Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 15/1/16

    Hola, tengo una duda con el balanceo por redox de esta ecuación quimica: C6H6 + O2 =CO2 +H2O
    Por tanteo me da esto: 2C6H6 + 15O2 = 12CO2 + 6H2O
    Pero por Redox me sale esto: 2C6H6 + 15O2 = 12CO2 + 30H2O
    ¿Se puede modificar los coficientes despues de haber balanceado por Redox?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/1/16

    Hola! Échale un ojo al video Ajuste REDOX de reacciones , David lo explica todo bastante claro. Si sigues con dudas nos cuentas.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Milagros
    el 14/1/16

    Hola tengo una duda con respecto a Orgánica cuando me dan el nombre de un compuesto y lo tengo que "armar" no se como hacerlo, siempre comienzo escribiendo su fórmula y la cadenacarbonada pero luego nose como continuar y colocar los hidrogenos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 14/1/16

    Yo lo primero que hago siempre es ver cuántos carbonos tiene, y los escribo bien separados para luego poner las funciones que correspondan. Cuando las he situado (para eso pocos trucos hay sino hacer muchos ejercicios y saberte bien las terminaciones) relleno con hidrógenos si a algún carbono le falta (es decir, si sólo tiene 3 enlaces, 2 o 1, ya que si el carbono está enlazado a 4 radicales ya no le "caben" más.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 14/1/16

    Hola tengo una duda de estequiometria y es: ¿q es lo que hay q hacer para saber cual es el reactivo limitante de la reacción? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 14/1/16

    Primero debes tener la reacción bien ajustada. Luego eliges uno de los reactivos que tengas y haces lo cálculos (con ayuda de factores de conversión) para ver cuánto de otro reactivo tendría que salir con esos datos. Si te sale más reactivo del que tienes, entonces ese reactivo es el limitante, y si te sale menos del que tienes significa que al terminar la reacción, sobrará, así que estará en exceso y el limitante es con el que has hecho los cálculos.

    De todas formas, sin un caso concreto, es difícil entenderlo. Revisa este vídeo. Reactivo limitante

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor Fernando Cortez Larco
    el 14/1/16

    Buenas amigos :3 tengo un problema en el cual me genera dudas porque la densidad me la dan en mol no en gramos, les agradezco de antemano su ayuda

    Hallar la temperatura de un gas que tiene una densidad de 2mol/l a una presion de 44.2atm

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/1/16

    2 moles ocupan 1 litro (ese será el volumen V) a una presión P=44.2 atm...
    Aplica P.V=n.R.T y despeja T... Abrazos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor Fernando Cortez Larco
    el 17/1/16

    Muchas gracias :3

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Robin Chavez
    el 14/1/16

    Hola amigos quisiera saber si es correcto los estos ejercicios que realice , gracias de antemano :D ( es la parte 2 )

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Anna
    el 14/1/16

    Hola,
    Yo corregiría los apartados:
    c)4-metil-2-hepteno
    e)1,3-hexadieno
    Con lo demás estoy de acuerdo.
    PD: Me parece que confundes las terminaciones para el doble enlace (-eno) y el triple (-ino).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Robin Chavez
    el 14/1/16

    Ciertoooooooooooo, muchas gracias :D

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/16

    Hola Robin, deberías corregir también el:
    d) 4 metil 2 pentino
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/16

    Por cierto, échales un vistazo a los videos de Formulación orgánica , te ayudarán mucho y te sacarán de dudas.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Robin Chavez
    el 14/1/16

    Hola amigos quisiera saber si es correcto los estos ejercicios que realice , gracias de antemano :D

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 14/1/16

    Está todo perfecto, ;)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Anna
    el 14/1/16

    c) 2,3-diMETILhexano

    etil correponden a los radicales -CH2CH3

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Robin Chavez
    el 14/1/16

    GRacias enseriooooooooo :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Antonio Jesús Prieto Pedrosa
    el 13/1/16
    flag

    Me podriais ayudar con el NO y con el NO2???? GRACIAS.Sois mi salvación¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/1/16

    Exactamente qué quieres saber del monóxido y el dióxido de nitrógeno? :/

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/16

    Pues para el NO: stock= óxido de nitrógeno (II), su ecuación estequiométrica sería: N2+O2=2(NO). En stock se añade ese dos en números romanos ya que es la valencia con la que actúa el nitrógeno, en los óxidos el oxígeno siempre actúa con -2.
    Para el NO2: stock= óxido de nitrógeno (IV), ec. estequimétrica sería: N2+2(O2)= 2(NO2). El número romano cuatro (IV) nos indica la valencia con la que actúa el nitrógeno.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis
    el 13/1/16
    flag

    Saludos, una pregunta, a ver si me pueden ayudar.
    En solubilidad, si tomamos por ejemplo los datos del cuarto vídeo de solubilidad.
    Añadiendo Na2SO4 a CaSO4 y BaSO4 .. si nos hubiesen pedido [SO4-] cuando uno ha precipitado totalmente(por ejemplo, el primero en precipitar, BaSO4) diríamos que [SO4-]=kps? o cómo? Agradezco la ayuda .)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/1/16

    Lo siento, pero no entiendo tu duda.... Por cierto, no tiene porqué precipitar por completo...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Romi
    el 12/1/16

    Hola, me gustaría saber si CO2+H2O-->C2H2O existe y como se ajustaría, por favor.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/1/16

    No, no existe tal reacción...
    Esta sí.. .C2H2O + 2O2 = 2CO2 + H2O
    O esta otra... 2C + H2 + (1/2)O2 = C2H2O

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/1/16

    Hola Romi! No se pueden crear hidrocarburos a partir de los productos de una combustión de los mismos (primera reacción que ha escrito David).
    Y por si tienes dudas: Ajustar una reacción
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 12/1/16
    flag

    ¡Hola! ¿alguien me podría solucionar esto, por favor?

    1. H2C = CH - C ≡ C - CH3
    2. Ácido - 3 - hidroxi - 6 - metil - 5 - heptenoico
    3. CH3 - CHCl - CH2 - COO - CH2 - CH3
    4. CH3 - C (ramificación hacia abajo con CH3) = CH - CH2 - CHOH - CH2 - COOH
    5. CH3 - CH2 - CH2 - CHCl - COOH
    6. CH3 - CHOH - CH2 - CHCl - COOH
    7. Ácido - 3 - oxo - 2aminohexanodioico
    8. 3,4 - dimetil - 4 - amino - 2 - pentanona

    ¡Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/1/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    Te sugiero todos los vídeos de ORGANICA... Formulación orgánica

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/1/16

    Y estos otros... Química Orgánica

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/1/16

    Hola Hugo!
    1. Pent 1-eno 3-ino (cuando dobles y triples enlaces, se numera y escoge el localizador más bajo)
    2. HOOC-CH2-CH(OH)-CH2-CH=C(CH3)-CH3 →espero que entiendas bien que para esta forma lineal los paréntesis significa que ese carbono lleva unido un radical.
    3. 3-cloro-butanoato de etilo
    4. Ácido 3-hidroxi 6-metil 5-heptenoico
    5. Ácido 2-cloro pentanoico
    6. Ácido 2-cloro 4-hidroxi pentanoico
    7. HOOC-CH(NH2)-CO-CH2-CH2-COOH
    8. CH3-CO-CH(CH3)-(CH3)C(NH2)-CH3
    Espero haberte ayudado un poco, de todas maneras te recomiendo que veas los vídeos de Formulación orgánica ya que David te lo explica todo paso a paso, por si no te queda claro lo que he respondido.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag