Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Raquel
    el 11/4/16

    Hola me ayudan?

    ¿Cuál sserá el pH de una disolucion reguladora que contenga 0,4 moles de CH3COOH y 0,5 moles de CH3COONa por litro?

    b) si a 1 litro de la disolucion anterior le añadimos 30 ml de HCl 0,1 M ¿cuál será el nuevo pH?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

    ¿has visto estos dos videos?... Uno de ellos es casi identico... Disoluciones reguladoras

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tefa
    el 11/4/16

    ¡Hola! ¿Me pueden ayudar con este ejercicio?

    ¿Cuál es el pH de un sistema amortiguador de Na2HPO4 0.10 M y KH2PO4 0.15 M?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    Como son concentraciones parecidas, y tanto el Na+ como el K+ son ácidos muy muy débiles (es decir, no serán capaces de ceder ningún ión hidronio) tendremos una disolución en la que tendremos a la especie H2PO4 (con concentración 0.15M) y HPO4 2- (en concentración 0.10M). Como las concentraciones de ambas especies son parecidas, estaremos ante una disolución reguladora H2PO4-/HPO4 2-, y ésto querrá decir que el pH de la mezcla estará entorno al pKa que regule ese equilibrio (aunque en este caso concreto estará un poco más ácido, debido a que ponemos más concentración de la especie más ácida).

    Es un ejercicio bastante largo de hacer, no difícil. Y no sé si te lo mandan resolver por el método sistemático general (plantear reacciones químicas, balances de materia, de carga, constantes, llegar a un polinomio de 4º grado, hacer aproximaciones...) o si simplemente te lo mandan resolver de manera "más química" planteando los equilibrios importantes y las concentraciones analíticas. Ahí te he dejado el planteamiento general, y tendrías que llegar a que [H3O]+ = ka ·c1 ⁄c2.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alexis
    el 11/4/16
    flag

    Me ayudan con este ejercicio?

    Se tienen dos soluciones de HCl al 10% y 30% respectivamente. Qué cantidades deben mezclarse de cada uno para obtener 1 kg de la solución al 25%?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/4/16

    Hola Alexis! Debo suponer que te refieres al % en peso, como viene dado en los frascos de dichos productos?
    Simplemente deberás hallar el resultado del sistema de ecuaciones que dice que: 10x + 30y = 25 ; y que x+y=1
    De lo que obtienes que y=0,75 x=0,25
    Luego deberemos tomar 0,75kg de la disolución al 30%, y 0,25kg de la disolución al 10% para obtener finalmente 1kg de disolución al 25%
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alexis
    el 11/4/16

    Muchisimas gracias por la ayuda...

    Una última pregunta sobre el ejercicio, cómo puedo determinar que la concentración final es en realidad al 25%?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/4/16

    No entiendo a qué te refieres, lo cálculos realizados para saber cuánta cantidad de cada disolución tomar para obtener una nueva con el porcentaje requerido es cuanto se me ocurre para determinar ese 25% (más que nada porque no hay densidades de por medio, que en ese caso habría que hacer algún cálculo más).
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    gilberto
    el 11/4/16
    flag

    como puedo transformar de 1ml de HCL a moles de H2 mediante la ecuación: 2Al+ 6HCl=2AlCl3+3H2

    Después de transformar ml a L.

    Realizando estequiometria, puedo utilizar que 1mol=22.4 L?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/4/16

    Hola Gilberto! Si no te dicen lo contrario, sí, deberás usar la igualdad que dice que un mol de cualquier gas en C.N. ocupa 22,4L
    Luego 1mL = 0,001L = 0,000045 moles
    Si en la ecuación ajustada vemos que por 6 moles de Hal se forman 3 de H2, es una simple relación 2:1, o sea que sea la cantidad que sea de HCl, producirá la mitad de cantidad de H2, en este caso 0,0000225 moles de H2
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    gilberto
    el 11/4/16

    y aquí debo usar 1 ml de HCL para encontrar H2 o debería usar otro valor?

    espero tu respuesta

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    gilberto
    el 11/4/16

    GRACIAS DE ANTEMANO

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/4/16

    1mL de HCl es lo que te indica tomar el tercer paso del problema, así que con eso calcularías cualquier dato teórico que te solicitasen. No se si es eso lo que preguntas...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anuar LE
    el 10/4/16
    flag

    ayudarme a resolver este problema de presiones parciales

    Una mezcla de gases a la presión de 700 mm Hg contiene el 60% de N2, 10% de O2 y 30% de CO2 en volumen. Calcular las presiones parciales de cada gas. Si se absorbe el dióxido de carbono por lavado del gas con una disolución de hidróxido de potasio, determinar la presión resultante y las presiones parciales de los gases que quedan en la mezcla.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

