Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Anuar LE
    el 12/4/16
    flagflag

    En la depuración de una corriente de gas residual, con un contenido del 5% de SO2, se quiere rebajar el contenido en este gas contaminante hasta el 0,2%. Se ha deseado utilizar una columna de absorción, que utiliza agua. ¿Cuál será la cantidad de SO2 absorbida por segundo por el agua, si el caudal del gas es de 200 m3 / h?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/4/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anuar LE
    el 12/4/16
    flagflag

    ayudadme a resolver este problema

    El ácido sobrante de un proceso de nitración contiene el 23% de HNO3, 57% de H2SO4 y 20% de H2O en peso. Este ácido debe concentrarse para que contenga 27% de HNO3 y 60% de H2SO4 por adición de ácido sulfúrico concentrado que contiene 93% de H2SO4 y ácido nítrico concentrado que contiene 90% de HNO3. Calcular los pesos de ácido sobrante del proceso y concentrados que deben combinarse para obtener 2,000 Kg de la mezcla deseada.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/4/16

    Tu duda es universitaria y unicoos por ahora se queda en bachiller, pero he tenido la "suerte" de encontrar tu ejercicio resuelto paso a paso...
    Espero te ayude... http://www.ceo.org.co/images/stories/CEO/ambiental/documentos/Memorias/Modulo2/EcobalancesCNPMLTA.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/4/16

    Y aquí tienes ejercicios resueltos de ese tema del mismo nivel que el tuyo...
    http://www.proenergia.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/problemasmasaenergia.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maicol Lopez Rodriguez
    el 12/4/16



    hola muchas gracias por su ayuda de antemano : se desea utilizar parte de una solución A que contiene un 40% de sal para ser agregada a otra solución B de 60 gramos que contiene un 10% de sal, con el fin de duplicar la concentración de sal en B.la cantidad de la mezcla A que debe adicionarse es: yo con la regla de tres 60grB ====>10% x ====>40% saque la cantidad en gramos de el compuesto A entonces 240grA===>100% x=====>40% me dio la cantidad real de sal en el compuesto A x=240grA.40%/100% =96grA de sal luego a esta cantidad hice lo siguiente 96grA.10%/40% =24 grA y esto es lo que debo agregarle al compuesto B para que se duplique la concentracion de sal. ESPERO ESTAR BIEN Y QUE HALLAN ENTENDIDO MI PROCEDIMIENTO ¡MUCHAS GRACIAS¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/4/16

    La cantidad de A que tomamos será x gramos... Su contenido en sal será 0,4.x... Su contenido en agua será 0,6.x gramos
    La cantidad de sal en B es 0,1.60=6 gramos. La cantidad de agua en B será 54 gramos...
    Si queremos duplicar la concentración en B, el porcentaje final de sal deberá ser de un 20%..... Por tanto 20=(gramos de sal/ gramos totales).100....
    0,2=(0,4x+6)/(60+x)... Y deberás resolver la ecuacion... 0,2(60+x)=0,4x+6... 12+0,2x=0,4x+6... 0,2x=12.... x=12/0,2=60 gramos
    Espero se entienda...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Maicol Lopez Rodriguez
    el 13/4/16

    hola david ya te entendi muchas gracias de verdad pero creo que en la parte de 12+0,2x=0,4x+6 este 6 al pasarlo al otro lado te olvidaste de restarlo al 12 entonces quedaria 6=0,2x mas no 12=0,2 creo que estas mal en esa parte pero gracias a ti entiendo mucho mas este tema si quisiera estudiar mas este tema lo busco como ecuaciones o como lo busco ??

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 12/4/16

    Holaaa, quiero realizar un ejercicios de disoluciones amortiguadoras pero antes necesito saber cual de éstos dos compuestos es la sal y cmo se disociaría en sus iones
    1º Compuesto: NaH2PO4
    2º Compuesto: Na2HPO4, creo que la sal es ésta pero no se como se disociaría :(
    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

    NaH2PO4 = Na(+) + H2PO4(-)
    Na2HPO4 = 2Na(+) + HPO4(2-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Vanesa
    el 11/4/16

    ¿Cual es el ácido conjugado del amoniaco?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    El catión amonio, NH4+, el cual es un ácido débil.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 11/4/16

    También me gustaría que me corrigieseis estos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

    El MgO2 no es un oxido, sino un peroxido, como bien escribiste después... . No puedes decir "dioxido de magnesio"
    El resto estan.... PERFECTOS!!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 11/4/16

    podeis decirme si estan bien los ejercicios?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

