Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Livia
    el 5/12/15
    flagflag

    Hola!! ¿Me podrían confirmar si este ejercicio está bien hecho, o en que he fallado?
    Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/12/15

    Sin leer el enunciado no sabría que decirte..... Tampoco puedo asegurarte que pueda ayudarte pues por ahora en los foros, solo podemos hacerlo con dudas preuniversitarias. BESOS!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 5/12/15

    Hola, una nueva duda que me ha surgido, cuando tengo que hallar la cantidad de una sustancia, por ejemplo: Ca(NO3)2 para preparar 0,6L una disolución de nitrato de calcio de concentración 5mol/L.
    Basta con multiplicar 0,6L*5mol/L= 3 moles y ya está resuelto el ejercicio?
    Como piden cantidad, tiene que ser en moles.
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/12/15

    Hola Patri! Efectivamente! Nos dan la concentración molar que es 5mol/L=n(soluto)/0,6L, de manera que tendríamos n=3 moles de Ca(NO3). Y como tu dices, te piden cantidad, así que suponemos que son moles; si nos pidieran masa, entonces hallaríamos la masa molecular del compuesto y la multiplicaríamos por el número de moles.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 5/12/15

    Muchas gracias, es que me parecía tan simple que pensé que lo estaba haciendo mal.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Livia
    el 5/12/15
    flagflag

    Hola! Tengo dudas en la resolución de este ejercicio, primero : ¿porqué usa las presiones para sacar la constante de equilibrio de las concentraciones? Es decir, ¿se pueden mezclar concentraciones y presiones para sacar la constante?
    Y ¿Cómo ha despejado en la parte dónde hay un asterisco ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/12/15

    Yo tampoco lo entiendo, lo siento... Tu ejercicio es de un nivel superior y no podemos ayudarte mucho... Espero lo entiendas...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 5/12/15

    Hola, una última pregunta,
    A partir de la combustión del pentano:
    a) Calcula la cantidad de H2O que se obtiene al quemar 360g de pentano.
    b) Masa obtenida de H2O
    c) Cantidad y volumen de CO2 cuando se queman 360g de pentano (a temperatura ambiente)
    --------------------------
    Me dan la ecuación de combustión ajustada:
    C5H12(g) + 8 O2(g) → 6 H2O(l) + 5 CO2(g)

    Para el primer apartado he calculado el número de moles que hay en el pentano y lo he sustituido en la ecuación general y he vuelto a ajustar. Así he calculado los moles obtenidos de agua.
    En el segundo, lo he calculado a partir del resultado anterior y con la fórmula: n=m/M
    Y para el último, ya tenía un resultado del apartado a) y para calcular el volumen he multiplicado 25*22,4
    Os dejo todos mis resultados en la imagen.
    •Para el primer apartado, se puede trabajar así?
    •Siempre que haya que calcular el volumen de un compuesto y que esté a temperatura ambiente, hay que multiplicarlo por 22,4?
    •Están todos los resultados bien?
    Gracias por la ayuda :D

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/12/15

    Hola Patri! Si te han proporcionado la ecuación ajustada mucho mejor, eso que nos ahorramos :-) por lo demás lo veo todo correcto, primer apartado bien planteado. Cuidado únicamente con el segundo punto escrito en tu duda, temperatura ambiente es para condiciones estándar(1atm y 25ºC=298K), y los 22,4L es el volumen que ocupa un mol de cualquier gas en condiciones normales (1atm y 0ºC=273k), seguro que querías decir esto pero hay palabras que pueden confundirnos y fastidiarnos el problema.
    Por lo demás, nada que añadir. Todo muy bien.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Majda Yahya
    el 5/12/15
    flag

    Alguien me puede ayudar con esta actividad

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/12/15

    Hola Madja! Realmente no sabes por dónde empezar? Se trata de que planteéis dudas concretas para intentar resolverlas, no de que os hagan los deberes. Te dejo el enlace para que veas los videos relacionados y nos cuentas, vale? Saludos!
    Estequiometría

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 5/12/15

    Hola, el enunciado de un ejercicio dice que si se disuelven 80g de Ca(NO3)2 en 720g de agua, cuál será la concentración en tanto por ciento en masa de esa disolución.
    Primero he calculado la masa molar del Ca(NO3)2 y después he calculado los moles.
    Por último para calcular la concentración he utilizado esta fórmula: M=n/V.
    No sé si he cometido algún error pero el resultado final me da un número muy bajo, es posible que me dé un resultado tan bajo?
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 5/12/15

    ¡Hola Patri! Bueno, el planteamiento parece ser el correcto, aunque cometes un error en el cálculo de la molaridad. La fórmula es tal que M= moles de soluto / LITROS de disolución. De esta manera, primero debes pasar esos 720 gramos a litros y sumarle los 80 gramos de soluto (pasados a litros), ya que al mezclarlos, ambos forman parte de la disolución. De esta manera te queda M= 0'48 / 0'8 = 0'6 M.



    PD: Esto es tan sólo una aclaración. La molaridad es una medida de la concentración, pero te piden el tanto por ciento en masa. Para eso te recomiendo que mires este video, donde explica muy bien cómo calcularlo ----> Disoluciones 01

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 5/12/15

    Muchas gracias Adrián, el vídeo me ha servido muchísimo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 5/12/15

    Hola, mi profesor de química quiere que trabaje con factores de conversión, acabo de hacer un ejercicio pero no sé si está bien planteado con los factores de conversión.
    El enunciado dice: Halla la masa de nitrato de potasio que se puede disolver en 0,5 kg de agua a 40ºC.
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camilo Rai
    el 5/12/15

    Esta bien , siempre y cuando 100 gr de H2O sea necesario para disolver 60 gr de KNO3 , tu regla de 3 esta bien, ya que lo de KG (0.5) lo pasaste a gramos , Perfecto =)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carmen Soraya Martín
    el 5/12/15

    Una pregunta sobre quimica Inorganica.
    Me dan a que formule una Sal, yo tengo un truco y es hacerla como un acido y despues ya cambiar el H por el Metal.
    Bueno me dan bromato de aluminio, el bromo tiene 4 valencias ( 1 3 5 y 7) con lo cual si es ato es 3.
    Al hacerlo por mi metodo que seria este ---> Br2 + O3 + H2O = (simplificado ya y todo) HBrO3 ---> cambio H por Al y queda asi Al (BrO2)3 .
    Pero claro mirando la solucion y consultandolo en otros lados la solucion me que meda es Al(BrO3)3 . Entiendo porque sale esto y es porque ha cogido valencia 5 en vez del 3. pero y eso porque? Si fuera 5 seria ito no ato. Espero que me puedan solucionar esta duda, Muchisimas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/12/15

    +1 hipobromoso
    +3 bromoso
    +5 bromico....El oxido bromico es Br2O5...
    +7 perbromico

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Linda Tasayco
    el 4/12/15
    flagflag

    Hola me podrían ayudar con este ejercicio de concentración molar pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/12/15

    Hola Linda! Sabemos que la concentración molar es igual a n(moles de soluto) dividido por volumen de disolución(en Litros)→M=n/V. De manera que si tenemos una disolución de 500ml a 3 molar de NaCl yo calcularía los moles de soluto sabiendo: 3M=n/0,5(litros de disolución), despejando hallamos n=1,5 moles de NaCl. Ahora si queremos obtener una disolución a 1,5 molar→ 1,5M=1,5moles/V, despejando V=1 litro, de modo que habría que añadir 500ml a la disolución que nos da el enunciado para obtener la molaridad que nos piden.
    Solución: habría que añadir 500ml (0,5litros)
    Espero haberte ayudado. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/12/15

    No estendiste algo Linda Tasayco? :-(

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/12/15

    No sé si tienes algún problema para entender este tema... pero para tu información, la ecuación que tienes planteada está mal, ya que el volumen que desconocemos es el de la concentración 1,5M, de manera que habría que plantearla así: (3M)(0,5L)=(1,5M)(0,5+V). Ahora despejando V te va a dar 0,5 litros, que es el disolvente(agua en este caso) que debes añadir a la disolución para obtener la concentración de 1,5M que te pide el enunciado.
    Disculpa si no he sido lo suficientemente claro en la primera respuesta...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Linda Tasayco
    el 8/12/15

    Muchas gracias José Miguel =) con la 1 respuesta fue suficiente ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    VMM
    el 4/12/15

    Me gustaría que me revisaseis este también. Gracias de nuevo !

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camilo Rai
    el 5/12/15

    Verificado , todo bien ^^

    thumb_up0 voto/sflag