Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Gabhiy Oorthyz Bf Fvl
    el 28/2/16
    flag

    Hola!!

    Necesito ayuda con este problema por favor ME URGE:

    Calcula la solubilidad en gramos de soluto por 100g de H2O de:

    a) KClO3 a 60°C

    b) HCl a 20 °C

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/2/16

    Te has visto los vídeos de Solubilidad ?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 27/2/16

    Hola, en el desarrollo de ecuaciones termodinámicas, unas veces se usa PΔV=nRΔT otras veces se usa PΔV=ΔnRT, o incluso VΔP=nRΔT y no entiendo cuando usar una u otra. Por ejemplo, en estas dos relaciones:
    ΔH=ΔU+V ΔP= ΔU+ nRΔT, ponía que era a volumen constante, pero no se suponía que a volumen constante eran iguales variación de entalpia y energía libre?
    ΔH=ΔU+P ΔV= ΔU+ Δn RT esto se supone que es a p constante y volumen variable, pero en este caso, no se porque vincular el aumento de volumen a los moles, no podría ser también por la temperatura manteniendo los moles constantes?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    Hola Teresa! Sí, efectivamente, termo cuando quiere es un coñazo xD.
    Verás, yo que tu me quedaría con esto (apuntes de la uni)→ En el caso de sustancias físicas condensadas (líquidas o sólidas) la variación de energía interna ΔU y la variación de entalpía ΔH son prácticamente iguales, ya que la variación de volumen es tan pequeña que de desprecia el trabajo implicado: ΔH=ΔU+P ΔV ≈ ΔU
    En las reacciones que intervienen gases, suponiendo comportamiento ideal, PΔV=ΔnRT, por tanto: ΔH = ΔU + ΔnRT
    (La variación de moles se debe a que si varían evidentemente varía el volumen si estamos trabajando a presión constante)
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 28/2/16

    Pero no se supone que el volumen tambien varia con la temperatura aun con moles constantes? Y que pasa si en volumen es constante y varia la presión?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 27/2/16

    Hola de nuevo :) Alguien podría ayudarme con esta duda, el ejercicio dice así: Calcula el ph de: 0,1 M HCl(aq)
    Hice la reacción HCl+H20----->H3O+ + Cl-
    mo 0,1 0,1 0 0
    mequilibrio 0,1-x 0,1-x x x

    Ph=-log [H3O+] pero no entiendo el porqué en la concentración del H3O+ substituye por 0,1 y no tiene en cuenta la Ka

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    Seguramente no la tenga en cuenta porque el clorhídrico es un ácido fuerte, luego su Ka debe ser tan pequeña (de orden de x10^-5 como mínimo) para despreciarla y dar por hecho que el ácido se disocia por completo en sus iones.
    Acabo de ver esta página con un ejemplo gráfico buenísimo, pínchale y lo ves :): http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4856/html/22_constantes_y_grado_de_disociacin.html
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 27/2/16

    Gracias de nuevo ;)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    De nada! Para eso estamos :P

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 27/2/16
    flag

    Buenas tardes :D En un ejercicio me poden la constante de ionización de un ácido, me están pidiendo la Ka?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    Hola! La Ka es la propia constante de ionización, también conocida por constante de acidez, que nos indica el grado en que un ácido se disocia en sus iones al disolverlo en agua. Si nos dices el problema concreto intentamos ayudarte.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 27/2/16

    No tiene nada que ver pero la Kw es el producto de ionización de acidez del agua?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 27/2/16

    Es que en un ejemplo que me piden calcular el ph de 0,1M del amoniaco hice la reacción y vi que el agua actúa como ácido entonces use la formula de Kb=kw/ka encontré kb y después la x, encontré aplicando logaritmos el poh y después restado al 14 el poh el ph. Mi pregunta es, usas esa formula de kb=kw/ka por qué el agua actúa como ácido? o se usa siempre?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    La Kw es la constante de autoionización del agua, esto significa que el agua en sí se disocia en los iones H3O+ y OH- de modo que puede actuar como ácido o como base según le venga xD, así es el agua de chulita. Diría que no tiene nada que ver con la duda que tenías en un principio, pero con respecto a la segunda pregunta, Kw es la constante de autoionización del agua; y con respecto a la tercera, se puede usar siempre que te lo den como dato para hallar por ejemplo una Ka, ya que hay una fórmula que las relaciona: Kw=Ka· [H2O]
    Saludos!

    Por cierto, deberías echarle un vistazo a los vídeos: Valoración ácido-base

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 27/2/16

    Hola :) Alguien podría ayudarme me he quedado atascada con este ejercicio que dice así: Determina las concentraciones de [H3O+] y [OH-] de una solución de ph=4,7.
    Calculé el POH=9,3 y plantee ph=-log [H3O+] y poh=-log[OH-]... Pero no sé cómo calcularlo...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    Hola E! En la calculadora teclea shift+log, luego introduces el valor de pH o pOH con signo negativo; de modo que un pH=4,7 tiene una concentración de H3O+ de 10^-4,7= 1,995x10^-5. La misma operación para la concentración de OH-
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 27/2/16

    Muchísimas gracias.
    :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Milagros Ramírez
    el 27/2/16
    flag

    Hola! Me podrian ayudar con este ejercicio? La profesora no lo explico bien y no entendimos casi nada:(
    Dice asi: determine el ph de una solucion de acido fluorhidrico de 0,5 moles a 20 °C
    Constante de ionización acido es de ka= 7,1x10-4

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/2/16

    Hola Milagros! Primero te recomiendo que veas los vídeos de ácido-base, te dejo el link: Ácidos y Bases
    Una vez los hayas visto, si sigues sin entender algo o sin saber hacer este problema, nos cuentas y te echamos una mano. A mi me da un pH=1,57
    Espero que los vídeos te ayuden. Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesus
    el 26/2/16
    flag

    Buenas me pueden ayudar con estas preguntas

    ¿Porque los átomos monoatomicos son mayores que los átomos correspondientes?

    ¿Como se relaciona la tendencia periódica con la electronegatividad, energía de ionización y afinidad electrónica?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 27/2/16

    ¿Qué entiendes por átomo monoatómico?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/2/16

    Hola Jesús! Supongo que estarás confundido con algunos conceptos (átomo monoatómico? Redundancia xD→lo único que puede ser monoatómico es el propio elemento, que está formado por un solo tipo de átomo, y los gases nobles, que se presentan en forma de gas monoatómico, entendiendo que el resto de gases reales tienden a formar moléculas diatómicas para satisfacer su necesidad de estabilidad).

    Para el resto de preguntas te sugiero que veas: Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU

    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 26/2/16

    Hola, ¿alguien me puede explicar este ejercicio?

    Justifica el carácter ácido y/o básico de las siguientes sustancias de acuerdo con la teoría de Brönsted-Lowry: NH3, SO42-, HCO3-, CH3CH2COOH, HS-, Ca(OH)2, HCl.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 26/2/16

    Para el caso de los ácidos, tienes que explicar que una especie es ácida cuando, en presencia de una base (como por ejemplo el agua), ésta es capaz de arrancarle un protón. Deberías poner la reacción y señalar las parejas ác/base correspondientes.

    En el caso de una base, di que una especie tiene carácter básico ya que es capaz de arrancar un protón a otra especie química (que pasará a ser un ácido),

    En definitiva, la teoría de Brönsted-Lowry nos dice que una reacción ác/base es, en el fondo , es una competencia entre dos base por un protón (una base sería, por ejemplo, el agua en la que se disolvería un ácido, y la otra es la base conjugada del ácido en cuestión).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jonathan
    el 26/2/16
    flag

    Hola tengo una duda, cuando mezclo agua mas el KIO3 ya se como hallar la se concentración, pero luego de esto agrego NaHSO3 a una determinada concentración mi duda es las concentraciones son iguales o varían ??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/2/16

    Si nos envias un enunciado exacto y literal podremos intentar ayudarte... no entiendo tu duda, lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Katherine Manjarrres
    el 26/2/16

    Hola Buenas noches.
    Sera que me podrían ayudar con estos dos ejercicios de Cinética Química?. Se lo agradecería inmensamente... Los necesito urgente para mañana en la tarde :/

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/2/16

    Echale un vistazo... Cinetica Ecuacion de velocidad
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag