Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Gaussiano
    el 8/4/16

    Hoola! Estoy haciendo una práctica de laboratorio que va sobre la obtención de agua de colonia, y hay una cuestión que no la tengo muy clara, yo usé el carbonato de magnesio, y me preguntan con qué finalidad se usa, yo puse que se usa para evitar que se evaporen los aceites de la mezcla por su alta capacidad absorbente, y no sé cómo profundizar más en la explicación. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/4/16

    Lo siento, ni idea...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    francob
    el 8/4/16

    Hola , quisiera saber la formula para calcular el calor especifico de mi calorimetro .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/4/16

    Aquí tienes varios ejemplos... Equilibrio térmico

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    francob
    el 11/4/16

    muchas gracias .

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bryan Arróspide
    el 8/4/16

    Buenas noches.
    Quisiera saber si me pueden explicar el por qué un elemento químico es inestable o un isótopo de éste, una explicación a nivel atómico.
    O sea, qué sucede en su configuración electrónica o en sus orbitales.
    Les agradecería mucho su respuesta.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/4/16

    Depende fundamentalmente de que sus orbitales atómicos estén completos... A grandes rasgos, debe cumplirse la regla del octeto (no siempre).. Si un elemento, por ejemplo el calcio tiene 2 electrones en la ultima capa, tanto el calcio como el Ca(+1), que solo ha ganado un electron, serán "inestables"
    Sería muy largo de explicartelo por escrito, lo siento...

    Espero que con esta miniintroducción te haya allcarado alguna duda...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan Camilo
    el 8/4/16
    flag

    hola! necesito vídeos sobre hidrocarburos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 8/4/16

  • icon

    Scarlette
    el 8/4/16
    flag

    si tienes 4.15g de cada uno de los siguientes elementos : Ca , Cu, Ce, Cs, Cf. ¿Qué muestra de contiene el número mas grande de átomos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/4/16

    En cada caso, pasa los 4,15 g a moles dividiendo entre su masa atomica... QUIMICA moles y número de AVOGADRO QUIMICA moles de átomos y moléculas A mayor numero de moles, más atomos...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Scarlette
    el 7/4/16
    flag

    Si usted dispone de 0.330 moles de cada uno de los elementos siguientes: Be , B , Br , Ba y Bi ¿Qué muestra tiene la masa más grande?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Aldana
    el 7/4/16

    Tienes que multiplicar el número de moles por la masa molar de cada elemento.

    Ejemplo:

    1 mol de B _____ 10,8 gramos

    0,330 moles de B _____ X



    x= 3,6 g de B



    y así sucesivamente. Luego, comparas las masas que te dieron de cada elemento.

    La masa molar es un dato que puedes extraer de la tabla periódica ( la encuentras como peso atómico o masa atómica).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis Felipe Mera Grandas
    el 7/4/16

    hola...
    disculpen una pregunta...
    cuando tengo sal de mesa y la adiciono a un vaso de agua, y esta se disuelve en el agua, este proceso es una reacción química?
    Si / No / Porque?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 7/4/16

    Se trata de un proceso físico y las razones están básicamente relacionadas con la electrostática. La cohesión de los átomos y de las moléculas proviene de los enlaces electrostáticos que existen entre partículas cargadas y⁄o polarizadas. El cloruro de sodio (NaCl) es de hecho la unión de un ion Na+ y de un ion Cl- que se atraen mutuamente bajo el efecto de la atracción electrostática.
    Las moléculas de agua son eléctricamente neutras pero su geometría las hace polarizables, es decir, que las cargas positivas y negativas están colocadas una frente a la otra. Ésta propiedad hace que los iones de Na+ y de Cl- se separen bajo la atracción más fuerte de las moléculas de agua.
    En resumen lo es porque el NaCl es una sal, un compuesto, que al entrar en disolución con agua se separa en Na+ y Cl-, pero que a nivel cualitativo no supone ninguna modificación de sus propiedades intensivas. Si tu disuelves sal de mesa en agua, y evaporas el agua, obtendrás finalmente la sal que disolviste sin que sus propiedades se hayan visto alteradas.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 7/4/16
    flag

    Hola chicos tengo este problemita: La temperatura máxima que puede leerse en cierto termómetro es de 110º F. Cuando el termómetro marca 36º F se coloca en un horno. Después de 1 y 2 minutos, la temperatura que marca el termómetro es de 60º F y 82º F respectivamente. ¿Cuál es la temperatura del horno??? ayudaaa graciasss

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/4/16

    Lo siento pero no entiendo el enunciado. ¿lo has copiado literalmente?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    GABRIELA
    el 8/4/16

    Si, lo he copiado bien, pero nose como resolverlo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/4/16

    Hola Gabriela! Realmente el experimento no tiene sentido ninguno... Bajo mi punto de vista, la temperatura del horno es la última registrada en el termómetro, ya que ha permanecido más tiempo.
    En el primer minuto, de 36ºF a 60ºF se produce un aumento en el termómetro de 24ºF; en el segundo minuto, de 60ºF a 82ª, el aumento es de 22ºF...
    Si la medida de la temperatura es constante, y el termómetro solo mide 110ºF, me da que no vas a poder determinar que temperatura se alcanza en el interior del horno, más allá del cuarto minuto...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sandy Murillo S...
    el 7/4/16

    Hola amigos de unicoos, les ruego que me ayudeís con un peoblemita, de química, el radio de un átomo que se asume que es esferico tiene como

    unidad pm (picometros 10^-12 m), y la masa esta en g. Estan en distintos sistemas, se trabaja así o hay que covertie, ademas el volúmen en la densidad, es la variación, es diferente a la forma tradicional el método para hallar la densidad?. No es como cuando busco hallar la densidad en una probeta con cierta pequeña masa m.

    Ayuda please, les ruego. Gracias de antemano a la personita inolvidable que me ayude.

    Saludos unicoos. Mil gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/4/16

    Halla el volumen en m³ con la formula que te dan...
    Divide masa (en Kg) entre volumen y tendrás la densidad en kg/m³

    Para la densidad de una probeta (¿¿¿???) lo mismo, dividie masa entre volumen...

    thumb_up0 voto/sflag