Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jose David
    el 8/12/15
    flag

    ¿Me pueden ayudar con este ejercicio de cinetica quimica, por favor,?He estado investigando pero no se como empezar y he estado dandole vueltas pero no hay manera .

    -Escriba las ecuaciones de las sustancias X,Y del conjunto de reacciones quimicas:

    (Considere constantes las concentraciones de A,B,D,E, y todas las constantes cineticas iguales a uno)

    A----> X

    2 X + Y---->3 X

    B + X---->Y + D

    X----> E

    1) -¿Existe algún par de valores Xo , Yo estacionario? Es decir, dXo/dt = dYo/dt = 0

    2)- Resuelva numéricamente las ecuaciones cinéticas para el caso A=1, B=1 partiendo de las condiciones iniciales X=Y=0

    Os lo agradeceria muchisimo.!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raquel D
    el 7/12/15

    Buenas :-) .Me podrían decir si tengo bien resuelto este ejercicio de la Ley de Hess?
    Gracias (=^_^=)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Livia
    el 8/12/15

    Está bien :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Flor
    el 7/12/15

    Hola, me han dado este problema de quimica y he intentado solucionarlo pero no me dan los resultados y no se que es lo que estoy haciendo mal, no estoy segura de como calcular Q en la ecuacion de nernst y tampoco si la utilizo bien, espero que me puedan ayudar y corregir. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/12/15

    Cuales son los potenciales que usaste para el Fe/Fe2+ y el Cd/Cd2+? ¿e nque orden aparecen en las tablas y cuales son sus valores.. Creo que ese es el fallo, cuando obtuviste el potencial... Echale un vistazo.. Fem de una pila

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastian
    el 7/12/15

    Un mol de gasoxigeno contiene el mismo número de. átomos que un.mol de gas neon.
    Explicar si es falsa o verdadera

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Elena
    el 7/12/15

    Sí contienen el mismo número de átomos, ya que un mol de cualquier sustancia siempre tienen 6'022 · 10^23 moléculas

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 7/12/15

    No, por que el gas oxigeno es un gas diatomico y el neon monoatomico. Entonces un mol de gas oxigeno tiene el doble de atomos que un mol de neon.

    Saludos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/12/15

    Correcto Federico, puntazo para ti! Hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones "verdadero o falso" ya que si no se está atento te juega una mala pasada como a Elena.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/12/15

    Solo añadir un apunte más, un mol de gas oxígeno contendrá el número de avogadro en moléculas, de O2, y como la molécula es diatómica, el número de átomos de oxígeno será 2(6,023x10^23)
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Flor
    el 7/12/15
    flag

    Hola, me han dado este problema de quimica y he intentado solucionarlo pero no me dan los resultados y no se que es lo que estoy haciendo mal, no estoy segura de como calcular Q en la ecuacion de nernst y tampoco si la utilizo bien, espero que me puedan ayudar y corregir. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 7/12/15

    No se ve nada. Sube una foto mas clara para poder ayudarte.

    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Klaus Skastle
    el 7/12/15

    Buenas. Hay una duda que me surgió desde que empecé a estudiar el tema de termoquímica de 2º de bachillerato y todavía no he conseguido resolver. El caso es que esto tiene que ver con la manera de trabajar cuando se usa la entalpía molar, es decir, en KJ/mol. Me da la impresión de que el libro trata la entalpía molar como si fuera entalpía normal en lugar de ser relativa (referida a un mol). Eso en la mayoría de las ocasiones no genera problemas, porque casi siempre las ecuaciones son de un mol, pero cuando los coeficientes estequiométricos son distintos de 1, surgen los problemas pues los datos salen para 2 ó más moles y el resultado se da en KJ/mol, es decir, para un mol. Yo en ese caso divido el resultado entre el número de moles para así expresarlo en KJ/mol, pero el libro no lo hace porque lo da directamente en KJ/mol y claro los problemas no me salen igual.

    Adjunto una foto con un ejemplo en el que se puede ver como lo resuelven en el libro de texto y como lo resuelvo yo, pero hay muchos más... el libro está plagado de ellos. Estoy seguro que algo se me escapa, porque no puede ser que el libro este lleno de errores de este tipo. Gracias. Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 7/12/15

    A ver si te lo puedo solucionar. La entalpía es una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema. Está bien tal y como lo resuelve en el libro. Al aumentar los moles de H, entonces la cantidad de energía que debemos suministrar al sistema para romper dichos enlaces es superior a la que deberíamos suministrar si tan sólo hubiese un mol de hidrógeno, por lo que multiplicamos dicho coeficiente estequiométrico por la entalpía estándar que te da para la rotura de dicho enlace. La entalpía negativa indica que la reacción es exotérmica, y a mayor valor absoluto, mayor es la cantidad de energía. El hecho de que te den resultados distintos, he de reconocer que no te lo sabría explicar con absoluta certeza, pero me aventuraría a decir que, simplemente, es como tú lo expresas. Tal y como lo resuelve el libro, el resultado es el de la entalpía de formación estándar de dos moles de agua, y por lo tanto para un mol de agua debería dar la mitad (que de hecho es lo que te da a ti).



