Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Patri
    el 13/4/16

    Hola,
    Estoy con el tema de química orgánica y hemos empezado a hacer unos ejercicios.
    Lo he hecho de dos formas con dos soluciones distintas pero no sé cuál es la correcta o si es el procedimiento a seguir.
    ---------------------------------------------------------------------------------
    La primera parte, he calculado la Masa molar de cada compuesto.
    En la siguiente línea, con boli, he calculado los moles de glucosa y de ahí poder hallar los moles de etanol.
    Después lo hice de otra forma (en lápiz), al revés, he calculado los moles de etanol y de ahí poder hallar los moles y los gramos de glucosa
    Para el último apartado no sé cómo hacerlo. No sé a qué grupo pertenece la glucosa...
    Gracias por toda la ayuda!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/4/16

    Hola Patri! Empezaré diciendo que la glucosa es una molécula biorgánica compuesta de 6 carbonos, de los cuales el primero forma un aldehído mediante carbonilo (que es un doble enlace con oxígeno) y enlace simple con hidrógeno; y los cinco carbonos restantes llevan un grupo hidroxilo, por lo que hablamos de una aldosa (exactamente una aldohexosa).
    Para plantear el ejercicio, yo escribiría la ecuación de la reacción y la ajustaría: C6H12O6 → 2 C2H6O + 2 CO2
    De ahí calculamos, 690g de etanol (si su masa molecular = 46g/mol) serán 15 moles de etanol ; según la reacción ajustada, 1 mol de glucosa se descompone en 2 moles de etanol y dos moles de dióxido de carbono. Luego para producir 15 moles de etanol, necesitamos el doble de moles de glucosa = 30 moles.
    30 moles de glucosa (si su masa molecular = 180g/mol) serán 5400gramos = 5,4 kg de glucosa para producir 690 gramos de etanol.
    El volumen de CO2 sería en la misma proporción de etanol, así que serían 15 moles de CO2 que ocuparían un volumen de 15x22,4= 336L
    Espero que te sirva, saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 14/4/16

    Muchísimas gracias José Miguel, mi fallo inicial fue no plantear la ecuación de la reacción. Ahora lo entiendo

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    VMM
    el 13/4/16

    Hola!! Me entró esta pregunta en mi último examen y no consigo resolverla.

    Explique por qué las propiedades químicas de los elementos de transición presentan menores variaciones que las de los elementos representativos.

    Muchas gracias !!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 13/4/16

    Lo primero es que muchas de las propiedades de los compuestos a nivel macroscópico, son debido a que tienen ciertas configuraciones de electrones de valencia los átomos que se enlazan (pues según tengan un nºe- u otro, formarán un tipo de enlace distinto). Los elementos representativos, no tienen su capa de valencia completa, así que esa configuración podrá dar lugar a situaciones muy variopintas. En cambio, en los elementos de transición, el último electrón que entra no lo hace en su capa más externa (que sería el np correspondiente), sino en un orbital nd, bastante más interno, y que no tiene tanta relevancia o influencia en las propiedades finales del compuesto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 13/4/16

    Buenas tardes, ¿David podrías hacer un vídeo de ley Saytzeff y la regla de Markovnikov?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/4/16

    Hola Rubén! Aquí no encontrarás nada ya que eso se ve en la universidad, en primero de química empecé a verlo yo, en bachiller no sabía quien era markovnikov puesto que no se ve la aplicación de su regla hasta las reacciones de química orgánica.
    En fin, en youtube, el siguiente link es el canal de Germán Fernández, profesor de química en la uni: https://www.youtube.com/user/germanfernandezqo
    Ahí encontrarás lo que necesitas.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Rubén
    el 16/4/16

    Hola José Miguel! Estoy en 2º de Bachiller y en el tema de química orgánica estamos dando ambas leyes. (PAU Canarias) !Gracias por el canal y tu atención!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 13/4/16

    Hola :)
    ¿ Me podéis ayudar con el ejercicio 2 de equilibrio químico?
    Gracias :D

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 13/4/16

    Te dan Kc, que te relaciona las concentraciones de los compuestos en el equilibrio, y te dan el número de moles de cada especie en el equilibrio. La concentración, es número de moles partido el volumen. Tu incógnita es el volumen (que será el mismo para todas las especies) y sólo tienes que despejarlo (pues conoces también el valor de la constante.

    Una vez conocido el volumen, en el segundo apartado tu incógnita ahora será el número de moles, así que despejas el número de moles en Kc otra vez (habiendo reducido el volumen a la mitad).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesús Martín Delgado
    el 13/4/16

    Buenas tardes,
    He estado viendo suyos similares del tema Ácidos-Bases, pero en este ejercicio que le planteo no nos dan el volumen.

    Determinar el pH de una disolución 0,1M en el ácido HA (Ka =1,8 x 10^-5) y 0,1M en el ácido HB (Ka = 1,4x10^-5).

