Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    dfghjkl
    el 17/4/16
    flag

    No entiendo este ejercicio Queremos separar la plata de un aleación formado por la plata y el estaño. Para conseguirlo podemos hacerlo, eligiendo una aleación de una solución de acido sulfurico 1 M o una de acido nitrico 1M y posteriormente obtenerplata solida por filracón
    A) Justifica des de un punto electroquimico, si elejirias el acido sulfurico o el nitrico

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/4/16

    Dada la diferencia de potenciales normales de reducción entre Ag y Sn, el de menor potencial, el estaño, es un oxidante (capta dos electrones) y se reduce de
    (Sn2+)+2e-→Sn. La plata, por tanto, es el reductor, puesto que se oxida de (Ag) - 2e-→2Ag- y pasa a la disolución como iones plata. El ácido que usaría para la reacción sería el ácido nítrico, ya que su mayor poder oxidante favorecerá la reducción de la plata, produciendo una disolución de nitrato de plata AgNO3, de la que separaremos la plata por medios electrolíticos.
    Así es como lo justificaría yo. Espero que te sirva como idea, aunque yo que tu me molestaría en investigar un poco, siempre viene bien para aprender un poquito más.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 17/4/16

    Está mal

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 17/4/16

    El que hay que elegir es el ácido sulfurico, pero no entiendo porque interpreta que actua como catodos el nitrato y el sulfato?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/4/16

    Suerte entonces ;)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 17/4/16

    Suerte por qué? ._.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/4/16

    Porque ni idea de por qué hay que elegir el sulfúrico, para mi es más lógico el nítrico, que formará el precipitado de nitrato de plata... :(
    Que te lo explique bien el profe cuando le comentes la duda y si no te importa la comentas por aquí, así me entero yo también.
    Aún así me apunto la duda para comentársela a mi tutor.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 17/4/16

    Hola, no entiendo este ejercicio dice así: El bromo se utiliza en la producción de colorantes, desinfectantes y insectizidas. La obtación del bromo a partir del agua del mar se hace a termino industrialmente mediante la racción del tipo:


    2Br- (aq)+X2(aq)--------->Br2(l)+2X-(aq) Donde x es un halogeno


    a partir de los datos: Potencial estandar de reducción a 298 K: E=(f2/F-)=+2,87V E(CL2/Cl-)=1,36 V


    E=(Br2/BR-)+1,07V, E(I2/I-)+0,54


    Explica razonadamente qué halogenos pueden hacer que la reacción sea espontanea.




    Sé que tengo que calcular la fem que es igual a Ecatodo-Eanodo si esto da positivo es esponteneo, pero no entiendo por qué el BROMO ACTUA COMO ANODO Y NO COMO CATODO.
    GRACIAS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/4/16

    Pues en esta reacción el Br actúa como ánodo porque es la especie que se reduce. Es el oxidante que capta electrones para pasar de su estado de oxidación -1 a su forma molecular Br2, cuyo estado de oxidación se considera nulo.
    Ten en cuenta que los halógenos que pueden hacer que la reacción sea espontánea son solo aquellos cuyo potencial sea menor que el del Br, o sea, que tiendan a ser más reductores (tendencia a oxidarse = ceder electrones) en comparación con el bromo. Como bien dice en el ejercicio que planteas, el yodo (I) es el único que puede hacer que el Br actúe como ánodo.
    Todo esto lo puedes comprobar siempre con la tabla de potenciales normales que te dejo en imagen.
    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 17/4/16

    No lo entiendo,, si pasa de ion a forma liquida no se actua como catodo?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    martyn
    el 17/4/16
    flag

    ¿Alguien me podría ayudar con los ejercicios 15 y 17 de esta hoja?¿Cómo puedo calcular en el 15 el desplazamiento si se ha modificado el equilibrio de la reacción? ¿Como puedo calcular el grado de disociación el los ejercicios 17(a) y 17(b)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/4/16

    Te sugiero los videos de equilibrio... Constante de equilibrio
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    abc
    el 17/4/16

    Para facilitar la fusión de las placas de hielo se puede echar cloruro de sodio o cloruro de calcio.¿Que mezcla bajará más el punto de congelación del agua?¿Por qué?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/4/16

    El DESCENSO CRIOSCOPICO o Descenso del PUNTO de CONGELACIÓN, obedece la ley ΔTc=Tºc - Tc= Kc m, siendo Tc la temperatura de congelación de la disolucion, Tºc la temperatura de congelación del soluto puro, Kc la constante crioscopica del disolvente (normalmente el agua) y m la molalidad.
    De esa ecuacion Tc= Tºc - Kc m, Suponiendo la msima masa de ambas sales, la molalidad m será la misma. También es la misma Kc, por ser el disolvente el agua...
    Por tanto Tc será menor cuanto menor sea Tºc, la temperatura de congelación del soluto puro.. ¿Cual de las dos sales tiene un punto de congelacion menor?...

    El punto de fusión y el de ebullición son propiedades coligativas que dependen del número de partículas en solución. A mayor número de partículas, mayor es la reducción en el punto de fusión y mayor el aumento en el punto de ebullición. Por tanto el CaCl2 (que contiene 3 atomos por molecula) tiene mayor numero de particular que el NaCl (que contiene 3 atomos por molecula) y por tanto el CaCl2 tendrá menor punto de fusion y bajará más el punto de congelación...

