Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Cristina Iglesias
    el 1/4/16
    flag

    tengo dudas de como se formula el 3 aminohexano, 2 amino 4,6 dinitrofenol , diclorodifluormetnao 3 aminopropeno nitrometnao dipropilamina
    espero vuestras respuestas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/4/16

    Ahí tienes Cristina!
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Cristina Iglesias
    el 3/4/16

    muchas gracias jose miguel

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dayoii
    el 1/4/16

    ¡Hola!
    Tengo este ejercicio: Un recipiente de 2000 ml contiene cantidades equimolares de CO y C3H8, si la masa total es de 7,6 gramos y la temperatura de 27 ºC. Calcule la presión total, la presión parcial y la fracción molar de cada uno de los componentes de la mezcla.
    Ya hallé la presión total de la siguiente forma:
    Convertí la masa total en moles y obtuve: 0,105 mol.
    A partir de allí hallé la presión total con PV=nRT y obtuve 1,29 atm.
    Ahora bien, mi duda está en cómo hallar la presiones parciales, ya que si sus moles, su temperatura y su volumen es el mismo, las presiones son las mismas. Estaba pensando en hallar las presiones usando la siguiente fórmula Pi=Xi x Pt, pero realmente no sé cómo continuar :s

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/4/16

    Hola Dayoii! Efectivamente, la fórmula que nos da la presión parcial a partir de la fracción molar por la presión total es la que tienes que usar. Si las cantidades son equimolares, y efectivamente cada sustancia equivale a 0,105 moles, la fracción molar va a ser exactamente la misma. Luego tenemos dos gases en un volumen, que ejercen la misma presión parcial, que es la presión que ejercerían sin estuvieran solos contenidos en el recipiente. No le daría más vuelta, calcula esa presión parcial y ya lo tienes.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dali
    el 1/4/16

    la formula del arseniato de plomo II cual es?? me confunde muchisimoooo.. help

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/4/16

    Pb3(AsO4)2. El AsO4 3- viene del H3AsO4 (ácido arsénico). La sal que da con Pb (+2) es cuestión de que multiplicando los números de oxidación, nos quede cero.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Valentina
    el 31/3/16

    Hola, este es un problema de estequiometría de PAU, concretamente el 1B de junio-2008. Dice "El acetileno o etino (C2H2) se obtiene por reacción del carburo de calcio (CaC2) con agua". En el apartado 'a' indican: "Formule y ajuste la reacción de obtención del acetileno, si se produce además hidróxido de calcio".

    Yo esto lo había planteado como: CaC2+ H2O → C2H2 + CaOH
    Sin embargo, en las soluciones me indica que la correcta es: CaC2 + 2H2O → C2H2 + Ca(OH)2

    Esto lo justifica diciendo que entre los dos carbonos hay un triple enlace, pero no entiendo en absoluto el planteamiento, pues es el primer problema de estequiometría en el que tengo que acudir a enlaces. ¿Por qué es así? ¿Por qué tengo que tenerlos en cuenta?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 31/3/16

    ¿Exactamente cuál es tu duda? Me explico: el error que has cometido es el de formular el hidróxido de calcio como CaOH (y es un error de formulación inorgánica, realmente. Es cuestión de repasar esa parte). El triple enlace que existe ahí es en el C2H2 que, sin embargo, sí está correctamente puesto (al fin y al cabo te lo da el enunciado).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesús Moreno Rivera
    el 31/3/16

    Buenas, no logro entender como calcula la Kc en este ejercicio. Un saludo y muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    irene
    el 31/3/16

    con la ecuacion de p*v=nrt sustituyes todos los datos moles totales en el equilibrio temperatura r=0.082 y presión que te la dan y calculas el volumen
    con el volumen calculas las concentraciones dividiendo los moles en el equilibrio entre el volumen que has calculado y haces Kc que son las concentraciones de los productos partido de las concentraciones de los reactivos, espero que te ayude.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 31/3/16
    flag

    Hola unicoos!
    Necesito ayuda porque no me da el resultado...y yo creo que lo resolví bien
    Calcula el ph y el grado de ionizacion de una disolución acuosa de CH3COOH, 0,055 M.
    La solución pone ph=3 y α=0.018
    Muchísimas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 31/3/16

    El ácido acético es un ácido débil, así que no se va a disociar completamente. ¿No te dan la Ka, Alba?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 2/4/16

    Me dan la pKa, no se si es lo mismo... pKa: 4.74

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 2/4/16

    Vamos allá, Alba.

