Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    MERA GRANDAS LUIS FELIPE
    el 22/3/16

    Hola...
    disculpa una pregunta como puedo separar el hierro del oxido de hierro.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 22/3/16

    A través del magnetismo (un imán)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/3/16

    Esta es otra manera, en alto horno.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    luis acevedo
    el 22/3/16
    flag

    Buen dia. este ejercicio .... ha observado deficiencia de vitamina B12 en personas que no comen productos de origen animal. Cada molécula de vitamina B12 contiene un átomo de cobalto. El porcentaje en masa del cobalto en la vitamina B12 es 4.35. Cuál es la masa molar de la vitamina B12?
    es que no se como hallar su masa molar a partir de un solo átomo, debo buscar la formula molecular de esa vitamina?... es que si me dieran todos los átomos con sus porcentajes hallaría su formula empírica y ahí su formula molecular, pero solo me dan uno, ahí como hago? ayuda! D:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/3/16

    Hola Luis! Si no te dan más datos, se hace imposible conocer la masa molar de la vitamina, que está llena de grupos funcionales distintos, cuya fórmula molecular es C63H88CoN14O14P
    Te paso una imagen para que veas la complejidad de la molécula, y quien haya puesto ese ejercicio se ha lucido. Te recomiendo que no pierdas tiempo con el y te centres en conceptos básicos de la química, que es lo que verdaderamente hay que aprender a manejar.
    Saludos y ánimo!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Florencia Ferrini
    el 25/3/16

    Hola Luis! Y si haces con regla de tres simple?
    4.35----- 59g/mol (peso del cobalto)
    100----- Xg/mol (peso de la vitamina) X=1356.32g/mol
    Buscando en internet la masa molar de la vitamina es 1.355,37 g/mol, muy cercano al resultado y debe ser por el redondeo en el peso del cobalto
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 22/3/16

    Hola! En química orgánica como diferencio las aminas de las amidas? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 22/3/16

    Química orgánica: AMINAS Química orgánica: AMIDAS
    Escrito yo misma sé que no queda nada claro, mira estos vídeos en concreto y nos cuentas! ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sonia
    el 22/3/16

    Buenaas! Tengo una duda con un ejercicio de Química de ácido fuerte y base fuerte . El problema me pide calcular el pH de una reaccion entre NaOH 50mL y 47mL de HCL de 0,5M.El resultado pone que debe ser 7, pero no se como calcularlo, porque tampoco me da M para el NaOH. Agradecería mucho su ayuda!.
    Un Saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    luis acevedo
    el 22/3/16

    no sera la misma concentración para los dos (?) ahora el pH se calcula con esta formula PH =-log(H+), POH=-log (OH-) y también se sabe que POH + PH = 14 .... PH seria el HCL y el POH seria el NaOH, espero que esto te ayude, buen dia.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sonia
    el 23/3/16

    Noo,no es el mismo :s

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 23/3/16

    En una valoración de ácido fuerte con base fuerte, el punto de equilibrio tiene pH=7 (es donde se neutralizan), y podemos saber el volumen o la concentración de uno de ellos aplicando la siguiente fórmula: Concentración ácido x Volumen ácido = Concentración base x Volumen base. El problema parece pedirte cuál es la concentración de tu base fuerte. Sólo tienes que aplicar la fórmula y despejar. Mucha suerte! :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 22/3/16

    Hola! Tengo otra duda con química orgánica, en las aminas cuando debo poner N-... ? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/3/16

    Se pone N según los sustituyentes que tenga enlazados la amina, o sea, de si es una amina primaria, secundaria o terciaria. Te pongo unos ejemplos en una foto, espero que te sirvan.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/3/16

    Te sugiero este video... Química orgánica: AMINAS

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 22/3/16

    Hola! En cuanto a química orgánica, por ejemplo en los alcoholes, cuando debo poner OH en una rama y cuando no? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/3/16

    Pues siempre que tengas un alcohol, deberás poner el grupo OH en el carbono que indique el número, que lo pongas en una rama, o al ladito del carbono al que va unido está igual de bien, ambas son fórmulas semidesarrolladas. En el ejemplo de la foto (butan-2-ol ó 2-butanol) es con ramita, pero como te digo, si lo incluyes en la cadena también está bien hecho.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 22/3/16

    Cuando lo incluya en la cadena tendré que poner CHOH o sólo OH?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/3/16

