Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    I. Campos
    el 21/5/16
    flag

    ¿Cuál es el procedimiento a seguir para saber cuántos ml de cierto compuesto son necesarios para que se forme precipitado en otra disolución?
    Gracias de antemano. Si es necesario dejo el ejercicio completo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/5/16

    Echale un vistazo... Solubilidad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 20/5/16
    flag

    Hola, una pregunta concreta, en las soluciones amortiguadoras, se plantea la disociación de la sal y la disociación del ácido (o base) y con la constante de disociación del acido se despeja la concentracion de protones y tenemos la ecuación de Hendersson Haselbalch, mi pregunta es, porque no es necesario considerar la hidrolisis de la sal, que en el caso de porejmplo el acetato aportaria iones OH-??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/5/16

    Sin leer el enunciado no sabría que decirte. Te sugiero además que repases estos videos. Es posible solucionen tu duda... Disoluciones reguladoras 01

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 25/5/16

    Hola, los videos los vi, y eso lo tengo claro, te pongo el caso concreto, yo he resuelto el problema de dos maneras, que me parecian lógicas, y me da aproximadamente lo mismo, sin embargo la solución correcta dista mucho y no veo porque lo que yo hago está mal. Adjunto la resolución.
    El problema parece que se resuelve aplicando: pH=1/2(pKa1+pKa2)=8,35, nada que ver con mi resultado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 31/5/16

    Disculpa, no me puedes decir, unicamente, porque no es correcto mi planteamiento??gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 31/5/16

    Disculpa, no me puedes decir, unicamente, porque no es correcto mi planteamiento??gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paqui
    el 20/5/16

    Hola! ¿En una reacción redox pueden haber dos reducciones y una oxidación? Me surgió la duda por este ejercicio:
    Muchas gracias!! :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    Sí. De hecho el tuyo es así...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diana Torres
    el 19/5/16
    flagflag

    hola me enviaron un deber sobre carbono 12 13 y 14 pero no me dejan usar informacion de ninguna pagina como wikipedia rincon del vago etc. donde puedo encontrar sus caracterissticas y usos en pdf

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    ¿¿??
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-12
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-13
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-14

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 19/5/16
    flagflag

    Hola ?me podéis explicar este ejercicio? Gracias :)
    Para determinar la cantidad de hierro que hay en un
    mineral, se toma una muestra de 5 g del mismo y se transforma
    en cloruro de hierro(II). La disolución resultante se
    valora con permanganato de potasio en medio ácido (HCl).
    Así, para completar la valoración, son necesarios 80 mL de
    una disolución 0,1 M de permanganato que se transforma
    en Mn2 en este proceso. Calcula la riqueza de hierro en la
    muestra original.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ana
    el 20/5/16

    Muchas gracias de todos modos, porque siempre que tengo un problema me ayudáis.
    Sin embargo, no es una ejercicio de universidad, ya que es de un examen de PAU, solo quería aclararlo.
    Pero estoy muy agradecida, por tu tiempo. Mil gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Natalia
    el 19/5/16
    flag

    Hola, necesito ayuda con un este ejercicio:
    El valor de Kps para el hidróxido de magnesio es 8,9·10^-12 a 25 ºC.
    a) Calcula la solubilidad molar de este compuesto.
    b) ¿Cuál será su solubilidad en una disolución de cloruro de magnesio 0,20 M a la misma temperatura?
    Necesito ayuda sobre todo con el apartado b). Gracias de antemano por la ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    ¿Has visto los vídeos de solubilidad?... Solubilidad

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    pablo
    el 19/5/16

    Hola me podrian decir si estan bien estos ejercicios de mezclas de gases ideales, ya que tengo las respuestas y los resultados no son muy proximos, quisas sea porque no redondie los nros pero no creo.
    rta del 22)M=121,19
    23)1,8L
    24)1,516atm

    22) Suponiendo que 0,110 g de un líquido vaporizado ocupa un volumen de 22,5 cm3 medidos sobre agua a 754 mmHg de presión y 20°C. ¿Cuál será el peso molecular del líquido vaporizado? Presión de vapor del agua a 20 °C: 17 mmHg
    23) 10 L de aire, saturados de humedad, a 50 °C y presión de 1 atm se comprimen a temperatura constante a 5 atm. Calcular el volumen final que se obtiene. Presión de vapor de agua a 50 °C: 92,5 mmHg.
    24) Un cilindro contiene nitrógeno y una pequeña cantidad de agua líquida a 25°C la presión total es de 600 mmHg. Se introduce un émbolo en el cilindro hasta que el volumen se reduce a la mitad y la temperatura se mantiene constante. ¿Cuál es la presión final del nitrógeno seco? Presión de vapor del agua a 25°C: 23,8 mmHg.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    Lo que hiciste está perfecto. Como comentas las "ligeras" variaciones se deben a las aproximaciones. Aproxima con la mayor candidad de cifras decimales posible...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Melina
    el 18/5/16

    Hola, podrían ayudarme con este ejercicio?
    Tengo que nombrar el compuesto. Para mí el nombre sería 2,2,5-trimetil-6-secbutildecano; pero según el libro es 2,2,5-trimetil-6-propildecano. No entiendo por qué.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 19/5/16

    Es como dice tu libro. La cadena principal es la que hace como una "z" (que creo que es la que has elegido). Y los únicos radicales son los 3 grupos metilo donde dices y un propil (-CH2-CH2-CH3) en el carbono 6.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Saakshi
    el 18/5/16
    flag

    Holaa, me preguntaba si me podría ayudar con un par de reacciones químicas del tema de química organica, son de la PAU
    CH3-CH= CH2 + HBr →
    CH3-CH2-CH2OH [H2SO4 concentrado] →
    Las de sustitución y adición son las que mas me confunden, si tiene algún método o truco le agradezco que me ayudara...gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/5/16

    Debes aprenderte de "memoria" todos los tipos de reacciones orgánicas... Te dejo la solución...... http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/Ej_09_sol.pdf

    thumb_up0 voto/sflag