  • icon

    Paula
    el 10/4/16

    ¿Cómo demostraríais de forma teórica si el pH de una disolución acuosa de acetato de sodio es ácido o básico?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/4/16

    Hola Paula! Pues tendrías que saber la constante del ácido para saber cuánto se halla disociado en el equilibrio y sabiendo la concentración de iones acetato hallar el pH sabiendo que es igual a -log[CHCOO-] (menos el logaritmo de la concentración de iones acetato).
    Te sugiero que veas el vídeo: Equilibrio quimico y PH
    Espero haberte ayudado.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 10/4/16

    Un oxido actua como base o acido?
    Por ejemplo el oxido de nitrogeno
    Htacias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

    Ni como base ni como acido... No es ni una cosa ni la otra...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    gilberto
    el 10/4/16
    flag

    Buenas. necesito que me ayuden en este problema de laboratorio, utilizando leyes de los gases y estequiometria
    se agrega 0.05 g de Yoduro de Potasio más 3 ml de agua oxigenada
    me dan la siguiente ecuación= 2H2O2 = H2O+1/2 O2
    En el lab luego de hacer el experimento me dieron los siguientes datos: Vi= 10ml Vf=33ml T=30°C=303K P= 1atm
    con esta ecuacion necesito encontrar el Volumen de O2 que realmente me debió dar, ya que el Volumen final que muestro es del lab y siempre hay errores.
    Lo que iva a hacer era transformar los gramos de KI a O2 mediante estequiometria y luego utilizar la fórmula PV=nRT para encontrar el volumen, pero en la ecuación no me dan KI y no se cómo encontrar el Volumen de O2 que se debería formar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/4/16

    Lo siento pero no entiendo tu duda... ¿se agrega yoduro de potasio al agua oxigenada? Esa reaccion es KI + H2O2 = HI + K2O (te daría acido iodhidrico)...
    ¿que tiene que ver con la reaccion que te dan despues?. ¿a quien corresponden esos volumenes iniciales y finales?... no puedo ayudarte sin un enunciado exacto y literal... lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    david beltran
    el 10/4/16
    flagflag

    ¿Cuándo se produce la Reacción de Cannizzaro ?, ¿Alguien que me explique sobre ello?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/4/16

    Hola David! No es muy fácil de explicar: es la reacción de un benzaldehído sin hidrógeno alfa (el hidrógeno alfa sería el del carbono más próximo al grupo carbonilo, denominado carbono alfa) canalizada por una base fuerte por la que se obtienen dos subproductos: alcohol bencílico y ácido benzoico.
    1)Consiste en una primera etapa de adición nucleófila del OH- de la base al grupo carbonílico del aldehído.
    2)El alcóxido resultante desprotona para dar un di-anion, conocido como Intermedio de Cannizzaro (para que se forme, necesario base fuerte)
    3)Proceso de auto oxidación-reducción en el cual los alcoholes son el resultado de la reducción y las sales del ácido carboxílico de la oxidación.
    4) Ambos intermedios pueden bien reaccionar con el aldehído o transferir un hidruro, H−, la negatividad de este C-H se ve aumentada por el carácter electro-donante del oxígeno en alfa.
    5)Se genera simultáneamente anión alcóxido y ácido carboxílico que desabotona rápidamente para dar carboxilato.

    Si no has dado química orgánica, y te hablo de primero de carrera al menos, posiblemente todo esto te suene a chino, sino, espero haberme explicado bien con mis apuntes.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 10/4/16

    Cuando haces redox y ajustas por el metodo de ion electrón, para saber si es medio basico o acido cómo lo sé? Me fijo en los reactivos o en los productos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/4/16

    Te tienes que fijar en los productos, ver si tienes HNO3, H2SO4, HCl... no obstante, si no aparece un ácido explícitamente en la reacción, te indicarán en qué medio debes realizar el ajuste. Y si tampoco te dan ninguna información, haz el ajuste en medio ácido que siempre es algo más fácil.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 10/4/16

    Muchas gracias David, una duda más si yo tengo en los productos oxido de algo es base o acido?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/4/16

    A ver, a nivel de Bachillerato el tema ácido/base y redox no se suelen relacionar mucho. Yo no me atrevería a asegurar que un óxido es un ácido o base así a la ligera, tendríasque ver del reactivo de que ha venido, pero por lo general el compuesto que pierde un electrón (se oxida), o el que lo gana (el que se reduce), ya tiene bastante con perder/ganar electrones y no es muy normal que, además, pierda o gane hidronios.

    Si tienes algún ejemplo concreto pónlo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 11/4/16

    Es decir que debo fijarme en los reactivos para asegurarme, no?

    thumb_up0 voto/sflag