Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    pambisito2016
    el 16/2/16

    En formulación organica tengo un problemita.
    No se como debo ordenar alfabéticamente los compuestos, es decir.
    metiletil-1,2-buteno
    1,2-etilmetilbuteno
    ...
    Si alguien me explicase como debería ordenar los compuestos y como debo alternar entre los números y las palabras. No se si me he explicado bien.
    La ayuda me vendría bien ya que es lo único que no se del examen global.
    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 16/2/16

    Los numeros indican la posicion de los radicales, lo que tienes que ordenar por orden alfabetico son los radicales, por ejemplo etil se pondrá antes que metil
    Formulación orgánica

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillermo Rodríguez Murillo
    el 16/2/16
    flag

    Hola! Estoy haciendo un problema de redox y me encuentro con K2C2O4 y me lio para hallar su valencia porque el carbono funciona con 2,4 y no me da tal resultado basandome en uno de sus videos de youtube de unicoos. Alguien que pueda ayudarme? Lo que he hecho hasta ahora es lo siguiente. Pero me hago un lio porque no me cuadra no se si hay algo que haga mal.
    El problema dice que; KMnO4+K2C2O4+HCl---da---MnSO4+CO2 (entre otros productos)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    En el K2C2O4, la valencia del C2O4 es -2, pues el potasio presenta +2 (hay dos potasios cada uno con +1)
    Como la valencia del oxigeno es -2... el carbono deberá ser +3.. de ese modo 2.3 + 4.(-2)=6-8=-2....

    Las semirreacciones C2O4(-2) -> 2CO2 + 2e(-)... al ajustar el carbono (poniendo un 2 al CO2) el oxigeno queda automaticamente ajustado y no hay que que añadir ni H2O ni H+. solo hay que ajustar electronicamente la reaccion añadiendo 2 electrones...
    MnO4(-1) +8H(+) +7e(-) -> Mn(+2) + 4H2O
    Debes formular oxisales y acidos con soltura... saberte las valencias.. Tienes más que ver con carencias de base en formulación inorganica de lo que parece..
    Echales un vistazo... Formulación inorgánica Espero haberte ayudado...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego
    el 15/2/16

    AYUDA!!!!, alguien que me pueda asesorar con estos problemas de QUÍMICA, de antemano muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/2/16

    Hola Diego, para el primer ejercicio te recomiendo un video de efecto fotoeléctrico:
    FISICA Efecto fotoelectrico
    Para el resto de ejercicios te recomiendo la serie de vídeos de física cuántica:
    Física cuántica
    Ánimo, y para cualquier duda aquí estamos.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David
    el 15/2/16

    Hola, es una pregunta de termoquímica; ¿cual es la diferencia entre la entalpía y la energia (U) de una reacción? Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/2/16

    Hola David! La entalpía es el calor que absorbe o cede un sistema cuando la reacción se produce a presión constante; la energía interna (U) es igual al calor cedido o absorbido por el sistema cuando el proceso ocurre a volumen constante.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 15/2/16

    Hola David, la energía interna de un sistema (de partículas, aunque sea redundante), en otras palabras (o más bien su definición más física) es la suma de todas las energías de cada partícula de un sistema (cada partícula, por el hecho de serlo tiene una Ep y una Ec, además que si está girando tendrá una energía de rotación). La suma de todas esas energías de todas las moléculas que componen un sistema (tienes que pensar que como mínimo habrá del orden de 6.022 x 10^23 partículas, es a lo que damos el nombre de energía interna. Como puedes ver, es imposible conseguir un valor absoluto de esa medida, y por eso decimos que sólo podemos conocer su diferencia, ya que como ha dicho José Miguel, coincide con el calor cedido o absorbido en un sistema a volumen constante.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio
    el 15/2/16
    flag

    Tengo un ejercicio de electroquimica, donde se produce H en estado gaseoso. Me piden que calcule el volumen de H2 que se generará a 1 atm de presion y 25 ºC.... Esto puede considerarse un gas ideal????.. Si es así se generaria un volumen de 22.4 x 2? litros... Esto es así...

    O debo aplicar la formula de gas ideal, V= (n * R * T)/P y de aplicar esta formula logro conocer todos los datos, MENOS n... Que es el numero de moles?
    Razonando un poco consideraría 2 moles, porque es una molecula biatomica, pero luego leyendo teoria me dicen que los moles debo dividirlos por la masa molar.. Y ahi esta mi confusion.. Ayuda please, necesito sacarme las dudas antes del examen

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    ... en condiciones normales, el volumen depende de los moles (1 mol ocupa 22,4 litros9. Pero en tu caso los moles no son 2....
    Para hallar los moles deberan darte otro dato (moles = gramos / masa molecular)... La masa molecular del H2 es 2 g/mol... Los gramos de H2 los desconozco...
    Sin leer el enunciado no sabría que decirte...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eliana
    el 14/2/16

    Entiendo que en condiciones normales (25ºc y 1 atm) la mayoría de los gases reales se consideran como ideales. También se que la presión máxima para considerar a un gas como ideal es de 10 atm.
    Mi duda es por debajo de que temperatura debería dejar de considerar al aire, por ejemplo, como un gas ideal. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    Depende del gas.... Para que sea ideal , PV = constante (a temperatura constante) aproximadamente para todos los gases a bajas densidades.
    Pero la densidad depende de la temperatura, de la masa molecular M y de la presión... entre otros factores... La densidad de un gas ideal es M.P / R.T

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Robin Chavez
    el 14/2/16

    Una pregunta en este ejercicio que formula debo aplicar?,gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    Primero formula el compuesto que te piden.
    Luego halla la masa molecular.
    Luego divide la masa de hidrogeno entre la masa total... el porcentaje será ese resultado, multiplicado por 100...
    Echale un vistazo.. Composicion centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Robin Chavez
    el 17/2/16

    Muchassssss gracias profesorrrr, genial me salio!!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Robin Chavez
    el 14/2/16
    flag

    Buen día amigos tengo una consulta ,como tengo que abordar este tipo de ejercicio ,gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    Lo primero sería plantear y ajustar la reacción (etileno es lo mismo que eteno)...
    C2H4 + H2 <=> C2H6 .. YA ESTÁ AJUSTADA...
    A partir de ahí, echale un vistazo... Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Robin Chavez
    el 17/2/16

    Muchas gracias profesor :,) !!!!, sus vídeos son geniales :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teli Marchesani
    el 14/2/16

    TEMA ELECTRÓLISIS:



    Ningún video de internet me tira una pista. El ejercicio es:



    Se electroliza una solución de Au(NO3)3 0.1M de 2 dm3 de volumen con electrodos inatacables, depositándose 12.6 g de Au. Se pide:

    1)señalar las reacciones que ocurren en cada electrodo y la ecuación iónica global (acá me hago un lío bárbaro con la reducción y oxidación del agua, esto es clave y no me sale). Ocurre que creo que me estoy confundiendo con la electrólisis de soluciones salinas. Yo pensé que al ser una sal en agua tenía que plantear en el cátodo la ecuación de reducción del agua junto con la reducción del catión Au y luego en el ánodo, la oxidación del agua junto con la oxidación del anión (NO3)3. Creo que no es así, pero de esa manera se plantean las ecuaciones de ánodo y cátodo para soluciones salinas



    Luego de hacer este punto intentaría los demás que me pide. Por favor, ayudenme y gracias desde ya.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/2/16

    La reaccion es: Au(NO3)3-->Au3+ +3NO3-

    Las semirreacciones...
    Cátodo: Au3+ +3e- --> Auº
    Ánodo: 6H2O --> O2 + 4H3O+ +4e- (planteo oxidación del agua en medio ácido, ya que para medio básico el pH tiene que ser mayor a 7, lo cual se da con exceso de OH-, y como la sal es neutra, no aporta ni H+ ni OH-

    Como el número de e- es impar, multiplico la ec. del cátodo por 4 y la del ánodo por 3, y luego sumo.
    El resultado final queda:
    4Au3+ + 18H2O --> 3O2 + 12H3O+ + 4Auº

    Notar que quedan todas las especies balanceadas (incluso las cargas).
    A partir de ahí, debes aplicar la ecuacion de Nernst

    thumb_up1 voto/sflag