Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Sebastian
    el 28/12/15

    Es lo mismo pureza que riqueza

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/12/15

    Sí :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastian
    el 28/12/15

    He hecho la ecuacion y me da fe + 2hcl > fecl2 + 2hs
    Lo que he ehcho es pasar lacantidad de sulfuro de fe a moles y hallar los.moles.de hs de.tal.manera que hago.la resta en tre lo.obtenido.y lo producido es.o lo vuelvo a pasar a moles de sulfuro. Fe y hagola pureaza

    El problema es que meda 56%

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/12/15

    La reacción química es FeS + 2 HCl → FeCl2 + H2S
    Prueba ahora y nos dices :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 28/12/15

    Después de ver el vídeo relacionado con la ecuación de velocidad de una reacción,no he conseguido resolver este ejercicio porque en las concentraciones de A no hay ninguna igual para poder tachar términos y despejar el orden de reacción de ese compuesto A.
    ¿Cómo se despejaría el orden de reacción de A sin que ninguna concentración coincida?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/12/15

    Hola Víctor, en la experiencia primera y segunda tienes la misma concentración de B


    Entonces lo que haces es aplicar en ambas la formula, tal y como hace David y la concentración de B se te va de tal manera que te queda la Va/Vb=Concentración A /Concentración B elevado a alfa


    y haciendo la división ves que alfa es 1


    ¿Te animas para continuar?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 28/12/15

    Ya,si alfa ya la saqué;lo que no se como se saca es beta,ya que en ninguna experiencia coincide la concentración de A,por lo que no puedo tachar términos para despejar beta :/

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/12/15

    Vale, Víctor perdona por no leer bien. Lo que hice fue combinar la primera experiencia con la segunda de tal manera que queda:
    4,2 · 10 elevado a la menos 3=k· [0,50] elevado a alfa · [1,50] elevado a beta
    5,2·10 elevado a la menos 2 =k· [3] elevado a alfa · [3,00] elevado a beta
    ----------------------------------- ---------------------------------------------------
    0,080= las k se tachan 0,166 · (0,5) elevado a beta
    esto es igual a:
    0,080=0,080 elevado a beta
    por lo tanto beta es 1
    substituyes el alfa por 1 que lo has calculado previamente

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 28/12/15

    Muchas gracias ^_^
    Aunque has dicho que combinas la primera experiencia con la segunda,y es la primera con la tercera,pero no te preocupes,me he dado cuenta :P

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos CP
    el 28/12/15
    flagflag

    Hola, estuve leyendo el solucionario de este ejercicio y mi duda es en la III pregunta, de acuerdo al solucionario dice: "Cuando una reacción es catalizada, se identifica en el mecanismo por
    aquella sustancia que se encuentra al inicio de la reacción y al final de la misma, por lo tanto III es FALSO". Me podrían decir que debería aparecer en esa reacción para que yo la considere catalizada?? Gracias de antemano

    aquella sustancia que se encuentra al inicio de la reacción y al final de la misma, por lo tanto III es FALSO". Me podrían decir que debería aparecer en esa reacción para que yo la considere catalizada?? Gracias de antemano
    ">

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/12/15

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 28/12/15
    flag

    Hola de nuevo!
    Por mas que le doy vueltas a este ejercicio no consigo saber como se hace :/

    5.- En la reacción A → productos; transcurridos 4,40 minutos desde el comienzo de la reacción [A] = 0,588 M. La velocidad de
    reacción en este instante resulta ser: velocidad = - ∆[A] / ∆t = 2,2 ⋅ 10-2 (M min-1).
    Suponga que esta velocidad se mantiene durante un corto periodo de tiempo.
    a) ¿Cuál es el valor de [A] transcurridos 5,00 minutos desde el comienzo de la reacción?
    b) ¿Qué tiempo debe transcurrir una vez iniciada la reacción para que [A] = 0,565 M?
    Solución: (a) 0,575 M; (b) 5,45 min

    ¿Alguien puede echarme una mano?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/12/15

    a) Segun la formula que te dan... - ∆[A] / ∆t = 2,2 ⋅ 10^(-2) ..... -(0,588-x) / (5-4,40) = 2,2 ⋅ 10^(-2).... Y de ahí, puedes despejar x...
    b) Segun la formula que te dan... - ∆[A] / ∆t = 2,2 ⋅ 10^(-2) ..... -(0,588-0,565) / t = 2,2 ⋅ 10^(-2).... Y de ahí, puedes despejar t...

