Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    andres
    el 10/12/15
    flag

    buenas tardes!!! alguien me podria ayudar con este problema: A partir de una disolución de ácido sulfurico que tiene una densidad de 1,8g/ml es 5 molal, halla el volumen que necesito de la misma para preparar 250ml de una disolucion 2N de dicho acido.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/15

    Echale un vistazo, sobre todo al ultimo apartado... Disoluciones 01 Nos cuentas despues ¿ok?
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lilith
    el 10/12/15

    ¡Hola, unicoos!
    Veréis, he visto todos los vídeos de propiedades coligativas pero no logro sacar algunos problemas. El que más quebraderos de cabeza me está dando es este:

    Dos líquidos A y B forman disoluciones ideales. A 27 ºC y 100 mm Hg de presión total, una disolución de A y B está en equilibrio con su vapor, cuya composición es yB = 0.2.
    a) Calcule la presión de vapor del componente B puro y la fracción molar de A en la fase líquida si PA*= 400 mm Hg.
    b) Calcule la fracción molar global de A en el sistema, si el número total de moles de A y B en la fase líquida es doble del número total de moles de A y B en la fase de vapor.
    Sol: a) 25 mmHg; 0.2; b) XA = 0.4.


    Todo lo que he logrado hacer está mal, lo último ha sido esto:
    Como yb en vapor es 0'2, he considerado que ya(v)= 0'8
    Al tener la Pt, lo he multiplicado por ya, para obtener la Pparcial de a puro en el vapor, lo que me da 80 mmHg.
    Entonces he considerado que Ptotal= yb · PbPuro + ya · PaPuro. He sacado PbPuro y me da 180 mmHg, que no se acerca para nada a la solución del problema.

    ¿Podríais ayudarme? ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/12/15

    Casi lo tenías. Como bien has calculado, la Pa = 80 mmHg (o torr). Entonces, según la ley de Raoult (Pa= P*a x ya) sacas la fracción molar de a en la fase líquida, que te queda 0,2. Con esa fracción molar ya puedes sacar P*b pues con la fracción molar de b en estado vapor calculas Pb y luego es poner yb= 1-ya.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Lilith
    el 10/12/15

    ¡Muchísimas gracias! ^-^

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 9/12/15
    flag

    Hola nunca dí química acabo de empezar este curso y mi profe como que pasa un poco del tema gracias a los videos he conseguido pasar del 1 al 4 aun así me queda. Bueno mi duda:

    Si un mol esquivale a 6,022x10·23 moleculas, como se yo ¿cuantos átomos tiene una molécula?

    El ejercicio es un recipiente contiene 3x10·23 moléculas de metano se añade 16g de este compuesto:
    a) Cuanos moles de metano contiene?
    b)Y cuantas moléculas?
    c) Cual será el número de átomos totales?

    yo he calculado lo moles de metano que me dan 1´498 moles y 9´a23x10·23 moléculas, pero ya no se hacer los atomos si me pudierais ayudar os lo agradecería mucho , gracias :).

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 10/12/15

    Hola María! Bueno, el Número de Avogadro 6,022x10^23 equivale a algo que se denomina "unidades fundamentales", pudiendo ser moléculas, átomos, electrones... Por ejemplo, 1 mol de CH4 contiene 6,022x10^23 moléculas de metano, y a su vez, cada molécula está compuesta por 1 átomo de carbono y 4 átomos de hidrógeno, de manera que en ese mol de moléculas habría 6,022x10^23 átomos de carbono, y 4x6,022x10^23 átomos de hidrógeno (espero que así lo entiendas, no me gustaría liarte más...)
    El ejemplo que tú nos pones, a)digamos que redondeando, 3x10^23 moléculas de metano equivaldrían a 0,5 moles de CH4 (es el resultado de partir por la mitad el número de Avogadro). Cuando dice que se añaden 16g de este compuesto, debemos saber que esa misma masa es la masa molecular del metano (H=1 y C=12→CH4=16g/mol, lo que quiere decir que cada mol de este compuesto tiene una masa de 16 uma).
    b)En total, dentro del recipiente tenemos 1,5 moles de CH4 que equivalen a 1,5x6,022x10^23= 9,033x10^23 moléculas de metano.
    c)El número de átomos totales nos lo dará lo que te expliqué al principio: una molécula de metano la forman 1 átomo de carbono y 4 de hidrógeno, de manera que habrá 1x9,033x10^23 átomos de carbono y 4x9,033x10^23=36,132x10^23 átomos de hidrógeno, sumando ambas cantidades obtenemos el número de átomos totales=45,165x10^23 átomos.
    Espero haberte ayudado. Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 9/12/15
    flag

    Hola, he realizado este ejercicio y me da una temperatura muy muy alta. Quería que lo mirase alguien más y me diga si es correcto o no. Muchas gracias!

