Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    daniel
    el 26/11/15

    Buenas noches
    me podrian sigerir algun proyecto de quimica (Nivel Universitario)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 26/11/15

    De que tema?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    daniel
    el 27/11/15

    cualquiera

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 30/11/15

    indicador de ph

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alejandro
    el 26/11/15

    Buenas noches. Tengo este problema y la verdad no encuentro forma de resolverlo. ¿Alguien podría ayudarme por favor? es urgente.
    En un ensayo bioquímico, un químico necesita adicionar 4,07 g de glucosa a una
    mezcla de reacción. Calcule el volumen en mililitros de una disolución de
    glucosa 3,16 mol/L que el químico debería utilizar para la adición.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/11/15

    necesitas saber la masa molecular de la glucosa (180g/mol)
    entonces:
    4.07g de glucosa son 0.218mol
    si tenemos una disolución 3.16M, 0.218/3.16 = 0.069L = 69mL

    Espero haberte ayudado,
    Un saludo,
    Vlad

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    ErickMT12
    el 25/11/15
    flag

    ¿Cómo calculo el PH?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camilo Rai
    el 25/11/15

    QUIMICA Equilibrio quimico y PH

    Espero te sirva ese video , cualquier duda , me preguntas por aca =)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Vanessa
    el 25/11/15

    Hola, he estado practicando y no entiendo nada, tengo alguna idea, como en el primero dividir masa entre volumen, pero no me aclaro con las unidades, el segundo no sé ni por donde empezar. Necesito ayuda, es importante, por favor. Muchísimas gracias.

    1. Se tiene un bloque cúbico de hielo, cuya densidad es d= 0,9 g/cm3 y cuya masa es una tonelada. Determina su volumen. (1 tonelada métrica = 1000 kg)



    2. La densidad del aluminio es d= 2,8 g/cm3 y la del hierro es d= 7,8 g/cm3.Determina la masa de un cilindro aluminio y de un cilindro de hierro que tengan 10 cm de diámetro y 10 cm de altura.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/11/15

    Hola Vanessa! Para el 1. lo más fácil, pienso yo, sería pasar esa tonelada a gramos: 1tn=10^6gramos (significa diez elevado a seis, que por aquí no puedo ponerlo de otra manera). Ahora, si la densidad d= m/v, sustituyo 0,9=(10^6)/v, quedándome v=(10^6)/0,9=1,111*10^6cm³. Si queremos dejar el resultado perfecto, pasamos esa cantidad a sistema internacional: un cm³=1mililitro → dm³=1litro; para pasar de una unidad a otra solo tenemos que dividir entre 1000 (de cm³a dm³) obteniendo un resultado de (1,111*10^6)/1000=1,111*10^3=1111dm³ o lo que es lo mismo, 1111 litros.
    Para el 2. primero tenemos que tener clara la fórmula para hallar el volumen de un cilindro: v=πr²h(siendo r el radio que en este caso serían 5 cm, y h la altura). Así que v=3,14*(5²)*10=785cm³ (y obtenemos centímetros cúbicos porque el r²=5cm*5cm, y altura=10cm, de manera que cm*cm*cm=cm³). Ahora solo nos queda sustituir, para el aluminio d=2,8g/cm³=m/785cm³ y esto nos da una masa m=2,8g/cm³*785cm³(como tenemos cm³ arriba y cm³ abajo se nos van y nos queda solamente gramos, que es la magnitud del peso) siendo m=2198g y en unidades del sistema internacional m=2,198kg.
    Para el hierro exactamente lo mismo, pero con su densidad d=7,8g/cm³, dando m=6,123kg.
    Espero haberte ayudado, saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier Marquez
    el 25/11/15

    Hola, alguien me puede ayudar con estos ejercicios porfa, más que la respuesta en sí, me interesa saber como hacerlo, gracias de antemano c:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 25/11/15

    Según la teoría de Bronsted un ácido es aquella sustancia que "cede" un protón, y una base es aquella que lo "acepta". Así, por ejemplo, en la primera el ácido hipocloroso cede su protón ("que va con el H+") , este protón no se pierde, y lo gana la otra sustancia que participa en la reacción, en este caso el agua (está aceptando un protón, por lo tanto será la base). En los productos vemos cómo nos aparecen el ión hidronio y el anión hipoclorito, el primero como proviene de una base (el agua) será el ácido conjugado de la base de partida, y el anión hipoclorito al provenir de un ácido, será la base conjugada del ácido de partida.

    Es como un trabalenguas pero en el fondo es fácil, y estos conceptos son fundamentales para entender bien las hidrólisis. Espero haberte ayudado!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 25/11/15

    CORRECCIÓN: Es el ácido cloroso, no hipocloroso. Y el anión será el clorito, no el hipoclorito!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ErickMT12
    el 25/11/15

    Aquí te va la pura respuesta:

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/15

    Hola Javier! Si no me equivoco te está pidiendo en cada reacción cual actúa como ácido y cuál como base, sobretodo teniendo en cuenta que el agua puede actuar como ambos (no a la vez, claro está.) Te paso un enlace en el que se ve muy claro. Saludos!
    http://quimicaetiana2.blogspot.com.es/p/pares-conjugados.html

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rouche
    el 25/11/15

    Hola, una preguntilla, el HClO, tiene una estructura geométrica tetraedrica angular verdad?
    Esque haciendo las estructuras de Lewis he llegado a esa conclusión pero no encuentro por internet algún dato que me lo confirme...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 25/11/15

    El átomo central de esa molécula es el oxígeno, el cual enlaza con el Cl y el H, pero además tiene 2 pares de electrones (4e) no enlazantes, es decir, que generarán mucha repulsión entre sí, y que aunque la disposición ideal sería tetraédrica, dichas repulsiones (y además teniendo en cuenta de que el Cl es un elemento bastante grande) causarán que la geometría real sea angular, con un ángulo más cerrado que la del agua debido a ese gran tamaño del Cl que te decía.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rouche
    el 25/11/15

    Hola! Me ha surgido una duda después de estar 2 meses estudiando configuración química ;/ ...
    Sí tengo un elemento con la siguiente configuración química : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10
    ¿Cuál sería la ultima capa el 4s2 o el 3d10 ? ¿Y cuál es el último nivel energético el 3 o el 4?

    Lo siento si la pregunta es un poco estúpida pero realmente que me he quedado atascada ahí...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Karen
    el 25/11/15

    Hola tu última capa sería la 4s2 asi como también el último nivel energético.
    El 3d10 va "luego" como dices únicamente por la forma en que se llenan los orbitales. No se si me explico. Fíjate en esta imagen

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    TayyabaHafeez
    el 25/11/15
    flag

    una sustancia orgánica tiene composición siguiente : 68,85% de carbono , 4,93% de hidrógeno y 26,22% de oxígeno . cunano se disuelven 3,96g de este sustancia en 80,6g de benceno , la disloución congela a 4,47 centigrado. Determinar :
    a) Su fórmula emperica
    b) su masa molar
    c) su formula molecular .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/15

    A ver si estos videos te ayudan. No es muy difícil, solo hay que dedicarle tiempo ya que a veces se hace algo laborioso.
    QUIMICA Composicion centesimal
    QUIMICA Descenso crioscopico PROPIEDADES COLIGATIVAS Punto de congelacion

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    antonio
    el 25/11/15

    me podríais decir como se llama siguientes formulas y nombres es que no se si lo tengo bien. MUCHÍSIMAS GRACIAS
    al(h mo o4)3
    cu3clo(oh)2
    dihidroxitrioxocarbonato(iv) de cobre(i)
    nitratodibasico de bismuto(iii)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/15

    Hola Antonio! A ver si te sirve:
    Tris [hidrogeno tetraoxomolibdato] de aluminio (III)
    Dihidroxioxoclorato de cobre (I)
    Cu H2CO3
    Bi (OH)2 NO3
    Espero que te sirva, saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/11/15

    coincido con Jose Miguel, con la única diferencia de que el dihidroxitrioxocarbonato(IV) de cobre(I) es: Cu4(OH)2CO3

    thumb_up1 voto/sflag