Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    keila
    el 31/1/16
    flag

    hola buenas , no se como hacerlo , no lo entiendo mucho .
    el ácido sulfuroso reacciona con el hidroxido de aluminio , si cogemos 30 l de ácido sulfuroso al 89 % con una densidad de o,98 y lo mezclamos con 30 ml de hidroxido de aluminio a una presión de 720mm de mercurio y a una temperatura de 25 .
    A) formula y ajusta la reacción
    B) calcula el reactivo limitante
    C) calcula la cantidad de cada uno de los productos y el volumen a una atmósfera y 150 grados centígrados
    D) calcula a cantidad de reactivo que no reacciona

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/1/16

    Perdona Keila, podrías subir el enunciado original? Es que faltaría poner los productos para poder escribir la reacción y de ahí sacar reactivo limitante y demás...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    keila
    el 31/1/16

    el enunciado es como lo escribí
    , bueno es problema da la masa atomica
    la reaccion es 3H2SO3 +2Al(OH)3--->Al2SO3 +3H2O

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    keila
    el 31/1/16

    en la pregunta c) es 1 atm y 150 grados centigrados

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/2/16

    Ahora ya podemos funcionar! :P (Aunque sabes que hay que ajustar la reacción no?) Reactivo limitante Estequiometria 01 (Mírate esos vídeos para poder empezar a trabajar en el problema, si no lo tienes difícil)
    Todavía no me cuadran los 30 mililitros de hidróxido de aluminio... Lo has copiado bien?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hellen
    el 31/1/16
    flag

    hola buenas no se como plantearlo :S es el 66

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    En una hora procesa 500 kg de azufre... Como su riqueza es del 90%, en una hora procesa 90.500/100=450 kg de azufre puro...

    Como el rendimiento es del 58%, en una hora solo procesa el 58% de ese azufre... 58.450/100=261 kg de azufre puro....

    Pasamos esos kg a gramos y posteriormente a moles... 261kg=261000 gramos.... 261000/32= 8156,25 moles de S



    Para obtener acido sulfurico a partir de azufre... S(s) + O2(g) ⇒ SO2(g).. por cada mol de azufre se obtiene un mol de SO2

    Posteriormente... 2SO2(g) + O2(g) ⇔ 2SO3(g)... por cada mol de SO2 se obtiene un mol de SO3 (la relación es 2:2)

    Despues, SO3(g) +H2O(l) = H2SO4.... por cada mol de SO3 se obtiene un mol de H2SO4...



    Por tanto, obtendremos 8156,25 moles de H2SO4.... Pasalos a gramos... n=m/Mm... m=n.Mm= 8156,25moles .98g/mol= 799312,5 gramos de H2SO4 puros

    Como la riqueza es del 96%... 96= (799312,5 / masatotal) .100 .... m=832617,2 gramos de disolucion = 832,617 kg de disolucion...

    Como la densidad es de 1850 kg/m³... d=m/v... v=m/d= 832,617 / 1850 = 0,45 m³ = 450 dm³ = 450 litros



    En el fondo es un ejercicio casi más de matematicas... Se trata de ir haciendo reglas de 3, o aplicando factores de conversión...

    Por si te ayuda...





    Factores de conversion 01

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose Angel Nuñez
    el 31/1/16
    flag

    Ejercicio: Sabiendo que el número másico del átomo X es cuatro veces el número atómico del átomo Y; que el número másico de Y es la mitad que el número másico de X; que el átomo Y contiene seis neutrones en el núcleo, y que el átomo X tiene siete neutrones más que el átomo Y. Identifique y escriba los símbolos de los dos átomos.



    No se me ocurre nada teniendo únicamente la cantidad de neutrones de cada especie. Anteriormente me hicieron un ejercicio dándome la cantidad de electrones y la carga neta de una de las especies, pude resolverlo sin problemas. Pero en este tipo de ejercicio no se me ocurre absolutamente nada. Alguna idea?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    El segundo elemento Y (de numero atomico Z y numero masico A) tiene Z electrones, Z protones y A-Z neutrones
    El primer elemento X (de numero atomico 4Z y numero masico 2A) tiene 4Z electrones, 4Z protones y 2A-4Z neutrones

    Como el atomo Y contiene seis neutrones en el nucleo... A-Z=6
    Como el atomo X tiene 7 neutrones más que el Y.... 2A-4Z=A-Z+7...
    Resuelve el sistema y tendrás A y Z... Espero te ayude...
    Revisa este video.. Numeros atomico y masico

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 31/1/16

    Hola, acabo de hacer un ejercicio de química de ácido-base.
    Enunciado: Escribir la reacción completa y ajustada entre el ácido clorhídrico y el carbonato de calcio. ¿Qué volumen de disolución de ácido clorhídrico 0,2 mol/L es necesario poner para reaccionar completamente con el carbonato de calcio (calcita), de 5 g de masa, presente en el filtro del embudo?
    Resolución: imagen.

    • ¿Está bien hecho?
    • ¿Hay alguna manera de hacerlo sin utilizar la densidad del carbonato de calcio? La he buscado yo en internet para hacerlo de esa forma.
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    A partir de los 0,098 moles de HCl, hallar el volumen es "sencillo"... Como la concentracion (la molaridad M) es 0,2 mol/l......
    M=n/ V .... 0,2 = 0,098 moles / V(litros).... V=0,098 / 0,2 = 0,49 litros = 490 ml... ¿mejor? Besos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 1/2/16

    Mucho más simple de lo que yo había hecho. Gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Angel Nuñez
    el 31/1/16

    ¿Cuantos iones amonio [NH4+] existen en 36,75 moles de carbonato de amonio [(NH4)2CO3]? Ayuda con esta, no tengo ni idea de como hacerla.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 31/1/16

    Hola Jose primero tendrias q usar estos factores 1mol(NH4)2CO3=6.023×10^23 MOLECULAS(NH4)2CO3 y que cada molecula de carbonato de amonio tiene dos iones de (NH4)+
    Espero q te haya ayudado saludos desde Bolivia!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Angel Nuñez
    el 31/1/16

    Entiendo casi todo a excepción de algo, como determinas que cada molécula de carbonato de amonio tiene dos iones de (NH4+)? Por el 2 fuera del paréntesis?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 31/1/16

    Claro, cada molécula de carbonato de amonio estará formada por 1 anión carbonato y 2 cationes amonio (para que la molécula tenga una carga neta de 0).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose Angel Nuñez
    el 31/1/16

    Cuando 18,01 gramos de Hierro (Fe) se oxidan completamente en presencia del oxigeno del aire, se producen 25,75 gramos de un oxido de hierro. ¿Cual es la composición centesimal del oxido? Ayuda:c

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/1/16

    Hola Jose! Mírate este video: Composicion centesimal
    Si sigues con dudas avisa, pero este video debería resolver tu duda.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Angel Nuñez
    el 31/1/16

    Creo haberlo logrado. Con los datos que me dieron saque el porcentaje de Hierro, a 100% le reste el porcentaje de hierro conseguido que fue 70% y obtuve el porcentaje de oxigeno que es 30%, esta bien?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/1/16

    Correcto! No se si además te piden la fórmula empírica, pero la podrías calcular, como sigue en el video, sabiendo las masas de cada elemento: Fe(Mm:55,8), si teníamos un 70% sería 70/55,8=1,25. Para el oxígeno hacemos lo mismo O(Mm:16), si teníamos un 30% será 30/16=1,875. Ahora esto que hemos obtenido son moles y lo que hacemos es dividir por el número más pequeño obtenido, o sea, el 1,25. Así que me queda
    Fe: 1,25/1,25=1; O:1,875/1,25= 1,5, pero queremos obtener número entero así que multiplicamos a ambos por el número menor posible que me transforme ese 1,5 en número entero, o sea, 2. Finalmente obtenemos Fe: 2 y O:3 que es la fórmula empírica (y te aseguro que coincidirá con la molecular) del óxido de hierro (III).
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Angel Nuñez
    el 31/1/16

    Muchísimas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    A?n?d?r?e?s? C?a?r?v?a?j?a?l? Sleiy
    el 31/1/16
    flag

    Como calcular la MOLARIDAD de un licor
    que en su etiqueta dice: ( SIN SABER LA DENSIDAD DEL LICOR) formula----> #moles= (gramos de etanol)/ (peso molecular)
    70cl 38% vol M=#moles alcohol (soluto) / Volumen de disolucion Peso molecular (Masa molecular) del alcohol (etanol) = 46 g/mol (PERO COMO SABER EL # DE MOLES SIN PESO
    SIN SABER CUANTOS GRAMOS TENGO)
    con 38% de alcohol en su volumen =0.7Litros

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/1/16

    Hola! No me ha quedado muy clara tu duda... Puedes colgar el enunciado original, que hay muchas cosas mezcladas en tu pregunta, pero efectivamente sin la densidad del etanol no creo que podamos calcular sus moles y tampoco la molaridad de la disolución...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    A?n?d?r?e?s? C?a?r?v?a?j?a?l? Sleiy
    el 31/1/16
    flag

    IMAGENES DEL PROBLEMA PROPUESTO ABAJO \./

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/1/16

    Están al revés tío xD

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    A?n?d?r?e?s? C?a?r?v?a?j?a?l? Sleiy
    el 31/1/16
    flag

    IMAGEN DE TRABAJO

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    ¿Y?... ¿cual es tu duda?... Además la imagen está volteada, no veo el enunciado original... Lo siento, no sabría que decirte...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo
    el 31/1/16

    Hola, me podrían ayudar con este problema

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 31/1/16

    La estrategia de este problema, se basa en calcular v, igualando Fm y Fc, despúes aplicar esta igualdad: v=E/B, siendo E el modulo del campo eléctrico y B el modulo del campo magnético

    thumb_up0 voto/sflag