Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    VMM
    el 4/12/15

    ¿Podría alguien corregirme este ejercicio? Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/12/15

    Hola VMM! Está todo correcto :P

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandra
    el 4/12/15

    ¿Alguien podría mirar y asegurarse de qué está bien hecho? Es sobre redox, en un medio básico.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/12/15

    :-) ESTA PERFECTO!!!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 4/12/15

    ¡Muy buenas a todos de antemano!



    Tengo un problemilla con un problema (valga la redundancia) de equilibrio químico. Dice lo siguiente:







    Considérese la siguiente reacción química: A2B4 (g) ⇔ 2 AB2 (g)

    Donde A y B son dos elementos ficticios, siendo la constante de equilibrio, Kp, para este proceso 6'4 a 447ºC. Si la presión final de la mezcla en equilibrio tiene un valor de 8'4 atm a 447ºC. Calcular:

    a) El grado de disociación que experimenta A2B4 al alcanzarse el estado de equilibrio.

    b) El volumen que debería tener el recipiente que contiene la mezcla en equilibrio si inicialmente se introdujeron en él solamente 2 moles de A2B4

    c)La presión de la mezcla en equilibrio si, tras alcanzarse el equilibrio en el caso anterior, el volumen se comprimiese hasta 0'82 litros, manteniendo constante la temperatura.



    -----------------

    Planteé la relación tal que así:



    A2B4(g) ⇔ 2 AB2 (g)

    n0 // -

    n0(1-∝) // 2n0∝



    Después planteé la fórmula de Kp, y traté de ahí despejar el grado de disociación, pero no encuentro la forma, ya que el cuadrado del numerador siempre me deja incógnitas que no conozco (como el volumen). Tal vez esté cometiendo algún error conceptual, o me esté despistando y no vea el error, pero soy incapaz de sacarlo. Respecto a los apartados b) y c) también tengo dudas (naturalmente, sin el b) no puedo hacer el c) )



    Muchísimas gracias de antemano a todos!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/12/15

    Mira a ver si lo que he hecho yo concuerda con lo que habías hecho tú. Una vez sacado el alfa, sacar el volumen es muy fácil, pues con Kp se puede sacar Kc (y teniendo el número de moles, se saca el volumen). Y teniendo el volumen pues la c) es fácil.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 5/12/15

    Entiendo tu procedimiento, y ciertamente lo planteé de una forma similar, lo que no entiendo es que, por ejemplo, cuando eliminas las x una vez has deducido la expresión de Kp, me parece que las eliminas todas, y eso es lo que no entiendo, que es precisamente lo que me pasó a mí cuando lo hice. Al llevar un cuadrado, como bien pones, se queda una x en el numerador, ¿o me equivoco? :S

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 4/12/15
    flag

    Buenas, unicoos.

    No se me da bien la preparación de las disoluciones.. Dentro de una semana tengo este examen.

    Se toman 200 mL de una disolución de MgCl2 de concentración 1 M y se mezclan con 400
    cm3
    de otra, también de MgCl2, 2,5 M. Finalmente se añade al conjunto 400 mL de agua.
    Suponiendo que los volúmenes son aditivos y la densidad final es 1,02 g/mL. ¿Cuál será la
    molaridad resultante? (cómo distinguiría si es soluto o no)

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/12/15

    Hola Omar! La molaridad resultante nos la va a proporcionar: primero el cálculo de los moles de soluto a partir de las molaridades iniciales, después, como se han mezclado, podemos sumar los moles de ambos solutos al igual que los volúmenes. Finalmente, a esa disolución que obtenemos, con su molaridad propia, le añadimos esos 400mL de agua, obteniendo así una nueva concentración molar. Qué tal si lo haces y me cuentas qué te ha salido? (Recuerda pasar los mililitros a litros, sabiendo que 1dm³=1L; y que 1cm³=0,001dm³.)
    A mi me ha dado la mezcla de disoluciones→M=1,2moles(suma de ambos moles de soluto)/0,6L= 2molar. Añadimos 400mL(0,4L) obteniendo así 1litro de disolución, resultando una nueva molaridad de M=1,2moles/1L= 1,2 molar.
    Espero haberte ayudado. Saludos!
    PD. El soluto lo distingues, por ejemplo, en este problema, sabiendo que es una cantidad es fija desde el inicio, ya que lo único que se ha añadido al final es un cierto volumen de agua como disolvente.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/12/15

    Echales un vistazo. Tienes un muy parecido... Disoluciones

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 7/12/15

    Muchas gracias (y) José y David, espero que me salga mejor en el examen

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 7/12/15

    José, para la respuesta de haber hallado la Molaridad Resultante = 3 M (mol/l). y qué se haría con MgCl2?..


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    África
    el 4/12/15

    Hola!! tengo una duda con este ejercicio de teoria ya que por mas que me leo el tema no le encuentro la solución.

