Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 7/4/16

    Hola de nuevo, aquí va otra duda, bastante elemental pero me ha trancado.

    Si tengo C12H22O14 + 12O2 ------>12CO2 + 11H2O

    Cuando aplico el factor de conversión ¿para el Oxigeno para sería realmente 24 moles? Les dejo el problema que realicé por si no me explico muy bien (lo hice de las 2 maneras que creí a ver cual es correcta)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 7/4/16

    Me es imposible leer del revés lo siento xD, pero si mal no he entendido, la duda está en si aplicas el factor de coversión a 12 moles de O2 o a 24 de O. En este caso, deberías aplicar sobre 12 moles de O2, de masa relativa 36 g/mol. Así consideras que tienes 12 moles de MOLÉCULAS de oxígeno, y cada una tiene una masa de 32 g/mol.

    Espero haber ayudado, en caso contrario insiste que me extiendo más.

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 8/4/16

    Lo siento, es que el ordenador no me permitió girar la imagen, no sé por qué.

    En el caso de este problema la duda es que en el enunciado me plantea 24 moles de oxígeno y no sé bien si tomarlo como oxigeno molecular o el elemento. Entonces en la estequiometria planteo
    C12H22O11 + 12O2 ---------> 12CO2 + H2O.
    Entiendo entonces, por lo que me explicas, que debo asumir que los 24 moles de oxigeno que se refieren en el enunciado son los 12 moles de MOLÉCULAS de oxigeno. Es decir que en el enunciado me hablan del oxigeno como elemento y no oxigeno molecular. porque sino sería el doble. ¿Cierto?
    Plantearía entonces en los factores de conversión: que en 24 horas se queman 1 mol de O por cada hora y así tengo que realmente por cada mol de sacarosa hay 24 moles de O (12 moles de O2).

    Te dejo el enunciado por aquí por si me estoy enredadando más de la cuenta y te estoy enredando a ti también, así si lo puedes resolver lo ves mejor.

    EL CALOR DE COMBUSTIÓN DE LA SACAROSA CUYA FÓRMULA ES C12H22O11 ES DE -5650KJ/MOL. SI SE SUMINISTRAN PARA LA COMBUSTIÓN 24 MOLES DE OXIGENO DURANTE 24 HORAS:
    a) CUANTOS GRAMOS DE SACAROSA SE PUEDEN QUEMAR EN 1 DIA.
    b) CUANTOS KJ SE PRODUCIRÁN EN 1 MES
    DATOS: MASAS ATÓMICAS RELATIVAS: C=12.01, H=1,0, O=16,0. CONSIDERE UN MES 30 DIAS.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/4/16

    Hola chic@s, Tengo un problema por aquí a ver si me pueden echar una mano verificando que esté bien resuelto y resolviendome una duda:

    Cómo ven en los datos me dan las entalpias estandar de las reacciones de disolucion y es que no sé si en esta parte del problema he debido usarlas (si es así no supe como) sino pues la segunda parte del enunciado que se trata de pH dice ¿Qué pH tendrán 50L de una disolución acuosa preparada con el hidroxido de sodio obtenido en la reacción anterior?.

    ¿Sería allí donde me serviría esa parte de los datos o simplemente están de adorno en este problema?

    (No tengo profesor ni nadie que me oriente más que los libros y así se me complica un poco más la cosa)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 7/4/16

    Para empezar, creo que has planteado mal el balance de energías: (Me referiré a sumatorio como S) Sería: S(prod)-S(reac); mientras que tú los has sumado. A su vez, los sumatorios están bien planteados pero a la hora de sustituir has cambiado los valores de sitio (fíjate que el valor -986 está dos veces escrito y que hay uno que no lo has copiado...). Respecto del siguiente, no veo por qué usar esos datos: Obtienes el número de moles de NaOH que resultarían (recuerda comprobar cuál es el reactivo limitante) y los divides entre 50l, y a partir de eso es ácido-base normal.

