Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Uriel alejandro
    el 9/12/15
    flag

    Me ayudan con este ejercicio porfavor.
    Determine las fracciones mol del cloruro de vinilo (PVC) y del acetato de vinilo (PVA) en un copolimero que tiene un peso molecular de 10520g/mol y un grado de polimerizacion de 160

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 8/12/15

    Hola, estoy preparando un examen de recuperación. Me gustaría que alguien me pudiese decir si este ejercicio lo he realizado correctamente.
    Copiopego el enunciado y pongo la imagen del ejercicio completado. (Perdón por la letruja).
    El ejercicio dice así:
    En un recipiente cerrado se ponen 100 g de AgCl con 5l de hidrógeno, a 20 º y 750 mmHg. Se eleva la temperatura hasta que se produce la reacción:
    2AgCl(s) + H2(g) -> 2HCl(g) + 2Ag(s)
    Calcular masa de cada sustancia al finalizar la reacción.
    Masas atómicas:
    Ag = 108
    Cl = 35,5
    H = 1

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    empezaste muy bien 8los moles de H2 y AgCl son correctos).... Pero el reactivo limitante es el hidrogeno... Echale un vistazo a este video y nos cuentas ¿ok?... Reactivo limitante

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 9/12/15

    Perdonad, los moles de H2 no son 4,87 moles sino haciendo la ecuación de los gases ideales, salen despejando n(moles) = 0,205 moles de H2..

    -Un saludo

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 8/12/15

    Hola, estoy preparando un examen de recuperación. Me gustaría que alguien me pudiese decir si este ejercicio lo he realizado correctamente.
    Copiopego el enunciado y pongo la imagen del ejercicio completado. (Perdón por la letruja).
    El ejercicio dice así:
    Se dispone en el laboratorio de una disolución de ácido clorhídrico del 32% riqueza en masa y densidad de 1,16 g/ml. Calcular:
    ·a)Molaridad de la disolución.
    ·b)Volumen de la disolución necesario para preparar 250 ml de otra disolución con riqueza en masa del 15% y densidad de 1,07 g/ml.

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/12/15

    Está correcto Marcos, pero como sabrás, en el examen la presentación es crucial, estoy seguro de que te saldrá genial.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    VMM
    el 8/12/15

    Hola! ¿Me podríais revisar este ejercicio? El enunciado empieza en la parte de la izquierda. Gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    Muy buena pinta, aunque para ser sincero no entiendo bien para que tantos datos (ni porque te los dan así)...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Osama Serroukh
    el 8/12/15

    Buenas,los ejercicios 25 y 26 me esta costando un poco.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    Para el primero .... http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/6ba4a994-4d86-4731-b742-966db2277891/1%C2%BA%20Bach./SOLUCIONARIO,%20Tema%20%204..pdf
    Para el segundo, el ejercicio 36 de ese pdf puede darte una idea... ANIMO!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Oscar Villa
    el 8/12/15

    Hola buenas podrían ayudarme?
    Me he quedado atascado en el apartado B de este ejercicio. No se como hallar las concentraciones de los componentes de la reacción para así poder calcular la constante de equilibrio Kc.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    ¿Has visto estos videos?... Constante de equilibrio
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hicham Kandil
    el 8/12/15
    flag

    Hola, aquí les dejo mi examen de Disoluciones, tengo recuperación de este tema mañana y me gustaría que me resolvieran las preguntas, o al menos la 7 y la 8, que son las que encuentro mas dificiles; con el fin de comparar mis respuestas.
    Muchisimas gracias por todo, un saludo!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 8/12/15

    La primera tienes que utilizar la Ley de Raoult, que nos dice que la presión de vapor de una sustancia en una disolución (P) es igual a la presión de vapor cuando esa sustancia está en estado puro (P∗) multiplicado por la fracción molar de esa sustancia en la disolución. Como tienes los gramos de sacarosa y de agua (soluto y disolvente) es muy fácil hallar el número de moles que tenemos y por lo tanto, la fracción molar del agua. Como te da la P∗ del agua, multiplicando ya tenemos la presión de vapor del agua en la disolución (que podremos aproximar que será la de la disolución en general despreciando la ejercida por la sacarosa en disolución). La fracción molar del agua me da 0.983, y su presión de vapor en la disolución 15.21. Como ves la variación es bastante pequeña. Además, es debida a que cuando echamos la sacarosa en la superficie de la disolución quedan menos moléculas de agua "libres" para pasar a estado vapor.