    Dice así: La teoría de enlace de valencia te permite explicar el enlace en moléculas como la del agua. Sin embargo, la geometría de esta molécula, según esta teoría, no coincide con la geometría real, justificada por la teoría VSEPR 1 ¿Cómo se pudo solucionar este problema? Justifícalo.

    2 ¿Cuál sería la fórmula química de la mólecula de metano, si no tuviésemos en cuenta la hibridación de orbitales? Justifica la fórmula de dicha molécula según esta teoría.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/12/15

    Echale un vistazo... TREPV Geometria molecular

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Robinzon
    el 4/12/15
    flag

    Buen día , alguien me puede ayudar no entiendo :(
    1. Con el 50% del CO2 gaseoso que se encuentra en un tanque rígido a 50atm y 80°C se llenan 70 tanques de 15 litros con una presión de 1,5 atm y 20°C. Determinar el volumen en el tanque rígido si: a = 1,5385 atm.L2. mol-2 , b= 0,0275 L.mol-1
    2. Una mezcla gaseosa, formada por hidrógeno, metano y monóxido de carbono, posee la densidad 1,715 g/L a la presión de 2 atm y O°C. Para la combustión total del metano se requieren 1 mol de oxígeno. Las moles del metano es la mitad de las moles del monóxido de carbono . Calcule:
    a. La composición molar de la mezcla inicial (%n)
    b. La composición en porcentaje en peso (%p/p)

    3. Se tiene 2 moles de un gas diatómico cuyo volumen es 12 litros y 12atm se expande isotérmicamente hasta que la presión = 4 atm y luego se calienta a volumen constante hasta que la presión sea 12 atm hasta que finalmente se enfría a presión constante hasta que el volumen sea 5 litros. Calcular el Q y el W total.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/12/15

    Echales un vistazo... Isoprocesos Gases ideales Presion parcial de un gas
    No se trata de que dejeis vuestros deberes de 3 en 3... Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    VMM
    el 3/12/15
    flag

    Hola! No se ni como empezar este ejercicio, estoy muy perdida.... Se que es largo... pero agradecería mucho si alguien me puede ayudar! Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/12/15

    Te sugiero los videos de estequiometria, moles, gases ideales, etc... Estequiometría
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandra
    el 3/12/15

    En una reacción redox, para calcular las semirreacciones mediante el método del ión-electrón, ¿qué valencias son las que tendrán moléculas orgánicas, como el ácido etanodioico?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/12/15

    Hola Sandra! La valencia de los ácidos se determina según los H+ que haya perdido, en el caso del ácido etanoico también conocido como ácido acético (CH3-COOH) obtenemos, por desprotonación, el anión acetato (CH3COO-) teniendo de valencia -1.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sandra
    el 4/12/15

    Entonces, ¿si yo tengo COOH-COOH, para saber con qué valencia actúa debo quitarle los H que tiene: y así quedaría como COO-COO teniendo de valencia -2? ¿Y si es así eso solo ocurriría con los ácidos? ¿Qué pasaría con el resto de moléculas orgánicas?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 4/12/15

    Perdona Sandra, no leí bien "etanodioico"... también conocido como ácido oxálico. Efectivamente pierde los dos H+ por protonación quedando el ion oxalato (O2CCO2) teniendo una valencia de -2 equivalente al número de hidrógenos perdidos. Esto es una característica del los ácidos efectivamente, y ocurre con todos sus iones.
    Saludos y disculpa el despiste.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    África
    el 3/12/15

    Holaa tengo unas dudillas con respecto a la estructura de Lewis en sustancias iónicas.

    Si me pudiese ayudar explicando como se forma la estructura de estas sustancias.

    Es de repaso para un examen



    Bromuro de Sodio (NaBr)

    Óxido de Litio (Li2O)

    Bromuro de Estroncio(SrBr2)

    Por favor!! Necesito que me lo expliquen!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/12/15

    Hola África! Creo que con esta imagen deberías verlo claro. Son ejemplos que se pueden extrapolar a los tuyos dada la igualdad de las características de enlace. Si todavía dudas, comenta a ver qué podemos hacer.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    milek
    el 2/12/15

    Hola comunidad , he visto los videos del aumento ebulloscopico y Punto de Ebullicion pero no entiendo este problema y dice así :

    ¿ Cuántos gramos de glucosa es necesario disolver en 1000 g de agua para que la temperatura de ebullición del agua se eleve en 3ºC?
    Me dan como dato lo siguiente : ( Temperatura de ebullición del agua = 100 ºC y Kb = 0,52 ºC/m )

    Saludos!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/12/15

    Tienes que hacerlo hallnado la molalidad (con "l"). Tienes todos los datos, así que m= ΔT/Kb. Con esa molalidad (que es igual a moles de glucosa partido kilogramos del disolvente, es decir, agua) puedes hallar los moles de la glucosa, y sabiendo su masa molar hallas la masa que tendrías que echar.

    thumb_up0 voto/sflag