Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Fátima Zahra
    el 29/11/15
    flag

    Hola ....Tengo una duda , no se como hacer esto : 50 gramos de alcohol al 90 % , pasarlo al 70%....Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/11/15

    Hola Fátima! De esos 50g de alcohol al 90%, tenemos 45 gramos puros, y 5g de disolvente. Si queremos pasarlo al 70% lo que haremos será diluirlo(o sea, añadir disolvente) de manera que tendremos más cantidad de disolución pero más pobre en cuanto a pureza. Para obtener una cantidad de alcohol al 70% partiendo de 45 gramos de soluto, dividimos ese soluto por el porcentaje (70%=0,7) y obtenemos más o menos 64,3 gramos de alcohol(cantidad de disolución), ahora al 70%, de manera que hemos añadido 64,3-50=14,3gramos de disolvente.
    Espero que lo hayas entendido. Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Fátima Zahra
    el 29/11/15

    MUCHÍSIMAS GRACIAS Jose Miguel !!!!Ahora sí lo entiendo perfectamente.Tenía dudas de donde partir... :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    PABLO
    el 29/11/15

    ¿Donde puedo ver videos de hibridacion? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 29/11/15

    Pablo por el momento no hay vídeos de hibridación, pero encontré esto a ver si te sirve.
    :)
    Hibridación I Hibridación II Hibridación III

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    PABLO
    el 30/11/15

    Muchas gracias E , algo de lo que me has enviado lo tenia pero otros no y por supuesto que me sirve. Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara Luque
    el 29/11/15

    Hola tengo una duda con este ejercicio que dice asi: Una reacción A➡B+C da los valores siguientes de velocidad en funcion de la concentración(foto adjunta) y me pide el orden de la reacción. Como lo podria calcular? Un saludo Unicoos y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    MªJosé
    el 29/11/15

    Con la formula siguiente:
    V=k · (A)
    Velocidad es igual a la constante por la concentración de A elevado a alfa
    Tienes que aislar la constante. Si la constante te da mol/L·s será de orden 0, si es 1/s es de orden 1 ,si es L/mol·s será de orden 2 y es de orden 3 : L elevado a 2/mol elevado a 2·s
    Te recomiendo este video de unicoos : http://www.unicoos.com/video/quimica/2-bachiller/cinetica-quimica/constante-de-velocidad/quimica-cinetica-ecuacion-de-velocidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sara Luque
    el 1/12/15

    Gracias Mª José , vi el vídeo antes de hacer la pregunta la verdad es que siguo sin entenderlo pero ya preguntare en clase, de nuevo gracias y un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    daniel
    el 29/11/15
    flag

    Unicoos. Ayudenme con esto
    La teoria de orbitales moleculares del eteno y del etino
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/11/15

    Como bien dices es teoria, poco podemos ayudarte aquí.. Además, tampoco sé muy bien que necesitas, debéis intentar plantar dudas más concretas... ¿Hibridación?...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    daniel
    el 2/12/15

    orbitales moleculares del eteno y del etino

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 29/11/15

    Hola:-) ¿Estaría bien mi ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/11/15

    Está correcto. También te contesté en la duda de más abajo, por si no la ves :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 29/11/15

    Muchísimas gracias José en verdad te lo agradezco:) saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Matías Sebastian
    el 28/11/15

    Hola tengo una duda para calcular equivalente de gramo. Tengo que calcular la cantidad de equivalentes gramo de NaOH 0,1 N y 5,9 ml de volumen. Me he estado rompiendo la cabeza mirando varios videos y me han mareado mas de lo que estaba y he visto distintas cosas por lo que estoy muy confundido. Así que agradecería la ayuda para poder saber como se calcula. Muchas Gracias. Saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/11/15

    Hola Matías! Has visto los vídeos de David? No creo que con ellos te quede ninguna duda...
    Aun sí, la normalidad en este caso en el que tratamos con una base, es la molaridad M por nº de OH- cedidos(que en este caso es 1) así que N=Mx1, o sea, N=M=0,1. Recordemos, la molaridad M=n(moles de soluto)/volumen disolución(L), así que sustituimos para hallar los moles(recordemos pasar de ml a L): 0,1M=n/0,0059=5,9x10^-4. Sabiendo que la masa molecular del NaOH es 40g/mol, en 5,9x10^-4 moles tendremos 0,0236gramos de NaOH.
    Espero que lo tengas más claro. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Crackero
    el 28/11/15

    ¿Donde puedo encontrar ejercicios de química de 4º de ESO? (de estequiometria)

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique Salas
    el 28/11/15

    http://futuroformacion.com/descargas/estequiometria_coleccion_1.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Flor
    el 27/11/15
    flag

    Hola! Me podrian ayudar con el punto 4 5 y 6??? Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/11/15

    Hola Flor! Por qué no le echas un vistazo a los videos referidos a este tema? Te recomiendo que hagas el esfuerzo, pues así es como realmente se aprende, y no viendo los ejercicios resueltos por otra persona. En cuanto tengas algo, si tienes dudas las cuelgas en el foro y te ayudamos encantados! Saludos!
    Disoluciones
    Concepto de PH

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lautaro
    el 27/11/15

    1) Se introduce dióxido de níquel en una solución de HCl, se observa que el solido se disuelve y forma cloruro de niquel (II) y cloro gaseoso. Balancear ecuación química (redox).
    2) Se contacta cierta cantidad de Ca(OH)2 solido con agua pura, hallar solubilidad de Ca(OH)2 en agua y las concentraciones de cada uno.
    Ayuda por favorrr..

