Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Virgi Mamani
    el 16/5/16
    flagflag

    Hola, necesito hallar un error relativo porcentual en cuanto a densidad obtenida y densidad tabulada, lo hice pero el resultado de dicha cuenta me termina dando negativo ... cómo debo expresarlo entonces? (densidad obtenida experimentalmente 6,1206 g/cm3 y tabulada de la misma sustancia 11,4 g/cm3 ; los cuerpos medidos en laboratorio eran muy pequeños, estimo que esta diferencia puede deberse a ello ... cuánto más pequeño es el cuerpo , mayor es el error) EL RESULTADO OBTENIDO ES EL MÓDULO? y alguien sabe dónde puedo hallar la tabla de densidades teóricas completa, donde se indica incluso la condición de temperatura? Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    Lo siento pero no sabría por donde empezar.. No entiendo tu duda ni sé la practica de laboratorio que has tenido que hacer, en qué consiste, de donde salen los datos...
    Espero entiendas que no podemos ayudaros con dudas de este tipo... Besos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adolfo Sanchez
    el 15/5/16

    hola en un ejercicio de termodinámica, me dicen que 2 gramos de na (s) reaccionan con los correspondientes de cl2(g) para dar nacl(s), me dicen también que se han desprendido 35,7 kj de energía en forma de calor, me dice también que la reacción se realizó en condiciones normales. me piden calcular la entalpía estándar de formación de NaCl. Me dan como datos la masa atómica de Na y C.
    Yo plantee la reacción y la reacción estequiometrica de Na con NaCl me dio 2:2, calcule pues, el numero de moles de Na, que serán los mismos que los moles de NaCl. Aplique entonces Q=n incH. Mi pregunta, ya que creo que el ejercicio se hace como lo hice yo, es: Por qué me dan la masa atómica del Cl?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    2Na(s) + Cl2(g) = 2NaCl
    Pasa los 2 g de Na(s) a moles... Será n=2/23= 0,087 moles
    Si por 0,087 moles de Na se desprenden 37,5 KJ, por 2 moles de Na(s) se desprenderán x... x=2 . 37,5 / 0,087 = 862 KJ/mol

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 15/5/16

    En el ejercicio 3 de efecto fotoeléctrico, cuando preguntan por trabajo de extracción se refiere a la energía umbral?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    Se refieren a Wo... Efecto fotoeléctrico

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Martín Del Pozo
    el 15/5/16
    flag

    Hola a todos, podrían decirme como se resuelve este ejercicio?

    "Calcular la masa de ácido butanoico (C4H8CO2) que contiene la misma cantidad de átomos de carbono que la que hay en 56g de butano (C4H10)"
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    Halla los moles de butano que corresponden a esos 56 gramos de butano... Para que ambos contengan el mismo numero de atomos bastará con que iguales los moles (ambas moleculas contienen 4 atomos de carbono)... Obten los gramos de butanoico que corresponden a esos moles... QUIMICA moles de átomos y moléculas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 15/5/16

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTÁ BIEN? (segunda parte en otra pregunta)
    En un recipiente de paredes rígidas se hace el vacío y después se
    introduce N2O4 (g) hasta alcanzar una presión de 1,00 atm a 100 ºC. El N2O4,
    se disocia parcialmente según: N2O4 (g) ⇔ 2 NO2 (g) Al alcanzarse el equilibrio la presión total es de 1,78 atm a 100 ºC.
    c) Calcule las concentraciones de equilibrio de ambos compuestos, expresadas
    en moles/litro. Calcule el grado de disociación del N2O4.
    d) Calcule Kc y Kp de la reacción de disociación a 100 ºC

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    Echale un vistazo...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? Equilibrio quimico y PH

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Minerva García
    el 15/5/16
    flag

    necesito ayuda por favor!!!! No sé hacer este ejercicio (el b)) Gracias:)

