Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Julia
    el 23/2/16
    flag

    hola !!! necesito ayuda no le entiendo muy bien a la química me pueden explicar estos ejercicios por favor lo antes posible se los agradeceré

    1er. ejercicio es ¿ Cuál es la concentración de una solución en moles que se prepara disolviendo 58 gramos de NaCI en el agua hasta formar un litro de disolución? redondea a números enteros las masas atómicas de los electrones

    2do. ejercicio es ¿ cual es la concentración de una solución en moles que se prepara disolviendo 100 gramos NaOH en agua hasta formar dos litros de disolución?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/2/16

    Vamos a hacerlo Julia:
    Mm (NaCl) =(23+35)=58 g/mol. 58/1 mol=58/xmol→x= 1 mol. La concentración es M, es deceir 1 mol/litro de disolución.

    58g/mol=100g/xmol→X=100/58=1.72 moles. M=1.72/2=0.86 M, es decir, 0.86 mol/litro de disolución.

    Un Saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Julia
    el 24/2/16

    hola tengo una duda de donde saco los 23+35 ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Te sugiero los videos de DISOLUCIONES.... Disoluciones

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    francob
    el 25/2/16

    Julia (35gramos en este caso pesa 35 por que te dice que redondies, y como en la tabla aparece 35 ,4.... y te dice que redondies como un entero y por una de las reglas de redondeo que dice , si el digito de la derecha es menor que 5 (en este caso es 4)el ultimimo digito que vas a usar (en este caso el 5 el ultimo digito de 35 ya que te dice que redondies en un numero entero)se deja igual ) es el peso molar del Cl(cloro) y 23gramos es el peso molar del Na(sodio) , por que en la tabla periodica dice 22,9.... y como dice que redondies en un entero , y por otra regla de redondeo , que dice si el digito de la derecha en este caso el 9 es mayor que 5 , se aumenta una unidad , es decir 22+1... espero que te halla ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Atilio Panizzi
    el 23/2/16

    Ayuda con el problema de la foto. El sulfato tiene mayor potencial de reducción que el hidrógeno ¿pero se reduce el hidrógeno por el hecho de que es una electrólisis? Nunca sé cómo predecir quién se oxida y quién se reduce. El agua sé que en este caso es la que se oxida pero porque el sulfato no puede oxidarse más y los electrodos son inatacables ¿Pero quién se reduce? ¿el agua o el hidrógeno? Esta imagen es de un libro (Química vol. 2 de R. Gillespie, pág 737), así que debería estar bien

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    El oxidante (que se reduce) es el que "toma" electrones. En tu caso, el hidrogeno, pues la reacción es H(+) + 2e(-)....
    Ya aprovecho.. El reductor (que cede electrones) se oxida...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Atilio Panizzi
    el 30/3/16

    Sí, eso lo entiendo pero me refería a que no sé cómo predecir quién se oxidará y quién se reducirá

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Unknown
    el 23/2/16

    Muy buenas , mañana tengo un examen de química y tengo una duda , pero antes de explicar todo quisiera saber si hay alguien por aquí , un saludo , estaré una hora o así por aquí :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Siempre hay alguién por aquí...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Atilio Panizzi
    el 22/2/16

    Hola, tengo una confusión con la diferencia de quién se oxida y quién se reduce en una electrólisis, a diferencia de una pila galvánica. Ya miré los videos y estuve estudiando pero hay algunos ejercicios como este en el que no veo la diferencia. Sé que una electrólisis es una reacción no espontánea lograda gracias a una corriente externa aplicada. Y entonces se invierte la reacción original espontánea que se produciría en la celda galvánica. Tengo entendidas algunas reglas: 1) Si un metal es del grupo 1 o 2 (alcalino o alcalinotérreo) o es aluminio, es muy difícil de reducir y en su lugar se reducirá el agua; 2) Si se tiene un ánodo inatacable con solución acuosa se oxidará entonces el agua a menos que exista en tal solución un halógeno. El problema dice:
    Una solución de sulfato de cobre II se electroliza con electrodos inertes durante 5h 21min 40s con una intensidad de 5A. Calcular cuántos gramos de Cu y qué volumen de oxígeno se obtienen en condiciones normales de presión y temperatura
    No entiendo por qué según una resolución que encontré se reduce el cobre. Está bien, no pertenece al grupo 1 ni al 2 ni es aluminio, pero no se reduciría igualmente aunque no haya electrólisis? Si igualmente es la reacción con mayor potencial de reducción

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Todo depende del potencial de cada semirreacción. Se elige como catodo al que tenga el mayor potencial... En tu caso 0,34V, que corresponde con la (1)
    Se elige como anodo la que tenga menor potencial. en tu caso -1,23 V que corresponde a la (4)
    Esa es la razón... no puedes saberlo sin que te den esos datos...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Atilio Panizzi
    el 28/6/16

    Yo tengo una sc CuSO4 con electrodos inertes
    Candidatos a oxidarse: sulfato y agua. El sulfato "está en su máximo estado de oxidación", no pede oxidarse mas, así que se oxida el agua
    Candidatos a reducirse: cobre y agua, mediante las reacciones
    Cu(2+) + 2e(-) ---> Cu E.r=0,34V
    2H2O + 2e(-) ---> H2 + 2OH(-) E.r=-0,83V
    Naturalmente (sin que hubiese corriente) se reduciría el cobre, ya que E.r(Cu)>E.r(H2O). Pero en este caso es un electrólisis ¿así que no debería afectar la corriente externa a la tendencia natural haciendo que en realidad se reduzca el agua? Pero el cobre debería reducirse para poder depositarse
    ¿Si el cobre se reduce, dónde radica la diferencia de si hay o no hay corriente? Porque para este problema parece que diera igual

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Zaida Franco Hernández
    el 22/2/16
    flag

    hola chicos tengo el siguiente ejercicio lo hice todo menos un apartado que no se como hacerlo y eso que es la mayor chorrada.

    2.0g de NaOH se disuelven en H2O hasta un volumen total de 500 ml. posteriormente la disolución se neutraliza con un ácido.

    a) la molaridad de la disolucion de NaOH

    b) el volumen de disolucion de HCl 0.5 M necesario para neutralizar la disolucion de NaOH

    c) la masa de H2SO4 (riqueza 98%peso) necesaria para neutralizar la disolucion de NaOH

    el problema es en el apartado c.

    vos pongo lo que yo he hecho
    2.0g NaOH 1 mol de NaOH/ 39.99 g NaOH = 0.050 moles NaOH

    M= 0.050 moles NaOH / 0.5 L = 0.1M NaOH



    V1 · C1 = V2 · C2

    500ml NaOH · 0.1 M = V2 · 0.5 M

    V2 = 500ml NaOH · 0.1 M / 0.5 M = 100 ml HCl



    las reacciones que tiene lugar

    NaOH + HCl --> NaCl + H2O

    NaOH + H2SO4 --> Na2SO4 + H3O+

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    francob
    el 23/2/16


    Bueno el C)
    por lo que pusiste abajo te olvidaste de balancear la ecuación .(si sabes equivalentes te conviene mucho acostumbrarte a usarlo es mas fácil)
    Bueno por lo que dice el enunciado hay 0,05 mol de NaOH
    Si sabemos que :
    (uso de regla de tres)
    un mol de H2SO4------reaciona con 2 moles de NaOH
    0,025mol de H2SO4 =X-----------entonces0,05 mol de NaOH

    *Luego calculamos cuantos gramos de H2SO4 son 0,025 mol de H2SO4
    *Y por ultimo le agregamos que tiene una pureza de 98%
    es decir que multiplicamos los gramos de H2SO4 que hay en 0,025 mol de H2SO4 por 0.98(es lo mismo que sacar el porcentaje) y nos da la masa . Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Zaida Franco Hernández
    el 25/2/16

    si luego ya me di cuenta y ya lo hice bien, pero gracias de todas formas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Unknown
    el 21/2/16

