Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jesús
    el 26/3/16

    Hola a todos amigos de unicoos .porfavor alguien me podria axudar en este ejercicio ??
    Esque no se porque es esta reacción exotermica ni endotermica.
    Muchas gracias :))!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/3/16

    Deberás aplicar la ecuacion de vant hoff (casualmente será mi proximo video) para obtener el valor de AH...
    "Crea" dos columnas más en un tabla con 1/T y lnK.... Representa en los ejes de coordenadas los valores obtenidos (1/T en el eje x y lnK en el eje y)...
    Si la recta obtenida es creciente (exotermica)... En caso contrario endotermica... Espero te sirva hasta que llegue el video...


    Si la recta obtenida es creciente (exotermica)... En caso contrario endotermica... Espero te sirva hasta que llegue el video...


    ">

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesús
    el 26/3/16

    Muchas gracias David !!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanjo
    el 25/3/16

    Hola, en este compuesto, metilpentan-3-ona, ¿no se debe localizar el metil para nombrarlo? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Deb
    el 25/3/16

    En este caso no es necesario. Si te fijas la molecula es simétrica, lo que quiere decir que si pones el metil a un lado de la cetona es igual que si lo pones al otro lado, solo cambiarias el extremo por el que comenzar a numerar, y si lo pones en alguno de los extremos (en el carbono 1 o 5) dejaria de ser una pentona para pasar a ser una hexona.
    Esto quiere decir que solo hay una opcion para colocar el metil, con lo que no es necesario localizarlo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Florencia Ferrini
    el 25/3/16
    flag

    Buenas tardes! tengo un problema con un ejercicio y no se por donde empezar, si alguien me puede ayudar, muchas gracias!
    Calcule la variación de energía libre de Gibbs y de Helmholtz cuando 0.2 moles de He (g) se mezclan a T y P constantes con 0,3 moles de O2(g) a 27ºC. Suponga que son gases ideales.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/3/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanjo
    el 25/3/16

    Hola, tengo una duda de formulación, el compuesto HMnO4, teniendo en cuenta que el manganeso como no metal, que es el caso, tiene 3 números de oxidación: 4,6,7 +, en este caso actuaría con la mayor de 3, por lo tanto se nombrará ácido mangánico, ¿me equivoco? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 25/3/16

    El ácido mangánico es H2MnO4

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Deb
    el 25/3/16

    Como bien has dicho es el mayor de 3, con lo que sería permangánico, seguido de mangánico (H2MnO4) y manganoso (H2MnO3)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanjo
    el 25/3/16

    Gracias a los 2, pero tengo entendido que el prefijo per- y el sufijo -ico, se da cuando la especie tiene el número de oxidación mayor de 4 posibles, en este caso solo hay 3 posibles, por lo que sería ácido mangánico, o eso o estoy muy espeso, adjunto mis apuntes :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 25/3/16

    Holaa Unicoos, teneis vídeos del proceso de Haber (equilibrio químico)?¿?
    Gracias :)

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 25/3/16

    ¿Te refieres al ciclo de Born Haber? Ciclo de BORN HABER

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 25/3/16

    No :( se llama así proceso de haber

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 25/3/16

    Pues no, no hay vídeos al respecto.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gaussiano
    el 25/3/16

    Si buscas en Youtube, encontrarás vídeos del proceso de Haber.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 26/3/16

    Por el título del capítulo me imagino que será sobre por qué se lleva a cabo a altas P i Tª pese a que mirando el equilibrio se deduce lo contrario, es por ahí la duda?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 27/3/16

    Sii es a eso a lo que me refiero :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 24/3/16
    flag

    Hola, en este ejercicio, como se haría el apartado c), el a) y b) los entiendo pero es por si os sirve para resolver mi duda:
    La descomposición del N2O ocurre en dos etapas elementales, se comprobo que v=k[N2O]
    N2O--->N2+O
    N2O--->N2+O2
    a) Escribir la ecuación global
    b) Indicar los intermedios de reacción
    c) ¿Cual será la etapa lenta?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 24/3/16

    La etapa lenta es la primera reacción ya que es la que determina la ecuación de la velocidad.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 24/3/16
    flag

    Hola, en muchos ejercicios de selectividad me he encontrado estas cuestiones y no se justificarlas, alguien podria ayudarme?

    ¿Cómo afecta a la velocidad de reacción un aumento de la temperatura a volumen cte?
    ¿Cómo afecta a la velocidad de reacción un aumento del volumen a temperatura cte?
    Lo del volumen es lo que me marea...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 24/3/16

    ¿Mejor así?

