Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    vicente sepulveda urzua
    el 17/3/16

    Hola, me gustaría saber el nombre del radical que aparece en la imagen porque no se cual es, y si también de pasada me dicen el nombre del compuesto, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/3/16

    Es un grupo carboxílico, o sea, un ácido, lo que te puede confundir porque está escrito de forma abreviada, CO2H = COOH (un ácido carboxílico).
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jonathan
    el 16/3/16

    ¿Alguien podría confirmarme si están bien estos ejercicios de Química Orgánica, por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/3/16

    Aquí solo te falta poner ciclo- en el c)
    Por lo demás todo bien. Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Jonathan
    el 16/3/16

    ¿Alguien podría confirmarme si están bien estos ejercicios de Química Orgánica, por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/3/16

    En este te falla el d) que sería but-1,3-diino; y el f) que deberías nombrarlo de forma que los localizadores de los triples enlaces sean los menores, a mi me salen más pequeños contando en sentido inverso de las agujas del reloj, de manera que me queda: ciclohepta-1,4,diino.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Jonathan
    el 16/3/16

    ¿Alguien podría confirmarme si están bien estos ejercicios de Química Orgánica, por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/3/16

    Este está perfecto Jonathan! :P

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Escalante
    el 15/3/16

    Hola, en el tema de concentración en una disolución; por ciento en masa, un ejercicio dice asi: Cuantos gramos de una solución al 12.5% en peso de AgNO3 contiene 0.4 mol de AgNO3 Mi duda es, como se usa el mol en este problema?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/3/16

    Hola Daniel!Si tu tienes 100 gramos de disolución, 12,5 son de AgNO3. Ahora, si el nitrato de plata tiene una masa molecular de 169,9g/mol, pues 0,4 moles serán 67,96g. Lo que te preguntas es que cuántos gramos hay en una solución al 12,5% en peso, luego → % en peso= (cantidad real/cantidad teórica) ·100; la cantidad real son los gramos que contienen esos 0,4 moles, o sea, 67,96g. Pasamos el cien al otro lado del igual dividiendo y tenemos → 0,125 = 67,96 / cantidad teórica → despejando obtenemos: cantidad teórica= 67,96/0,125= 543,68 gramos.
    Conclusión: una masa de 543,68 gramos de disolución al 12,5% en peso contienen 0,4 moles de AgNO3
    Espero haber resuelto tu duda.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 15/3/16
    flag

    Me gustaría como resolverlo pero no que me lo hagáis.
    Quiero la explicación gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/3/16

    Puedo imaginar que se refiere a la reacción de formacion del amoniaco, que es N2+ 3H2 =2NH3...
    Como las masas molares del N2, H2 y NH3 son respectivamente 28 g/mol; 2 g/mol y 17 g/mol, puedes asegurar que las masas siempre reaccionaran en la misma proporcion...
    Por cada 14 gramos de N2, reaccionan 6 gramos de H2 y se obtienen 34 gramos de NH3.

    Para la 2ª columna, como la masa de amoniaco es la mitad, la de hidrogeno y amoniaco tambien lo serán... En las 4 primeras columnas no sobra ni H2 ni N2...
    Para las dos ultimas, tendrás que aplicar lo que hago en este video... Reactivo limitante

    Nos cuentas ¿ok?. El trabajo duro tiene que ser el tuyo... Ni que decir tiene que deberías ver los vídeos de ESTEQUIOMETRIA...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Inés Salcedo
    el 15/3/16

    El calor es Q o incremento de U?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 15/3/16

    El calor es Q, Inés. ΔU es incremento de energía interna.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Inés Salcedo
    el 15/3/16

    Entonces, qué diferencia hay entre Q e incremento de H?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 15/3/16

    El calor es una energía que se manifiesta en un aumento de la temperatura, mientras que ΔH es el incremento de entalpía. La entalpía es una magnitud termodinámica cuya variación expresa la cantidad de energía cedida o absorbida por un sistema.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Inés Salcedo
    el 15/3/16

    En este vídeo David dice que en Facebook deja un resumen con la teoría pero no lo encuentro, si alguien lo tiene a mano o lo encuentra me lo podrían pasar? Gracias.
    https://youtu.be/_4YqRHwJWTQ

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/3/16

    Está en el "material adicional" de los vídeos de termodinamica...
    Para que no tengas que buscarla esta vez, te dejo el link.. .http://www.unicoos.com/imagenes/41b09d0ef7288ca2381d352aac384024.jpg

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Julia
    el 15/3/16
    flag

    Hola . Del ejercicio que os envío no se como hallar el ph que viene en el apartado "a".
    Gracias!! :)

    1.- Se disuelven 5 g de NaOH en agua suficiente para preparar 300 mL de disolución. Calcule:
    a) La molaridad de la disolución y el valor del pH.
    b) La molaridad de una disolución de HBr, de la que 30 mL de la misma son neutralizados con 25 mL de la disolución de la base. Masas atómicas: H = 1; O = 16;Na = 23

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 15/3/16

    ¿No te dan la Kb del NaOH, Julia?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Julia
    el 16/3/16

    No ese es el ejercicio completo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 16/3/16

    No conozco ninguna forma de resolver el problema si no te dan la Kb del NaOH, así que creo que te faltaría ese dato. Con las masas atómicas calcularías la masa molecular del NaOH, y de ahí con la fórmula de n = m / M sacarías los moles de NaOH. La concentración en molaridad serían los moles de NaOH entre los litros de la disolución, y con eso hallarías la concentración inicial de la disolución. La concentración final, en el equilibrio, la calcularías restándole x, que sería lo que se disocia (en iones Na+ y OH-). Con la Kb despejarías la x y podrías calcular la concentración en el equilibrio y, como x sería la concentración de iones hidroxilo, sería calcular el pOH = - log [OH-]. Y con el pOH calcularías el pH con la fómrula de pH + pOH = 14.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/3/16

    El NaOH es una base muy fuerte, que se disocia por completo. Por eso no te dan Kb...
    Hallamos los moles n=5/40=0.125 moles NaOH... dividimos entre el volumen para hallar la molaridad (concentración molar).. M=0,125 / 0,3=0.00417 mol/l
    como se disocia por completa, esa será la misma concentración de OH(-)... El POH será -log(0.00417).. Y como el PH=14-POH...

    En el b) exactamente igual porque el HBr es un acido muy fuerte...
    Te sugiero los videos de PH... Concepto de PH

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 17/3/16

    Cierto, había olvidado el matiz de que se disociaba por completo, ¡gracias, David!

    thumb_up0 voto/sflag