Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 24/4/16
    flag

    Hola me ayudáis a formular este compuesto? Gracias!!
    CH3-CH2-CONH-CO-CH3
    no entiendo muy bien como nombrar a la cetona

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vanessa
    el 24/4/16
    flag

    Hola.
    Creo que se nombra así.
    2, 4 - dimetil - 3 - hexanona

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/4/16

    Hola Alba! Está bien escrita esa molécula? Porque veo un grupo carbonilo unido a una amina, lo que forma una amida; pero el otro carbonilo no se yo...
    N-oxobutanamida, no se me ocurre otra manera de nombrarlo. Si no estuviera realmente ese CO de más a la derecha, estaríamos hablando de la N-metilpropanamida, que la he nombrado más de una vez. Pero ni por asomo se nombra como dice Vanesa, a la que le hace falta repasar formulación orgánica si no ha visto el grupo amida en la cadena...
    Saludos, y espero que te haya servido de ayuda todo esto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luisms
    el 24/4/16

    ¿Los metales poseen baja o alta energía de ionización y electronegatividad?
    Me decanto por alta, pero no estoy seguro.
    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/4/16

    Pues si hablamos de los metales de los grupos 1 y 2 (alcalinos y alcalinotérreos) su energía de ionización suele ser baja, ya que ceden electrones fácilmente para formar más comúnmente enlaces iónicos. Para los metales de transición dependerá de su configuración electrónica y tamaño.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luisms
    el 24/4/16

    Cuando dos elementos A y B se combinan para formar un compuesto con enlace iónico, es necesario que:
    a) que A y B tengan electronegatividades parecidas
    b) que A y B tengan energías de ionización muy bajas
    c) que A y B tengan afinidades electrónicas muy altas
    d) que A tenga baja energía de ionización y B alta afinidad electrónica

    ¿Sería la D ya que uno tiende a ganar y otro a perder electrones, no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/4/16

    Efectivamente Luisms! La d) es la correcta. Por descarte podemos decir que en un enlace iónico tiene que existir una marcada diferencia de electronegatividad; que uno de ellos tiene que tener una energía de ionización baja que le permita ceder un electrón con facilidad; y por lo tanto el otro de ello debe tener una gran afinidad electrónica, lo que le permite capturar un electrón sin problemas.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luisms
    el 24/4/16

    De los siguientes compuestos señala cuál es covalente polar:
    a) KCl
    b) NH3
    c) CO2
    d) Fe

    No está mal la pregunta, creo que covalentes polares están B y C.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 24/4/16

    El c) solamente es un compuesto covalente, pero es apolar pues su momento dipolar es nulo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/4/16

    Además del c) CO2 (covalente apolar) también el NH3 es un compuesto covalente con un momento dipolar de 1,42D.
    La explicación del a) KCl es que es un compuesto irónico debido a la gran diferencia de electronegatividad, además de la baja energía de ionización del potasio y la elevada afinidad electrónica del cloro.
    Para d) simplemente no es ni un compuesto, hablamos de un elemento, un átomo de Fe, así que ni enlaces covalentes ni polaridad.
    Espero que te valga la respuesta.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 24/4/16

    Hola, consulta sobre las condiciones estándar y condiciones normales, a ver resulta que las condiciones normales se suponen que eran 0ºC y 1 atm y las condiciones estándar 1 bar (para cálculos sin rigor cientifico 1 atm) y 25ºC (bueno la temperatura no era del todo definida pero si la mas usada) y ahora resulta que parece que en la web de la IUPAC lo que esta definido es al contrario:
    Estandar 0ºC y 1 bar y normales 25ºC y 1 atm
    Entonces ahora cuando se habla del volumen en condiciones normales de 1 mol de gas ideal, ya no será 22,04 l no? pues esa cifra resulta de usar 0ºC (273,15K) y cunado se habla de las entalpias de formación en condiciones estándar?? se supone que lo que estaba tabulado se referia a 25ºC, si ahora las condicones estandar son 0ºC, esos valores ya no se llamarán entalpias estándar de formación no??

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    https://es.wikipedia.org/wiki/Condiciones_normales_de_presi%C3%B3n_y_temperatura
    En tus ejercicios, condiciones normales 0 °C (o 273,15 K) y a una presión de 1 atm... El resto son discusiones entre químicos en las altas esferas a los que no debes hacer caso...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Danilo Manrique A
    el 24/4/16
    flagflagflag

    Hola a todos!

    Soy estudiante de ultimo semestre de química y me falta hacer el trabajo de final del corte para una materia que se llama química cuántica y la verdad estoy algo perdido, sera que alguien me podría ayudar gracias.

