Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Paula Paunero
    el 14/3/16
    flag

    Alguien podría explicarme en general la termodinámica de primero de bachillerato (entalpias, principios de la termodinámica, entropias....), todo con factores de conversión.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 14/3/16

  • icon

    Hugo
    el 14/3/16

    Hola, buenas.

    Tengo una duda en cuanto al tema de ácido-base. Los problemas en general los sé hacer, donde me trabo es al comenzar, cuando tengo que formular la reacción (poniendo H3O+ o OH-).

    ¿Alguien me lo podría explicar? porque la verdad, es que si en el examen me trabo y equivoco en eso, ya tendría casi que el problema todo mal. Además, no entiendo cómo diferenciar ácido de base, o cuando uno es fuerte o débil.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/3/16

    Hola Hugo! No se si has visto los vídeos relacionados con el tema, pero te los recomiendo ya que explicarlo por escrito suele resultar engorroso...
    El siguiente link te lleva a esos vídeos: Valoración ácido-base
    Espero que te sean de ayuda.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 14/3/16

    Hola Hugo, a base de hacer ejercicios se te va quedando que compuesto actúa como ácido y cual como base con el agua... Pero siempre que tengas un hidróxido cuando reaccione con agua será OH- y cuando tengas ácidos H3O+

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lopez Richi
    el 14/3/16
    flag

    Hola buenas, pudieran explicarme como ajustar la reaccion "KMnO4 + H2SO4 = K2SO4 + MnSO4 + O2 + H2O" :D

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/3/16

    2KMnO4 + 8H2SO4 --> 2MnO2 + 8SO2 + 8H2O + K2SO4
    Aquí la tienes, ajustadita jeje. Quizás debieras echarle un ojo al vídeo: Ajustar una reacción - Método algebraico
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 13/3/16

    Hola, tengo bastantes dudas en su resolución, necesito ayuda urgente.
    2. La densidad del mercurio es de 13,6 g/cm3. Si tengo en un recipiente 0,2 kg de mercurio, determina la densidad del mercurio y el volumen de mercurio que hay en ese recipiente en el Sistema Internacional de Unidades

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/3/16

    Hola Paula! Con la fórmula de la densidad deberías poder hacer estos problemas sin pegas: d=masa/volumen
    Lo único que tienes que hacer es pasar todos los datos al sistema internacional de unidades: 13,36g/cm³ para pasarlo al sistema internacional (kg/dm³) deberás dividir 13,36 entre 1000 para obtener 0,001336 kg; y para pasar de cm³ a dm³ como sabrás también de divide entre mil, luego te queda 0,001336kg/0,001dm³ y si realizas esa división te quedará finalmente 13,36kg/dm³
    Ahora solo tienes que usar la fórmula de la densidad, y sustituyendo en ella tenemos → 13,36kg/dm³ = 0,2kg /V(dm³) → despejamos el volumen → V= 0,015dm³ (que equivalen a 0,015 litros) o sea, un volumen de 15ml de mercurio tiene una masa de 200gramos!!!!
    Espero haber resuelto tu duda.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/3/16

    ¿Alguien me puede corregir este ejercicio de quimica organica? Me urge por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/3/16

    a) 4 FENIL... 1,3,5 octataTRIeno...
    b) de nuevo fenil en vez de benceno... el etenil tambien puede llamarse VINIL., La cetona (-CO-) cuando actua como sustituyente es OXO (no ONA)
    e) etil 2propenil amina

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luisms
    el 13/3/16
    flag

    Calcular la densidad de un gas contenido en un recipiente de 10 l a temperatura 10ºC y una presión de 300 atmósferas...
    Aquí estoy atascado, pues si no sé el gas y no sé cual es su peso atómico, así no puedo sacar la 'n'... en fin... ¿¿una ayudita por favor??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/3/16

    Hola Luisms! Seguro que no faltan datos? Al menos el gas o su masa molecular, ya que sabiendo esto último ya podríamos jugar un poco con la ecuación general de los gases → P·V=nRT y transformarla en P=(d/Mm)RT→ de donde despejando d=P·Mm/RT
    Dudo que faltando ese dato podamos hacer mucho más...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 13/3/16

    Si yo tengo un compuesto que es Ag2SO4----> (doble flechita) 2AG+ + SO4(2-) la Qs será
    [AG+] elevado a 2 · [S04 2-] O
    [AG+] · [SO42-]?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 13/3/16

    Veamos. Eso no es un compuesto, es una reacción en la que intervienen varios compuestos, y el producto iónico (Qs) es el producto de las concentraciones molares de los iones presentes en una disolución y elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos, por lo que la opción correcta es la primera, y te explico por qué.

    Si tenemos Ag2SO4 <----> 2Ag+ + SO4(2-), cuando hablamos de los iones presentes en la disolución hablamos del Ag+ y del SO4(2-). El coeficiente estequiométrico de la plata es 2, y el del SO4(2-) es 1, por lo que Qs= [Ag+]^2 · [SO4(2-)]^1= [Ag+]^2 · [SO4(-2)]

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ivan
    el 12/3/16

    Calcula el calor a presión constante de la reacción:

    CaC2(s) + 2H20(l) --> Ca(OH)2(s) + C2H2(g)

    si los calores de formación a presión constante del dióxido de carbono y el agua son, respectivamente, -393,12 y -285,58 KJ/mol y el calor de combustión del acetileno (C2H2) es -1298,35 KJ/mol.

    Sol: -129,07 KJ/mol



    Yo he calculado el calor de formación del acetileno y posteriormente utilizado AHf =AHfinal- AHinicial pero me da -581 5 KJ/mol.

    ¡Gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/3/16

    Hola Iván! No te dan el calor de formación del hidróxido de calcio? Por que sin eso veo difícil que llegues al resultado correcto...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ivan
    el 13/3/16

    Ya está resuelto. ¡Gracias igualmente! :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 12/3/16
    flag

    Para qué sirve saber si un compuesto es soluble o insoluble? estoy dando el tema de solubilidad

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/3/16

    Es extremadamente importante en cualquier proceso químico en el cual intervenga alguna disolución, conocer la solubilidad de ese compuesto, la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente).

    thumb_up0 voto/sflag