Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Marta
    el 26/1/16
    flag

    Hola Unicoos! Estoy intentando el problema T1-84 (a mi me parece más de física que de química, pero bueno, yo lo doy en química...). Pensé en hacerlo por empuje, pero no sé si es así y me estoy liando un poco... Hay un modo mejor de hacerlo? Me vendría bien algo de ayuda con el planteamiento.
    Muchas gracias! :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/1/16

    Para el 84.... El fluor tiene 9 electrones, 9 protones y 10 neutrones ... Numeros atomico y masico
    A partir de los datos de la masa del electron, del proton y del neutron, podrás saber la masa atomica..
    ... que deberás comparar con su número másico (que es 19).. nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Marta
    el 27/1/16

    David, ese no es el problema T2-69 en la hoja? Yo preguntaba por el T1-84... Jajajajajaja! Pero bueno, me viene bien tu respuesta para hacer ese también :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jesus barrios
    el 26/1/16
    flag

    Hi guys, problema de termodinamica, un volumen de agua de 0,1206 litros se encuentra a una temperatura y presión de 150 °C y 250 kPa respectivamente. Mediante un proceso de condensación a presión constante se logra que la masa tenga un volumen específico de 0,326595 . Posteriormente, y a volumen específico constante, se logra una presión de 476,165 kPa. Determine: a) la variación total del volumen específico; b) la variación total de la temperatura; c) la calidad en caso de existir mezcla al final del primer proceso; d) la calidad en caso de existir mezcla al final del segundo proceso; e) la masa de vapor y liquido para los casos c) y d); y f) realizar los diagramas P-v y T-v.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/1/16

    Echale un vistazo a los videos de la ley de charles, Gay-Lussac, Boyle-Mariotte...... Gases ideales
    Nos cuentas despues, ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ENavas
    el 25/1/16

    ¿Porque el H2O tiene estructura "Angular"? si O tiene valencia -2
    Y en el caso de ICl3? porque Forma T?

    Help please!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/1/16

    Lo explico en este video... TREPV Geometria molecular #nosvemosenclase

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    ENavas
    el 25/1/16

    Y porque el Xe no puede tener 3 (Triple) enlace?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 25/1/16
    flag

    Hola, tengo varias dudas de diferentes temas.
    Es del tema de disoluiones
    1.Determinar la densidad del dióxido de azufre gaseoso en condiciones normales y a 750mm de hg y 50ºC.
    Es del tema de termoquímica
    1.calcula el trabajo realizado cuando se comprime un gas desde un volumen de 5,0dm3 hasta un volumen de 1,0dm3, a una presión constante de 10^5 Pa.
    2.A la temperatura de 200ºC y presión atmosférica se quema un mol de propano desprendiéndose 1700Kj de energía calorífica. Calcula le variación de energía interna del proceso.
    GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 25/1/16

    Te has visto estos vídeos Termoquímica ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/1/16

    Tiene que ver con gases ideales...
    P.V=n.R.T.... P.V=m/Mm.R.T.... P.Mm = (m/v).R.T.... P.Mm = d.R.T, siendo d la densidad en gramos/litro y Mm la masa molecular en g/mol....

    1. Te sugiero los videos de isoprocesos.. En concreto estos... Transformacion Isobarica 01
    2. C3H8 + 5O2 = 3CO2 + 4H2O..... La energia que se desprende por la combustion de un mol, conicide con la entalpia Q=AH=-1700KJ...
    Para saber la energia interna falta algun dato... pues no podríamos obtener el trabajo si no sabemos nada más...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Itziar
    el 25/1/16

    Hola, me podrías explicar en que consiste la regla de Hund, el principio de Paulin y la regla de constructión?????????
    Ya que lo que pone en el libro no se entiende nada. GRACIAS!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/1/16

    Hola Itziar! Por cierto, bonito nombre :)
    La regla de Hund es la que dice que cuando empezamos a rellenar con electrones los orbitales, de un mismo nivel energético n, estos irán ocupándolos de manera que queden lo más desapareados posibles, o sea solitos, hasta el ultimo orbital de n y entonces si me siguen quedando electrones por pones, continúo en ese mismo orbital emparejándolos con los que ya había (es difícil ser más gráfico con palabras jeje).
    El principio de Pauling dice que no puede haber dos electrones en un átomo con los mismos números cuánticos, y los dos que ocupen un mismo orbital, difieren en su número spin, que puede valer -1/2 o +1/2.
    La regla de construcción se refiere a cómo hay que ir ordenando los orbitales según el diagrama de Moeller...
    Y ahora después de haber escrito todo esto dándomelas de sabiondo, creo que lo verás todo mucho mejor en el vídeo: Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU
    Saludos!!! ;P

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jessica
    el 25/1/16

    Holaa ayuda en este ejercicio:

    1. Calcula el volumen de agua que debe añadirse a 250 ml de un disolucion 1,25M para hacerla 0,5M.
    No entiendo que hay que hacer

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/1/16

    Este video seguro que te ayuda: Disoluciones 01
    Y recuerda que la molaridad es igual al cociente entre los moles de soluto y el volumen de la disolución (en Litros)→ M=n.soluto/litros de disolución. O sea, que para una misma cantidad de soluto, cuanto mayor sea el volumen, menor será su concentración molar (son inversamente proporcionales).
    Saludos! :P

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jessica
    el 25/1/16

    Nose las veces q he visto ese video jajaja pero no veo mi pregunta respondida en ese video TT
    PD: La foto es lo q he hecho pq me ha venio la inspiracion pero nose ni si tiene pies y cabeza

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/1/16

    Mmmm, no se si la respuesta ya te la daban o la has sacado... Te dejo mi planteamiento para que veas que te puedes ahorrar calcular los moles de soluto jeje.

    Si quieres disminuir la concentración añades más disolvente, hasta ahí todos de acuerdo, pues tenemos: n soluto/0,25=1,25M → queremos n soluto/(x)= 0,5M. Cómo podemos relacionar todo esto sabiendo que los moles de soluto permanecen constantes? Pues despejando el soluto en ambas ecuaciones e igualando lo que nos quede→ en la primera n soluto=1,25(0,25 litros); en la segunda n soluto=0,5(0,25+x litros). Aquí está la clave, de modo que igualo y me queda 1,25(0,25)=0,5(0,25+x) y despejando me sale que la x vale 0,375L, de modo que tendré que añadir 375mL de agua para disminuir la Molaridad a 0,5M.

    Espero que lo veas claro, a estos problemas hay que echarles un poco de imaginación jejeje, y BIEN por esa inspiración :P

    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Jessica
    el 25/1/16

    La respuesta la he buscado yo de unos apuntes y se me olvido decirtelo :) muchas gracias, la verdad es que no tenia ni idea que se hacia despejando la incognita pensé que era algo mas laborioso! un saludo :P

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/1/16

    De nada Jessica, para eso estamos! A mi me toca un ultimo repaso para un examen final que tengo mañana :P
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jessica
    el 30/1/16

    Esperoo que hayas tenido suertee!!!! ayudame en esta pregunta anda: ¿por que el conjunto de los metales de transicion estan formado por 10 grupos?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gonzalo Abril
    el 24/1/16

    Hola voy a 3º eso y estoy empezando formulación. Me parece muy complicado lo de formulación y nomenglaturas químicas (explicarmelo), tambien necesito algún truco para estudiarme el sistema periódico alguien me ayuda?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/1/16

    Echale un vistazo... De Secundaria...Formulación inorgánica
    De bachiller... Formulación inorgánica
    #nosvemosenclase

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 24/1/16

    Para la Tabla Periódica no va mal, pero lo mejor es copiarla cuanto más mejor.

    https://www.youtube.com/watch?v=UKuY26mA4o4

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 24/1/16

    Que tipo de enlace tiene el N2? ya que tiene por hibridación sp3... no deberia tener simple enlace? Segun unos apuntes es de triple enlace y no lo veo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 24/1/16

    Sí, tiene hibridación sp3, y sí, tiene un triple enlace. Fíjate que el N tiene 5 e- de valencia, si los pones en 4 supuestos orbitales sp3, te quedan 3 en el que hay un e- solo y un 'orbital' sp3 con un par solitario. Al tener dos N, ambos harán lo mismo, de manera que compartirán 3 e- que 'rellenarán' los sp3 vacíos del otro N. Te paso lo que me ha dado tiempo a hacer cutre en Paint, a ver si ayuda xD
    https://gyazo.com/e79d31aa4da56d0f35b2683d5b3e79b5

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 24/1/16

    Siiii! entonces en el orbital p3 siempre va indicar los e- que va a compartir y el tipo de enlace no? ademas el p3 indica tambien que tiene valencia 3 aparte de la valencia 5 verdad?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 24/1/16

    Lo que va a definir qué tipo de enlace se forma es de qué esté rodeado el átomo que estás mirando, además del número de electrones en su úlitmo nivel ocupado. Por ejemplo, un C rodeado de 4 átomos tendrá híbrido sp3, que si haces un esquema parecido al que te he pasado, ves que podrá formar 4 enlaces (porque tiene 4e- de valencia y hay 4 ''orbitales'' sp3, yendo un e- a cada sp3): Si puede formar 4 enlaces y está rodeado de 4 átomos, hará 4 enlaces simples para que cuadre todo bien. Más o menos?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 24/1/16

    Vale...lo del C lo entiendo que sea enlace simple...pero representandolo graficacamente el triple enlace seria asi?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 24/1/16

    Sí, es una de las maneras, aunque se suele preferir la de rallas (cada una representando dos e-). Ahí va otro Paint, que le estoy cogiendo el gusto:
    https://gyazo.com/bc87c40ef6b312424bf2b78186df74bd

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jessica
    el 24/1/16

    en 4 moles de H2SO4:
    a) cuantos gramos de hidrogeno hay?
    b) cuantos moles de azufre?
    c) cuantos atomos de oxigeno??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/1/16

    Hola Jessica! En 4 moles de H2SO4 hay contenidos: 4 moles de H2, 4 moles azufre, 8 moles O2 (porque poner 4 moles de moléculas de O4 sería un poco chocante ya que no existen moléculas de O4). La ecuación estequimétrica por si no ves mejor sería:
    4H2 + 4S + 8O2 → 4H2SO4.
    Si el hidrógeno tiene de peso atómico 1, la molécula H2 tendrá de masa molecular 2g/mol, luego en la reacción habrá 8 gramos de hidrógeno.
    Los moles de azufre te lo dice la propia ecuación = 4.
    Y los átomos de oxígeno se calcularán mediante el número de avogadro que dice que en un mol de cualquier sustancia hay contenidas 6,022x10²³ partículas elementales: dijimos que correctamente tenemos 8 moles de O2 lo que nos lleva a la conclusión de que habrá 8 por 6,022x10²³ moléculas de O2, y a ese resultado lo multiplicamos por 2 ya que son los átomos que tiene una molécula de O2.
    Espero no haberte liado mucho, cualquier duda pregúntame :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sebastian
    el 24/1/16
    flag

    Que pasa si hay variacion de enntalpia = 0

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/1/16

    Entalpia de enlace
    Seguro que este vídeo te ilumina jeje :P

    thumb_up0 voto/sflag