Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Robin Chavez
    el 12/2/16

    Hola amigos una pregunta quisiera saber si la solución de este ejercicio es :

    3-Metil-Hex-5-en-1-ino

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/2/16

    Hola Robin, según la teoría de nomenclatura orgánica, cuando un doble y un triple enlace están a la misma distancia, prevalece el doble enlace, así que yo llamaría a esa molécula: 4 metilhex 1-en 5-ino
    Que un radical, como en este caso el metil, tome el localizador más bajo, en este caso no prevalece a la importancia entre dobles y triples enlaces.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Robin Chavez
    el 13/2/16

    Muchasss gracias Jose Miguel :,).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 13/2/16

    Yo lo nombraría 4-metil-1-hexen-5-ino...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/2/16

    Yo también David Moldes,(de hecho me suena mejor) pero según IUPAC se debe poner primero el prefijo del número de carbonos de la cadena principal (hex- en este caso) y el indicador de los dobles y triples enlaces justo con su terminación -eno, -ino. Como en el ejemplo de la imagen.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 14/2/16

    Bueno, a veces a la IUPAC hay que hacerle caso lo justo, que con la formulación inorgánica han metido algunas nombres que los químicos no los van a usar nunca. Pero bueno, si a algún profesor sólo le vale así pues está bien saberlo, jajaja.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 12/2/16

    Hola, acabo de empezar con quimica organica y tengo dudas.

    Por ejemplo, en el acetato de propilo se que es CH3-CH2-CH2-COO- Y que a eso le sigue el acetato, pero no lo se formular.
    En el 2-metilciclohexanona se que en un hexágono hay un metilo en el carbono nº 2, pero ¿Donde va la cetona?
    Y por ultimo, en el CH3-CH2-CH2-CO-NH-CH2-CH3 que se nombra primero?

    Muchas gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/2/16

    Hola Elena! Te sugiero que veas los vídeos de formulación orgánica y hagas mucho ejercicios para coger soltura: Formulación orgánica
    Por ejemplo, el acetato de propilo: el -COO- no puede ir al final de la cadena, a no ser que esa molécula provenga del ácido propanoico, se halla desprotonado para conseguir el ion acetato de propilo, pero que no existiría así solito sino que rápidamente atraería algún átomo o molécula con carga positiva. El acetato de propilo: CH3-COO-CH2-CH3.
    El segundo ejemplo, 2-metilciclohexanona: tomamos como referencia que la acetona se coloca en el carbono 1 de ciclohexano (el del vértice de arriba) y a partir de ahí, se nombra el 2-metil que estaría en el segundo carbono, a la derecha del grupo cetona.
    Por último, se nombra el grupo amina de forma que obtenga el indicador más bajo, en este caso empiezo a contar desde la derecha: 2-heptanamina.
    Espero haberte ayudado, y consejo: los vídeos ayudan mucho :P
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sandraalos
    el 12/2/16

    Buenas, me podríais responder a esta duda?
    Por qué si el Mg(OH)2 se encuentra en una disolución, cuando escribe su reacción no pone el H20 en los reactivos ? Es decir, se disocia el Mg(OH)2 "él solo"

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/2/16

    Hola Sandraalos! El hidróxido de magnesio no se disocia el "solo", sino que se disocia por completo en una disolución en presencia de ácido mediante una reacción ácido-base como bien sabrás por la teoría, la base tiende a captar protones H+, que son los que cede el ácido. Esos iones H+ son los que "arrancan" el ion hidroxilo del OH- para formar la molécula de H2O. Esa es la forma en la que se disocia la base formando una sal básica más agua, o se produce una neutralización.
    Espero que te sirva la explicación, te dejo el link de los vídeos relacionados con el tema por si te quedan dudas: Valoración ácido-base
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 12/2/16
    flag

    Buenas, me podríais ayudar con este ejercicio por favor?
    El motor de un coche tiene cilindros con una capacidad de 700 cc (centímetros cúbicos).
    Durante su funcionamiento, la mezcla aire- combustible es comprimida en el interior de cada cilindro hasta 70 cc, transfiriéndose 20J de calor hacia el exterior. Calcula:
    a) El trabajo realizado sobre el gas en cada cilindro si la compresión ocurre contra una presión constante de 1 atm
    b) La variación de energía interna, interpretando el resultado.
    Dato: 1 atmL = 101,3J

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/2/16

    Hola Elena! Que tal si ves los vídeos del tema relacionado con termodinámica (trabajo de expansión de un gas) e intentas hacerlo tú misma? Este es el link del video: Transformacion Isobarica 01 y Transformacion Isobarica 02
    Espero que te sean de ayuda y puedas resolver el problema. Para cualquier otra duda, aquí estamos para intentar resolverla :P
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/2/16

    Hola Elena! No te han servido de guía los vídeos por lo que veo...

    Si el trabajo realizado sobre un gas es igual a la presión por diferencial de volumen, si pasamos datos al sistema internacional, 700cc son 7x10^-6 m³ al igual que 70cc son 0,7x10^-6 m³; y la presión de 1atm=101325 Pa. Entonces el trabajo realizado sobre la mezcla aire-combustible en el pistón es W=p·dV y sustituyendo obtenemos W=101325 Pa · [(0,7x10^-6)-(7x10^-6)]= -0,63J

    Para el apartado b) solo hay que calcular la variación de energía interna mediante su fórmula: variación de U= Q-W→20-0,63= 19,37J

    Todo esto lo podías hallar viendo el primer vídeo, aunque a veces es difícil de verlo y extrapolar a otros problemas, jeje. Espero haberte ayudado!

