Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Nerea
    el 16/4/16
    flag

    lo he intentado de todas las formas y no consigo sacarlo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/4/16

    Por si te ayuda, plantea P.V=n.R.T para hallar los moles de SO3... Con los moles, podrás hallar los gramos (n=masa / masa molecular). Con los gramo, podrás hallar el volumen (d=m/v)...
    A partir de ahí... Equilibrio quimico

    Nos cuentas ¿ok?...

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 16/4/16

    DE QUÉ SUSTANCIAS PUEDE SER EL PUENTE SALINO?
    JEJEJ

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/4/16

    Por ejemplo, de electrolitos relativamente fuertes, como el nitrato de potasio (KNO3), el yoduro de potasio (KI) o sulfato de sodio (Na2SO4) entre otros.
    La función que cumple es reponer los iones de las disoluciones en una celda electroquímica a fin de que las concentraciones de ambas de mantengan "constantes" y no disminuya conductividad.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 16/4/16

    Entre las funciones del puente salino, añadir que gracias a él se cierra el circuito que creamos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 16/4/16

    Qué es un electrodo inerte? El carbono grafito sería un ejemplo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/4/16

    Los electrodos inertes no participan en la reacción química de la pila, solo proporcionan el soporte donde ocurre la transferencia de electrones. Un ejemplo de electrodos inertes podría ser una varilla de platino (Pt) en la reacción Cu + Fe2+ → (Cu2+) + 2Fe2+
    El grafito en forma de varilla, suele usarse en la pila zinc-carbono como cátodo, rodeado de óxido de manganeso (IV) que actúa de electrolito.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/4/16

    Hola! Le he echado un vistazo a mis apuntes, y efectivamente el grafito es uno de los electrodos inertes que se usa en una reacción de hierro y permanganato, ya que ambas especies, siendo en sí ánodo y cátodo, están disueltas, por lo que será necesario utilizar esos electrodos inertes, que no intervienen en la reacción pero sí permiten la transferencia electrónica.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Virgi Mamani
    el 16/4/16

    Hola! estoy haciendo ejercicios que involucran a la constante de Rydberg y en el video que vi de Unicoos el valor que le dan a la misma es 1.097x10´7 ... y el valor que me dieron a mi para dicha constante es -3,29x10 ´15 ... No entiendo bien porqué esa diferencia ...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/4/16

    Hola Virgi! La constante de Rydberg, calculada por Bohr para el átomo de hidrógeno, con una precisión bastante buena fue de 109.677 cm^-1 (centímetros a la menos uno) frente a la teórica de 109.737 cm^-1
    La verdad, le he echado un vistazo a mis apuntes y no se de donde sale ese valor que dices que te dieron...
    Confía en el valor que usa David y que yo corroboro que he usado en primero de carrera.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Virgi Mamani
    el 16/4/16

    Hola Miguel !
    La teoría que me dieron es en base a Balmer y Lyman, y por ella justamente me dijeron que dicha constante tiene ese valor anteriormente mencionado.. incluso me lo dieron en power point; lo que me llama la atención es que su unidad es de FRECUENCIA, ya que figura (-3,29x10´15 s -1) (segundos a la -1) ... perdón que insista, es que sino tengo que cuestionárselo a mi profesora, ja. Muchísimas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Virgi Mamani
    el 16/4/16

    Puede ser que cambie la parte númerica porque también cambia su unidad?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    VMM
    el 16/4/16

    Hola! Estoy haciendo ejercicios de los temas de estructura de la materia y enlace químico y me preguntan esto:

    ¿Por qué es más reactivo el 2-buteno que el 1,3- butadieno?

    No se por donde empezar...!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/4/16

    Hola! En química orgánica, los dobles enlaces C=C implican que haya una gran densidad electrónica, por lo que se comportan como base, cediendo par de electrones con reactivo ácido o electrófilo atacante (esto implica cierta polaridad debido a la diferencia de electronegatividad entre un C con hibridación sp³ y otro con sp²)
    En los dienos, todos los carbonos adyacentes a los dobles enlaces tienen hibridación sp² (los dobles enlaces: mayos distancia de enlace que alquenos; y tienen menor carácter de doble enlace)→estas características confieren al 1,3-butadieno una mayor estabilidad. Una explicación válida es la deslocalización de los electrones π
    La cosa no es muy fácil de entender si no estudiar a fondo química orgánica, reacciones de hidrocarburos, que son los primeros temas. Yo lo di en el primer cuatri de primero de Química en la uni.
    Cualquier duda comenta por aquí a ver si te la puedo resolver.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 16/4/16

    Hola, tengo una duda un poco tonta pero dice así la reacción del 2KMn04+16HCL---->5CL2+2MnCl2+2KCl+8H20. TENEMOS 20 gramos de KMN04 que se hacen reaccionar con 20 ml de una solución de clorhidrico 0,1M. Queremos saber que volumen de Cl2 se despendra mesurados 25C y 1 atm de presión. Sé que tengo que calcular el reactivo limitante, he calculado los moles de KMNO4 Y DE HCL pero como sé cuál de los dos es el qué limita?
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/4/16

    Si ya tienes los moles calculados de ambos reactivos, solo es plantear una simple regla de tres, con uno de ellos. Por ejemplo, si 2 moles de permanganato potásico reaccionan con 16 moles de HCl; X moles de permanganato ( que supongo que te habrán dado 0,127 moles) reaccionarán con Y moles de HCl. Si la cantidad de HCl que obtienes en esa regla de tres es inferior a la que tienes en esos 20ml, el limitante es el ácido clorhídrico, pues se habrá consumido todo, sobrando permanganato. Si por el contrario los moles obtenidos de HCl en la regla de tres son más de los que tienes realmente, significa que el limitante es el permanganato.

    A mi me da que en 20ml de solución HCl 0,1M tenemos 0,002 moles de HCl. La regla de tres me dice que 0,127 moles de permanganato reaccionarán con 1,016 moles de HCl. Luego el limitante es el HCl por mucho además. Y será el que nos marca la cantidad de Cl2 producido en la reacción. Si 16 moles de HCl producen en la reacción 5 moles de Cl2, 0,002 moles producirán x= 0,000625 moles de Cl2 que ocuparán un volumen de 0,014L = 14ml
    Espero haberte ayudado! Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Erik
    el 16/4/16

    Hola, me ayudan con este ejercicio sinceramente química nunca tuve en la ESO y ahora no entiendo nada. Determinar el número atómico de X sabiendo que el compuesto BX sub4, tiene en total 118 electrones y que la configuración electrónica de B termina en 5p^2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marino Herreros
    el 16/4/16

    Si el elemento tiene 118 electrones, su número másico (A) está en torno a 118 (hay que sumar las masas de los protones y los neutrones, que son bastante pequeñas y, por tanto, despreciables).
    Y si la configuración electrónica termina en 5p^2 quiere decir que en la tabla periódica está en el grupo 14 (o IV a) y en el periodo 5
    Por tanto el elemento es Sn (estaño)
    Te dejo una chuletilla para recordar los orbitales a que grupos corresponde cada uno:
    Los grupos 1 y 2 (I a y II a) corresponden respectivamente a s^1 y s^2 los grupos del III a al VII a (o del 13 al 18) corresponden desde el orbital p^1 al p^6
    Los lantánidos y actínidos corresponden al 4f y 5f comenzando en los lantánidos por 4f^1 al 4f^14 y los actínidos del 5f^1 al 5f^14
    Luego y finalmente del grupo 3 al 12 (o del grupo IIIb al IIb (el orden es III b, IV b, V b, VI b, VII b, VIII, I b, II b)) son del d^1 al d^10 (teniendo en cuenta que el periodo 4 es 3d, el 5 corresponde a 4d, el 6 corresonde a 5d y el periodo 7 es 6d)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 15/4/16

    ¿Alguien me puede explicar el apartado b) de este problema?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/4/16

    Llamamos x a los gramos de la disolucion original que necesitas tomar...
    Los gramos PUROS de HNO3 que contendrá serán 0,02x...

    Si quieres preparar 250 gramos al 1%, los gramos puros de HNO3 serán 0,01.250=2,5 gramos HNO3 puro...
    Esos gramos de HNO3 puros son los que proceden de tu disolucion original... Por tanto 2,5=0,02x... x=2,5 / 0,02 = 125 gramos...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 15/4/16

    Comose formula este: Difosfato de niquel(III)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Hugo
    el 15/4/16

    Ni4(P2O7)3.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 15/4/16

    Hola, ¿alguien me podría decir el fallo aquí? la molaridad me da negativa, y en consecuencia hallar el logaritmo más adelante es imposible.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 15/4/16

    Éstos ejercicios de neutralización es mejor verlos en milimoles (es decir, en 1 mol habrá 1000 mmol). Si multiplicas el volumen en mL, y la concentración (en mol/L), te va a dar el número de mmol que pones en cada especie. A mi me da que pones 7.5 mmol de HCl, y 14 mmol de NaOH, por lo que al completarse la reacción, te van a sobrar 6.5 mmol de NaOH en un volumen de 60 mL (suponemos volúmenes aditivos). Si divides el número de mmol entre ese volumen (en mL), te dará la nueva concentración de NaOH, que será a su vez la concentración de OH-, con eso ya calculas el pOH, y el pH.

    thumb_up0 voto/sflag