Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Christian Gabriel Rodriguez Suarez
    el 9/3/16

    Hola, llevo mucho tiempo intentando hacer este ejercicio pero solo he sacado como posible solucion esta que podeis ver. Me podriais decir si esta bien o mal?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 9/3/16

    Si no has hecho mal los cálculos está bien. El procedimiento es correcto :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    E
    el 9/3/16

    Hola, estoy empezando el tema de reacciones de precipitación. Hay vídeos sobre eso? Es que no encuentro un bloque que se llame de esta manera...
    ¡Gracias! :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 9/3/16

    Aquí tienes :) Solubilidad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 9/3/16

    Muchísimas gracias no los veía :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paqui
    el 8/3/16

    Hola! ¿Por qué en una reacción endotérmica un aumento de la temperatura hace que aumente la constante? :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 8/3/16

    Todas las constantes de equilibrio dependen de la temperatura, así que si aumenta la temperatura, también lo hace la constante.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paqui
    el 8/3/16

    Muuchas gracias por contestar! ¿Pero no hay una explicación que se fundamente en algo? En ese caso ¿por qué en una exotérmica aumenta la T y disminuye K? es que no le veo sentido... :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 9/3/16

    Claro, Paqui. Veamos: Lo primero que hay que saber es que la constante de equilibrio se define para una reacción a una determinada temperatura dado que la constante depende numéricamente de la misma, es decir: para un proceso químico, la constante vale x, y vale x sólo a una temperatura T. Si varía T, variará x aunque la reacción sea la misma, y esto tiene una explicación. Hay que pensar en el principio de Le-Châtelier y tener en cuenta que cuando un sistema está en equilibrio y sufre algún tipo de variación en sus propiedades, éste tenderá a contrarrestar dicha variación. Por ejemplo:

    A + B <---> AB (ΔH<0)

    Como ΔH<0, la reacción es exotérmica, es decir, que para la formación de AB a partir de A y B se desprende calor. Si la reacción es de tipo exotérmica, al aumentar la temperatura, se produce un desplazamiento del equilibrio hacia los productos (AB), pues K aumenta en valor con la temperatura. Por lo contrario, cuando la reacción es de tipo endotérmica, un crecimiento del valor de la temperatura provocará un desplazamiento del equilibrio en sentido inverso (A + B), puesto que al disminuir la temperatura (que se absorbe por el sistema) también lo hace la constante de equilibrio de dicha reacción.

    A nivel cualitativo es una explicación un poco de andar por casa, pero espero que la hayas entendido y que te haya servido para comprender mejor tu duda. El equilibrio es siempre igual y una vez coges la dinámica es cuestión de quedarse con algunos conceptos. Si te sigue quedando la duda me temo que yo no sabría aclararte mucho más, puesto que mis conocimientos teóricos de termodinámica no son tan grandes como el de otros unicoos :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paqui
    el 9/3/16

    Nuevamente, muchas gracias por responder!

    No sé si te he entendido mal, en ese caso disculpa, pero no veo correcto lo que comentas de que una reacción exotérmica al aumentar la temperatura, se produzca un desplazamiento del equilibrio hacia los productos : si la reacción es exotérmica, desprende calor y un aumento de temperatura va a desfavorecer la reacción (hará que se desplace hacia los reactivos); así a una endotérmica sí le va a favorecer un aumento de la temperatura porque precisamente "lo que quiere" es calor para que reaccionen los reactivos (desplazándose en este caso hacia los productos).

    Le he estado dando vueltas al asunto y una explicación que se me ocurre para resolver mi duda es esta: si por ejemplo, a una reacción endotérmica se le aumenta la temperatura, como dije, la reacción se ve desplazada hacia la derecha (se ve favorecida); si se desplaza hacia la derecha, es porque inicialmente hay una mayor cantidad de reactivos, y la reacción para "compensarse" va hacia la derecha y aumenta la cantidad de productos. Como K es el cociente entre productos/reactivos, si aumenta el numerador, el cociente aumenta también. Por tanto K aumenta. No sé si el razonamiento es correcto y como bien dices es un poco de andar por casa ;) He mirado en internet y parece que sí hay una fórmula matemática que respalda esto, pero como no la hemos visto en clase pues no la puedo utilizar.

