Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Javi
    el 27/1/16
    flag

    Hola, me pueden ayudar con éste ejercicio?

    En cada una de las siguientes situaciones, determinar el cambio de la energía interna del sistema.
    a) Un sistema absorbe 500 cal de calor y al mismo tiempo realiza un trabajo de 400 J.
    b) Un sistema absorbe 300 cal mientras se efectúa un trabajo sobre él de 400 J.
    c) 1200 cal son eliminadas en forma de calor de un gas manteniendo su volumen constante.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/1/16

    Hola Javi! Espero que esta imagen te ilustre :P Aún así te dejo este enlace en el que se explican muy bien los conceptos a ver si te ayuda: Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp
    Saludos"

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/1/16

    a) Si el sistema absorbe calor, éste será positivo. Si desprende calor, será negativo. Por tanto Q=500 cal y W=400J. Pasalo a las mismas unidades y despues AU=Q+W...
    b) Si el sistema realiza un trabajo, éste será positivo. Si se efectua trabajo sobre él, será negativo..Q=300 cal y W=-400J. Pasalo a las mismas unidades y despues AU=Q+W...
    c) Si el volumen es constante, el trabajo es nulo.... Por tanto Au=Q

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    mySergix
    el 27/1/16

    Por favor si alguien me puede resolver esta duda: ¿por qué en la reaccion de combustion del metano CH4+2O2-->CO2+2H2O la variacion de energia libre estandar de gibbs del O2 es 0? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Germán
    el 27/1/16

    Porque del mismo modo que la variación de la entalpía de formación es 0 para los elementos puros (en condiciones estándar), la variación de la energía libre de Gibbs para los elementos puros (en condiciones estándar) también lo es. Saludos y espero que lo hayas entendido.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 27/1/16

    Al calcular la entalpia de combustión o de reacción de una reacción química con la formula (AH=AH1+AH2+......)como sabes si tienes q cambiar el signo a las entalpias que t dan para calcular la entalpia que t piden??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/1/16

    Creo que con el siguiente video debería resolverse esa dudilla: Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp
    Saludos Alba!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    manuelfr99
    el 27/1/16

    ¿Estás hablando de la ley de Hess que dice que el calor desprendido o absorbido a presión constante es el mismo, independientemente de que la reacción se lleve a cabo en una o varias etapas o hablas de la entalpía de enlace? En el caso de que sea la ley de Hess, necesitas saber las entalpías de formación o de combustión de determinados compuestos para averiguar la de la reacción, pero si no se trata de eso necesitas calcular la energía neta que resulta de sumar la energías de enlace.

    Para romper enlaces, ∆H>0, es decir, hay que aportar calor, por lo que aquí la energía total será positiva.
    Al formar enlaces, ∆H<0, por lo que la energía total será negativa.

    A partir de esta fórmula (cuya deducción es lógica) hallamos la entalpía de formación de un compuesto:

    ∆H(formación)=∆H(enlaces rotos)+∆H(enlaces formados)

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 26/1/16

    Hola,alguien me podria ayudar con esta duda que tengo: "3,6-dioxaheptan-1-ol" es lo mismo que "3,6-dioxa-1-heptanol".Y en la nomenclatura de los esteres; "isopentanoato de isopropilo" es igual que "isopentiloato de isopropilo".Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/1/16

    Para tu primera duda, sí, es correcto..
    En cuanto a sí se puede decir "isopentiloato", podría jurarte que no...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo
    el 26/1/16
    flag

    Hola, intente hacer este problema con las dos formulas que tengo pero no llegue al resultado que me dan, me podrían ayudar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 27/1/16

    Va la ayuda Rodrigo:

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ane
    el 26/1/16

    Porque los compuestos iónicos son tan duros pero a la vez fragiles
    respusta en facil palabras porfa ..
    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/1/16

    Hola Leire! Respuesta fácil XD: los sólidos iónicos muestran esa dureza por las grandes fuerzas electrostáticas que une esos iones (cationes rodeados de aniones).
    La fragilidad viene a que si le das un golpe a uno de estos sólidos esto provoca que las capas se deslicen, enfrentándose así iones de igual signo, lo que provoca una repulsión tal que rompe la estructura. Te paso una foto de lo último para que veas :P
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Inma Ferri
    el 26/1/16
    flag

