Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Julia
    el 10/1/16

    Hola.
    Del ejercicio que os envio no entiendo la parte a)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/1/16

    El electrón diferenciador es el último que entra a formar parte de la configuración electrónica, n es 5,¡ y l=0 (porque estamos en un s), m también es cero porque los s no son orbitales direccionales y el espín puede ser 1/2 ó -1/2.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    almudena
    el 9/1/16
    flag

    hola chicos alguien que me ayude con este ejercicios de entalpia de combustion :(
    no entiendo que debo hacer con las capacidades calorificas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/16

    Para cada molecula obten elvalor de Cp aplicando la formula que te dan, pues tienes los valores de A, B, R y T...
    Una vez tengas esos valores, la reaccion de combustion del C3H8 es C3H8+ 5O2 <=> 3CO2 + 4H2O
    Y luego, como en este video... Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sara
    el 9/1/16

    Hola,
    Estoy repasando para la recuperación de química y en un ejercicio me he quedado enganchada. Dice así:

    Determina el porcentaje en masa, si 1L de leche tiene una masa de 1032 g y la densidad de su grasa es de 0.865 kg·L

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/16

    Te sugiero este video... Disoluciones 01
    Por otro lado, no sabría que decirte porque el enunciado no tiene sentido...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sara
    el 9/1/16

    Hola!
    Nome aclaro al encontrar la molaridad. En los problemas me pone la densidad pero no me queda claro para que la necesito... alguien me ayuda?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Catherine
    el 9/1/16

    Puedes ver este video: http://www.unicoos.com/video/quimica/3-eso/solidos-liquidos-gases-y-sus-reacciones/disoluciones/quimica-disoluciones-01

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 9/1/16

    La densidad es masa de disolución entre volumen de dissolución. La molaridad es los moles de un compuesto entre el volumen de disolución. Si te dan ambos datos y, por ejemplo, es del 100% (si no es del 100% necesitarías otro factor de conversión), puedes pasar de gramos de disolución a moles de ese compuesto. Así en general es difícil explicarse, quizás si pasas uno en concreto te podremos ayudar más.
    Un saludo.
    (Esto puede ayudarte: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448184491.pdf)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 9/1/16

    (S2O7)2-
    como se que es ion disulfato

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 9/1/16

    Porque proviene del ácido disulfúrico, H2S2O7, que ha perdido esos dos hidrógenos ya que eran bastante ionizables (no estaban muy retenidos por los oxígenos)...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patricio
    el 8/1/16

    Buenas, no entiendo por qué los átomos ocupan primero los orbitales ns y luego los (n-1)d en la construcción atómica pero a la hora de liberar electrones liberan primero los ns.
    Según tengo entendido se deberían ocupar los orbitales de menor a mayor energía y se debería liberar de mayor a menor energía por lo que deberían liberarse primero los (n-1)d
    Si alguien me puede sacar esta duda se lo agradecería, saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 9/1/16

    Lo primero es que los átomos no "ocupan orbitales", son los electrones los que ocupan los orbitales, o mejor dicho, definen una función matemática a la que llamamos orbital. Ahora lo que tú dices es muy matizable, hay muchos casos de promoción electrónica, de electrones que se pasan de orbitales ns a (n-1)d para alcanzar una configuración electrónica más estable... y luego está el caso en el que, efectivamente, los orbitales ns se llenan antes que los (n-1)d, y ésto se debe a que, energéticamente, los orbitales (n-1)d son de energía mayor que los ns, por eso éstos se ocupan antes. En cambio, cuando queremos arrancar un electrón de un átomo, éste se libera de un orbital ns ya que aunque se haya llenado antes, los electrones en ese orbital se sienten menos atraídos por el núcleo que los que se encuentran en el (n-1)d, y por eso salen antes, porque es más fácil arrancarlos (necesitamos menos energía). Todo ésto está directamente relacionado con la carga nuclear efectiva, si conoces lo que es, calcula la carga nuclear efectiva para un electrón que se encontrara en el 4s (por ejemplo del Se) y luego para un electrón que se encontrara en el 3d. verás como la atracción es mucho más fuerte en el segundo caso.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patricio
    el 9/1/16

    Buenas David Moldes, muchas gracias. Si se lo que es la carga nuclear efectiva pero no se como se calcula.
    Pero si se ocupan primero los orbitales ns porque estos tienen menor energía (más negativa), ¿no deberían estar estos más atraídos que los (n-1)d?
    ¿Sería mucha molestia que compartes conmigo un mail o manera de contactarme directamente?
    Saludos y gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/1/16

    No están más atraídos que los (n-1)d porque éstos están en un nivel más interno (están más cerca del nucleo, al fin y al cabo es n-1), aunque tengan más energía, y debido a la repulsión interelectrónica la carga nuclear efectiva será menor. No sé explicártelo mejor, pero tampoco le des muchas vueltas porque este tema en particular se puede complicar todo lo que se quiera. Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 8/1/16

    Hola,alguien me podria aclarar porque este enunciado es verdad:
    -Con respecto a los enlaces intermoleculares:Por su naturaleza se hallan presentes en toda sustancia, como en el cloruro de sodio (NaCl).
    El NaCl tiene enlace ionico y no forma moleculas,y los enlaces intermoleculares solo se dan entre moleculas, entoces porque es verdad esta preposicion?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/1/16

    http://www.ehu.eus/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joy
    el 7/1/16

    Hola Unicoos! Hasta ahora en este tipo de ejercicios me daban alguna experiencia con la proporción completa pero este no, como puedo empezar el ejercicio? No se como calcular la proporción en que basarme ni saber si alguno es reactivo limitante. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    La reaccion es Ca + Br2 = CaBr2... La suma de las masas QUE REACCIONAN de calcio (Ca) y bromo (Br2) debe ser igual a la masa de CaBr2
    No hace falta saber nada de reactivo limitante...
    Por ejemplo, en el primero.. si la masa de bromuro de calcio es 2 gramos y la de bromo que reacciona (no sobra nada al final) es de 1,6.. entonces la masa de calcio que reacciona debe ser de 2-16=0,4 gramos... Como al final sobran 0,74 gramos de calcio, originalmente deberá haber 0,74+0,4=1,14 gramos de Ca... ¿mejor?

    Por otro lado, debes tener en cuenta siempre la proporcion en la que reaccionan ambos...
    Como la reaccion es Ca + Br2 = CaBr2... siempre , siempre, siempre se cumplirá que por cada 40 gramos de Ca, reaccionan 160 gramos de bromo para dar 200 gramos de CaBr2...

    Por eso, en el segundo, si la masa obtenida de CaBr2 es 1 gramo, haciendo reglas de 3, obtendrás que se necesitaron 0,2 gramos de Ca y 0,8 gramos de Br2...
    Espero te sirva... Nos cuentas ¿ok?...

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/1/16

    Hola, alguien me podria ayudar si estas proposiciones son verdaderas o falsas.Gracias
    I) Con respecto a los enlaces intermoleculares:Por su naturaleza se hallan presentes en toda sustancia, como en el cloruro de sodio (NaCl).
    II)Con respecto a las Fuerzas de London:Son denominadas fuerzas de dispersión debido al movimiento de los electrones en la estructura.
    III)Si una molécula posee enlaces no polares, entonces en ningún caso será polar.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    I) Los enlaces intermoleculares son los que tienen lugar entre moleculas y por tanto están presentes en cualquier sustancia
    II) Sí, se llaman así por eso... http://fuerzasintermoleculares.blogspot.com.es/2012/04/fuerzas-de-dispersion-de-london.html
    III) Los enlaces no son ni polares ni apolares. Lo que son polares o apolares son las moleculas en si mismas...

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 7/1/16

    Muchas gracias, creo que en la III se refiere a que posee enlace covalente no polar

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 8/1/16

    La tercera cosa que ha dicho David es errónea, un enlace sí es polar o apolar y luego, al molécula puede ser polar o apolar. Por ejemplo el F2 es una molécula apolar con enlaces a su vez apolares (ya que no hay diferencia de electronegatividad entre un átomos de un mismo elemento). En cambio, en el H2O, los enlaces O-H son polares (el oxígeno es mucho más electronegativo y atraerá más a los electrones) y, además, como el momento dipolar que se ha producido como resultado de la suma de los otros dos, hacen que el momento dipolar total sea distinto de cero y que la molécula sea polar. Por último, en el CH4, los enlaces C-H son polares (no mucho, pero sí algo) pero la molécula es apolar porque la suma vectorial de los momentos dipolares es cero.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 7/1/16
    flag

    Por favor alguien me puede explicar la actividad 3? Lo acabamos de dar y no sé como se hacen, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    Te sugiero estos vídeos... Entalpia, entropía y energía libre de Gibbs
    A partir de ahí, intentalo y por lo menos, envianos el enunciado en castellano...

    P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marta
    el 8/1/16

    Lo siento, no lo pude enviar en castellano, a la próxima lo traduciré, gracias.

    thumb_up0 voto/sflag