    ¿mejor?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 28/12/15

    Hola!
    He hecho este ejercicio pero la solución no coincide con la que da el profesor

    1.- En un instante determinado del transcurso de la reacción 2 A + B → C + D; [A] = 0,3629 M. Pasados 8,25 min [A] = 0,3187 M
    ¿Cuál es la velocidad de reacción media durante este intervalo de tiempo, expresada en M s-1?
    Solución: 8,93 ⋅ 10-5 (M s-1)

    Lo que he hecho ha sido sacar la velocidad media general del compuesto A con la fórmula (-1/2) * (delta A/delta tiempo) ,considerando el tiempo inicial 0.
    ¿Qué he hecho mal?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/12/15

    ¿La reacción es así?
    Es que hice lo mismo que tú, y sigo pensando que está bien me di cuenta de lo siguiente:
    -1/2 · (0,3187-0,3629)/495 s y no me da, lo curioso es que si no tengo en cuenta el -1/2 y el 2 de la fracción fuera un 1 sí da.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 28/12/15

    Puede ser que haya querido cambiar el ejercicio para que fuera diferente del de otros años poniendo un 2 en el compuesto A y haya olvidado cambiar la solución.
    El caso es que da 4,4646*10^-5
    Gracias por tu respuesta de nuevo ^_^

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    maria
    el 27/12/15
    flag

    ¿cual es la masa del precipitado que se forma cuando se agregan 12.0 ml de NaCl 0.150 M a 25.00 ml de una solucion de AgNO3 0.050 M? RESPUESTA: 179gr

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/12/15

    NaCl + AgNO→ NaNO3 + AgCl

    12.0 mL dis · 1L/1000 mL · 0.150 mol NaCl/1 L dis. · 1 mol AgCl/1 mol NaCl· 143g AgCl/ 1 mol AgCl= 0.257g AgCl → Reactivo en exceso

    25.00 mL dis · 1L/1000 mL · 0.050 mol AgNO3/1 L dis · 1 mol AgCl/1 mol AgNO3 · 143g AgCl/ 1 mol AgCl =0.178g AgCl →Reactivo limitante

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen
    el 27/12/15
    flag

    Hola, no se como hacer este ejercicio d equilibrio químico. ¿Alguien me podría ayudar?
    MUCHAS GRACIAS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/12/15

    Hola Carmen! Échale un vistazo a Equilibrio quimico y nos cuentas a ver qué tal. Si sigues con dudas, las comentas y te ayudamos.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 25/12/15

    Hola unicoos tengo un problema y es que no se como emplear los factores de conversión en los problemas de estequiometria de reacciones químicas si alguien me pudiera ayudar lo agradecería mucho. GRACIAS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/12/15

    Si me pones un ejemplo concreto te echo una mano... De momento te dejo el link del video Factores de conversion 01 y Factores de conversion 02
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    E
    el 23/12/15
    flag

    ¿Qué está mal de este razonamiento? Me piden que diga cuál tiene el radio más grande el K o el K+, puse que el K tiene un radio más grande ya que el K+ tiene más protones por lo tanto las fuerzas son mayores y el radio es más pequeño.

    Y después qué le falta a esto? Me preguntaban qué energía de ionización es más grande la primera y la segunda y por qué.

    La segunda energía de ionización será más grande, porque hay que arrancar otro electrón más interno y por lo tanto el átomo pondrá más resistencia a quedarse como un ion monopositivo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 23/12/15

    Ese razonamiento está bien, sólo que si estás en 2º de Bachillerato seguramente tengas que complementar esa explicación con la carga nuclear efectiva Z*, que es la carga que sentiría un electrón teniendo en cuenta que los electrones que hay en los niveles anteriores causen que, por ejemplo en el caso del potasio, ese electrón no sea atraído exactamente por 19 protones, sino por algo menos de carga. Aquí va el razonamiento en sí: "El potasio tiene 1e en su última capa, si se lo quitamos tenemos el K+, por lo que ahora tendremos una capa menos y además el último electrón ahora estará más fuertemente atraído por el núcleo (falta un electrón, hay menos apantallamiento , la carga nuclear efectiva será mayor)". Si queremos quitar un segundo electrón al potasio ahora en forma catiónica, deberemos aportar mucha más energía que antes porque el electrón está mucho más retenido y debido a que ahora se encuentra en una configuración muy estable (configuración de capa cerrada que se llama)".

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/12/15

    Hola E! Pues yo no veo nada mal en ese razonamiento. Sabemos que para los iones positivos disminuye el radio atómico debido a que el número de protones supera al de electrones, con lo cual éstos son atraídos con más fuerza hacia el núcleo.
    Además, se trata de un elemento alcalino, su configuración ns1 indica que tiene una primera energía de ionizacion muy baja, pero la segunda será muy alta ya que se habrá adquirido una estabilidad tal que será muy difícil arrancar otro electrón.
    No se, yo veo correcto como lo has puesto, no sé si tienes alguna duda específica o te ha dicho que está mal planteado...
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 23/12/15

    Mi profesora en el examen me dijo que estaba incompleto, y no me contó nada. Me subrayó el hecho que el K+ tenga más protones y también lo de la energía de ionización me puso: Por qué?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 23/12/15

    Ahh, es que el K+ no tiene más protones que el K, lo que tiene son menos electrones pero su número de protones es el mismo porque si no sería otro elemento.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/12/15

    Muy cierto, error conceptual, a lo mejor lo que querías decir es que tiene más protones que electrones, pero realmente lo que tiene es un electrón menos, como lo planteé arriba sí que daba a entender eso mismo diciendo que en los cationes, el número de protones supera al de electrones (porque sabemos que lo que hay en juego en los iones son los electrones).

    thumb_up0 voto/sflag