Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Víctor Medina
    el 11/2/16

    Buenas Unicoos, tengo una duda. Estoy realizando ejercicios de reacciones redox, y en uno de ellos no me da la solución si no es poniendo el ácido sin separar, es decir, sin quitarle la H+. Al ver que no me daba he revisado el solucionario y en él no la separa, sino que escribe el ácido todo junto. ¿Por qué? Muchas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/2/16

    Por un lado, estaría genial que tradujeses el enunciado.. Dado que vamos a ayudarte, se trata de que nos hagas la vida más fácil... Pero bueno...
    Por otro lado, simplemente plantea la reaccion... Sn + HNO3 = SnO2 + NO2 + H2O...
    Y ahora redox.. ¿Has visto este video?... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
    La 2ª semirreaccion, como bien sospechabas, no está bien... Sería

    Sn + 2H2O -> SnO2 + 4H(+) + 4e(-)
    NO3(-) +2H(+) +1e(-) -> NO2 + H2O

    Si multiplicas a la segunda por 4 y sumas...
    Sn + 2H2O + 4NO3(-) +8H(+) +4e(-)-> SnO2 + 4H(+) + 4e(-) + 4NO2 + 4H2O ... Sn + 4NO3(-) +4H(+) -> SnO2 + 4NO2 + 2H2O ... Sn + 4HNO3 -> SnO2 + 4NO2 + 2H2O .......

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Víctor Medina
    el 12/2/16

    Disculpe, no me había percatado que el enunciado el enunciado estaba en otro idioma. Como bien dice si que había visto el vídeo, tanto para ácidos como para bases, y en repetidas ocasiones. Para próximas ocasiones realizaré la correspondiente traducción del mismo. Gracias por la ayuda ofrecida.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Brayan Pinchao Revelo
    el 10/2/16
    flag

    Hola UNICOOS.. tengo dudas con el ester que se encuentra en la imagen. Por favor revisen y ayudenme. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/2/16

    Está perfecto... ¿cual es tu duda?...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Manuel Ropero Gil
    el 10/2/16

    Muy buenas tardes, ¿ existen ejercicios resueltos sobre la termoquimica?.
    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 10/2/16

    Hola Jose Manuel! En los vídeo relacionados con termoquímica, en la esquina inferior izquierda hay una serie de iconos, el que tiene forma de libro es "material adicional" que contiene algo de teoría y ejercicios resueltos. Te dejo una captura para ilustrarte y el link de los vídeos de termodinámica química: Entalpia, entropía y energía libre de Gibbs
    Saludos!

    Entalpia, entropía y energía libre de Gibbs
    Saludos!">

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marina Millán
    el 9/2/16
    flag

    Hola!
    Tengo una pregunta sobre formulación orgánica de 1º bach, y es que no se como se nombran los nitroderivados ni su grupo funcional, y tampoco se si deben ir en algún lugar específico de la cadena.
    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 10/2/16

    Hola Marina! La verdad que no hay video dedicado a los nitroderivados, aunque hacia el final del vídeo Química orgánica: AMIDAS aparece un ejemplo. Pueden ocupar el lugar de la cadena que les plazca, no tienen restricciones, y se nombran con el número indicador de posición y el prefijo nitro-
    Por ejemplo: CH3-CH(NO2)-CH2-CH3, entiéndase que cuando se representa la molécula en forma lineal, el radical de pone entre paréntesis a la derecha del carbono al que va unido, de manera que ese ejemplo que te he dibujado sería el 2-nitro butano.
    Hay una molécula más famosa formada por un grupo tolueno (que es un benzeno con un radical metil) y tres radicales nitro llamada trinitrotolueno o TNT, un potente explosivo, te dejo la imagen.
    Espero que te haya quedado claro. Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Jesus Diaz Castro
    el 9/2/16

    Hola! Verás estimado lector, dentro de una semana tengo un examen de estequiometria de 4º de ESO, y en cuanto al tema de la ecuación general de los gases ideales lo entiendo, pues es matemáticas; pero todo el asunto de calcular el número de átomos y moléculas se me da muy mal, pues no lo entiendo.. Dejo una imagen de un ejercicio de ejemplo para que alguien me ayude, por favor.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 9/2/16

    Hola Jesus solo tienes q saber q 1 mol=6.023×10^23 de ahi todo es facil te lo explico en esta foto pero recuerda q una molecula como SO2 tiene en total 3 atomos

    Saludos desde Bolivia !
    Si quieres puedes ver este video me ayudo mucho

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ines
    el 9/2/16

    Hola! Un pregunta. ¿La ecuación de Nernst solo se puede utilizar en reacciones de reducción? Es decir, donde el cociente de la reacción sea [especies reducidas]/[especies oxidadas].
    GRACIASS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/2/16

    La ecuación de Nernst se utiliza para calcular los potenciales de reducción.
    La ecuación en si es:
    E=E0-RTlog(Q)/nF
    siendo Q el cociente de reacción. Y este incluye tanto la especie que se oxida como la que se reduce.
    Sin embargo, si la utilizamos tal cual calcularíamos el potencial total de la reacción.
    Si pretendemos calcular el potencial de reducción del cátodo deberíamos prescindir del resto de concentraciones y considerar solo las de la semirreacción que estudiamos.