    El enunciado dice así:
    Determine a qué temperatura será espontánea la reacción: N2 (g) + O2(g) -> 2NO(g)
    Datos:
    Sº en Kj/mol =>
    NO: 0,21;
    O2: 0,20;
    N2: 0,19;
    /\Hº= (NO) = 90,4 KJ/mol

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/12/15

    Primero: La energía libre de Gibbs no se puede medir en sus valores absolutos, también necesita una ΔG.

    Segundo: No sé cómo llegas a que ΔG es -0.01 KJ/mol...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose María Gil
    el 9/12/15

    Muy buenas! Alguien muy simpático me podría decir donde encontrar unas buenas explicaciones de las reacciones simultáneas y consecutivas de química 2º Bachiller?
    Veo que justamente en esta utilísima web (sin sarcasmos, me ha estado ayudando mucho) este apartado no contiene vídeos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/12/15

    De ese tema, que es demasiado toerico y bastante amplio, todavía no hay vídeos, lo siento, pero lo tengo entre mis deberes pendientes. Apuntado queda. Un abrazo!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen1204
    el 9/12/15

    Hola muy buenas,soy nueva,y ayer nuestro profesor nos dijo esta pagina para ver mas información.
    Estamos dando las leyes de gases y no me aclaro,voy a 3 de la eso,me podrían decir donde lo encontrar por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/12/15

    Hola Carmen! Te dejo el link Gases ideales
    Para buscar videos tienes el icono en forma de lupa en la parte superior de la página principal, pinchas e introduces la lección que estés viendo en clase, así complementas. Además, David explica estupendamente bien así que seguro que lo entiendes todo a la primera. Y para dudas concretas y personales aquí está,os los del foro para resolverlas.
    Saludos y bienvenida!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 9/12/15
    flag

    En esta cómo descompongo los moles de Oxigeno..

    ¿ Cuántos moles de átomos de oxígeno hay en 200g de nitrato de bario(Ba(NO3)2?

    [Me fastidia la fórmula -> (Ba(NO3)2 ].

    Calcula la composición centesimal del sulfato de aluminio (Al2(SO4)3)

    Gracias..

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/12/15

    Primero tienes que hallar el número de moles de nitrato de bario que tienes en 200g (200g/Mm). Una vez obtenido el número de moles, calculas el número de moléculas que hay en ese número de moles (multiplicando por el número de Avogadro). Una vez tienes el número de moléculas, te fijas en que por cada molécula hay 6 átomos de oxígeno, así que multiplicas el número que te haya dado por 6 y ya está.

    Para el segundo: Composicion centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/12/15

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 10/12/15

    No estoy seguro si está bien pero yo lo hice así..

    200 gr (Ba(NO3) <<>> <<>> 2 X gr O
    ----------------------- = ----------------------------------------
    261 gr (Ba(NO3) <<>> <<>>2 96 gr O ( 6 * 16 )

    Solución: 73,56 gr de Oxígeno

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 9/12/15

    . El azufre y el cinc se combinan en la relación 16 g de azufre con 32,7 de cinc. ¿Qué cantidad de
    sulfuro de cinc se obtendrá al combinar químicamente 20 g de S con 20 g de Zn? .
    Lo tengo bien o no?.
    32,7 gr Zn / 16 g S = X / 20 gr S ----------> X = 40,87 gr Zn (Reactivo limitante)

    A continuación, el reactivo en exceso .

    32,7 gr Zn /16 gr S = 20 gr Zn / X ---------> x = 9,78 gr S ( reaccionan para que sobre 20 gr S- 9,78 gr S = 10 , 22 gr S )

    Y el compuesto ZnS formado en la reacción será : 20 gr Zn + 9,78 gr S = 29,78 gr ZnS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    sebastian
    el 9/12/15

    correcto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Alegría Aroca
    el 9/12/15
    flag

    Hola, no consigo aclararme con la teoria de los orbitales molecular, su configuracion electroonica, diagramas de energia de estos...
    Si puedes ayudarme hacendo un video sobre la teoria de om te lo agradeceria mucho, muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/12/15

    Si tienes alguna duda concreta en alguna molécula diatómica (homo o heteronuclear) te puedo mandar una foto. Pero para explicar bien la teoría de orbitales moleculares se necesitan varios vídeos, un comentario...

    thumb_up0 voto/sflag