    Espero que alguien más pueda aportar su opinión para sacarnos de dudas :) De todos modos, muchísimas gracias por responder en serio, no hay nada como la buena voluntad de querer ayudar! :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 9/3/16

    Sólo un apunte. En realidad el que una reacción sea exotérmica o endotérmica no tiene nada que ver con que le sea más o menos favorable a la reacción. El hecho de que una reacción sea exotérmica u endotérmica se relaciona con si hay formación o rotura de enlaces, el tipo de enlaces, el tipo de reacción también... pero en sí no es que un caso sea más favorable que otro, sino que simplemente las endotérmicas necesitan absorber calor, y las exotérmicas lo desprenden. ¿Qué pasa? Que es posible invertir el equilibrio.

    Por ejemplo. La combustión de butano (C4H10 + O2 <--> CO2 + H2O, sin ajustar) es una reacción intrínsecamente exotérmica (ΔH<0), ¿qué ocurre? Como bien dices el equilibrio depende un poco de la situación en la que se encuetra el sistema y éste va a tender a contrarrestar las agresiones que cometan sobre él, por lo que en un momento dado la combustión de butano podría invertirse para dar lugar a la formación del mismo, siendo así una reacción endotérmica que necesita absorber temperatura. Un ejemplo muy claro sería el que te dije de A + B <---> AB. Si la concentración de A y B es muy alta, ¿cómo actúa el sistema? Pues de muchas moléculas formará pocas, y partiendo de A y de B formará AB (supongamos que en este sentido es una reacción endotérmica). Entonces, si por ejemplo aumentamos mucho el volumen del recipiente en el que tiene lugar la reacción, vamos a disminuir la presión y , por lo tanto, el número de moléculas por unidad de volumen, ¿cómo actuará aquí el sistema? Pues invirtiendo el equilibrio, rompiendo moléculas de AB para formar A y B. En este caso pasaría a ser exotérmica.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paqui
    el 9/3/16

    Aaaaah, vaya no tenía ni idea! Muy interesante la puntualización que has hecho, es verdad!

    Aunque es cierto que debería haber aclarado algo: "para mí" una reacción se favorece o desfavorece si con el cambio que le hago consigo lo que pretendo con la reacción. Por ejemplo, en el caso que planteas de la combustión del butano, si yo disminuyo la temperatura del sistema, eso va a "favorecer" la reacción, es decir, voy a conseguir que se formen moléculas de CO2 y H2O (que es lo que quiero); sin embargo, si yo disminuyo considerablemente la presión/aumento el volumen o aumento considerablemente la temperatura, lo que voy a conseguir es que pase lo que comentas, que la reacción vaya en sentido inverso y por tanto "se desfavorezca". Pero es cierto que acabo de caer en la cuenta de que no puedo decir que se favorezca y se desfavorezca tan alegremente, y que decirlo no es lógico :)

    Quitando lo de que se favorezca y se desfavorezca, ¿crees que lo que he planteado es correcto? ¿Es un razonamiento mínimamente válido?

    Muchísimas muchísimas gracias! Es increíble lo que se aprende con una duda! :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 9/3/16

    A nivel general sí, por supuesto. En 2º de Bach no se pide un excesivo dominio teórico de la termodinámica (que es bastante compleja), y mientras domines los fundamentos básicos te puedes defender perfectamente. Eso sí, ten cuidado a la hora de expresarte, que esas cosas están muy bien para uno mismo entenderse, pero a la hora de plasmarlo en un examen hay que utilizar expresiones precisas :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paqui
    el 10/3/16

    De acuerdo, por supuesto que lo tendré en cuenta! ;) Ahora me ha quedado todo mucho más claro, muchísimas, muchísimas gracias de verdad!!! :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Dobrin Paul
    el 8/3/16
    flag

    NECESITO QUE ME ECHÉIS UN CABLE CON ESTO POR FAVOR, TENGO EL EXAMEN FINAL MAÑANA.

    1) Explica los dos tipos de reacciones posibles con el oxígeno. Indica sus diferencias y pon ejemplos.

    2)Calcula el volumen del amoniaco e hidrógeno cuando reaccionan 4 litros de nitrógeno.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/3/16

    ¿¿?? Escribir dos reacciones posibles con oxigeno no tiene mucha comkplicación ¿no?... Por ejemplo, la de formación del agua... 2H2+O2=2H2O
    O la de combustion del metano CH4 + 2O2 = CO2 + 2H2O...

    Para el segundo, N2+3H2=2NH3... Te sugiero los videos de estequiometria...
    Pista: Si por cada litro de N2 se obtienen 2 litros de amoniaco, por cada 4 litros de N2, se obtendrán.... Estequiometría

    P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 8/3/16

    Buenas tardes, estoy intentando hacer ejercicios de hibridación. Cuando tengo los datos, luego no se dibujarlo. Por ejemplo en la imagen he hecho esto, pero no se dibujar la molecula. ¿Me podéis explicar como se dibuja? La molecula es PH3.

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/3/16

    Espero te ayude

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    raquel
    el 8/3/16
    flag

    como se ajustan los electrones
    en método io basic

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 8/3/16

    Te recomiendo que veas este vídeo. Ahí mismo también tienes el del medio ácido :) Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Karen
    el 8/3/16

    Buenos días unicoos, mi duda es; la composición porcentual es lo mismo que la composición centesimal? Ya lo he buscado en Internet pero encontré que es lo mismo y no estoy segura. Si conocen las fórmulas de ambos se los agradecería mucho.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/3/16

    Efectivamente, Karen, es la misma. Ambas indican lo mismo, es decir, el porcentaje en masa de cada elemento que forma el compuesto.
    Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Belén
    el 7/3/16

    Hola chicos!
    Soy nueva aqui y tenia una duda de quimica que no soy capaz de resolver. En las operaciones estequiométricas con elementos diatómicos como el oxigeno, ¿cuando sabes que tienes que usarlos como si fueran diatómicos o monoatómicos? ¿hay algún truco o reglas por los que me pueda guiar?
    Muchas gracias:)

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    pablito_coria
    el 7/3/16

    el hidrogeno asi como el oxigeno y el nitrogeno siempre son diatomicos cuando actuan en solitario

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/3/16

    Dicho de otra forma, en una reacción ajustada siempre tendrás como diatómicos los elementos que ya lo son, no obstante tendrás que tener en cuenta el coeficiente estequiométrico en la propia reacción . Como ejemplo podremos poner:
    H2 +1/2 O2 →H2O

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/3/16

    Hola chicos, yo de nuevo por aquí. Es que paso mucho rato con los problemas y me cuestan, debo admitir que había perdido mi capacidad de razonamiento para resolver problemas de este tipo (ja, ja, ja) pero lo voy recuperando poco a poco, sean ustedes mis jueces.

    Aquí intenté resolver este problema de la UNED de la selectividad de Junio 2015 (de estos no tengo las soluciones). ¿Alguien me lo prodría corregir? se los agradezco mucho.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/3/16

    Casi todo lo que hiciste está perfecto... Al final, te confundió lo del rendimiento..

    En tu caso, si 1 mol de butano desprende en su combustión 2881000 J, para desprender 43587 J se necesitarán 43587 J/ 2881000J/mol= 0.01513 moles butano
    Si el butano tiene una masa molar de 78 g/mol... 0.001513 moles . (78 g/mol)=1,18 gramos de butano. Eso sería así si el rendimiento de la reacción fuera del 100%, pero en tu caso el rendimiento es menor por lo cual necesitarás MAS BUTANO, no menos. De todo el butano que tienes, solo el 70% reacciona y ese 70% son los 1,18 gramos
    Por tanto, si 1,18 gramos de butano corresponden al 70%, el 100% que necesitarías sería 100. 1,18/70=1,686 gramos de butano.. ¿mejor?
    En este vídeo hago lo mismo... Termodinámica Ley de Hess

    thumb_up1 voto/sflag