    Correcto! E incluso si quieres lo puedes poner entre paréntesis dentro de la cadena, para mi queda más bonito, yo siempre lo hago así. Manías jeje!
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 22/3/16

    Hola! Tengo dudas con química orgánica, como debo formular cuando tengo un CH debajo de otro? Por ejemplo en estos dos. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 22/3/16

    Cuando una molécula orgánica se ramifica de esa manera, a las ramificaciones se las llama grupos metilo. La cadena principal va a ser siempre la de más átomos de carbono, por lo que se nombra usando esa de referencia, tal que:
    g) 2-etil-pentano (se empieza nombrando siempre por donde queden más "cerca" los sustituyentes)
    h) 3-etil-5-butil-octano

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 22/3/16

    Ahh entonces es lo mismo que que me lo pongan en horizontal no?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 22/3/16

    Sí, da igual.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Madelainne
    el 22/3/16
    flag

    Hola buen día con una consulta tengo una sustancia que es 1-Heptanol y necesito la presión con la ecuación soave redlich kwong
    En la foto se mira la ecuación mi duda es que no sé cuál es el factor acentrico (w) para el 1-Heptanol o la presión saturada me pueden ayudar por favor!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/3/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    luis acevedo
    el 21/3/16
    flag

    Buen día tengo una pregunta, de seguro es re fácil, pero aun no la agarro bien XD, espero que me ayuden por favor, aquí va....
    una muestra de testosterona (hormona sexual masculina), C19H28O2, contiene 7, 08 x 1020 átomos de hidrógeno.
    a. ¿Cuántos átomos de carbono contiene?
    b. ¿Cuántas moléculas y moles de testosterona contiene?
    c. Cuál es la masa de esta muestra en gramos?
    D:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/3/16

    Hola Luis, te has vistoLas sustancias químicas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/3/16

    a) Por cada 28 atomos de hidrogeno hay 19 atomos de carbono..... Una simple regla de 3 y ya tienes los atomos de carbono...
    b) Una molecula de testosterona contiene 28 atomos de hidrogeno... Una simple regla de 3 y ya tienes las moleculas....
    Y una vez obtengas las moleculas, divide entre el numero de Avogadro y tendrás los moles...
    c) Como ya tienes los moles, la masa de la muestra en gramos se obtiene multiplicando por la masa molar de la testosterona (12.19+28.1+16.2)...
    ¿lo intentas y nos cuentas¿ ¿has visto el video que te recomendé en youtube?...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 20/3/16

    Hola, tengo una pregunta con la química orgánica, en esta foto, no entiendo porque es 4,7-dimetil, no tendría que ser 2-etil-5-metil ? Y tambn no tendría que ser octino? Otra cosa más que no entiendo es cuando debo poner solo C en vez de CH. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Catalina
    el 20/3/16

    No, porque tienes que empezar a contar por orden de prioridad, es decir, por el triple enlace. Luego, tienes que buscar el "camino" que sea más largo, es decir, la principal que esté compuesta por más carbonios, que en este caso es 9 carbonios a no ser que la más pequeña tenga dobles o triples enlaces.

    Por la ora pregunta tienes que pensar que el carbonio siempre ha de tener 4 enlaces. Cuando solo uno esta ocupado se pone CH3, cuando estan ocupados dos se pone CH2, cuando estan ocupados tres se pone CH y cuando todos estan ocupados se pone C.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 20/3/16

    Valee gracias! Pero...aún no me ha quedado muy claro porque no tednria q ser octino:/

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/3/16

    Hola Day! Como ya sabemos a la hora de nombrar alcanos, elegimos la cadena más larga como cadena principal, y si te pones a contar, aunque tenga forma de L, la cadena más larga es el nonano, y por eso la elegimos como principal. Simplemente son las reglas de nomenclatura.
    Además, por supuesto que se podría nombrar como: 7-etil-4-metil-1,5-octadiino → pero ese no sería más que un isómero de cadena del principal, nombrado en la foto.
    Espero que lo entiendas.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 21/3/16

    Entonces cuando tenga un alcano tendré que poner siempre nonadiino??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/3/16

    Pues dAy, tendrás que ponerle el nombre acorde al número de carbonos que tenga ese alcano, y acorde también a si tiene dobles y triples enlaces, o si es un alcano cíclico...
    Me parece a mi, por la pregunta que has hecho, que deberías repasar mucha teoría...
    Saludos y ánimo!

    thumb_up0 voto/sflag