Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pedro Trujillo
    el 20/12/15
    flag

    Se añade a un reactor quimico de volumen constante 20 % molar de N2 y 80 % molar de H2 . Si luego de reaccionar la presion final total es de 30 atmosferas . ¿Cual es la presion total de la mezcla inicial ? , si el proceso se lleva a temperatura constante .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/12/15

    Echales un vistazo... Presion parcial de un gas Tanto por ciento en volumen y fraccion molar
    Nos cuentas despues ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lorena
    el 19/12/15

    Buenas tardes unicoos, no se si es el sitio indicado para hacer una recomendación ya que no encuentro otro sitio quería pedir algún vídeo de diluciones gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/12/15

    ¿Te refieres a esto? Disoluciones
    Si nos dejas algun ejemplo concreto....

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lorena
    el 24/12/15

    Las diluciones son algo nuevo para mi y ando un poco perdida uno de los ejercicios es :
    Tenemos que preparar 1 mL de orina diluido en hO2 destilada a una dilución 1\4 ¿cuanto ml de orina y de agua destilada necesitaremos?
    Otro:
    Prepare una dilución 1/2 a partir de 1ml de muestra limitando el volumen final a 4ml.
    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David lopez
    el 19/12/15

    Buenas tardes, una duda que tengo sobre las pilas, a la hora de calcular la fem si me dan las concentraciones de los dos compuestos (Fe2+)= 0.1M y (Cd2+)=0.001 M el Cd estaría en el anodo porque tiene una concentración menor??
    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/12/15

    Que sea el anodo el catodo depende de los potenciales de pila de cada par... Echale un vistazo... Fem de una pila

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miguel
    el 19/12/15
    flag

    Buenas tardes unicoos, alguien me puede ayudar a resolver este problema relacionado con las leyes de los gases por favor?
    La densidad de un ácido a 650 mm de Hg y 70ºC es 1,11 g/L. Calcula su densidad en C.N (Lo he hecho pero no corresponde con el resultado de mi profesor) alguien lo puede hacer?
    El resultado de mi profesor es 0.13 g/L (No se si esta bien)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/12/15

    ¿Que hiciste paso a paso?... Recuerda que P.V=n.R.t de donde puede obtenerse que P.Mm = d.R.T, siendo Mm la masa molecular y d la densidad en gramos/litro....
    Sustituye en esa formula los datos iniciales y obtendrás la Masa molecular... Mm= 1,11. 0,082. 343 / (650/760)

    Para hallar la densidad en C.N, recuerda que la presion será de 1 atm y la temperatura 0ºC (273K). Sustituyendo de nuevo en P.Mm = d.R.T, podrás despejar la densidad..
    d= 1.Mm / (0,082. 273)....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Óscar Nofuentes del Peral
    el 19/12/15
    flag

    Hola unicoos. Como siempre estudiando hasta el último día del trimestre. Tengo dificultad en estos problemas. Se las soluciones pero no el proceso, ahí van:
    1.Tenemos un HCl del 37 % de riqueza y densidad 1,18 g/mL. Calcula su molaridad, molalidad y
    franción molar. // Sol: molaridad=11,96 M; molalidad=16,09 m; Fracción Molar = 0,22.
    2. Hemos preparado una disolucion 2M de sulfato de sodio en agua cuya densidad es 105g/mL. Calcula su molalidad, fracción molar y porcentaje en masa. // Sol: 2,61m; 0,045; 27,05%.
    Por ultimo, decir que en el primero, no se como hacerlo si creo que me faltan datos al igual que en el segundo . Gracias de antemano por esto y por todo. SIEMPRE UNICOO.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gaussiano
    el 19/12/15

    Muestra tu procedimiento primero

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 19/12/15

    ¿Te has visto los vídeos de Disoluciones ?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 19/12/15
    flagflag

    Hola unicoos!
    Estoy teniendo problemas para resolver este ejercicio por distintas razones:
    Se añaden 0’75 g de KCl a 35’0 g de H2O que están en un calorímetro y se agita hasta
    su disolución. La temperatura de la disolución desciende desde 24’8 ºC a 23’6 ºC.
    (a) ¿Se trata de un proceso endotérmico o exotérmico?
    (b) ¿Cuál es el calor (entalpía) molar del proceso de disolución del KCl?
    Datos: ce(agua)=4’18 J g-1 ºC-1, Peso Molecular (KCl)= 74’5 g/mol

