Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Adrian Jimenez Jimenez
    el 18/5/16

    Hola buenas, necesito ayuda urgente con este ejercicio.
    Se parte de 10 gramos de sodio y se hacen raccionar con 50 gramos de agua según la siguiente reacción:
    Na+ H2O → NaOH+ H2
    a) Ajustar la reacción.
    b)indica de los dos reactivos cual es el limitante, razonadamente.
    c) Calcula cuantos litros de H2 se obtienen en condiciones normales, supuesto un rendimiento del 100%.
    d) Calcula la cantidad que queda sin reaccionar en gramos del reactivo que se encuentra en exceso.
    Gracias de antemano,sobretodo tengo dudas con el punto c, me quedé estancado

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 18/5/16

    Podemos ajustarla poniendo simplemente un 1/2 como coeficiente del H2.

    El apartado c) se resuelve sabiendo que, el Na será el limitante, según la estequimotría de la reacción, por cada mol de Na que se consuma, se producirá medio mol de H2. Si partimos de 10g Na, pasamos esos gramos a moles de Na, y cada mol de Na producirá medio mol de H2 y (sabiendo que estamos en condiciones normales) un mol de H2 en C.N son 22,4 L de H2. Haces las operaciones y a mi me salen unos 4,87 L H2 se van a liberar.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrian Jimenez Jimenez
    el 18/5/16

    Muchas gracias David :))) ME confundí en lo más sencillo jajaja

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 18/5/16

    Hola! Podríais ayudarme con el apartado 2) del ejercicio 6b)? (Calcular el pH cuando se ha neutralizado el 25%). Es que tengo examen final el viernes y no entiendo eso... :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    Si se neutraliza el 25%, la cantidad neutralizada sería el 25% de 50 ml de NH3, es decir 12,5 ml.. Halla los moles.. Con los moles y Kb obten los moles de OH(-) en el equilibrio...
    Equilibrio quimico y PH ..
    Por otro lado, como el HCL es muy fuerte (se disocia por completo) los moles de HCl iniciales coinciden con los moles de H3O(+) en el equilibrio...
    Y a partir de ahí valora, como en este otro. tendrás que restar los moles de OH(-) con los moles de H3O(+).. Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marlene Joyner
    el 18/5/16
    flag

    Necesito ayuda con las reacciones Oxido-Reducción, porque no las comprendo al 100%

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    Ajuste REDOX de reacciones #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 17/5/16
    flag

    Necesito ayuda inmediata, please (al menos el primer apartado) :
    Se prepara ácido clorhídrico por calentamiento de una mezcla de cloruro de sodio con ácido sulfúrico
    concentrado, según la reacción (sin ajustar):
    NaCl + H2SO4 →Na2SO4 + HCl
    Calcule:
    a) La masa, en gramos, de ácido sulfúrico del 90% de riqueza en peso que será necesario para producir 1
    Tm de disolución concentrada de ácido clorhídrico del 42% en peso.
    b) La masa de cloruro de sodio consumida en el proceso.
    Masas atómicas: H = 1; O = 16; Na = 23; S = 32; Cl = 35’5

    Gracias.. :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/5/16

    :( :( :( :( Acaba de contestarte a la pregunta y la has borrado..... :( :( :( :(
    Lo primero es ajustar la reacción... 2NaCl + H2SO4 →Na2SO4 + 2HCl
    Por factores de conversión...
    a) 1Tm HCl. (1000 Kg/1 Tm).(1000 g / 1Kg).(42 g/100 g).(36,5 g HCl /1 mol HCl).(1 mol H2SO4 /2 moles HCl).(98 g H2SO4/ 1 mol). (100 g / 90 g)
    b) 1Tm HCl. (1000 Kg/1 Tm).(1000 g / 1Kg).(42 g/100 g).(36,5 g HCl /1 mol HCl).(2 moles NaCl /2 moles HCl).(58,5 g NaCl / 1 mol)
    También puedes hacerlo por reglas de 3... Te sugiero los vídeos de ESTEQUIOMETRIA... Estequiometría

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 17/5/16

    Oww.. Sorry David, es que estaba mal planteada, ya que faltaba el enunciado en general que no lo puse para que
    sea el ejercicio concreto..

    Salen expresados en gramos pero no veo si son gramos de soluto o de disolución ni sé por dónde empezar desde el a)..
    (en fin, me estoy liando con la respuesta) :/
    Graxx..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mayra V. Segovia
    el 17/5/16
    flag

    Profe , buenas noches , por favooor me puede ayudar en esta pregunta , esta dentro del tema de cinética química :) es para un informe de laboratorio , plis ... Saludos desde Perú :D

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/5/16

    ¿has visto este video?... Cinetica Ecuacion de velocidad

    a) Por norma general... v=k.[A]^α. [B]^β como te dice que la velocidad es independiente de la concentración de B, puedes eliminar [B] de la ecuacion de velocidad...
    Te quedará... v=k.[A]^α... Si duplicas la concentración de A, (la concentración ahora sería [A´]=2.[A], la velocidad se cuadriplica (v'=4.v)...
    Te quedará... v'=k.[A']^α..... 4.v=k.[2A]^α..... 4.v=k..2^α. [A]^α..... Como v=k.[A]^α...... 4.k.[A]^α=k..2^α. [A]^α.... 4=2^α.... α=2... Por tanto... v=k.[A]²

    b) Si v=3.10^(-6) mol/(l.min) cuando [A]=0,1M.... como v=k.[A]²....... 3.10^(-6) mol/(litro.min) = k. 0,1² mol²/litro² .... 3.10^(-4) litro/(mol.min) = k
    c) Como v=k.[A]².... v=3.10^(-4) litro/(mol.min) . (0,2 mol/litro)² = 1,2.10^(-5) mol/(litro.min)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlitos Angel
    el 17/5/16
    flagflag

    Profe !!! tengo un problema de Química Analítica quería que lo revisara si esta bien el resultado,,, se trata sobre Determinación de Carbonatos y Bicarbonatos con Ácido Clorhídrico 0,108 N (normalidad),,,utilizando como indicador VBC(verde de bromocresol) y FF(fenoltaleina) ...En el problema me dan para analizar 50 ml de una Muestra Problema que contiene Na2CO3 (carbonato de sodio) y KHCO3 (bicarbonato de potasio) ,,,donde utiliza 3,9 ml de HCl 0,108 N con la fenoltaleina y utiliza 15,6 ml de HCl 0,108 N con el Verde de Bromocresol.......Resolviéndolo y expresándolo en gr/l (gramos por litros) obtuve ; " CARBONATO: 0,892 gr/l " y " BICARBONATO: 1,792 gr/l " ....Se lo agradecería mucho si me lo corrigiera ...muchas gracias...DIOS LO BENDIGA :) ,,Saludos !!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/5/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Martín Del Pozo
    el 16/5/16
    flag

    Hola a todos! Les dejo dos ejercicios que no me salen:
    A 20°c 1,41x10^24 moléculas de nitrometano (CH3NO2) ocupan un volumen de 0.126 dm3
    1) Calcular la densidad del nitrometano a 20°c expresada en g/cm3.
    2)Calcular la cantidad de nitrometano en 75mg del mismo expresada en milimoles.

    Muchas gracias nuevamente!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 16/5/16

    A ver no es difícil... Si tienes el número de moléculas, con el número de avogadro lo puedes relacionar directamente con el número de moles que tienes. Y una vez sepas la masa molar lo pasas a gramos. Pasas el volumen a cm3, divides lo anterior y ya lo tienes.

    El segundo apartado es más fácil, pues sólo tienes que pasar esos mg a mol a traves de la masa molar de nuevo, y a esos moles multiplicarles por 10^-3 para tener mili moles.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Arias
    el 16/5/16

    Hola a todos los unicoos, alguien podria ayudarme con mi duda?
    He visto todos los videos de quimica organica pero sigo sin saber cuando el alcohol actua con el benceno o un compuesto ciclico cuando saber cuando actua como fenol y cuando como alcohol

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    Fenol se refiere exclusivamente a esto..

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/5/16

    Como tienes "dos fenoles", tendrás que decir bencenodiol...

    thumb_up0 voto/sflag