    Espero haber sido de ayuda.
    Un saludo,
    Vlad

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Zaida Franco Hernández
    el 9/2/16

    hola espero que podíais echarme una mano tengo un problema de gases que le estoy dando vueltas y no se si es que ya estoy ozecada o que. Vos pongo el enunciado.
    a 25º C y 097 atm, calcule el volumen de NH3 gaseoso necesario para neutralizar 20 cm3 de una disolucion 0.5M de H2SO4 .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 9/2/16

    Hola Zaida, primero tendrias q calcular los moles de H2SO4 q reaccionan con NH3 para dar (NH4)2SO4 y asi calculas los moles de NH3 q son 0.02 y despues utilizas la formula PV=nRT y hallas el volumen en esas condiciones para neutralizarla.
    Espero q te sirva Saludos desde Bolivia!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 9/2/16

    Hola, acabo de hacer un ejercicio de ácidos y bases y no sé si está bien, además el último apartado no he conseguido hacerlo del todo, es decir no he utilizado el dato que me daban...
    El enunciado dice así (por si no se entiende mi letra): Tenemos 50 ml de una disolución de ácido sulfúrico que se ha valorado con 80 ml de una disolución de hidróxido de sodio, 1,5 mol/L.
    a) Escribir la ecuación en palabras de la reacción y la ajustada.
    b) ¿Cuál es la cantidad que hay de ácido en 50 ml?
    c) ¿Cuál es la masa de ácido que tenemos en ese volumen?
    d) ¿Cuál es la concentración en mol/L?
    e) ¿Cuál es la concentración en tanto por ciento en masa, si la densidad del ácido es 15000g/L?
    ------------------------------------
    •En el apartado B) al final, para hallar Nb hay que multiplicar los moles obtenidos por la valencia (Nb=n*valencia). En este caso, como solo hay 1 OH, no cambia. Pero después una vez igualada la ecuación de Na*Va= Nb*Vb, el resultado de Na (que es lo que se está buscando) no debería multiplicarse por 2 porque hay 2 H en el ácido?
    •El último apartado, cómo se haría utilizando la densidad? Yo he aplicado la fórmula de la concentración(γ=gr soluto/vol disolución)
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/2/16

    Te adjunto la solución. Espero que te sirva de ayuda.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 11/2/16

    Gracias Breaking Vlad pero no entiendo el apartado b), por qué como lo he hecho yo no coinciden los resultados?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge Mafauad
    el 9/2/16

    Hola únicos que tal? Yo acá rabiando con unos ejercicios que no me salen... por cierto lo hice de muchas formas diferentes, los dejo acá con sus respectivas respuestas y espero que me puedan ayudar.
    1)Una mezcla gaseosa formada por CO2 y O2 ejerce una presión de 10 atm. El 30% de su masa es oxigeno. ¿Cual es la presión parcial ejercida por cada gas? RTA: PO2=3,7 atm; PCO2=6,3 atm
    2)Una muestra pura de 0,1647 de hidrocarburo se quemo en un tren de combustión (se utiliza para determinar la presencia de C,H) para dar 0,4931 g de dióxido de carbono y 0,2691 g de agua. Determine la masa de cada elemento de la muestra, los porcentajes de estos elementos en el hidrocarburo, la formula mínima y molecular sabiendo que la masa molecular es 44 g/mol NOTA: no tengo la repuesta de este pero les puedo asegurar que de seguro hay algún error o en el enunciado, llego hasta los porcentajes y quiero sacar la formula mínima y me dan resultados como 101,5. Utilizo el menor numero de ellos. Pero algo anda mal.
    3) Un elemento A se combina con otro B. Una muestra del elemento A constituida por 4,04.10 a la 22 átomos reacciona cuantitativamente con 1,6116.10 a la 23 átomos del elemento B. Señale entre las opciones presentadas la que no corresponda a la formula empírica del compuesto formado por ambos elementos. RTA: AB4 NOTA: acá quise sacar la formula empírica pero no se como hacerlo, parece que faltan datos.

    Espero que me puedan ayudar, si no es mucha molestia y pueden ponerme todo detallado se los agradezco. Desde ya muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 9/2/16

    Hola Jorge en el 1) dice 30% en masa de O2 entonces son 30g de O2 y 70g de CO2 calculas los moles de cada gas entonces aplicas la formula de presiona parcial el 2) creo q tienes razon no tiene sentido la formula minima es C9H2 y la molecular es de 44g/mol no es posible q la f. Minima sea mas q la f.molecular 3) en este aplicas este factor y utilizas una regla de tres y listo 1 mol A= 6,023×10^23 atomos de A
    Espero q te sirva Saludos desde Bolivia!

    thumb_up1 voto/sflag