    Lo primero es plantear la reacción que tiene lugar al disolver el compuesto en agua: CH3COOH + H2O <---> CH3COO - + H3O+
    Lo que tienes que saber es que el ácido acético es un ácido débil y que, por lo tanto, no se va a disociar completamente. De esta manera, y como sabes la concentración inicial, se trata de plantear la famosa 'tablita' con las concentraciones en el equilibrio.

    Para el ácido acético, en el equilibrio, tenemos que restarle a la concentración inicial (0'055M) la misma concentración multiplicada por el grado de ionización, que será el porcentaje de reactivo que se va a disociar, de manera que en el equilibrio, la concentración de ácido acético será: 0'055 - 0'055α, que simplificado es: 0'055 (1-α).

    La concentración de los productos será 0'055α, porque es la parte del ácido acético que se disocia la que va a dar lugar a ambos. Llegados a este punto, planteamos la ecuación de la Ka:

    Ka =[CH3COO-] [H3O+] / [CH3COOH]
    Ka = (0'055α)² / 0'055 (1-α)
    Ka= 0'055 α² / 1 - α

    Sabiendo la pKa (que es otra clase de constante, no es lo mismo que Ka) (pKa = 4'74) puedes hallar la Ka con la fórmula pKa = -log Ka, y con el valor que obtienes de Ka (en este caso 1'82.10^(-5) ) resuelves la ecuación de segundo grado. Para α obtienes dos valores: 0'0179 (0'018) y -0'018, que al ser negativo lo obvias, porque no tendría sentido.
    El pH es muy fácil, y es que si tienes la concentración en el equilibrio de H3O + (en este caso 0'055α), tan sólo tienes que aplicar la fórmula pH = -log[H3O+] = -log 0'055α = -log 0'00099 = 3, y así te quedaría :)

    Espero haber sido claro, pero si tienes más dudas no te cortes en volver a comentar. ¡Un saludo, Alba!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/4/16

    Te sugiero los videos de PH... Concepto de PH Equilibrio Químico

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dali
    el 31/3/16

    los compuestos binarios siempre deben ser cationes mas aniones?? puedo mezclar por ejemplo dos cationes o dos aniones, o siempre debe ser asi? disculpen mi ignorancia me estoy iniciando en esto de química D:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Addi Trejo
    el 31/3/16

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Agustín
    el 31/3/16
    flag

    Hola, he estado intentando hacer este ejercicio por un rato, y CREO que ya tengo la parte a- , pero no estoy seguro de cómo hacer la parte b- , y definitivamente no sé cómo hacer la parte c- . Alguien podría guiarme?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/3/16

    ¿has visto estos vídeos?... Calorimetría

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 30/3/16

    Esta clase de problemas me hacen sentir como si no hubiese estudiado nada :c


    Cuantos Gramos de urea, CO(NH2)2, deben añadirse a 100,0 g de agua para dar una solucion con una presion de vapor de 1,00 mmHG menos que la del agua pura 25 grados C ?. La presion a Vapor del agua es de 23,8 mmHG.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/3/16

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 30/3/16

    Hola! Tengo una duda sobre este ejercicio:

    Se toman 25 mL de un ácido sulfúrico de densidad 1’84 3 g / cm3 y del 96% de riqueza en peso y se le adiciona agua hasta 250 mL. a) Calcule la molaridad de la disolución anterior. Masas atómicas: H = 1; O = 16; S = 32

    Al tratarse de una dilución, calculo la molaridad a partir de 1,843g/cm3 haciendo los factores de conversión pertinentes llego a que la molaridad es 1,8M , pero¿ se debería aplicar la formula de M1 V1=M2 V2 ? Ya que te pregunta por la molaridad de la disolución anterior, es decir, debes tener encuanta que has añadido 250ml de agua.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/3/16

    Se hace como en este video... Disoluciones 01
    Halla los moles de H2SO$ puros que hay en esos 25 ml... 25 ml. (1,843 g/ml).(96 g H2SO4/100 g disolucion).(1 mol/98 g)= 0,45 moles H2SO4
    La molaridad... 0,45/ 0,025= 18 mol/l
    Si añades 250 ml de H2o, los moles de soluto seguirán siendo los mismo.. La nueva molaridad será 0,45 / 0,275=1,636 mol/l

    thumb_up0 voto/sflag