    Un saludo

    Danilo Manrique A.
    Estudiante de ultimo semestre de química
    Colombia

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camilo Rai
    el 24/4/16

    que deseas exactamente ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    Espero te sirva.. Química cuántica

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    Espero te sirva.. Química cuántica

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Danilo Manrique A
    el 26/4/16

    Hola Camilo Rai

    Mira esto es lo que me preguntan.

    Actividad: 1.
    En el grupo de estudiantes debe elegir un sistema en mecánica cuántica que se halla revisado en el actual curso o en cursos anteriores. Este sistema se debe proponer en el foro para que entre los compañeros den la favorabilidad. Luego deben construir una función para el sistema escrito que tenga menor al 1% de error por métodos variacionales.

    2. Al sistema descrito en 1, deben realizar una búsqueda de un operador que perturbe el sistema (esto no lo proponen debe encontrarse en un libro o un articulo, etc.), esta perturbación debe colocarse en el foro justificando que indica. Luego debe evaluar la ecuación que normalmente describe el sistema y la ecuación propuesta en el numeral 1, para obtener:
    a) Corrección de la energía de primer orden.
    b) Corrección de la energía de segundo orden.
    c) Corrección de la función de onda de primer orden.

    Pero no encuentro una función que me de ese porcentaje para armonico simple unidimensional.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    karla
    el 24/4/16
    flagflag

    Hola a todos los de unicooos, me ayudan con este ejercicio de termoquimica porfavor......
    Ajuste las reacciones parciales, encuentre sus ∆H y el ∆H del ácido acético (CH3COOH) con una reacción de formación 2C(s) + 2H2(g) + O2(g) = C2H4O2(l)
    A partir de las reacciones parciales:
    a) Carbono sólido más oxígeno gas produce dióxido de carbono gas
    b) Hidrógeno gas más oxígeno gas produce vapor de agua
    c) Ácido acético líquido más oxígeno gas produce dióxido de carbono gas y vapor de agua

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    Lo siento pero el enunciado no tiene sentido...
    Por si te sirve te planteo las reacciones ajustadas ...
    C(s)+ O2(g)= CO2(g)
    2H2(g) + O2(g) = 2H2O(g)
    CH3-COOH (l) + 2O2(g)=2CO2(g)+ 2H2O(g)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jordi Ramos
    el 23/4/16
    flag

    Hola me podrian ayudar con este problema, me pide ajustar por método algebraico lo estoy intentando pero me pierdo....

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Frank Rios
    el 23/4/16

    te falto colocar el ejercicio.....

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jordi Ramos
    el 23/4/16

    Na Cl O3 + K2 Sn O2 → Na Cl + K2 Sn O3 ese es el problema
    no se como se ponen los números como subindice por eso los puse después del elemento

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Frank Rios
    el 24/4/16

    Va Jordi

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis Felipe Mera Grandas
    el 23/4/16

    hola...
    disculpen una pregunta...
    los indicadores de pH como la fenolftaleina cambian la composición de la sustancia a la cual se le añadió el indicador?
    De antemano muchas gracias...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/4/16

    Hola Luis! La composición de la sustancia a valorar no cambia según añadimos el indicador, éste solo nos indicaría como cambia la disolución usando un valorante. Según el pH de la disolución los indicadores tienen un color u otro. Por ejemplo, la fenolftaleína es incolora en medio ácido, sin embargo en medio básico torna de un color violeta, con un rango de viraje entre 8,2-10 de pH.

    Ahí te dejo una imagen. Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis Felipe Mera Grandas
    el 23/4/16

    hola...
    disculpen una pregunta...
    cuando se tiene el hidróxido de magnesio y se le adiciona un poco de fenolftaleina como indicador de pH, el hidróxido de magnesio cambia de color trasparente a rosado lo cual indica que la sustancia es una base, pero mi pregunta radica es que si al adicionar la fenolftaleina al hidróxido de magnesio se produce alguna reacción, o si la fenolftaleina produce o no produce algún cambio en la composición del hidróxido de magnesio...
    De antemano gracias...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Danilo Manrique A
    el 24/4/16

    Hola Luis

    No, al agregar la fenolftaleina no vas a cambiar en absoluto la composición del hidroxido de magnesio, simplemente lo que vas a hacer es dar la posibilidad de observar una variación de color cuando estés llevando a cabo una valoración , en medio ácido se mantendrá transparente y en medio básico la primera variación sera un rosado pálido hasta llegar a un violeta, dependiendo de la cantidad de base que agregues, los intervalos de viraje están entre 8 a 10 en la escala pH.

    Espero haberte ayudado.

    Danilo
    Estudiante de ultimo semestre de química
    Colombia

    thumb_up0 voto/sflag