    P.D. Intenta, please, dejar dudas más concretas, sobre todo cuando son tan teoricas. SALU2!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    abc
    el 17/4/16

    ¿Para que se le añade alcohol al agua del radiador de los coches?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/4/16

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Erik
    el 17/4/16

    Hola me dan una mano con este ejercicio. Se tiene un elemento cuyo anión divalente tiene una configuración electrónica de Valencia de 4s^2 4p^6. Indicar cuántos neutrones posee el átomo del isótopo 82 de ese elemento.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/4/16

    Hola Erik! Según esa configuración de anión divalente hablamos del Selenio (cuya configuración en estado fundamental es 4s^2 4p^4), pero eso tampoco es relevante.
    Según la configuración, el número atómico es 34, sabemos que al tener 34 electrones, tendrá 34 protones en el núcleo, de lo que podemos deducir que el isótopo 82 tendrá un número de neutrones igual a 82-34= 48.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Scarlette
    el 16/4/16

    La densidad de la plata es 10,5 g/cm3. Convierta la densidad a unidades de kg/m3.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Horcajada
    el 16/4/16

    Esto se puede realizar con un factor de conversión. Como queremos cambiar dos unidades, kg a g y cm3 a m3, realizaermos dos factores de conversión.
    ¿Cómo lo hacemos? Creamos el primer factor de conversión, que es una fracción que multiplica a lo que queremos convertir.
    0/5g/cm3*1kg/1000g--->los gramos están en el numerador, por lo tanto en el factor de conversión los pondremos en el lugar contrario, en el denominador. En el lugar restante pondremos la unidad a la que queremos convertir. Ahora simplemente ponemos un 1 donde nos convega, y la relación en el lugar restante. 1kg=1000g.
    Ahora lo multiplicamos por un nuevo factor de conversión. Los cm3 están abajo, por lo tanto los pondremos arriba en el nuevo factor. En el lugar restante, a lo que lo queramos convertir, m3. Ahora establecemos relaciones.
    1000000cm3/1m3. Multiplicamos a nuestros datos por esto también. Así lo habremos convertido. Creo que sería aconsejable que lo intentases por tu cuenta y lo mandaras, o que preguntaras qué pasos no entiendes, no te limites simplemente a copiar el enunciado para que lo resolvamos, así no vas a aprender nada :).
    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Horcajada
    el 16/4/16

    Aquí tienes más vídeos de factores de conversión para coger práctica:
    https://www.youtube.com/watch?v=ernSMwm3RC4
    https://www.youtube.com/watch?v=xyRsmkoMGh8

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Felipe Mera Grandas
    el 16/4/16
    flagflag

    hola...
    disculpen una pregunta...
    Se plantea el siguiente problema de análisis...
    En un laboratorio de química, se destila 100 mL alcohol comercial etanol al 96,1° , después de finalizarse el proceso de destilación se mide el grado de alcohol, de este y se registra un valor de 95,2° con un volumen de 97 mL y el remanente agua con un volumen de 3 mL y con un grado de alcohol de 0,4 mL. como se puede explicar el hecho que el grado de alcohol destilado (95,2°) sea menor al grado de alcohol de la mezcla (96,1°)
    De antemano muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/4/16

    Lo siento pero no sabría que decirte... Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 16/4/16
    flag

    ¡Hola! :) ¿Alguien podría ayudarme? Me piden qué dibuje el montaje pero no entiendo porque interpreta que en un vaso hay CuSO4 y en el otro AgNO3, por qué SO4 Y NO3?

    ¡Gracias! :)
    También me piden que escriba las semiraciones de oxidación y reduacción estaría bien así:
    Cu------>Cu2+ + 2 electrones
    Ag+ +1electron---->Ag

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 17/4/16

    Por una parte, decirte que es común que en la representación de la pila, es común que te den la sal en estado acuoso que se encontraría en el vaso de precipitados (en este caso te pondrían CuSO4 (aq), por ejemplo). Generalmente para tener Cu2+ en disolución utilizamos CuSO4 porque es lo que más a mano tenemos en el laboratorio y porque es una sal que no da muchos problemas para disolverse en agua. Lo mismo vale para el AgNO3, podríamos utilizar también AgCl para obtener Ag+, pero el AgNO3, al ser una sal de nitratos, es mucho más soluble en agua.

    Las semireacciones están bien planteadas!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 17/4/16

    Gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 16/4/16

    Hola, no entiendo este ejercicio dice así: El bromo se utiliza en la producción de colorantes, desinfectantes y insectizidas. La obtación del bromo a partir del agua del mar se hace a termino industrialmente mediante la racción del tipo:


    2Br- (aq)+X2(aq)--------->Br2(l)+2X-(aq) Donde x es un halogeno


    a partir de los datos: Potencial estandar de reducción a 298 K: E=(f2/F-)=+2,87V E(CL2/Cl-)=1,36 V


    E=(Br2/BR-)+1,07V, E(I2/I-)+0,54


    Explica razonadamente qué halogenos pueden hacer que la reacción sea espontanea.




    Sé que tengo que calcular la fem que es igual a Ecatodo-Eanodo si esto da positivo es esponteneo, pero para mí el Bromo funciona como catodo ya que a partir del ion obtenemos el liquido. Pero está mal, alguien me ayuda? Por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/4/16

    Simplemente debes tener en cuenta que "Una reacción será espontánea si la pila formada por sus dos semireacciones tiene una fem positiva."
    Halla el potencial de cada pila por separado... SI LA FEM ES POSITIVA, SERÁ ESPONTANEA... Espero te ayude.

    thumb_up0 voto/sflag