    ¿Alguien me ayuda? No sé ni empezar
    En un recipiente tenemos 34 g de gas amoniaco a 27ºC y a la presión de 100kPa. Calcula el trabajo de expansión en cada uno de los siguientes procesos:
    a) Expansión a presión constante hasta duplicar su volume, y luego, transformación a volumen constante hasta que su presión se reduzca a la mitad.
    b) Transformación a volumen constante hasta que su presión se reduzca a la mitad y, luego expansión a presión constante hasta duplicar su volumen.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/1/16

    Echales un vistazo... Gases ideales Isoprocesos

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ane
    el 26/1/16

    hola......
    ¿Por qué los átomos tienden a unirse y no permanecen aislados como tales átomos?
    • ¿Por qué un átomo de cloro se une a uno de hidrógeno y, sin embargo, un átomo de oxígeno se combina
    con dos de hidrógeno o uno de nitrógeno con tres de hidrógeno?
    • ¿Cuál es el “mecanismo” que mantiene unidos los átomos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex
    el 26/1/16

    Los átomos siempre buscan la configuración mas estable, es decir, completar su ultima capa de electrones. Un átomo de cloro tiene 7 electrones en su ultima capa, para completar la capa le hace falta otro electrón, por el otro lado al hidrógeno le hace falta 1 electrón mas para completar en este caso su primera y única capa. El resultado es que cada átomo da un electrón al otro y se forma un enlace covalente (comparten electrones).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 26/1/16

    Hola, estoy haciendo unos ejercicios de ácido-base en química y me he quedado bloqueada en este ejercicio. He planteado la ecuación y he hallado la masa molar del HCl (creo que solo se necesita esa para el ejercicio). Hasta ahí he llegado.
    La ecuación sería:
    HCl + NaOH → NaCl +H2O
    Masa molar:
    35,5 + 1= 36,5 g/mol de HCl

    Cómo continúo/empiezo?
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/1/16

    Prueba con estos vídeos a ver si sacas algo en claro, es mucho mejor así: Valoración ácido-base
    Si sigues teniendo dudas, cuéntame a ver :P
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 26/1/16

    Hola, lo he intentado hacer y me ha salido eso. Al principio he empezado como David en el vídeo pero creo que no es lo que me pide exactamente el ejercicio.
    Una pregunta, cuando tengo mL en un ejercicio, con qué unidad hay que trabajar con mL o L? En este caso lo he pasado a litros...
    Está bien mi procedimiento?
    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 27/1/16

    Lo que he hecho antes está mal, sí que hay que utilizar la fórmula de: Ca*Va = Cb*Vb.
    Volviéndolo a ver con más tiempo, he hecho esto.
    Hay alguna otra manera de hacerlo?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/1/16

    Disculpa que ayer me quedé frito estudiando mates que mañana tengo el final jeje. Así como lo has hecho está bien, y mejor aún después de haberle dado vueltas y haber llegado tú al resultado. Aquí estamos para lo que necesites :)
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 27/1/16

    Vale, gracias por responder :)
    Mucha suerte en el examen de mates, si has practicado mucho, seguro que te sale genial ;)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Valdo Ramos
    el 26/1/16
    flag

    Buenas!!! Hace unos dias me esta costando resolver un ejercicio de disolucion. Si alguien me podria ayudar se lo agredeceria bastante :)

    Cuando calculo los % me dan numeros muy raros . Creo que no estoy haciendo bien el ejercicio.

    a) Que masa de de cloruro de hidrogeno (gaseoso ) habra que disolver en agua para preparar 1 litro de solucion acuosa saturada (solubilidad del compuesto en agua 58.7gramos de soluto en 100 de solvente )

    b) Expresar la concentracion de la solucion del inciso A en % m/m, %m/v, M, m, Xst.


    Datos: densidad de la solucion saturada de cloruro de hidrogeno = 1,190 g/ml. Peso H = 1, Peso CL= 35.45


    Muchas Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/1/16

    ¿Has visto este video?... Disoluciones 01

    En tu caso, la densidad (1,190 g/ml) y el volumen de la disolución (1 litro=1000 ml) te servirán para obtener la masa de la disolucion (d=m/v.. m=d.v=1190 g)
    Si por cada 58,7 gramos de soluto hay 100 gramos de solvente, en ese caso, la disolucion serían 158,7 gramos...
    Si por cada 158,7 gramos de disolucion hay 58,7 gramos de soluto, en 1190 gramos de disolucion habrá x gramos de soluto... x=1190.58,7 / 158,7=440,16 gramos de soluto....

    A partir de ahí, como en el video... Animo!

    thumb_up2 voto/sflag