Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    E
    el 4/4/16

    Hola, estoy estudiando el principio de Le Chatelier y quería saber por qué vídeos debería empezar. También saber si hay algún concepto que tenga que tener claro y si el tema es muy complicado.
    ¡Gracias! :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 4/4/16

    Que yo sepa (y he buscado) no hay vídeos por aquí relacionados con el tema. En realidad, Le-Châtelier es algo realmente sencillo si entiendes bien algunos conceptos, pero es todo muy básico. Es básicamente un principio de acción-reacción, así que si tienes dudas no dudes en plasmarlas :). A mí la química no se me da especialmente bien y me pareció, de hecho, entretenido.



    ¡Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/4/16

    Lo único que dice la ley de Le Chatelier es que en un sistema en equilibrio, si modificas uno de los parámetros de la reacción, ésta tiende hacia el punto donde se contrarresta dicha modificación.
    Aquí en únicos encontrarás ese concepto extendido en los vídeos tanto de equilibrio químico, como de disoluciones ácido-base y redox.
    Te recomiendo otro canal de youtube que puede que te ayude en este tema, para complementar lo que veas aquí: canal de youtube "Quimitube"
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 9/4/16

    Gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    mar
    el 4/4/16
    flag

    Hola, buenas. Tengo un problema con un ejercicio, no sé si entiendo muy bien el enunciado. A ver si alguien me puede ayudar.
    Si el valor de la constante Kb del amoníaco es 1,8x10^-5,
    a)Calcula el volumen en c.n. i los gramos de amoniaco que se necesitan para preparar 100 mL de una dissolución aquosa de pH=11.
    Me seria de gran ayuda.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/4/16

    Te sugiero este video.. Equilibrio quimico y PH
    Nos cuentas despues ¿ok'

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    José Yáñez
    el 3/4/16
    flag

    Hola buenas quisiera ver si me pueden ayudar.
    Me preguntan en un ejercicio de química si en 24g de C reaccionan con 0,8 g de H para obtener gas metano. Determine la fórmula del compuesto ?
    Gracias por su atención

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/4/16

    Si el carbono reacciona con hidrogeno para dar metano...la reacción ajustada es C(s) + 2H2(g) = CH4(g)
    A partir de ahí poco puedo decirte pues la pregunta no tiene ningun sentido... ¿formula del compuesto? ¿que compuesto?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 3/4/16
    flag

    Hola.. no me sale este problemaa : una barra metalica que tiene una temperatura de 100 ºF se pone en un cuarto a 0ºF. Si despues de 20 minutos la temperatura de la barra es de 50ºF calcular: la temperatura de la barra despues de estar en el cuarto 10 minutos B) el tiempo que debe transcurrir para que la barra tenga 25ºF graciassssssss

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/4/16

    No sabría que decirte sin más datos... Ahora mismo no caigo en ninguna formula que relacione el tiempo con el enfriamiento... ¿que has dado en clase?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    GABRIELA
    el 4/4/16

    bsuque en internet y dice que es la ley de enfriamiento de Newton lo que relaciona tiempo y temperatura pero nose como resolver euler cuando llego al final

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 3/4/16

    Hola!!
    ¿El ácido carbónico H2CO3 es un ácido fuerte o débil? Gracias!!!!!!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 3/4/16

    Es un ácido débil

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 3/4/16

    Para no dudar si es ácido débil o fuerte, aprenderte todos los ácidos de una categoría por ejemplos todos los ácidos fuertes y si no estás ante un ácido que te has aprendido será débil

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesús Moreno Rivera
    el 3/4/16

    Buenas, en la hibridacion del C2H4 lo hago en el examen correctamente pero me quita puntuación por no explicarselo bien.. :( alguien me podria decir como ponerselo para que me de la puntuación completa. Muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/4/16

    Hola Jesús! Nos podrías escribir lo que pusiste en el examen para intentar corregir en lo que puedas fallar...
    De todas formas, estamos hablando del eteno o etileno, hidrocarburo insaturado debido al doble enlace, cuyos carbonos poseen una hibridación sp², que son características por tener una forma geométrica trigonal plana. Significa que se combinan un orbital s con 2 orbitales p.
    Te paso una imagen de mis apuntes. Espero que te sirva.
    Saludos!

    thumb_up3 voto/sflag
  • icon

    Nerea
    el 3/4/16
    flag

    Buenas tardes en este problema no se a que se refiere con cantidad estequiométrica:
    En un recipiente de 250 cc, se mezclan 16 g de S con la cantidad estequiométrica de hidrógeno a 25ºC. A esa temperatura, la constante de equilibrio para la reacción: S(s)+H2(g)-->H2S(g) tiene el valor de kp=6,35*10^-5. Determinar la cantidad de ácido sulfhídrico formada.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/4/16

    Hola Nerea! Significa que tendrás que escribir la reacción, ajustarla, y de ahí calcular el hidrógeno necesario para que se produzca la reacción completa.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nerea
    el 3/4/16

    Una opción sería mediante la ley de los gases,
    teniendo en cuenta que el hidrógeno está a 25 grados y el volumen es 250, deducimos la presión y con ello calcular los moles?
    Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nerea
    el 3/4/16

    no se me han olvidado jajaja, todo perfecto
    muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/4/16

    Tendrás que plantear equilibrio... Equilibrio quimico y PH

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 3/4/16

    ¡Buenas, unicoos! Tengo una pequeña duda con respecto al equilibrio de precipitación (o solubilidad). Os pongo un ejemplo:
    Una sal poco soluble tiene de fórmula Ab2, siendo A un elemento tetravalente positivo de masa atómica 80 y B un elemento divalente negativo de masa atómica 40. El producto de solubilidad de la citada sal vale 3'6.10^-14. Calcular la solubilidad de dicha sal en gramos/litro en cada uno de los siguientes casos:
    a) En agua pura (no tiene mayor problema)
    b) En una disolución 0'1M de A(NO3)4, sendo esta sal totalmente soluble en agua y no participando el anión nitrato en el equilibrio de precipitación... Por más vueltas que le de, no consigo sacarlo. ¿Alguna idea?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/4/16

    Hola Adrián! Justo ahora estaba con este tema jeje. En el apartado a) si no tienes problemas, pasamos directamente al b): nos dice que dicha sal es totalmente soluble en agua, por lo que deducimos que se ha disociado por completo (de lo contrario, deberían indicarte cuánto se disocia).
    Equilibrio de solubilidad de AB2⇔ A²+(aq) + 2B-(aq)
    Si la solubilidad de AB2: por cada molécula se originan 2 iones de B- y uno de A²+ → [B-]=2s y [A²+]=s
    Sustituimos en la expresión: Kps= [A²+][B-]² → 3,6·10^-14= s · (2s)² → 3,6·10^-14= 4s³
    Despejando s=³√(3,6·10^-14)/4 = 0,00002 = 2·10^-5 → Esta es la solubilidad de la sal, como ves, muy poco soluble, por lo que lo normal es que precipite y podamos separarla de una disolución.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 4/4/16

    ¡Gracias, jefe! Me doy cuenta ahora de las cosas que no veía antes :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina Iglesias
    el 3/4/16
    flag

    Y CON ESTA

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/4/16

    Esta es la 1-aminopropanona

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Iglesias
    el 4/4/16

    lo mismo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/4/16

    Si me dices cómo los has nombrado te puedo echar un cable y corregirte, pero si no muestras lo que has hecho... No estamos aquí para hacerle los deberes a nadie...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Iglesias
    el 5/4/16

    te los estoy subiendo al otro lado

    thumb_up0 voto/sflag