Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    elenamate
    el 14/2/16

    Podeis hacer un video de formulacion organica de :
    compuestos aromaticos,
    derivados alogenados
    compuestos oxigenados
    compuestos nitrogenados
    Muchisimas gracias! Un beso

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 14/2/16

  • icon

    Robin Chavez
    el 14/2/16

    Hola amigos ,quisiera saber si es correcto lo que hice

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/16

    Hola Robin! Falla el primero que sería: ortodimetilbenceno = o-dimetilbenceno (el prefijo di- por haber dos radicales metilo)
    El resto está bien, e incluso al 2-metiltolueno puedes llamarlo o-metiltolueno.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Robin Chavez
    el 14/2/16

    Gracias , jose !!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ivan
    el 13/2/16

    NH4Cl (s) + NaOH (aq) --> NH3 (g) + NaCl (aq) + H20(l)
    En reaccionar con exceso de hidróxido de sodio, una muestra de 5,35 g de un cloruro de amonio impurificado con cloruro de sodio, se obtiene 2,22 dm3 de amoniaco a 27ºC i 1 atm.
    Calcula la composición, en tanto por ciento en masa, de la muestra analizada.

    Respuestas : 89% NH4Cl y 11% NaCl

    No entiendo como llegar a las respuestas. He calculado los moles de amoniaco y con ello el hidróxido de sodio puro pero no entiendo como avanzar.
    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Crespo
    el 14/2/16

    Buenas! Fíjate que te dice que el hidróxido reacciona con una muestra formada por cloruro de amonio+ cloruro de sodio! Esto significa que la muestra estará formada por ''x'' gramos de cloruro de amonio e ''y'' gramos de cloruro de sodio. Calculando los moles de amoníaco puedes utilizar estequiometría para sacar los gramos de cloruro de amonio y de esta forma el cloruro de sodio. Después aplicar el porcentaje en masa. Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge Mafauad
    el 13/2/16
    flag

    Hola Unicoos, buenas tardes, pues vengo en busca de auxilio y muchísima ayuda. Ayer rendí el examen de química y me tope con ejercicios estequiometricos y tenían soluciones también, me las daban en Molaridad, Normalidad o Molalidad, y yo no supe como hacerlos, así como ejercicios M%V, M%M... Necesito que me ayuden y me den ejercicios para hacer o ejercicios tipo, que tengan este tipo de dificultad. Ademas un compañero me dijo que para estos casos es mejor usar eq-gramo pero no se como se usa, lo único que me dijo que un equivalente gramo reacciona con 1 equivalente gramo y que siempre se da esta relación. Por favor tengo el recuperatorio pronto, les pido que me ayuden lo antes posible.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    Echales un vistazo.. Espero te ayuden... Disoluciones
    Si nos envias algun ejemplo concreto, podremos ayudarte mejor...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jorge Mafauad
    el 17/2/16

    Hola David, nuevamente fui descalificado, estoy muy triste. Me cuesta mucho la estequiometria de disoluciones. No te puedo pasar los ejercicios porque aca en la provincia de Mendoza, Argentina, no te dejan usar ni celular, ni sacar fotos a los exámenes. Entonces no se como decirte para que me ayudes, solo se que eran ejercicios estequiometricos que algunos me deban datos en Molaridad, Normalidad, Molalidad y en algunos me mezclaba concentraciones físicas como %M/M, %V/V. Ya estoy perdido, usted sabe algún libro que pueda descargarme para practicar ejercicios de ese tipo? Saludos cordiales.-

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara
    el 13/2/16

    Hola! Tengo una duda de formulación orgánica, no entiendo por qué en el But-2-enodiol y But-3-enodiol no me indica donde se localiza el Alcohol. Gracias Unicoos!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 13/2/16

    Pues la verdad que no lo entiendo... Dónde has visto eso?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 13/2/16
    flag

    Holaaa tmbn podría alguien ayudarme con este problema? Aplico lo mismo que David nos enseñó en el video 01 de disoluciones pero a la hora de calcular la molalidad no se como continuar, y tampoco me da el mismoo resultado que en la solución del ejercio
    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/2/16

    Y el problema? jeje

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 14/2/16

    Crei que lo habia adjuntado, haber si esta vez me deja :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/16

    Pues a mi parecer has realizado los pasos correctamente y los resultados están bien calculado (lo he comprobado por si había algún error).
    Así que si no te coincide con los resultados del libro puede que sea una errata, o puede que no difieran mucho y se deba a un error sistemático por redondear decimales... Podrías decir esos resultados del libro a ver si sacamos algo en claro?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 14/2/16

    Es un ejercicio de selectividad de la rioja (septiembre de 2008), os dejo la solución abajo (en el anterior comentari,) lo que está a lápiz era lo que habia hecho yo, lo digo por si no quedaba claro, que no puese ninguna aclaración)
    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/16

    Vale, viendo lo que has hecho a lápiz, el error está en que "supones" un litro de disolución para calcular la molaridad, cuando el propio problema te da los datos para calcular el volumen de la disolución, que está perfectamente explicado en el apartado a), (supongo que lo que hay a ordenador son las respuestas del problema). Cuidado siempre al redondear las cifras de los moles, casi es preferible coger 3 o 4 decimales como hace el ejemplo para obtener soluciones más exactas.
    Si tienes alguna duda más sobre la resolución me lo dices, aunque yo lo veo todo bastante claro.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 15/2/16

    Pues lo volveré ha hacer, muchas gracias José Miguel :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 13/2/16

    Buenas tardes, que significa número de equivalentes, hace referencia a la molaridad del reactivo?
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/16

    Hola! Échale un vistazo al vídeo: Neutralizacion Acido Base y nos cuentas que tal ha ido. Si te quedan dudas intentaremos resolvértelas :)
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 13/2/16

    Buenas, me podríais decir si esto estaría bien?
    me han dado esto para formular y me gustaría saber si estaría bien poner esto: 2,2,4 metil pentano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Víctor López
    el 13/2/16

    Su nombre es: 2,4-dimetil-pentano.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 13/2/16
    flagflag

    Buenas, me podríais ayudar con este ejercicio por favor?
    El motor de un coche tiene cilindros con una capacidad de 700 cc (centímetros cúbicos).
    Durante su funcionamiento, la mezcla aire- combustible es comprimida en el interior de cada cilindro hasta 70 cc, transfiriéndose 20J de calor hacia el exterior. Calcula:
    a) El trabajo realizado sobre el gas en cada cilindro si la compresión ocurre contra una presión constante de 1 atm
    b) La variación de energía interna, interpretando el resultado.
    Dato: 1 atmL = 101,3J

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gaussiano
    el 13/2/16

    Muestra lo que has intentado para poder ayudarte mejor.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Elena
    el 13/2/16

    es que no se como se hace, entonces no he hecho nada

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/2/16

    Hola Elena! No te han servido de guía los vídeos por lo que veo...

    Si el trabajo realizado sobre un gas es igual a la presión por diferencial de volumen, si pasamos datos al sistema internacional, 700cc son 7x10^-6 m³ al igual que 70cc son 0,7x10^-6 m³; y la presión de 1atm=101325 Pa. Entonces el trabajo realizado sobre la mezcla aire-combustible en el pistón es W=p·dV y sustituyendo obtenemos W=101325 Pa · [(0,7x10^-6)-(7x10^-6)]= -0,63J

    Para el apartado b) solo hay que calcular la variación de energía interna mediante su fórmula: variación de U= Q-W→20-0,63= 19,37J

    Todo esto lo podías hallar viendo el primer vídeo, aunque a veces es difícil de verlo y extrapolar a otros problemas, jeje. Espero haberte ayudado!

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rosa
    el 13/2/16
    flag

    Buenas, ¿alguien me echa un cable con este ejercicio?

    - El paso final en la producción del metal cromo consiste en la reacción del óxido de cromo (III) con silicio a alta

    temperatura:

    2 Cr2O3 (s) + 3 Si (s) 4 Cr (s) + 3 SiO2 (s)

    a) ¿Cuántos moles de Si reaccionan con 5 moles de Cr2O3?

    b) ¿Cuántos moles de cromo metálico se forman?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 13/2/16

    Con factores de conversión te sale sólo. Partes de 5 mol Cr2O3, y sabes que cada 2 mol Cr2O3 reaccionan con 3 mol de Si para dar 4 mol de Cr y 3 mol de SiO2 (Según la reacción ajustada).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 13/2/16

    Hola Rosa,
    Yo estos ejercicios los hago con reglas de tres, no sé si a ti te dejarán..,
    a) Haces una regla de tres:
    2 moles Cr2O3→ 3 moles Si
    5 moles CrO3→ X moles Si
    X= (5*3)/2=7,5 moles de silicio reaccionan con 5 moles de óxido de cromo (III)
    b) Lo mismo que antes:
    2 moles Cr2O3→ 4 moles Cr
    5 moles CrO3→ X moles Cr
    X= (5*4)/2=10 moles de cromo metálico.
    Es la única manera en la que me salen bien esos ejercicios de química, por estequiometría me suelo equivocar.

    thumb_up1 voto/sflag