    Respecto a las unidades, no veo cuál es el problema de que de kJ/mol. La entalpía viene dada en kJ/mol o a veces en kCal/mol, y si tú sumas kJ/mol con kJ/mol, el resultado te va a dar en kJ/mol independientemente de que tú multipliques una o más entalpías por el coeficiente estequiométrico correspondiente a la reacción.



    Espero haberte aclarado algo. En cualquier caso seguro que cualquiera de nuestros otros unicoos puede ampliar esta información o aclarártelo con mayor precisión.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Klaus Skastle
    el 7/12/15

    Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp En el minuto 2.40 es en el que me basé para llegar a la conclusión de que el resultado son KJ en vez de KJ/mol. En ese vídeo entiendo que si multiplicas entalpía molar por el coeficiente estequimétrico la magnitud será: ΔH=n*ΔHm (ΔH, entalpía; n, coeficiente estequiométrico; ΔHm, entalpía molar), cuyas unidades son: KJ=moles*KJ/moles

    Por otro lado, respecto al resultado, ¿consideras entonces que el libro está equivocado?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 8/12/15

    No, porque realmente, tal y como lo ha hecho (al margen de que el resultado pueda ser en kJ o kJ/mol) los cálculos y los procedimientos son matemática y conceptualmente correctos desde mi punto de vista. Lo que sí creo que ocurre es que, simplemente y como tú has podido observar, el libro calcula, realmente, la entalpía estándar para la formación de dos moles de agua, mientras que al hacerlo a tu manera (sin ponerle un 2 al coeficiente estequiométrico del agua) estás calculando la entalpía de formación estándar para un sólo mol. Si me preguntas cuál es el "más" correcto, te diría que el tuyo, ya que realmente el resultado sería ese, y el que da el libro habría que dividirlo a la mitad. Desde luego que tú lo has hecho bien y no te lo pueden dar por mal.

    De todas formas, insisto en que soy otro estudiante más y que es muy probable que otro unicoos te pueda responder muchísimo mejor. Si realmente te quedan dudas sueltas puedes probar a reiterar tu pregunta yendo más a esas dos cuestiones, y así te asegurarías.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 8/12/15

    PD: Efectivamente el resultado debe venir dado en kJ. ¡Los libros también se equivocan! Y yo tuve un despiste :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 6/12/15
    flag

    Hola, tengo un problema de estequiometría y no tengo claro cuál es la ecuación que debo plantear. El ejercicio es: se tratan 200 g de carbonato de calcio con una disolución 4M de ácido clorhídrico. Calcula el volumen de disolución necesario para que reaccione todo el carbonato y el volumen de dióxido de carbono obtenido a 15 ºC y 750 mmHg.

    Espero que me podáis ayudar y muchas gracias de antemano!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jonathan
    el 7/12/15

    Espero te sirva y lo puedas entender! :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Elena
    el 7/12/15

    Muchas gracias, lo entiendo perfectamente pero sigo teniendo una duda. ¿Cómo sabes qué ecuación química debes plantear? Yo sólo entiendo que el carbonato + ácido clorhídrico --> CO2, pero el resto no entiendo por qué

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Livia
    el 5/12/15
    flag

    Hola! También quería saber si he realizado bien este ejercicio:

    Una disolución que contiene deshidroascorbato 100 microM y ascrobato 1,00 M se mezcló con un volumen igual de una disolución que contiene acetaldehido 0,98 M y etanol 511 microM a 25ºC y pH 7 .
    Calcula la variación de la energía libre deltaG (dG/dλ) de la oxidación del etanol en KJ/mol al comienzo de la reacción.

    deshidroascorbato + 2H^+ + 2e- ↔ ascorbato Eº´ = 0,060 V
    acetaldehido + 2H+ + 2e- ↔ etanol Eº´= -0,163 V

    Muchas gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/12/15

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Livia
    el 7/12/15

    :( vale, gracias de todas formas!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jose
    el 5/12/15

    hola! yo solo quiero saber si existe un link que tenga los pdf de ejercicios resueltos de la PAU. Buscando en google me salen solo 3 (estructura de la materia, enlace quimico y estequiometria)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 6/12/15

    En la página de las PAU de tu comunidad autónoma (Ciug en caso de Galicia, por ejemplo) deberían aparecerte los exámenes y las soluciones a cada ejercicio.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 7/12/15

    Para la comunidad autónoma de Andalucía te recomiendo http://www.emestrada.net/

    thumb_up0 voto/sflag