Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ana
    el 5/5/16

    Hola, ¿ me podéis decir si tengo bien hecho el apartado B) del siguiente ejercicio? mi duda es que no se si puedo suponer el volumen de la base o no. Gracias

    - Se tiene una disolución de ácido nítrico de pH 2,30.

    a) Determina el número de moles de ión nitrato en disolución sabiendo que el volumen de

    la misma es de 250 mL.

    b) Calcula la masa de hidróxido de sodio necesaria para neutralizar 25 mL de la

    disolución anterior.

    PD: me acabo de dar cuenta que en la reaciion los productos son NaNo3 + H20

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/5/16

    No puedes suponer un litro... La formula Na.Va=Nb.Vb puedes convertirla en Na.Va=equivalentes-gramo base...
    Te quedará 5,01.10^(-3). 0,025 litros = gramos NaOH / Pe(NaOH).. como el peso equivalente del NaOH es (23+16+1)/1=40....
    5,01.10^(-3). 0,025 .40 = gramos NaOH Y ya estaría... Te sugiero repases este video... Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Errea
    el 5/5/16

    Como se hallaba en la molaridad, los litros de soluto. Necesito hallar para poder calcular los litros de disolución y de ahí poder hallar la molaridad.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/5/16

    A ver, Carlos, en la fórmula de la moralidad no aparecen para nada litros de soluto. Técnicamente se puede medir el volumen que ocupa un soluto pero sirve de poco en química. El soluto se expresa en gramos o moles etc.

    En cuanto a la Molaridad se calcula dividiendo los moles de soluto que hay en un litro de disolución. Dada la forma de hacer tu pregunta te recomiendo que veas los vídeos de la página. Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 5/5/16
    flag

    Hola! tengo la siguiente duda, se supone que en general a similar peso molecular, las aminas 2ª y 1ª tienen menor punto de ebullición que los alcoholes, y se explica porque el nitrogeno, forman puentes de hidrogeno de menor intensidad, entonces esto no se deberia cumplir tambien al comparar amidas y ácidos?? sin embargo ocurre que los PE de las amidas sob mayores que las de los acidos. Alguien me puede explicar esto??? Por otro lado se dice que los esteres tienen puntos de ebullición similares a los alcanos, pues no forman puentes de hidrogeno, cocurrirá lo mismo entonces con aldehidos y cetonas?? No se supone que aunque no formen puentes de hidrogeno, la polaridad ya hace que las fuerzas intermoleculares sena mayores que las de los alcanos y por tanto tengan cierta diferencia aunque sea minima en el PE?? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/5/16

    Lo siento pero no puedo ayudarte, no sé la respuesta... Espero entiendas que unicoos, por ahora se queda en bachiller...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 12/5/16

    Claro, no pasa nada. Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alexis
    el 5/5/16
    flag

    Me ayudan con esta reaccion ? :

    El Tetroxido de Diyodo reacciona con Hidroxido de Sodio y da como productos Iodato de Sodio, Ioduro de Sodio, Agua, y Oxigeno (O2)

    Solo si hay la posibilidad quisiera ver el proceso para conseguir igualar la reaccion...

    Desde luego, Muchas Gracias !!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/5/16

    Para empezar, deberías plantear la reaccion (es formulación inorgánica)....

    I2O4 + Na(OH) = NaIO3 + NaI + H2O +O2
    Y ahora, ajusta en medio basico...
    Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Horcajada
    el 5/5/16

    Con tetroxido de diyodo creo que te refieres a trioxido de diyodo. Ese elemento es fácil de formular, tres oxígenos, dos yodos, I2O3
    El hidróxido de sodio se haría intercambiando las valencias del Na y del OH, que como son 1 y -1, se quedan igual, NaOH
    El iodato de sodio sería primero sacando el ácido yódico(ato--->ico), que es HIO3(ico---valencia 5 en el yodo). Le quitamos el hidrógeno, y nos queda IO3 con carga -1. Ahora intercambiamos su valencia con la del sodio, que es +1, y queda NaIO3.
    El ioduro de sodio sería NaI (tienen valencias +1 y -1).
    Agua H2O, y oxígeno O2.
    I2O3+NaOH--->NaIO3+NaI+H2O+O2.
    Te recomiendo que veas los vídeos de formulación : Compuestos binarios según IUPAC 2005 Oxisales según IUPAC 2005 Oxácidos y ácidos polihidratados según IUPAC 2005

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 5/5/16
    flag

    Me han dado el siguiente problema: "Una mezcla está formada por cabonato de calcio y cloruro de sodio. Si al tratar 3,542 g de mezcla con agua desionizada 3 veces se obtiene un residuo que al secarlo y pesarlo son 1,467 g. Determine la composición de la mezcla.

    Ayuda por favor, alguna idea pls de como resolver. De ante mano graciaaaaaaaaaaas :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/5/16

    Riqueza o tanto por ciento en masa Espero te sirva...


    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 3/5/16
    flag

    Hola llevo un buen rato intentando hacer este ejercicio y no hay manera, ¿ Me podríais ayudar a resolverlo? intento pasaros foto pero no me deja así que os escribo el enunciado:

    A 25ºC la constante Kp es igual a 0,24 para el equilibrio : 2ICl (s) ↔ I2 (s) + Cl2 (g) . Calcula la presión del Cl2 en el equilibrio si se colocaron inicialmente 2 moles de ICl en un recipiente cerrado. Si el volumen del recipiente era de 1 Litro, calcula la concentración del cloro en el equilibrio.



    Gracias :)
    POR FAVOR RESPONDEDME CUANTO ANTES

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/5/16

    ¿Has visto los videos de equilibrio? ¿que has conseguido plantear? Te sugiero los veas antes... Equilibrio quimico y PH
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 5/5/16

    Al final lo he conseguido resolver sin necesidad de mirar el video pero gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bryan
    el 3/5/16

    Hola unicoos me podrían ayudar por favor
    Calcula la entalpía de combustión para la reaccion
    CH4(g)+O2(g) CO2(g)+ 2 H2O(l)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/5/16

    Hola Bryan! Si no nos dices todos los datos del problema poco te podemos ayudar. Solo te puedo decir a nivel teórico que la variación de entalpía de la reacción es igual a ∑ΔH(productos) — ∑ΔH(reactivos)
    También te recomiendo los vídeos: Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp y Entalpia de enlace
    Espero que te ayuden. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 3/5/16

    EN QUÉ SE MIDA LA ENERGIA INTERNA?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Felipe Cano Galera
    el 3/5/16

    Se mide en julios (J)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 3/5/16

    Una fuente fiable por favor?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    manu
    el 3/5/16

    la energía se mide en julios puedes ver algún vídeo de termodinámica Termodinámica Ley de Hess a lo mejor en este sale sino es julios

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 3/5/16

    Estoy aciendo termodinámica y tengo una duda que haya un calorimetro qué quiere decir? Qué la velocidad es constante y qué es adiabatica o como?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/5/16

    Verás, para determinar valores de variación de energía interna (ΔU) solo necesitamos efectuar una reacción a volumen constante y medir el calor absorbido o desprendido (esto es lo que suele llevarse a efecto en un calorímetro o bomba calorimétrica).
    Luego sacamos en claro que, de adiabático nada ya que precisamente estamos midiendo intercambios de calor. Como dije al principio, se realiza a volumen constante, luego el sistema es isocoro.

    thumb_up0 voto/sflag