Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 27/4/16

    Holaaa!! Me podríais decir si esta molécula tiene isomería cis-trans ??
    CH3-C(CH3)=CH-COOH

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/4/16

    Hola Alba! Efectivamente, ese doble enlace es el responsable de que exista este tipo de isomería.
    Te dejo la imagen. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gaussiano
    el 27/4/16

    Hoola! ¿Cómo se prepara una disolución de HCl 0,8 M? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 27/4/16

    Tienen que darte más datos, como por ejemplo, qué densidad tiene el compuesto a partir del cual vas a hacer la disolución, su riqueza...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Gaussiano
    el 27/4/16

    Densidad 1,84 g/ml, riqueza:98%

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 27/4/16

    Si no te dicen el volumen que tienes que preparar tampoco hacemos nada.

    Pero una vez que tengas el volumen, simplemente plantea varios factores de conversión (que puedes hacer seguidos en una línea) como ves en la imagen.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 27/4/16

    Hola! Me podéis resolver el apartado d) (el Na y el Cl) porfas? Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 27/4/16

    El catión Na+ nos informa de que el último electrón de la capa de valencia del sodio ha sido arrancado (o lo ha perdido), por lo tanto, si Na=1s2 2s2 2p6 3s1, ahora sería Na+ = 1s2 2s2 2p6, adquiriendo configuración de gas noble).

    En el caso del Cl- pasa algo parecido, pero ahora en vez de perder el electrón, lo gana, así, si partíamos de una configuración Cl = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5, ahora será Cl - = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 (adquiriendo también configuración de gas noble).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 27/4/16
    flag

    Hola unicoos alguien puede ayudarme con el apartado b) de este ejercicio?
    Me he quedado en blanco y no sé ni por donde empezar :o
    Graciass

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/4/16

    ¿Y tu duda es?.. Revisa los videos de solubilidad... en uno de ellos explico como saber si precipita o no... Solubilidad
    Viendo las dudas que habitualmente planteas, tengo la sospecha de que primero preguntas y despues ves los vídeos... Debería ser al reves... Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    mariana
    el 27/4/16
    flag

    Hola:
    estoy viendo isomeria y tengo una duda con la isomeria optica de las configuraciones S y R tengo claro todas las reglas pero lo que no entiendo es cuando me ponen un ciclo hexano de la forma silla como identifico si es R o S si los hidrogenos esta en el mismo plano por lo tanto el H que esta en el carbono 1 debo verlo desde abajo y hacer un giro y visualizarlo y a partir de eso "imaginarme" haci aque lado iria la flecha del grupo 1 al dos. pero mi profesor dice que hay una manera mas facil de saberlo pero no nos quiere decir dice que nosotros lo debemos descubrir y he leido mil paginas y libros y aun no encuentro el truco.
    aqui dejo el ejemplo para que se entienda mejor

    aqui dejo el ejemplo para que se entienda mejor ">

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/4/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo
    el 26/4/16

    Hola, tengo este problema de estequiometria pero no sé cómo hacerlo, creo que la reacción está mal

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/4/16

    Debes hallar el reactivo limitante... Reactivo limitante
    Para ello, pasa los iones a moles, dividiendo entre el numero de Avogadro..

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 27/4/16

    Eso ya lo se, lo que yo pregunte es porque la reacción tiene un hidrógeno en los productos y no la pude balancear

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia Beron
    el 26/4/16

    ¿Cual es el estado del Nitrógeno a los -190ºC?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/4/16

    Hola Lucía, a esa temperatura se encontraría en estado gaseoso, ya que su punto de ebullición es de -196ºC. Más detalladamente, a una temperatura inferior a -210º se encontraría en estado sólido, al alcanzar dicha temperatura de -210ºC pasaría a estado líquido (punto de fusión), y ahí se mantendría hasta llegar a su punto de ebullición antes mencionado, en el que pasa de líquido a estado gaseoso.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 26/4/16
    flag

    ¿Alguien me puede explicar este problema, por favor?

    Una corriente de 10 amperios circula durante 1 hora a través de dos células electroquímicas que contienen NiSO4 y FeCl3 respectivamente.
    a) ¿Qué cantidad de Ni y Fe se habrá depositado?
    b) ¿Qué volumen de O2 y Cl2 medido en c.n. se ha producido?
    c) Realizar un esquema del proceso indicando las reacciones que ocurren en las células.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/4/16

    Echales un vistazo.. Electroquímica

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 26/4/16

    Hola, en este problema:

    Escribir las semirreacciones y la reacción neta para los dos pares de la pila: Ni+2/Ni//Cu+2/Cu. Determinar el potencial normal de la pila y la polaridad de los electrodos. ¿Qué electrodo se agotará y cuál aumentara de masa? Datos: E(Ni+2/Ni)= -0,25 V; E(Cu+2/Cu)= +0,34 V.

    Reducción (cátodo): Cu +2 + 2 e- ------> Cu
    Oxidación (ánodo): Ni -------> Ni +2 + 2 e-

    Reacción global de la pila: Cu +2 + Ni ------> Cu + Ni +2

    E = 0,34 - (- 0,25) = 0,59 V

    ¿Alguien me puede decir cómo responder a la pregunta: "¿Qué electrodo se agotará y cuál aumentara de masa? " y a cómo averiguar la polaridad de los electrodos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 26/4/16

    En teoría, en el ánodo lo que sucede es que se desprenden iones Ni 2+ y electrones (por eso le consideramos como polo negativo), ésto es, se desprenderán átomos de Ni que se oxidarán. Esos electrones viajan a través del circuito, generando una corriente eléctrica, hasta llegar al cátodo, dónde se unen con los iones Cu 2+ y los reducen a Cu, que se va depositando en el electrodo de Cu que hemos puesto. En resumen, el electrodo de Ni se irá consumiendo y el de Cu irá aumentando su masa.

    Como te he dicho, ésto es la pura teoría, pero en la práctica tendrás que estar mucho tiempo haciendo funcionar una pila de este tipo para que aprecies un cambio en la masa de algún electrodo, interviene alguna variable más.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 26/4/16

    ¿Está correcto este ejercicio?

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/4/16

    PERFECTO!!!!! :D

    thumb_up0 voto/sflag