Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teresa
    el 25/2/16

    Hola, se supone que la energía interna es constante si lo es la temperatura, sin embargo en el proceso de fusión del hielo, hay variación de la energía interna. como se explica. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 25/2/16

    Pues porque la energía interna, en definitiva, es una medida de todas las energías que posee un sistema de partículas. Dicho ésto, si aceptamos que en un líquido las moléculas tienen más velocidad (y por tanto más energía cinética), entonces la energía interna inicial no será igual que la final.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ane
    el 25/2/16

    UNa pregunta...
    Si me dan un serie de compuestos ( e.g CaF2 , CO2 , H2O ) y dicen "orden los compuestos de menor a mayor punto de fusion . Justifique la respuesta¨
    como puedo saber esto..

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 25/2/16

    Tienes varios caminos. En un nivel bajo, basta con tener claro qué tipo de compuestos nos piden relacionar entre sí. El CaF2 es la fluorita, y es un sólido iónico. Los otros dos son un gas (el CO2) y un líquido (el H20), por tanto ya podemos afirmar que el de menor punto de fusión es el CO2 (ya que es un gas en su estado estándar y por tanto, la temperatura a la que se evapora es muy baja, por lo que su punto de fusión será más bajo aún), luego iría el H20, de la que conocemos que su punto de fusión en condiciones estándar es 0ºC, y luego iría el CaF2, ya que es sólido y habrá que alcanzar temperaturas muy elevadas para fundirlo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Danilo Manrique A
    el 25/2/16
    flag

    Profe tengo una dura

    Con 10 ml de H2SO4 del 98% p/p y densidad 1.8g/ml, el volumen de solución de H2SO4 2N que de puede prepara es?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/2/16

    Echale un vistazo... Disoluciones 01

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    África
    el 25/2/16
    flag

    Hola necesito ayuda con este ejercicio.
    La mayor parte de la producción de metanol se realiza mediante un proceso catalítico a partir de monoxido de carbono e hidrogeno.
    1.-Calcula, a partir de datos de entalpia de enlace y partiendo del monoxido de carbono y de hidrogeno gaseosos como reactivos, la entalpia estandar de formacion del metanol gaseoso.
    CO(g) + H2(g) = CH3OH(g)
    Entalpias de enlace
    C - H 412
    C - C 348
    C = C 612
    C ≡ C 837
    C - C (benceno) 518
    C - O 360
    C = O 743
    C - N 305
    C -N 615
    C ≡ N 891
    C -Cl 338
    C - Br 276
    C - I 238
    F - F 151
    Cl - Cl 242
    Br - Br 193
    I - I 151
    F - Br 197
    H -Cl 431
    H - Br 366
    H - I 299
    H - H 436
    O - O 157
    O = O 496
    O - H 463
    N - N 163
    N = N 409
    N ≡ N 944

    2.- determina la variacion de entalpia para la reaccion de sintesis industrial del metanol gaseoso aplicando la ley de Hess. Para ello, puedes utilizar las siguientes ecuaciones, que debes combinar de forma adecuada:

    En la imagen estan las ecuaciones para el ejercicio 2.
    Si alguien me puede ayudar a resolverlo es que estoy muy perdida y por mas que me leo el tema y veo videos sigo sin saber hacerlo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 25/2/16

    Te recomiendo este vídeo, espero que te sea de ayuda :) Si sigues teniendo dudas aquí estamos. Entalpia de enlace

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Sura
    el 24/2/16
    flag

    Necesito ayuda con este ejercicio.
    http://screencloud.net/v/d7GZ

    Utilize la fórmula de:
    -Q Perdido = Q ganado
    Y me quedo
    -(10g)(0.48cal/g.°C)(50°C-130°C) = (200g)(1.0cal/g.°c)(50°c-20°C)
    Y eso me dió
    384 Cal de vapor = 6000 Cal de agua
    No se si me falta algo. Pero algo me dice que está malo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Se trata de que dejéis fotos, no links a una foto...
    Te sugiero además los videos de calorimetria.. Qcedido=Qganado no es del todo correcto... Calorimetría
    Nos cuentas despues ¿ok?...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Sura
    el 24/2/16

    Ya tengo 2 etapas solo la última no se como sacarla (La etapa 3)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Benjamin
    el 24/2/16

    Me ayudarian con este ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Te sugiero repases las preguntas del foro de química... Hemos resuelto este mismo ejercicio media docena de veces en un mes... GRACIAS!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Curro García López
    el 23/2/16

    Buenas como puedo saber como una molécula es polar o apolar con el Modelo de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia (RPECV)??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 23/2/16

    Lo primero que tienes que hacer es ver si los enlaces de la molécula son o no polares (es decir, que exista un átomo más electronegativo que otro). Cuando veas que no tienen la misma electronegatividad, y que por tanto un átomo se rodeará de mayor carga positiva, te toca plantear la geometría real de la molécula, y ver si los momentos dipolares (que van desde las densidades de cargas positivas hacia las negativas) se anulan o no. Si se anulan, hablares de molécula apolar, y si no se anulan, será polar.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    francob
    el 23/2/16

    Hola tengo este problema de termodinamica.


    1)Calcular el trabajo realizado y el calor transferido cuando un mol de un gas ideal se espande de (1) hasta (2) en una etapa (linea llena) ,segun se muestra en el grafico (p1=12atm y v1= 1/3 de v2 )



    Bueno lo pense de esta forma .



    1) por lo que se ve es un proceso isotérmico , por lo tanto el Q=0 por ser que no varia la temperatura.

    y luego al trabajo lo calcule con w=nRTln(v2/v1) y me dio 24,6 litro atmósfera , pero por ser un proceso isotermico y reversible AE (variacion de energia interna)=0

    Entonces AE=Q-W=0 y como Q=0 , entonces W=0 ? .

    Y otro tema aparte , si fuera que todos los datos de arriba estarian bien ... AH(variacion de entalpia)=0 y la AS(variacion de entropia)=-Rln3 .

    Y por ultimo si saben de algun libro de termodinamica que tenga la respuestas de los problemas , ya que seria de gran ayuda . Desde ya muchas gracias por tomarse su tiempo en ayudar .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    No es un proceso isotermico pues tienes que ir en linea recta... Primero descender en vertical (a volumen constante). Y luego desplazarte en horitontal (a presion constante)
    Te sugiero los videos de CICLO DE CARNOT... Ciclo de Carnot Espero te sirva.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Unknown
    el 23/2/16

    Muy buenas unicoos , vuelvo con mi gran duda , se puede calcular el reactivo limitante de dos cantidades dadas en cc ? ¿ Se harían como los gramos? Gracias .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    francob
    el 23/2/16

    Si te dan la densidad podes pasar los cc(o ml) a gramos , para luego hacer la relación entre gramos (siempre y en cuando sepas cuantos gramos sean un mol de las sustancias que estés observando , y ademas de eso que hayas balanceado bien la formula).
    La dencidad o otro valor que puedas despejar moles o gramos (ya sea normales , molares , %p/v , etc)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 23/2/16

    Hola, tengo una duda, en una reacción
    Ej. C+O2 ---> CO2
    Cual es la entalpía de formación, la suma de las entalpías de cada componente de la reacción o el resultado global de esa suma, es decir , que diferencia hay entre entalpía de formación y la de reacción, se que son diferentes pero las mezclo y las confundo
    Ayuda porfi
    Gracias:)

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 23/2/16

    En este caso, la entalpía de reacción y de formación es la misma, porque la reacción (repito, EN ESTE CASO) es la formación de CO2 a partir de sus componentes en estado elemental (supongo que el C es grafito, si fuera diamante esto ya no sería correcto). Si por ejemplo, la reacción fuera HCl + NaOH -> H2O + NaCl, la entalpía de reacción sería la suma de la entalpía de formación de productos (H2O y NaCl) menos la suma de las entalpías de formación de HCl y NaOH).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 24/2/16

    Gracias Roberto:)

    thumb_up0 voto/sflag