    El acido cromico es H2CrO4
    El dicromato de aluminio es Al2 (Cr2O7)3 y procede del acido dicromico (H2Cr2O7)
    El hidrogenoseleniuro de cromo(II) es Cr (HSe)2 pues el anion hidrogenoseleniuro es HSe(-1) y procede del acido selenhidrico H2Se
    El cromato ferrico, que procede del acido cromico (H2CrO4) es Fe2(CrO4)3

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 11/4/16

    Hola de nuevo tengo una duda, tengo la reacción, estoy ajustando por ión electrón y me surgió una duda en el primer paso, cómo sé en el MnSO4 qué el manganeso actua con +2 y el azufre con +6?
    Ya que puede haber más combinaciónes de valencias para que te dé 0 Mn=+4 S=+4 Mn=2 S=6 o viceversa.
    No sé si me he explicado.
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    El anión sulfato viene del ácido sulfúrico (sólo que ha perdido 2 H+ debido 2 reacciones ac/base), por lo tanto el S es impepinable que vaya con 6+. Ahora, como sabes que el sulfato siempre va con 2-, para compensar la carga negativa aportada por el anión, necesitas aportar 2 positvas con ayuda del Mn.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/4/16

    Sigo sin verlo...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    A ver, ¿en que el azufre actúa con 6+ en el ácido sulfúrico lo ves, no? Es más, con sus diferentes números de oxidación, el azufre forma diferentes ácidos.

    Ahora, si al H2SO4 le quitamos los 2 protones, el azufre sigue teniendo el mismo número de oxidación, pero ahora hemos perdido 2 cargas positivas, es decir, nos aparecen 2 negativas, y de ahí viene el 2- del sulfato.

    Por último, te dan un compuesto neutro (sin carga) en el que hay un grupo sulfato (que aportará una carga de 2-), y un catión Manganeso, ahora bien, no podrá tener número de oxidación 4+ , porque de ser así habría 2 cargas positivas de más, y entonces te lo tendrían que haber puesto (MnSO4) 2+ -compuesto que no existe-.
    No obstante, para compensar la carga del sulfato, el Mn puede aportar 2 cargas positvas pues es uno de sus números de oxidación, es decir, se junta un catión Mn2+ con un SO4 2-, y forman el MnSO4...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/4/16

    Ahora sí, lo siento.
    Muchas gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 11/4/16

    Hola, tengo una gran duda sobre el equilibrio químico. No entiendo porque en algunos problemas los moles que te dan los tienes que dividir entre el volumen, es decir hacer la molaridad y ponerlo en "moles en equilibrio". Mientras que en otros problemas no hay que dividir los moles entre el volumen. Para que se entienda mejor mi pregunta os dejo un ejemplo,donde en el 4 ocurre el primer caso(M) y en el 19 el segundo( moles)
    Muchas gracias.

    Muchas gracias.">

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    Cuando divides los moles entre el volumen, lo que estás haciendo es pasar a hacer un balance de concentraciones, en vez de materia, pues para hallar Kc necesitas las concentraciones en el equilibrio de las distintas especies, no te basta con saber sólo el número de moles de las mismas.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea
    el 11/4/16

    Para que se entienda mejor mi pregunta voy a plantear esos dos ejecicios

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    Eso que pones ahí como "moles en el equilibrio" está mal. Lo que estás poniendo ahí son concentraciones, no moles, ya que has dividido por el volumen total.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 11/4/16

    Hola :) Estoy igualando por redox y me he quedado atascada en decir la velencia de esto:

    Fe2(SO4)3



    El hierro actuaria con +3 porque es lo que engloba el paréntesis es decir (SO4)3? o no no tiene nada que ver?
    No sé si me he explicado.
    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    Primero decirte que a lo que se llama Valencia no tiene signo. Lo que utilizamos como 3+, 1+, etcétera, son números de oxidación. Dejando esto claro, tienes que saber que el sulfato de hierro que planteas, tal como está escrito, es eléctricamente neutro, es decir, hay una compensación de cargas. Puedes no saber con qué número de oxidación está actuando el Fe, pero sabes que el anión sulfato siempre va con 2-. Así que, para compensar las 6 cargas negativas que aporta el grupo sulfato, son necesarias un número x que las deben de aportar 2 Fe (según la fórmula). Por lo tanto, 6/2= 3+. El Fe en este caso, actúa con número de oxidación 3+.

    NOTA: Normalmente ahora se tiende a poner el signo del número de oxidación después del número para no confundir luego con la carga formal al hacer las estructuras resonantes en Lewis de diferentes moléculas.

    thumb_up0 voto/sflag