    URGENTE por favor . Buenas unicoos , tengo una duda que necesito que sea resuelta ya porque en nada me tengo que ir y mañana tengo el examen , es la siguiente :
    imagínense que de reactivos tengo 2 NH3 + 5/2 O2 , de NH3 tengo 25 litros y de O2 50 litros . Para calcular el reactivo limitante tengo entendido que se hace una regla de 3 ya sea con las masas moleculares y cantidades de cada uno o directamente con el número de moles de arriba , me explico
    Forma 1 : 4 ----------------- 5 (he multiplicado por 2 el número de adelante para que no me queden fracciones )
    25 ------------------- x ----> x = 31,25 por lo que solo uso 31,25 de los 50 que tengo y sobran litros )
    Forma 2 : 4xMm --------------5xMm * Mm = masa molecular
    25---------------------x ---------> x = 58,8 , me sale más de 25 , según esto el reactivo limitante es el NH3 . Mi profesor a veces coge solo los numeros o a veces también el Mm o Ar ( masa molecular ) , necesito cuando usar uno y cuando otro ya que como ven no sale lo mismo , o si una forma es incorrecta , gracias. Un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Crespo
    el 21/2/16

    Buenas, lo que me estás comentando me parece un enorme lío. Si tienes dos reactivos, para calcular cuál va a ser limitante debes, primero de todo sacar los moles que tenemos de cada uno. Una vez tenemos los moles de cada reactivo hay que aplicar la estequiometría en uno de los dos reactivos, de esta forma sabremos cuantos moles del otro reactivo necesitaremos para hacerlo reaccionar, me explico: suponiendo que esos litros sean en condiciones normales (en condiciones normales 1mol=22,4L) tenemos...
    1,17 moles de NH3 y 2,23 moles de O2. Vale, ahora tomando como referencia el amoníaco (puedes tomar el que quieras, al final la conclusión es la misma) sabemos, gracias a la fórmula que reaccionan 2 moles de amoníaco por cada 5/2 moles de oxígeno.... si lo calculamos, nos sale que necesitamos 1,46 moles de O2 para que reaccione esa cantidad de amoníaco. ¿Qué significa esto? Fíjate, tenemos 1,17 moles de amoníaco y necesitamos 1,46 moles de oxígeno para que reaccione todo... tenemos suficientes moles de oxígeno? Sí, hemos dicho que tenemos 2,23 moles, por lo cual, el limitante es el amoníaco y sobra oxígeno.
    Espero que te ayude

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 21/2/16

    En una reacción exotérmica, como es espontanea tiene más entropia? y menos entalpia?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 21/2/16

    Para esta clase de cosas tienes que recurrir a una de las fórmulas utilizadas para la determinación de la Energía libre de Gibbs, que viene a ser:
    ΔG = ΔH - TΔS, donde ΔG es la variación de energía libre, ΔH la variación de la entalpía y ΔS la de la entropía. Para empezar debes recurrir a la teoría, que te dice:
    Reacción espontánea ↔ ΔG < 0
    Reacción no espontánea ↔ ΔG > 0
    Sistema en equilibrio ↔ ΔG = 0
    Reacción endotérmina ↔ ΔH > 0
    Reacción exotérmica ↔ ΔH < 0
    En función de esto es cuestión de "jugar" con la ecuación. En tu caso diríamos que como es exotérmica, ΔH es menor que cero, y si debe ser espontánea, entonces ΔG es menor que cero también. Para que en la ecuación ΔG sea negativa, siendo ΔH también negativa, entonces el término "TΔS" DEBE ser MENOR en valor absoluto que el término ΔH, de esta manera, ΔG sería negativa. De esto deducimos que no necesariamente tiene que tener más entropía, pues puede haber o bien un incremento de la misma o una disminución, siempre y cuando el valor absoluto del término sea menor que el de la entalpía. Asimismo, la variación de entalpía (ΔH) SIEMPRE debe disminuir para una reacción exotérmica.

    Espero haberte sido de ayuda, si sigues teniendo dudas adelante :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 21/2/16

    Entonces, en conclusion la entropia en una reaccion exotermica puede variar dependiendo de la temperatura no? Gracias de todos modos me aclaraste un poco gracias: ) pero mira de aqui mi duda sobre la espontaneidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 21/2/16

    En la fórmula se puede apreciar que la variación de entropía (ΔS) es directamente proporcional a la temperatura, de manera que si aumenta la temperatura, aumenta la variación y viceversa.



    Respecto a la foto que me envías, en realidad es pura teoría. El universo (y en general todo sistema) tiende a disminuir sus niveles de energía y a aumentar la entropía. Por ejemplo, si tu dejas caer una pelota desde la azotea de un edificio, el sistema (la pelota) tenderá a caer por efecto de la gravedad, es decir, tenderá a perder energía potencial, transformando esta en energía cinética (lo que sería en este caso el aumento de la entropía, que no es otra cosa que el desorden). Pasa lo mismo con los seres vivos. Los seres vivos somos seres muy ordenados que mantenemos ese orden a costa de aumentar la entropía (el desorden) del medio que nos rodea.



    La magnitud de la entropía se definió precisamente por eso. Tienes que pensar que es algo natural, la pelota cae porque tiene energía potencial elevada y debe perderla de alguna manera, y de ahí se podría deducir (o pensar) que todas las las reacciones que son exotérmicas serían espontáneas y que las endotérmicas no, pero como existen procesos endotérmicos que se producen de forma espontánea y al revés, procesos exotérmicos que no lo eran, necesitaron de esa magnitud llamada entropía. Todo esto es complejo y por lo general se explica con mucho más detenimiento en los cursos universitarios porque es un tema muy abstracto, y siendo un alumno más me temo que no soy capaz de explicarte mucho más sobre el tema. Aun así espero haberte sido de ayuda con tu duda ^^

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ane
    el 21/2/16

    ¿La fórmula SnO2 corresponde al óxido de Estroncio(IV)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/2/16

    Oxido de estaño

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/2/16

    Oxido de estroncio sería SrO4

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 27/2/16

    Por cierto, quizá te vengan bien estos vídeos para repasar Formulación inorgánica Formulación inorgánica

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 21/2/16

    Hola, estoy estudiando para un examen y en uno de los ejercicios creo que la solución no es correcta.
    El primer apartado dice: A partir de la reacción del ácido etanoico y el hidróxido de sodio, calcula la cantidad del ácido neutralizado sabiendo que la concentración de la base es de 0,3 mol/L y que su volumen es de 40 mL.
    Lo primero que he hecho ha sido calcular los moles de NaOH con la fórmula de concentración : M= mol/vol.dis → 0,3=mol/0,04= 0,012 mol de NaOH.
    Por estequimetría o reglas de tres se puede determinar que hay 0,012 mol de CH3COOH
    • ¿Estaría bien hecho así o habría que utilizar la fórmula de neutralización (Na*Va=Nb*Vb)?
    --------------------------------------------------------------
    Para el segundo apartado: Calcula la concentración molar del ácido valorado si pusimos 40 mL.
    En este apartado m he liado y no he conseguido sacarlo... Supongo que habrá que utilizar la fórmula de la concentración molar pero no sé si hay que utilizar los moles obtenidos anteriormente o si hay que calcularlos otra vez.
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Unknown
    el 21/2/16

    Hola , ¿ podrás facilitar la solución que te da el ejercicio que dices que puede que esté mal ? Un saludo .

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 22/2/16

    Ya no hace falta, lo he entendido y hoy ya he tenido el examen. Me ha salido bastante bien :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 21/2/16

    Hola Unicoos! Ando un poco perdida con el ejercicio 7. Podríais ayudarme por ejemplo con el apartado a)? Así después ya puedo seguir yo... :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Anna
    el 21/2/16

    hola!
    En el apartado a solo tienes que pensar que KNO3 es lo mismo que K+ i NO3-.
    Por lo tanto por cada mol de KNO3, hay un mol de ion K+, es decir, la concentración en este caso es la misma.
    En el apartado d, por ejemplo, por cada mol de Na3PO4, tines 3 iones Na+, por lo tanto, la concentración del catión es tres veces la de Na3PO4.

    Espero que te sirva de ayuda.

    thumb_up2 voto/sflag