Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Amanda
    el 28/3/16

    ¡Buenas!
    Me estoy haciendo un lío con la velocidad media y la velocidad instantánea (cinética química), sé cuál es la diferencia entre ambas, pero haciendo ejercicios, me he dado cuenta de que siempre que pide "escribir la expresión de velocidad de la reacción", en la solución aparece la ecuación de la velocidad instantánea (la de las derivadas).
    El caso es que no se por qué pone esa y no pone la otra, si el ejercicio solo dice:
    "Escribe la expresión de velocidad de reacción en función de la concentración de cada una de las especies que intervienen en el proceso de formación de amoniaco, según la reacción: 3 H2 + N2 --> 2 NH3"

    ¡Gracias y un saludo!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 30/3/16

    Como norma general se suele preguntar esa, porque si quieres poner la de v=k[A]^m[B]^n, ya necesitarías saber los órdenes parciales de reación, y no siempre se cumple que se corresponda con los coeficientes estequiométricos... En cualquier caso y por si ayuda, en Química General nos piden la de la constante preguntando por la ''ecuación o ley de velocidad''.
    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Silvia
    el 28/3/16

    Hola! Me gustaría saber si es FUNDAMENTAL saber formulación inorgánica y orgánica para realizar los ejercicios de química de segundo de bachillerato y selectividad. ¿Hay alguna que sea más importante que la otra? Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/3/16

    Pues sí es fundamental, básicamente te pueden poner problemas con el compuesto con formulación inorgánica o orgánica y si no lo sabes formular...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/3/16

    Es fundamental como dice E. Hay que saber formular perfectamente.
    Un Saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesús Moreno Rivera
    el 28/3/16

    Que tipos de ejercicios pueden entrar en un examen a nivel de 2 bachillerato en el tema de EQUILIBRIO QUIMICO!?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/3/16

    Y cualquiera de selectividad de años anteriores...
    Espero te sirvan los vídeos...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juanjo
    el 27/3/16
    flag

    Hola, tengo una duda sobre estequiometría:
    1 -¿La densidad se puede considerar como concentración y pasar con factores de conversión a Molaridad?
    2- no entiendo de donde salen 1 840 y 0.96 del primer factor de conversión
    Aquí el enunciado:
    Se toman 25 mL de un ácido sulfúrico de densidad 1’84 3 g / cm y del 96% de riqueza en peso y
    se le adiciona agua hasta 250 mL.
    a) Calcule la molaridad de la disolución anterior.
    b) Describa el material necesario y el procedimiento a seguir para preparar la disolución.
    Masas atómicas: H = 1; O = 16; S = 32
    Adjunto intento de resolución.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/3/16

    Hola Juanjo! Tu resolución es correcta, porque has calculado los datos paso a paso tomando la densidad y el porcentaje en masa de la disolución (quien te haya pasado esa resolución ha tomado demasiados atajos, y éstos no son buenos → el 1840 viene de la densidad, y el 0,96 del porcentaje en masa; pero te advierto que no te fijes en esa manera de resolver porque suele llevar a muchos errores).
    Lo único que debes corregir de tu resolución es cuando calculas el porcentaje en masa, ya que debes aplicarlo antes de calcular los moles, de esa manera obtendrás finalmente los 0,45 moles de H2SO4.
    En cuanto al cálculo de la molaridad, poco más que añadir, teniendo los moles de soluto y el volumen de la disolución, es exactamente como te indican en la resolución.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juanjo
    el 28/3/16

    Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 27/3/16
    flag

    Hola, algun video de ENEGIA DE IONIZACION que me recomienden ... gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 27/3/16

    Podrías ser más concreta?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    GABRIELA
    el 27/3/16

    Si, necesito un video de energia de ionizacion que me explique ejemplos de ella gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 27/3/16

    Que yo sepa no hay ningún vídeo, supongo que es porque es un tema teórico. Encontré este vídeo que creo que es lo que estás buscando:
    https://www.youtube.com/watch?v=kzmk6rP9DMI

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    GABRIELA
    el 27/3/16

    graciassssssss

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javiera Retamal Galleguillos
    el 27/3/16

    Hola, soy de chile y tengo una duda con la peculiaridad del fosforo en la estructura de lewis puesto a que he leido que este elemento no cumple con la regla del octeto si no que puede tener 10 electrones, me podrian explicar bien el por qué pasa esto y cómo se realizaria la estructura del acido fosforico?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/3/16

    Hola Javiera! El motivo de que no cumpla la regla del octeto es debido a que en el fósforo, y en otros elementos como el azufre, se hallan disponibles energéticamente los orbitales 3d, y por ello pueden albergar más de ocho electrones.
    La estructura de Lewis te la dejo en una imagen.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Javiera Retamal Galleguillos
    el 27/3/16

    Muchas gracias de verdad :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana Sanhueza
    el 26/3/16

    Tengo dudas en Nomeclatura inorganica, que no entiendo muy bien cuando se pone el oxigeno. Cual es la indicación que me dice cuando hay que ponerlo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/3/16

    Hola Ana! Mejor que explicarlo, te recomiendo que veas los vídeos de nomenclatura en el siguiente link: Formulación inorgánica
    Espero que te sirvan de ayuda, y cualquier duda nos cuentas.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    martyn
    el 26/3/16

    Tengo un problema que dice:
    "A 298 K la Kp del equilibrio:
    2NO2(g)
    es igual a 6,7.Razona en qué sentido evolucionará una mezcla de los dos gases cuya presión parcial sea la misma e igual a 1 atm. Calcula la presión parcial de los dos gases cuando se alcance el equilibrio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/3/16

    En la pagina 121... http://www.catedu.es/fq-ramonycajal/images/files/QUIMICA2C/equilibrio_resueltos3.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 26/3/16
    flag

    Hola, alguien podria ayudarme con el ejercicio numero 29? Es que no se como hacerlo si no me dan al menos los gramos o el volumen...por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/3/16

    ......................................2NO2 -> 2NO + O2
    moles iniciales............2.no
    reaccionan.....................2x
    equilibrio..................2no-2x.........2x.........x
    Como x=no.α.....
    ......................................2NO2 -> 2NO + O2
    moles iniciales............2.no
    equilibrio..................2no(1-α)....2no.α....no.α...
    Los moles totales serán nt=2no+x=2no+noα=no.(2+α)
    Como P.V=nt.R.T.... 1.V=no.(2+α).0,082.457...1=(no/V).(2+α).37,474... no/V=0,0267/(2+α)

    Kc=[O2].[NO]² / [NO2]².... Kc= (no.α/V). (2no.α/V)² / [2no(1-α)/V]² = (no/V). α³ / (1-α)²..... Kc=[0,0267/(2+α)]. α³ / (1-α)²... Dado que α=0,05 podrás hallar Kc...
    Te sugiero los videos de equilibrio... Espero te haya servido... Constante de equilibrio

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 26/3/16

    Muchas gracias!! De donde ha podido sacar 0,0267? En el pv=nrt

    thumb_up0 voto/sflag