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/11/15

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    Por ejemplo, en el primero, al menos podrías haber intentado exprear la reaccion e intentar ajustarla...
    "Solo" hay que saber formular... Y si no, repasar los videos de formulacion inorganica... Para que no digas...
    NiO2 + HCl = NiCl2 + Cl2 A partir de ahí, te sugiero este video... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    Para el segundo.. Solubilidad Te oriento otra vez.. Ca(OH)2 -> Ca(+2) + 2OH(-)

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 27/11/15

    Durante la electrolisis de cloruro de sodio fundido, en el ánodo se liberan 22.4 L de Cloro medidos a C.N ¿Cuántos gramos de sodio se deposita en el cátodo?
    Lo pensaba resolver por la ley de Faraday, pero no entiendo la relación entre los 22.4 L si me ayudan se los agradecería :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/11/15

    No hace falta la ley de Faraday.
    el volumen de cloro , sabiendo que está en CN te sirve para calcular los moles de este. Y una vez que los tienes, por estequiometría calculas los gramos de sodio que se depositan

    Debería darte 46g, suerte con el cálculo.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 27/11/15

    Gracias pero como hago los cálculos, es lo que no sé :(

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/11/15

    Hola! La reacción global (ajustada)es: (2Cl-) + (2Na+)→2Na(l) + Cl2(g). De modo que si el enunciado te indica que del ánodo se liberan 22,4 litros de Cl2 medidos en condiciones normales, deberías saber que corresponden a un mol de gas cloro (Cl2). Si observas los productos de la reacción, verás que, además de ese mol de cloro gas, se han producido (que realmente lo que han hecho es disociarse) 2 moles de sodio (Na). Así que, si la masa atómica del sodio son 23g/mol, acabamos por deducir que se producen 2x23g de Na=46 gramos.
    Espero que lo tengas claro. Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 27/11/15

    Muchísimas gracias sos un dios, saludos:-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 27/11/15

    Tengo otra duda José, estoy en la preparatoria, y te doy las gracias por molestarte en ayudarme, pero, estoy viendo electroquímica, hay una parte que no me queda muy claro y es que deacuerdo por ejemplo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 28/11/15

    Me dan como ejercicio esa imagen, me pide las semi reacciones de Oxidación y Reducción, Cuál metal es el ánodo, Cuál metal es el cátodo, Cuál es la dirección del flujo de electrones, Cuál es la reacción global que tiene lugar, Escribe la notación de celda abreviada, mi duda es por ejemplo como tomar las semirreaciones, por ejemplo
    para el Fe(s)→ Fe2+(ac) + 2e o podría poner Fe2+(ac) + 2e → Fe(s) no sé como tomarlas, porque si tomo por ejemplo el primero ( Fe(s)→ Fe2+(ac) + 2e ) sería una semireacción de Oxidación pero si tomo el segundo tendría que ser de Reducción, ojalá y me puedas aclarar esto :(

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/11/15

    Hola! Verás, la foto representa una separación de los procesos de oxidación-reducción mediante un puente salino. Esto lo que consigue es que no se mezclen las disoluciones de Fe2+ y Ni2+, permitiéndose, en cambio, el tránsito de iones (SO4)2- de una a otra disolución, lo que hace posible el mantenimiento de la neutralidad eléctrica en ambos compartimentos. En esta pila circulan electrones desde el electrodo de Fe(ánodo) al de Ni(cátodo), mientras que los iones que mantienen la neutralidad eléctrica circulan a través del puente salino (que no lo he dicho antes, pero contienen una disolución concentrada de electrolito fuerte que no experimenta modificación, como por ejemplo, KCl, KNO3, NH4NO3).
    Las reacciones de electrodo: en la lámina de hierro (Fe2+)+2e⇔Fe, y en la de níquel (Ni2+)+2e⇔Ni.
    La notación de celda abreviada sería Fe|Fe2+(aq)| |Ni2+(aq)|Ni
    Espero que lo entiendas todo bien, incluso la notación a pesar de las limitaciones del teclado.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 29/11/15

    ¿Estaría bien José?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/11/15

    Correcto! A darle duro a la química! :-)

    thumb_up1 voto/sflag