Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Martin Galarza
    el 20/3/16
    flag

    Tienes que ayudarme en quimica del CBC http://www.cbc.uba.ar/programa+de+la+materia no entiendo nada
    un saludo David eres un grande gracias x tanta ayuda en Matematica
    ojala pondrian algo de Biofisica que siempre dicen que es la materia mas dificil.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/3/16

    Como te comenté, tienes todo lo que necesitas... Te sugiero busques en los vídeos de quimica de 4º ESO, 2º BACHILLER y 2º de BACHILLER...
    Si tienes alguna duda concreta sobre algun ejercicio concreto, ya sabes donde nos tienes...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 20/3/16
    flag

    A la temperatura de 100ºC y 1 atm de presión, el compuesto ZY está disociado un 10% según la reaccion

    ZY (g)↔Z(g) + Y(g)

    Calcula el grado de disociación si se mantiene constante la temperatura i se aumenta la presión hasta 5 atm.

    ¿Me podéis ayudar? Es que hay un par de ejercicios de este tipo que no me salen.

    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/3/16

    Si se mantiene constante la temperatura, el valor de la constante de equilibrio Kc, no cambia...
    Segun el enunciado...
    ...................................ZY (g)↔Z(g).... +.... Y(g)
    moles iniciales........no
    reacciona..............0,1.no
    equilibrio..............0,9.no.....0,1no... 0,1.no...
    Kc=[Y] .[Z] / [ZY] = (0,1.no/V) (0,1.no/V) / (0,9.no/V) = (0,01/0,9).(no /V) = (1/90).(no /V)

    En el equilibrio los moles totales serán 0,1.no+0,1.no+0,9.no=1,1.no
    Como P.V=n.R.T.... 1.V =1,1.no.0,082.373... no/V=0,03 mol/l.... Por tanto Kc=(1/90).0,03=3,3.10^(-4)....

    Con otro grado de disociacion, planteamos de nuevo equilibrio.....
    ...................................ZY (g)↔Z(g).... +.... Y(g)
    moles iniciales........no
    reacciona..............no.α
    equilibrio...............no(1-α)....no.α... .no.α...
    Kc=[Y] .[Z] / [ZY] = (no.α/V) (no.α/V) / (no(1-α)/V) = no.α² /((1-α).V) = (no/V) . (α²/(1-α)) = 3,3.10^(-4)
    Por otro lado, los moles totales serán no.α+no.α+no-no.α=no+no.α=no.(1+α)....
    Si la presión aumenta hasta 5atm, el volumen disminuirá....Se sigue cumpliendo que P.V=n.R.T... 5.V=no.(1+α).0,082.373.. no/V=0,163/(1+α)

    Si sustituyes en la ultima ecuacion de kc... (0,163/(1+α)) . (α²/(1-α)) = 3,3.10^(-4).... . 0,163α²/(1-α²) = 3,3.10^(-4)..Resuelve la ecuacion...

    Te sugiero los videos de equilibrio... Constante de equilibrio

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 20/3/16

    Holaaa como estan ? Necesito ayuda en este problemita : UN COMPUESTO ORGANICO CONTIENE HIDROGENO, OXIGENO Y CARBONO, EL 60% DE SU PESO ES CARBONO Y EL 13,3 % ES HIDROGENO. CALCULE SU FORMULA EMPIRICA Y MOLECULAR SI SU PM= 60 gramos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 20/3/16

    Gabriela, has visto estos vídeos Fórmula empírica y composición centesimal ?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 20/3/16

    Va, Gabriela:

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    GABRIELA
    el 27/3/16

    Muchas gracias chicos !!!!!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 20/3/16

    A 25°C, la constante Kp por la descomposición del *tetraòxid de dinitrogeno en dióxido de nitrógeno es igual a 0,141atm.

    Tetraoxido de dinitrogeno (g)⇔2 dióxido de nitrógeno (g)

    Calcular la presión total dentro de un recipiente que contiene los dos gases en equilibrio si el tetraoxido está disociado un 50%.

    Yo he hecho esto pero no me da igual que el libro. ¿Cuál es el fallo que he hecho?