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor Medina
    el 12/2/16

    Hola Unicoos, le escribo como agradecimiento. Soy un chico que le escribió para preguntarle una duda sobre una reacción redox, y al adjuntarle el archivo no me percaté que estaba en otro idioma. Escribí mis disculpas en la misma pregunta que realicé, pero como no tengo la certeza de que usted/es la puedan ver, les escribo por aquí sabiendo que se os notificará seguro.

    Como bien dijo, están aquí para ayudarnos y mi "responsabilidad" es facilitarle al máximo la tarea. Es por ello que pido disculpas por adjuntar un archivo en otro idioma, pero como anteriormente dije no caí en ello. Decirle que sí he visto el vídeo, tanto para ácidos como para bases y en repetidas ocasiones. añadiendo que me fueron de gran ayuda.

    Para próximas ocasiones realizaré la correspondiente traducción del mismo. Gracias por la ayuda ofrecida.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    :-) Dont worry!! Un abrazo muy grande!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 12/2/16
    flag

    ¡Hola!

    ¿Alguien me podría ayudar con este problema? que me lío mucho.

    Para la reacción aA + bB →Productos, se obtuvieron los siguientes resultados:

    ● Experiencia: 1; 2; 3; 4
    ● [A] (moles/l): 0,25; 0,50; 0,25; 0,50
    ● [B] (moles/l): 0,25; 0,25; 0,50; 0,50
    ● Velocidad moles/l·s: 0,015; 0,030; 0,060; 0,120

    Indicar y justificar cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) La reacción es de primer orden respecto a A.
    b) La reacción es de primer orden respecto a B.
    c) El orden total de la reacción es 3.
    d) La ecuación de la velocidad es v= k · [A] · [B]2
    e) El valor de la constante de velocidad es: k = 0,96 mol-2 · l2 · s-1

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/2/16

    Lo siento pero no se trata de que nos dejéis enunciados para que os hagamos los deberes...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    Te sugiero veas este video, es casi identico...... Cinetica Ecuacion de velocidad ANIMO!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Esteff Vasquez
    el 12/2/16
    flag

    Hola me gustaria saber si me pueden ayudar con un proyecto que tengo que realizar pero no se que hacer el tema es nuevo para mi

    es REACTIVIDAD CON LAS BASES

    Gracias.!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/2/16

    ¿algun ejemplo?... No tengo ni idea de lo que necesitas... La bola de cristal con la que adivino el futuro se me estropeó la semana pasada...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    cesc
    el 12/2/16
    flagflag

    Que graciosito, yo creo que debería tener un poco mas de respeto

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gaussiano
    el 13/2/16

    Cesc, hablas de respeto. Estás en su foro, brinda su apoyo a los estudiantes de manera gratuita y con todo ese trabajo encima tiene que adivinar lo que pedimos....

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Esteff Vasquez
    el 13/2/16

    gracias de todos modos .! ya consegui lo que necesito .!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Romi
    el 12/2/16

    Hola, me gustaría saber si las unidades de la constante de la velocidad cinética siempre es la misma (mol/l*s) o me la puedo encontrar elevada a algún número. Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/2/16

    Pues no creo que te la encuentres de otra manera, pero las que tu tienes puestas son las unidades de la velocidad de reacción. Las unidades de la constante de velocidad serían: (l/mol·s), así mismo la tengo yo en mis apuntes.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 12/2/16

    No, no siempre es la misma. Te recomiendo este vídeo que te explica cómo saber las unidades Constante de velocidad
    :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paqui
    el 11/2/16

    En este ejercicio, ¿por qué se suma el calor de vaporización del agua? Si tengo la incógnita, m, y luego tengo que ce (calor específico) para el agua es 1 y la variación de T es 75, no entiendo por qué hay que sumarlo si la fórmula es Q=m*ce*∧T...Muchísimas gracias de antemano! :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/2/16

    Porque para convertir el agua liquida en vapor de agua, debes "vaporizarla" (hace falta un calor adicional al de Q=m*ce*ΔT)
    Te sugiero estos vídeos... Calorimetría Besos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paqui
    el 12/2/16

    ¡Aaah, vale! Seguiré tu recomendación y veré los vídeos que mencionas ;) De verdad, ¡¡muchisísimas gracias!! :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Oriana Cruz Scott
    el 11/2/16
    flag

    Hola buenas, estoy atascada con este problema. Podrían ayudarme?

    Las entalpías de formación del CO2 (gas) , del H2O (líq), del benceno (C6H6) (líq) y del etino (C2H2) (gas)
    son por este orden: -376,2 kJ/mol ; -273,3 kJ/mol; +46,9 kJ/mol y - 226,7 kJ/mol. Calcula:
    a) La entalpía de combustión del benceno líquido empleando la ley de Hess.
    b) La entalpía de la reacción: 3 C2H2 (g) → C6H6 (l)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/2/16

    Hola Oriana! Te has visto los vídeos de: Termodinámica Ley de Hess? Pincha en el link e intenta hacerlo tu, si no termina de quedarte claro escribe otra vez por aquí y ya te echamos una mano vale?
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag