Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    eimyna
    el 8/2/16
    flag

    Podrias mandarme todo sobre el tema de termodinamica y termoquimica : exotermica , isotermica , adiabatica , isocora , isobarica , la ley de la termodinamica y todo lo que tenga sobre este tema al respecto . Lo necesito urgente y gracias . mi correo es eimyna8@gmail.com

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/2/16

    Hola Eimyna! Tienes todos esos temas explicados en distintos vídeo y con material adicional: Termodinámica , en este link está lo que necesitas, además, en cada vídeo, en la esquina inferior izquierda hay unos iconos, el que tiene forma de libro es el de material adicional. Espero que te sea de ayuda.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    eimyna
    el 10/2/16

    muchas gracias :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Inma Ferri
    el 8/2/16

    es posible que quede 1 mol de SO2 suelto? o es que directamente está mal planteado el problema?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 8/2/16

    No, debe desaparecer. Fíjate que la ecuación del suflhídrico está mal ajustada (tienes dos S a la izq. y uno a la dcha), por eso no se te va.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo
    el 7/2/16
    flag

    Me podrían ayudar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/2/16

    Te aporté en la ultima pregunta de este tema, todas las formulas, un monton de ejercicios resueltos y la teoria que tiene que ver con estos ejercicios.
    Se trata de que el trabajo duro sea el tuyo. ¡lo intentas y nos cuentas paso a paso que obtuviste, esté bien o mal?.. ANIMO! ABRAZOS!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 7/2/16

    Como sé en una reacción cuando el agua hace como base o ácido?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/2/16

    - Actúa como ácido en precencia de una base. El agua actúa como ácido ya que está cediendo su protón H+ a la base.
    Siendo B una base, y los 2 puntos un par de electrones no enlazantes dispuestos a formar un enace con el protón H⁺ que reciben:
    H₂O + B: -> OH⁻ + BH
    - Actúa como base en precencia de un ácido. El agua actúa como base ya que está recibiendo el protón H+ proveniente del ácido
    Siendo HA un ácido:
    H₂O + HA -> H₃O⁺ + A

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 7/2/16

    ¡Muchas gracias! Me quedo super claro, podrías ayudarme con esta duda por favor
    Estoy dando el tema acido base cuándo sé en una reacción cuando tengo q poner 1 flecha o las 2 flechas?
    No sé no me ha quedado claro.
    Muchas gracias, en serio. :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/2/16

    El poner la doble flecha depende de si el ácido, o la base, es débil o fuerte. Cuando es fuerte directamente puedes comprobar que la molécula se ha disociado por completo en sus iones, lo cual te evita estar haciendo cálculos. Por el contrario, cuando la base o el ácido es débil, normalmente en un problema te proporcionan la constante de acidez o basicidad (Ka ó Kb) y esto será una herramienta para calcular la concentración final de reactivos y productos.
    Sé que escrito cuesta de entender. Lo mejor es que lo veas en un ejemplo como el del siguiente vídeo: Constante de equilibrio
    Espero que te sirva.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 7/2/16

    Lo de que el pH= -log [H3O+] y que el POH=-log [OH-] es para todos los ejercicios?
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/2/16

    Absolutamente todos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/2/16

    Amigo A te había respondido antes lo mismo que el amigo José Miguel, pero la Wifi del móvil en el campo no me respondía y no te lo pude enviar. Hay además otra fórmula muy usada y es: pH+pOH=14.
    Ahí tienes la misma respuesta de los dos. Un Saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 7/2/16

    Estoy dando el tema acido base cuándo sé en una reacción cuando tengo q poner 1 flecha o las 2 flechas?
    Me podrían explicar un poco lo más importante del tema?
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andres Ramos Valle
    el 7/2/16

    Dependiendo si se trata de ácidos y bases débiles o fuertes. Si es fuerte de disocia totalmente pero si son débiles no es disociación total.
    El truco para diferenciar si es fuerte o débil es dependiendo si te dan constante de acidez o basicidad (Ka/Kb). Si no te la dan será un acido o base fuerte y será una flecha en dirección a los productos. Si te dan la K será un equilibrio ( doble flecha)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Darwin Toalombo
    el 7/2/16
    flag