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Nerea
    el 23/3/16
    flag

    Hola, ¿me podrían ayudar con este ejercicio?, lo he intentado un montón de veces, pero no me sale.
    El sulfuro de cinc sólido, ZnS, reacciona con el oxígeno y se obtiene óxido de cinc, ZnO, y dióxido de azugre. Se hacen reaccionar 20g de sulfuro de cinc y 20L de oxígeno en c.n. Calcula:
    a) La masa de dióxido de cinc que se obtendrá.
    b)El volumen de los gases, en condiciones normales, cuando acabe la reacción.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 24/3/16

    a) Con los gramos de zinc obtienes sus moles, y con los litros de oxigeno y las condiciones normales (P=1atm y T=298 kelvin y la ecuacion de los gases ideales) obtienes sus moles, luego realizas la estequiometria de ambos reactivos, para obtener el reactivo limitante y con ese calculas la masa de ZnO

    b) Y el volumen cuando acabe la reaccion significa calcular el volumen de los productos que lo puedes realizar con los moles de ZnS que te han dado al principio calculas los moles de cada producto (con la estequiometría) y con la formula de los gases ideales y a P=1atm y T=298 calculas el volumen de ambos productos
    Intentalo hacer así ( si te aclaras con lo que te he puesto) y si no te aclaras con me lo dices e intento volver a ayudarte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pollisimuuu
    el 23/3/16

    Hola, quisiera saber por qué se ocupó la formula en siguiente ejercicio y como se logró determinar que era la formula correcta. En resumen me pueden explicar como se hace ...
    ejercicio:
    El diámetro de una moneda de 2 céntimos de euro es de 13 mm. El diámetro de un átomo de cobre es sólo 2,6 Å. ¿Cuántos átomos de cobre podrían estar dispuestos lado a lado en una línea recta sobre el diámetro de dicha moneda?

    La incógnita es el número de átomos de cobre. Podemos usar la relación siguiente:
    1 átomo de cobre=2,6 Å, como factor de conversión que relaciona el número de átomos y la distancia.
    Así, primero convertimos el valor del diámetro de la moneda a Å
    13 mm · (10-3 m/1mm)(1 Å/10-10m)=1,3 ·108Å

    1,3 ·108Å · (1 átomo de cobre/2,6 Å)=5,0·107átomos de Cu.

    Esto es, 50 millones de átomos de cobre estarían en fila sobre el diametro de una moneda de 2 céntimos de euro

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    sebastian
    el 23/3/16

    te va!!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Pollisimuuu
    el 23/3/16

    Si está súper bien pero el drama que tengo es que no comprendo por qué se ocupa 10^-3 y eso. Quizás puede que suene un tanto estupido pero me intriga bastante ayuda pliz!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/3/16

    Hola, Pollisimuuu, ese 13x10^-3(elevado a menos tres) es lo mismo que 13 milímetros pasado a metros. Y lo pasamos a metros, primero porque es la unidad del sistema internacional y hay que acostumbrarse a trabajar con eso, y segundo porque hay una equivalencia que dice que que 1Å=10^-10(elevado a menos diez)metros, con lo que el valor de cobre solo hay que multiplicarlo por ese 10^-10 para pasarlo a metros, y trabajar completamente en a mismas unidades (si no no saldría el ejercicio).
    Si la duda está en como plantear el problema es una simple regla de tres, una línea recta de lado a lado es el diámetro de la moneda, luego si un átomo de cobre mide lo que te dice el problema, en esa línea recta cabrán x.
    El resultado lo tienes en la imagen que te manda Sebastián.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 22/3/16
    flag

    Hola como estan? me podrían dar unos ejercicios de soluciones ya que mi profesor nunca nos envio la guia teorica del tema y tampoco nos envio la practica

    los puntos de la clase que nos dio son mas o menos estos: http://www.unalmed.edu.co/~cgpaucar/Soluciones.pdf

    tengo parcial el miércoles después de la semana santa y no he podido estudiar nada acerca del tema.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/3/16

    Para no tenernos buscando en páginas externas Emerson, que tal si nos comentas de qué tema se trata y te echamos una mano con los medios de que disponemos los Unicoos?
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    emerson acosta
    el 23/3/16

    Jose Miguel el tema es SOLUCIONES.

    E he visto algunos vídeos de Unidades Físicas: Porcentaje en Peso; Porcentaje en Peso-Volumen, P. Volumen-Volumen. Vere el de Fracción Molar Que es el Unidades Quimicas ;)

    Me agradarían Ejercicios de Concentración Molar; Molalidad; Normalidad.

    Me gustaría también ejercicios de Cálculos Estequiometricos Con Particiones de Soluciones

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 23/3/16

    Emerson abajo de casi todos los vídeos te aparece algo así:
    Si le clickas donde esta señalado en la imagen tienes ejercicios resueltos para practicar :)

    thumb_up0 voto/sflag