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 8/4/16

    Perfecto, si, ahora veo los errores del cálculo. La duda más grande la tenía a la hora del planteamiento del problema más que todo, Muchas gracias por tu respuesta.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge Jano Pozo Gavidia
    el 7/4/16

    Prof podria hacer videos de varios ejercicios de las leyes ponderales como min 5 tengo un examen pronto le doy las gracias por su atencion

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 7/4/16

    icon

    Jorge Jano Pozo Gavidia
    el 7/4/16

    no a lo que me referia es a puro ejercicios y su explicacion

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 6/4/16

    Buenas, alguien podría ayudarme con esta act.. (no logro entender la diferencia entre el número cuántico : principal, secundario, magnético)

    Dados los valores de números cuánticos: (4, 2, 3, -½); (3, 2 1, ½); (2,0, -1, ½); y (1, 0, 0, ½):
    a. Indique cuáles de ellos no están permitidos.
    b. Indique el nivel y el orbital en el que se encontrarían los electrones definidos por los valores de los
    números cuánticos permitidos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 7/4/16

    El conjunto es: (n,l,m,s), donde n=nº cuántico principal, indica tamaño; l= nº cuántico orbital, indica forma y energía del orbital; m=nº cuántico magnético, indica orientación del orbital; s=momento de spin, tiene que ver con ''movimiento'' del electrón.
    Por el ejemplo, el primer conjunto no sería posible: su m=3 y su l=2, y sabes que m sólo puede tener valores desde -l hasta l. Te hago el primero que el foro tampoco está para que te hagamos los deberes...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 8/4/16

    Entonces el segundo conjunto tampoco lo es, ya que m=1 es imposible si nº c.magnético puede tener desde -l ...0...+l , el número cuántico orbital es 2 y toma 5 valores.
    Ya las tengo
    y gracias ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 6/4/16

    Holaa alguien podría ayudarme con este ejercicio, en concreto el apartado b) y c)
    Mi duda es la siguiente: A partir solo de las constantes de acidez de ambos compuestos como saber quien tiene mayor pH y quien tiene mayor grado de disociación

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 6/4/16

    Cuanto mayor sea una constante de acidez, se "disociará" más, y por tanto, la concentración de iones hidronio será mayor (es decir, el pH será más ácido).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ernesto Galeano
    el 6/4/16

    hola unicoos me pueden aclarar de donde se deducen las relaciones estequimetricas en este siguiente problema, de donde sale que 1 mol de P2O5 es 6 moles de AgNO3, no entiendo
    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    romo
    el 7/4/16

    si sumas las dos primeras reacciones te da:P2O5+9H2O+6Ag+-->6H3O+ +2Ag3PO4
    en esta reacción se ve que la relación entre el p2o5 y el Ag+(AgNO3) ES DE 1:6

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mireia
    el 5/4/16

    Buenas! A ver, mi duda era que en la reacción: MnO4- +Cl- + H+ --> Mn2+ + Cl2 + H2O (medio ácido); cuando realizo el ajuste por el mecanismo ión-electrón en la semirreacción de reducción me salen 5e- y en semi de oxidación salen 2e- ¿por qué número multiplico para llegar a la ecuación final? No se, puede que esté mal realizado ..

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Aldana
    el 6/4/16

    2(5e- + 8H+ + MnO4- -----> Mn2+ + 4H2O )
    5(2Cl- ----> Cl2 + 2e-)

    Multiplicas cruzado por los números de e- que te dieron

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 5/4/16

    Hola, alguien me podría decir si este problema esta bien resuelto como lo he hecho porfavor. En la solución que tengo utilizan los 2877 Kj en positivo y por tanto la solución les sale en positivo pero no entiendo porque lo usan en positivo.
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/4/16

    Sólo es cuestión de signos. Lo más correcto, es dar la solución con el signo negativo. Pero no pasa nada si lo das positivo, eso sí, indicando si ese valor se desprende (en tal caso tienes que saber que llevará un signo negativo para los cálculos) o se absorbe (que entonces sí llevará signo positivo).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ana
    el 5/4/16

    De acuerdo, muchisimas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Zaida Franco Hernández
    el 5/4/16
    flag

    hola tengo un ejercicio en el que he tenido que pasar los kj/ mol a kj y ahora necesitaría pasarlo a gramos como puedo pasar los kj a moles para asi poder pasarlo a gramos.
    estaría bien así 1.67KJ · 1mol/ 1KJ · 18g hielo/1mol= 30.06g de hielo.
    muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/4/16

    El problema es que no se cual es tu dato inicial, ni el enunciado literal... No sabría que decirte

    thumb_up0 voto/sflag