    Se sabe que las entalpías de formación estándar del CO2 y del H2O son, respectivamente, -94,0 kcal/mol y -68,3 kcal/mol. La entalpía de combustión del gas propano es -526,3 kcal/mol. Calcular razonadamente:
    a) La entalpía de formación del propano
    b) El número de kilogramos de carbón que serían necesarios para producir la misma cantidad de energía que la liberada por la combustión de 1 kg de propano, si el calor de combustión del carbón se aprovecha con un rendimiento del 59,8%.
    DATOS: Entalpía de combustión del carbón = -5000 cal/g; 1 julio = 0.24 cal. Masas atómicas: C = 12; O = 16; H = 1

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/5/16

    Echales un vistazo.. Termodinámica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    África Gaona
    el 15/5/16
    flag

    Buenas noches! A ver si alguien me puede explicar de este ejercicio (copiado en clase) ¿por qué el Cd en este caso funciona como ánodo y no como cátodo? Ese mismo ejercicio está en este enlace http://webs.ono.com/tomas_mata/cuestiones_problemas_redox.pdf Pero no explican el por qué , y lo he visto también en otros de selectividad .... Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/5/16

    Para saber quien actua como catodo y quien actua como ando debes comparar los potenciales de reduccion u oxidacion. En unos casos será el catodo y en otros el anodo (el de menor potencial).. Te sugiero este video.. Fem de una pila

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    África Gaona
    el 15/5/16

    He visto el video no sé cuántas veces ya (de hecho lo estaba viendo ahora), entiendo cómo se hace, pero no entiendo por qué en este caso es al revés, yo no he hecho el ejercicio, se hizo en clase (la profesora) y por internet al buscarlo me dan la misma solución. En youtube, en ese mismo video, hay mucha gente que te pregunta por el mismo ejercicio :(

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Manuel Guarinos López
    el 14/5/16

    Buenas tardes. Tengo el lunes examen de formulación inorgánica, y me gustaría saber por qué el oxoácido H3 B O3, al formularlo en nomenclatura stock se dice "ácido trioxobórico (III)" y no "ácido trioxobórico" sin especificar su valencia, pues el boro solo tiene valencia +3. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/5/16

    Porque segun las "nuevas" normas de la IUPAC en ese tipo de nomenclatura debes especificar la valencia del metal...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 14/5/16
    flag

    ¿Ejercicios de Flujo Másico? Me pasan algún link gracias unicoos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/5/16

    No hay ninguno al respecto, lo sientoo.. Unicoos por ahora se queda en bachiller, espero lo entiendas. Por si te ayuda... https://es.wikipedia.org/wiki/Gasto_m%C3%A1sico

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    María
    el 14/5/16
    flag

    Hola, tengo un problema con este ejercicio: El ácido nítrico reacciona con el sulfuro de plomo (II) para dar sulfato de plomo (II), dióxido de nitrógeno y agua.
    Ajustada me queda: 8NO3 + PbS ---> PbSO4 + 8NO2 + 4H2O.
    a) Calcula el rendimiento de la reacción si 100 g de sulfuro de plomo (II) dan lugar a 91 litros de dióxido de nitrógeno medidos a 25ºC y 0,8 atm.
    He intentado hacerlo mil veces y no me da ningún resultado que parezca viable, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/5/16

    A partir de los 100 g de PbS calcula los moles de NO2.... Esos son los moles que obtendrías si el rendimiento fuera del 100%, los moles "teoricos"
    Para obtener le rendimiento hallla (molesobtenidosrealmente/ molesteoricos).100...
    Los moles obtenidos realmente se calculan a partir de P.V=n.R.T... 0,8.91=n.0,082.298...
    Te sugiero repases los vídeos de estequiometria... Estequiometría

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    María
    el 15/5/16

    Si lo hago así (que ya lo hice) me da un resultado de 660, eso puede ser?

    thumb_up0 voto/sflag