    El ejercicio 8 es muy fácil porque sólo tienes que utilizar la fórmula de la presión osmótica, relacionar concentración con masa y masa molar y ya está.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    Echales un vistazo... QUIMICA Ley de RAOULT - Presion de vapor - PROPIEDADES COLIGATIVAS QUIMICA Presion Osmotica PROPIEDADES COLIGATIVAS Ley de Van't Hoff Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    E
    el 8/12/15
    flag

    Hola, podrían ayudarme tengo una duda si yo tengo el anión cloro, es decir, Cl- este anión a que grupo pertenece al 17 o 18?
    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 8/12/15

    El nombre completo de la tabla periódica lleva la coletilla "de los elementos". Por tanto, no tiene sentido preguntarse a qué grupo pertenecería un anión o un catión porque no tiene relevancia ninguna y no son elementos, son iones de esos elementos (piensa que por tu mismo razonamiento habría muchos iones que no son monoatómicos y que no tendríamos "donde ponerlos"). No obstante, sí que se puede hablar, por ejemplo, que el anión cloro tiene configuración electrónica de gas noble o del G.18, pero eso no significa que le pertenezca al grupo 18.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 8/12/15

    El ejercicio me dice que clasifique el anión al grupo qué pertenece...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maeva Gregorio
    el 8/12/15

    Creo que pertenece al 17, ya que no deja de ser el elemento cloro perteneciente al grupo 17 aunque su carga se vea afectada y tenga una configuración de gas noble

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jessica
    el 8/12/15

    Buenas tardes... Me pueden ayudar con este ejercicio de balanceo de ecuacion con el metodo algebraico
    PbS + Cu2S + HNO3 → Pb(NO3)2 + Cu(NO3)2 + NO2 + S + H2O

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/12/15

    Hola Jessica, te echo una mano dejándote el enlace del vídeo relacionado, así lo haces tú misma y verás qué fácil! Ajustar una reacción - Método algebraico

    Si tienes dudas, comenta por aquí, a ver qué se puede hacer :-)

    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 8/12/15

    Hola gente.

    Tengo una duda de química.

    10,8 gr de Boro reaccionan con 106,5 gr de cloro para dar tricloruro de Boro.. Halla el reactivo limitante y cuánto sobra de reactivo en exceso?.
    Si en un experimento hacemos reaccionar 20 gr de Boro con 150 gr de cloro ¿Qué cantidad de tricloruro de boro se obtendrá?.

    (Cómo sabría si uno de los 2 es el reactivo limitante si solo sería expresar la Ley de Proust (proporciones constantes) ? )

    -Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/12/15

    Hola Omar! Para calcular cuál es el reactivo limitante deberías escribir la ecuación estequiométrica ajustada, y de ahí (ten en cuenta que en la ecuación aparecerán moles, los pasas a gramos según las masas atómicas de los elementos y listo), verás que reaccionan en una proporción constante, como bien has dicho, Ley de Proust. Ahora según las masas que te da el enunciado, calculas la proporción para averiguar cuál de los reactivos se acabará antes, siendo ese el limitante. Te paso el link del vídeo relacionado: Reactivo limitante
    Espero que te ayude! Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 8/12/15

    Puede ser correcta la afirmación que ya hice al ver el vídeo.?

    Si hacemos reaccionar 20 gr de B con 150 gr de cl . Expreso la ley de proust mediante 20 gr de boro para el cloro y 150 gr para el boro.

    Si sé que por cada 10,8 gr de B harán falta para reaccionar 106,5 gr de cl,. Deduzco que hay 197 gr de cl de lo que se gasta
    y 15, 21 gr de lo que sobra de B.

    El reactivo limitante es --> Cl
    El que sobra --> 20 gr - 15,21 g(reaccionan) = 4,79 gr que sobran de Boro.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/12/15

    Correcto! El que sobra= reactivo en exceso.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag