Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Hugo
    el 6/3/16

    ¿Este ejercicio está bien resuelto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/3/16

    Hola Hugo! Está correcto.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 6/3/16

    Hola, buenas. Quería saber si había hecho bien este ejercicio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/3/16

    Hola Hugo! Te faltó escribir la Ka del HCN, aún así la conclusión es correcta.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco Antonio
    el 6/3/16

    Hola, disculpen cuando agregamos un saborizante al agua ¿se produce un cambio químico ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/3/16

    Hola Marco! No, ya que la composición química de ambos no varía. Un cambio químico lo producen dos compuestos que al mezclarlos reaccionan y dan otros nuevos.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 5/3/16

    ¡Hola, unicoos!
    En lo referente al cálculo de concentraciones empleando las constantes de equilibrio, ionización, etc entiendo que es posible despreciar un denominador de 1 - x cuando Ka es del orden de 10^-6, pero ¿sería despreciable en el caso de que en el denominador tuviese un 10^-4 - x?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/3/16

    Hola Adrián! No se permite despreciarlo en ese caso pues el error relativo en el resultado es demasiado alto (si no recuerdo mal, era un E. relativo superior al 20%)
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 5/3/16
    flag

    La energía necesaria para ionizar el átomo de sodio es 4
    98,07 kJ mol

    1
    . Calcula la
    frecuencia de la radiación capaz de efectuar dicha ionización. Determina si esta pertenece
    al espectro visible, al infrarrojo o al ultravioleta, sabiendo que la longitud de onda de la luz
    visible en el vacío está comprendida entr
    e 3 900 y 7 800 Å.


    Buenas me pueden ayudar con este ejercicio es que no lo entiendo muy bien

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Deb
    el 5/3/16

    Si te piden la frecuencia deberás utilizar la fórmula E=hv (h= cosntante de Planck, v= frecuencia), y para saber a que longitud de onda corresponde solo tienes que saber que λ=c/v (λ=longitud de onda c= velocidad de la luz). Cuidado con las unidades!!
    Ahora mira en que rango esta la longitud de onda que has obtenido. Si está en el rango que te dan estará en el visible, si está por encima de 7800 A quiere decir que tiene menos energía y estará en el infrarrojo, y si está por debajo de 3900 A querrá decir que tiene más energia y estara en el ultravioleta.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Deb
    el 5/3/16

    Si te piden la frecuencia deberás utilizar la fórmula E=hv (h= cosntante de Planck, v= frecuencia), y para saber a que longitud de onda corresponde solo tienes que saber que lambda=c/v (lambda=longitud de onda c= velocidad de la luz). Cuidado con las unidades!!
    Ahora mira en que rango esta la longitud de onda que has obtenido. Si está en el rango que te dan estará en el visible, si está por encima de 7800 A quiere decir que tiene menos energía y estará en el infrarrojo, y si está por debajo de 3900 A querrá decir que tiene más energia y estara en el ultravioleta.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sergio
    el 6/3/16

    Buenas podrías decirme el valor de la frecuencia? es que me sale mal con respecto a la solución del libro (supongo que sería despejar esa ecuación y ya esta no?) otra cosa es posible saber el rango en el que se encuentra la onda o hay que saberse los valores obligatoriamente

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Deb
    el 6/3/16

    La energia te la dan en KJ/mol, con lo que tendrás que multiplicar por 1000/6.023exp23 para pasarlo a J/átomo.
    Según mis cálculas, con las fórmulas que te di, me sale una frecuencia de 1.25exp10 s-1 y una longitud de onda de 2405 A, es eso lo que da el libro?
    Como la longitud de onda está por debajo de 3900A quiere decir que está dentro del espectro ultravioleta.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    barbara
    el 5/3/16
    flag

    hola, tengo una duda sobre los videos de redox, para el medio ácido dice que hay que poner las moléculas de agua donde falten los oxígenos, pero en el video del medio básico dice lo contrario, hay algún error o es así, por favor aclárenme que por fin comenzaba a entender el tema con sus videos pero me marea ese detalle.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/3/16

    Hola Bárbara, podrías plantear la misma duda (la cual tienes razón) en el vídeo donde crees haber localizado el error/confusión? Así le damos un repaso y veo como puedo resolver esa duda.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    barbara
    el 7/3/16

    ya resolví mi duda, los videos estaban bien ya que de ese modo se logra el balance.
    pregunte por acá ya que no tengo mi cuenta de youtube vinculada con google +,pero trabajare en eso :D
    gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 3/3/16
    flag

    Y con este. No sé cómo resolverlos.

    Justifica el carácter ácido y/o básico de las siguientes sustancias de acuerdo con la teoría de Brönsted-Lowry: NH3, SO42-, HCO3-, CH3CH2COOH, HS-, Ca(OH)2, HCl.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 3/3/16

    Según la teoría de Brönsted-Lowry, un ácido es toda especie química, molecular o iónica capaz de ceder un ión H+ a otra sustancia, y base es toda especie química, molecular... [...] capaz de recibir un ión H+ de otra sustancia.
    En este caso, para determinar si tienen carácter ácido o básico dichas sustancias, tienes que plantear reacciones en las cuales disuelvas esos compuestos en agua, por ejemplo:

    NH3 + H2O <----> NH4+ + OH- (En este caso el amoniaco es una base que acepta un protón del agua, que actúa como ácido y se transforma en el ión amonio)
    HCL + H2O <----> Cl- + H3O+ (En este caso el ácido clorhídrico es un ácido que cede un protón al agua, que actúa como base)

    Espero que te sea de ayuda :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 3/3/16
    flag

    Hola, ¿alguien me puede ayudar con este problema, por favor?

    Escribe la expresión de la constante de acidez del ácido fluorhídrico. Si Ka (HF) = 6,8 · 10-4 y Ka (HCN) = 4,9 · 10-4, ¿cuál de estos ácidos es más fuerte?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/3/16

    Hola Hugo! La constante de equilibrio de una reacción es conocida como la disociación en el contexto de las reacciones ácido-base. El equilibrio puede escribirse simbólicamente como: HA ⇔ A- + H+
    La Ka se representa como el cociente entre las concentraciones de los productos y las concentraciones de los reactivos: Ka=[A-][H+]/[HA]
    El ácido que tenga la Ka más alta es el ácido más fuerte, en este caso tenemos un ácido fluorhídrico que es un ácido medianamente fuerte (Ka=6,8x10^-4) y por otro lado el ácido cianhídrico, que es mucho más débil (Ka=4,9x10^-10)
    Te recomiendo los vídeos:
    Valoración ácido-base
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana Rodríguez
    el 3/3/16
    flag

    No sé como hacer este ejercicio, lo he intentado pero no hay forma de que me salga... Dice lo siguiente:

    Se introducen 13,5 g de aluminio en 500 L de una disolución 1,7 M de ácido sulfúrico. Sabiendo que uno de los productos es hidrógeno gaseoso, calcula:
    a) La cantidad de ácido sulfúrico que queda sin reaccionar.
    b) El volumen de gas obtenido a 27ºC y 2 atm.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 4/3/16

    Hola Ana para el inciso a)primero calculas el reactivo limitante con una regla de tres q en este caso es el Al 0,5moles de Al reaccionan con 0,75de H2SO4 entonces de ahí le restas los moles de H2SO4 con los q reaccionan para saber los moles q no reaccionan de ahí calculas los gramos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 4/3/16

    Por si no me entendiste mira este video seguro q te ayudará Reactivo limitante aquí también la resolución del b)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 3/3/16

    Por favor, que alguien me corrija esta ejercicio:

    Calcula el pH:
    a) De una disolución acuosa de ácido clorhídrico (HCl) 0,25 M
    b) De una disolución acuosa de hidróxido de sodio (NaOH) 0,50 M

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 3/3/16

    ¡cuidado con el segundo! ph=-log [H3O+] no de [OH-] lo que calculaste en el segundo es el POH a partir del poh puedes calcular el ph sabiendo que 14= ph + poh

    thumb_up0 voto/sflag