    Gracias y saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/4/16

    No te hace falta el volumen... Ya tienes la concentracion (molaridad en moles/litro)
    ...........................HA+ H2O= A(-) + H3O(+)
    []inicial............0,1
    []reacciona....0,1α
    []equilibrio.... 0,1(1-α).......0,1α.....0,1α...
    Kc=[H3O+].[A-]/[HA]..... 1,8.10^(-5)= 0,1α.0,1α / (0,1(1-α))... 1,8.10^(-5)= 0,1α² / (1-α)... Como Ka<10^(-5) puedes aproximar 1-α≅1.... Por tanto... ,8.10^(-5)= 0,1α² de donde podras sacar α
    Una vez tengas α, PH=-log[H3O+]=-log[0,1α]

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesús Martín Delgado
    el 13/4/16

    Buenas tardes,
    He estado viendo suyos similares del tema Ácidos-Bases, pero en este ejercicio que le planteo no nos dan el volumen.

    Determinar el pH de una disolución 0,1M en el ácido HA (Ka =1,8 x 10^-5) y 0,1M en el ácido HB (Ka = 1,4x10^-5).

    Gracias y saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 13/4/16

    Si te dan la concentración y ningún dato más, supones que el volumen es 1 L, pero de todas formas no lo necesitas para nada, sólo tienes que trabajar con las concentraciones. Se trata de una mezcla de dos ácidos débiles, así que la concentración de hidronios te tiene que salir igual a √(kHA x cA + kHB2 x cB). Puedes llegar a ésta forma o bien por el método sistemático (si estás en la universidad), o bien por medio de plantear los 2 equilibrios por separado y sumar la concentración de hidronios que libera cada ácido.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gloria
    el 13/4/16
    flag

    Hola, tengo dudas con ejercicios de química de 2o de bachiller. El tema es reacciones de precipitación. El ejercicio dice así:
    A 25ºC una solución saturada de hidróxido de zinc contiene 0,27 mg de Zn(OH)2 disueltos en cada dm3 de solución.
    a)Calcula el producto de solubilidad de este hidróxido.
    b)A 1dm3 de una solución pH=10, a 25ºC se añade 10mg de cloruro de zinc. Indica después de hacer los cálculos necesarios si se obtendrá un precipitado de hidróxido de zinc.
    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/4/16

    ¿has visto los videos de solubilidad y de PH?... Solubilidad Concepto de PH
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gloria
    el 13/4/16

    Muchas gracias. No encontraba los videos relacionados con el ejercicio.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bryan Alexander Zea Perilla
    el 13/4/16
    flag

    HOLA Tengo dudas en un ejercicio y es el siguiente por favor!!!
    Calcule la mas de etilenglicol, C2H6O2, que se debe agregar a 1,00kg de etanol C2H5OH, para reducir su presión de vapor en 13,2 torr a 35ºc. La presión de vapor de etanol puro a 35ºc es de 1,00*10 a la 2 torr. Les agradezco.

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lauri
    el 12/4/16
    flag

    Hola tengo dos dudas de un ejercicio de redox

    Sb2+HNO3--->Sb2O5+NO2+S+H2O

    Los elementos que han cambiado son el Sb y el Nitrógeno...
    A la hora de disociar el Sb2S3 ¿lo dejo con 3 cargas positivas? Si fuera así ¿tendría que añadir tres electrones en el otro lado?

    Mi otra duda es como se disociaría el peroxido NO2 , se que actúa con Valencia -1 el O2 pero entonces dejó al nitrógeno con una carga positiva, negativa?? ¿Puedo dejar solo el nitrógeno como se hace con las sales, ácidos ..?? Y lo último como se haría después de disociarlo??a lo que me refiero es a lo estabilizar las cargas con los electrones
    Mil gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 12/4/16

    La primera parte de la pregunta no la entiendo bien, además que en la reacción que pones aparece como producto el azufre y no sé de dónde sale (¿puedes poner el enunciado original):

    De todas formas, como regla general no se disocia ningún óxido para hacer las semireacciones de oxidación y de reducción, tendrías que hacer el ajuste por el método del ión-electrón así: NO3- +2e + 2h30+ -----> NO2- + 3H20. En este caso, el nitrógeno se reduce, y pasa de 5+ a 3+ (ganando 2e).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lauri
    el 12/4/16

    Perdón
    Sb2S3 + HNO3 → Sb2O5 + NO2 + S + H2O

    No sé cómo disociar el Sb2S3 y no entendía bien como se disociaba un peroxido (NO2), no entiendo porque se te ha quedado con una carga negativa

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 12/4/16

    El Sb2S3 lo debes disociar como 2Sb (3+) + 3S (2-). He supuesto que el NO2 me queda como un anión porque me parecía que el nitrógeno se reducía, pero ahora con la reacción completa, el que se oxida es el antimonio (cediendo 2 electrones). De hecho, en esa reacción se oxida tanto el antimonio como el azufre , y el que se reduce es el nitrógeno, formando NO2- (ya que el N aporta 3+ y cada oxígeno 2-).

    thumb_up1 voto/sflag