    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/3/16

    Hola Catalina! He revisado algunos ejercicios como ejemplo para resolver el tuyo, y me ha dado como resultado Ptotal=0,106atm
    Te paso mi resolución, puede que olvidaras la importancia de calcular la fracción molar para poder sustituirla en la ecuación, ya que la presión parcial de un gas es el producto de su fracción molar por la presión total.
    Espero que te sirva, saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 19/3/16
    flagflag

    Buenos dias tengo problemas con este ejercicio: escriba las reaccciones anodica y catodica que causan la corrosion atmosferica del hierro metalico a Fe 2+(ac) y del Fe2+(ac)a Fe2O3.3H2O(HERRUMBRE) graciassss

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/3/16

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    david
    el 19/3/16

    Buenas tardes a todo el mundo!:
    Viendo uno de los videos de formulacion orgánica(formulacion organica 02 bachillerato)pone al lado derecho de la pizarra la lista de los grupos funcionales por orden de prioridad(de mayor a menor) siendo así:
    acido-nitrilo-aldehido-cetona-alcoholes-aminas-haloalcoholes-nitroderivados-esteres-peróxidos
    en el libro que estoy estudiando(uned) pone un orden completamente distinto:
    acido-esteres-amidas-nitrilo-aldehido-cetona-alcohol-aminas-eter-alquenos-alquino-alcano-haluro-nitroderivados
    Pensé que era un fallo del libro,pero he buscado por internet y en cada sitio lo pone de una forma..
    ¿Cuál es el orden correcto?
    Un saludo y gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/3/16

    Hola David, según mi libro de compuestos químicos de primero de carrera, y como yo siempre me lo he sabido es como la imagen que te adjunto (recorte del libro).
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    david
    el 19/3/16

    es casi igual al que pone en mi libro,si exceptuamos que en el tuyo vienen los haluros en 3º lugar y no aparecen los Eteres.
    El caso es que en el video de David pone un orden completamente distinto...que raro.
    Muchas gracias por tu respuesta de todos modos ;)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/3/16

    De nada! Recuerda puntuar cuánto te ayudan las respuestas con las bombillitas jeje!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sandra
    el 19/3/16

    hola! No consigo resolver este ejercicio:
    Las plantas necesitan magnesio para sintetizar la clorofila, un pigmento verde que capta la energía del sol. Sabiendo que la formula molecular de la clorofila es C35 H72 Mg N4 O5, calcula su composición centesimal en masa del magnesio en la clorofila.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/3/16

    Hola Sandra! Pues yo tomaría una muestra de clorofila teórica de 1000 gramos por ejemplo y en base a su peso molecular puedo calcular el porcentaje de cada elemento en la molécula. También te recomiendo echarlo un ojo a este video: Composición centesimal
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 17/3/16

    Holaa! Estoy muy atascada en un ejercicio de equilibrio químico, no termino de ver como se resuelve... Dice lo siguiente:

    1 mol de N2 y 3 moles de H2 se colocan en un matraz a 375ºC. Calcula la presión total del sistema en el equilibrio si la fracción molar de NH3 es 0,21. La constante de equilibrio para la reacción es Kp=4,31.10^-4.
    N2(g)+3H2(g)---->2NH3(g)

    Cómo empiezo? Le seguiré dando vueltas, pero es que me está desquiciando, jajajajaja. Muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 17/3/16

    holaa, te recomiendo que mires este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=oejuB2QOVns&index=3&list=PLOa7j0qx0jgPIwlajEHhqKSM5WLLjCRvc

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Milagros
    el 17/3/16
    flagflag

    Hola, una consulta mi problema dice: proponga estructuras de los productos intermediarios y finales de las siguientes reacciones.

    Fenil propanona + anilina con medio de reacción NaBH4 NaCH3CO2 y CH3CO2H-- esto dará una amina terciaria no? pero no tendría intermediario o si?

    Y en el siguiente caso, si tengo ciclohexanona + KBuO y Et2O me dara un enol como intermedio, que si después lo hago reaccionar con 3 bromo propeno obtendré una alquilacion donde se elimina el Br- no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/3/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    vicente sepulveda urzua
    el 17/3/16
    flag

    Tengo otra duda con el siguiente compuesto: 4-t-butoxiciclohexano. Mi duda es que significa la "t" y de pasada me dibujan la molécula por favor, de antemano gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/3/16

    La -t- significa terc- y es el nombre que se le da a un sustituyente cuando está unido a un carbono terciario. Te dejo la imagen para que lo veas:

    thumb_up1 voto/sflag