    Mi duda es la siguiente: Para saber si se trata de un proceso exo o endotérmico tengo que utilizar Q=m*Ce*deltaT, pero, ¿esa "m" es la suma de ambas masas;o tengo que sacar Q de cada compuesto,porque solo me dan la temperatura de la disolución?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/12/15

    KCl + H2O -> KOH +HCl Pero no sabría decirte más, lo siento... no puedes saber si el proceso es exotermico o endotermico con esos datos... Para ello necesitas conocer (o poder calcular) la entalpia de la reaccion. Y no podrás averiguarla con los datos que te dan... Lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 19/12/15

    Si el proceso es a presión constante, entonces la entalpía de reacción coincide con Q. A priori, como KOH + HCl ---> KCl + H20 es una reacción de neutralización, como tal es un proceso exotérmico que además es espontáneo (ΔG<0). El sentido inverso, que es el que pones, debe ser un proceso no espontáneo, y por lo tanto es bastante probable que su ΔH sea positiva, para favorecer la no espontaneidad de la reacción.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 18/12/15

    Hola unicoos ^_^
    Tengo 3 dudas concretas sobre este ejercicio:
    10'0 litros de un gas ideal monoatómico, que están a 300'0 K y 1'0 atm, se expanden
    reversible e isotérmicamente hasta un volumen de 100'0 litros, y entonces se calienta
    isocóricamente el gas hasta que la presión vuelve a ser 1'0 atm. Calcular el trabajo, el calor y
    las variaciones de energía interna y de entalpía para el proceso total.

    1- ¿Esta bien planteado asi?
    2- Al despejar Q entre AB sale Q=-W,y el trabajo sale negativo;entonces al sustituir el trabajo en sería Q=-W ó Q=-(-W)?
    3- Para sacar Q entre BC se necesita saber la temperatura en C,y no se si para ello debo coger la presión final de 1 atm o sacar la presion mediante la formula de los gases ideales.
    Nota:He considerado que el numero de moles(n) es el mismo en todo el proceso,ya que en el enunciado no se dice nada acerca de ello.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesús de María Pérez Martínez
    el 18/12/15

    En la expansion reversible e isoérmica dado q la presión varía no puedes usar P*deltaV, sino que que se usar esa ecuacion en forma diferencial se sustituye P=(nRT)/V, y queda que el trabajo es W=-nRTln(V2/V1), supooniendo n=1, puesto que el volumen varia de 10 a 100 L el trabajo AB es W=-1*8,314*300*ln(100/10)---> W= -5743,1 J, como el proceso es isotérmico la variacion de energia interna es 0 y W=-Q, asi que Q= 5743,1 J, y en un proceso isotérmico la variación de entalpía es 0 también.
    Al calentar ISOCÓRICAMENTE no cambia el volumen por tanto W= 0 J, así que la variación de energía interna AU= -Q , para saber la temperatura en C con los gases ideales vale, es de 1219 K, y con esto calculamos la energía interna de C, deltaU=n*Cv*delta T---> deltaU=1*(3*8,314/2)*(1219-300) energía internaC=11461 J, de modo que el calor de C es -11461 J. La entalpia de BC es AH=n*Cp*AT----> 19101 J. Para la energía interna tenemos que recordar q es Cv(capacidad calorifica molar a volumen constante),y para entalpia Cp que lo mismo pero a presión constante, Cv=3R/2, y Cp=5R/2 para gases monoatomicos. Sumando los calores, trabajos, energias internas y enlapias tenemos el del proceso completo: AH= 19101 J, AU= 11461 J, Q =-5718 J, W= - 5743,1 J.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 18/12/15

    Gracias por la respuesta,pero:

    ¿Por qué en AU= -Q el calor es negativo si el primer principio de la termodinamica dice que AU=Q+W?

    ¿Y por qué se utiliza Cp para sacar AH en BC? ¿Porque se considera que la presión es constante al ser 1atm al final y al principio o por qué?

    Y por otro lado,mi profesor en lugar de suponer 1 mol,saco el nº de moles en A(o nº de moles inicial) y supuso que se mantenía a lo largo del proceso,¿es esto correcto?

    Además,en lugar de utilizar la presion final(1 atm) para sacar la temperatura en C,sacó esa presión mediante la fórmula de los gases ideales utilizando los 300K y el volumen de 100L y llamó a esta presión .

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesús de María Pérez Martínez
    el 18/12/15

    Ups, AU=Q, ha sido sin querer, solo cambiale el signo y suma para sacar Q del proceso.
    Como no sabia cuantos moles eran he supuesto 1, no me habia dado cuenta q se podian sacar, pero efectivamente si tienes otra cantidad de moles pues usas esa,
    y a la segunda pregunta, me la he hecho alguna vez y no he acabado de entenderlo, pero es así, te lo digo porque en un examen en la universidad pense q como la presión cambiaba de AH era 0 y me costo nota. Y lo último tambien vale.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 18/12/15

    Perdón,es que he editado varias veces y me he comido lo último.

    Además,en lugar de utilizar la presion final(1 atm) para sacar la temperatura en C,sacó esa presión mediante la fórmula de los gases ideales utilizando los 300K y el volumen de 100L y llamó a esta presión "presión final" dando un resultado de 0,1atm.Y con esa presión sacó la temperatura en C y no entiendo porque hizo eso o si esta bien o no xD

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesús de María Pérez Martínez
    el 19/12/15

    Sí, está bien, yo no he puesto que también habria que hacer el paso de C-->A, que es isobárico y el trabajo lo puedes calcular con W=-P*deltaV. y yo no me habia fijado en el numero de moles y había supuesto 1 mol, pero efectivamente en el estado A puedes calcular el numero de moles que son 0,406 y por supuesto que se conserva en todo el ciclo, al cambiar el numero de moles de 1 a 0,406 la temperatura en C pasa a ser de 3003 K no de 1219 K, y el trabajo cambia también.
    Te pongo lo que sale para cada cosa: Wa-b= -2331,7 J, Wb-c= 0 J, Wc-a= 9125 J, AHab= 0 J, AHbc= 22810 J , AHca= -22810 J, AUab= 0 J, AUbc= 13686 J, AUca= -13686 J
    Qab=2331,7 J, Qbc=13686 J, Qca=-22811 J (coincide con AH del mismo proceso porque P=cte, no significa que no cambie la entalpía); Wtotal= 6793,3 J, Qtotal= -6793,3 J
    AHtotal= 0 J, AUtotal= 0 J.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 19/12/15

    Bueno el profesor que me dio no tuvo en cuenta el paso de CA ,pero claro el enunciado no deja muy claro lo que se pide por lo visto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    valeria
    el 17/12/15
    flag

    Hola tengo dificultad para resolver estos 2 ejercicios de termodinamica:
    Determinar la temperatura de fusion del agua a 10 y 100 bar, si 1 bar es 273,15 k.
    El delta fusion: 6.008 kj/mol

    Estime la presion. de vapor del solvente en una solucion acuosa preparada mezclando 0,2 mol de glucosa con 278,2 de agua. T:100 C

    datos H20 kb: 0.512 c7m
    kf: 1,86 c/m
    Formula p2: delta h / R ( 1/t-1/t)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 18/12/15

    ¿Te has visto los vídeos Termodinámica?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Silver
    el 17/12/15
    flag

    Una solución buffer se prepara disolviendo 0.10 moles de HCOOH (Ka=1,585x10^-4) y 1.0 moles de HCOONa (formato de sodio) en suficiente agua hasta tener 1 L de solución. ¿Cuál es el pH del buffer?... la Respuesta dice 2.80, pero ni idea como llegar a ese resultado. Si alguien puede ayudarme porfavor :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/12/15

    ECHALES UN VISTAZO Y NOS CUENTAS ¿OK?... Disoluciones reguladoras 01

    thumb_up1 voto/sflag