    1,) El yodo se utiliza como desinfectante y se lo obtiene mediante la siguiente reacción.
    NaIO3+NaHSO3---->NaHSO4+Na2SO4+I2+H2O
    Iguale la ecuación y determine las cantidades de yodato de sodio y bisulfito de sodio que se necesita para obtener 500 g de .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/2/16

    Hola Darwin! Mírate el siguiente vídeo: Estequiometria 01 para ver como se ajusta una reacción y determinar la cantidad de un producto formado. Si sigues con dudas después de haberlo intentado nos cuentas.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/2/16

    Darwin, ¿estás seguro de la reacción? ¿O se forma H2 en vez de agua? ¿Puedes poner el enunciado original? Un Saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ghita
    el 6/2/16
    flag

    Hola alguien me puede dar un procedimiento para seguir para ordenar sustancias según su punto de fusión y de ebullición. Esque se que las sustancias ionicos tienen puntos de ebullición y de fusión altos ,pero estos más que los metálicos? Las fuerzas intermoleculares ?tiene que ver la Er o la Mm? Por favor ayúdenme

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/2/16

    Hola Ghita! Esta tabla es lo mejor que te puedo pasar en plan resumido. Para las fuerzas intermoleculares sí tiene que ver la electronegatividad, pues de ello dependerá la intensidad de éstas, un elemento más electronegativo con otro de menor electronegatividad hará que se polarice la molécula y aparezcan las fueras dipolo-dipolo... Moléculas con electrones deslocalizados hará que aparezcan las dipolo inducido... Y los elementos más electronegativos como el F, O, Cl y N unidos al hidrógeno formará intensos enlaces de hidrógeno. A todo esto, cuanto menor Mm, menor es el volumen atómico, y al estar más próximos al núcleo mayor serán las fuerzas.
    Es un tema algo amplio para andar resumiendo todo por aquí, si te interesa te puedo pasar apuntes por correo si es que lo necesitas. Espero haberte ayudado un poco.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Ghita
    el 7/2/16

    Hola Jose Miguel , muchisimas gracias si me encantaria, mi correo es sefriouighita2009@hotmail.fr

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 6/2/16
    flag

    Hola unicoos en los ejercicios complementarios de reaxtivo limitante hay una errata, en el ejercicio 2 pone que la masa atomica del hierro es 5,8, cuando es 55,8, aun así el resultado está bien :P

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/2/16

    GENIAL! GRACIAS!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 6/2/16

    Alguien podria ayudarme con un problema de estequiometría, no se si el rendimiento se aplica al inicio o al final, dice así:


    En la reacción 6HCl+2Fe--->2FeCl3+3H2, calcula los gramos de HCl que serán necesario para ontener 150 gramos de cloruro férrico si el rendimiento de la reacción es del 80%


    Datos Masas atomicas del Fe:55,85, CL:35,5 y H:1


    Es un video en el que te lo explican y aqui aplican el rendimiento al principio, y mi profesora me ha dicho que se aplica al final, entonces ya no se como se hace, de todas formas adjunto mi forma de hacerlo y dejo el link del video en del que lo he sacado https://www.youtube.com/watch?v=HqMOLMNSkx4&index=40&list=PLunRFUHsCA1zvuo5aG8nB6kpDyEUMJPyT

    Graaciass:)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 6/2/16

    Si lo haces por factores de conversión, matemáticamente da igual hacer el porcentaje al final que al principio. Pero desde el punto teórico no es lógico aplicar el rendimiento al principio, y lo debes aplicar al final ya que lo que obtendrás antes de aplicar el rendimiento son "los gramos (litros o lo que sea) del compuesto si el rendimiento fuese del 100%, ahora bien, ningún proceso real tiene un rendimiento del 100%, siempre será menor..." y una vez explicado éso, es cuando debes aplicar el rendimiento.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 6/2/16

    Gracias David Moldes :), pero en el video y mi ejercicio no dan el mismo resultado... entonces hay alguno de los dos que esé mal'

    thumb_up0 voto/sflag