Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Lsslie
    el 28/5/16

    Hola! Me podéis ayudar con estequiometria, no se como descomponer un elemento. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 28/5/16

    Un elemento no "se descompone". Sólo está formado por millones de átomos iguales...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/5/16

    Si nos dejas algun ejemplo concreto, te echamos un cable ¿ok?
    Como dice David, los elementos no se descomponen...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Vivian Ax
    el 28/5/16
    flag

    Hola buenas noches (es de noche en mi país :D ), cuando me dan el % p/v como puedo determinar la densidad de una solución

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/5/16

    Con ese dato nada más sería imposible hallar densidad. Si nos envias el enunciado literal...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniela Anais
    el 27/5/16

    buenas tardes, tengo una duda, en Buffer todos los ácidos débiles se disocian en bases débiles, al igual los ácidos fuertes se disocian en bases fuertes y viceversa? o existe alguna manera de saber esto. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/5/16

    Hola Daniela!
    Se puede entender esta propiedad como consecuencia del efecto ion común y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequeña cantidad de ácido o base desplaza levemente el equilibrio ácido-base débil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Grexis
    el 30/5/16

    Mm si entendí bien tu pregunta te refieres a que si una base o ácido ya sea fuerte y/o débil se disocia en su ácido o base conjugada serán igual de fuertes y débiles?
    Si es así podemos analizarlo desde el enfoque del equilibrio: si Una reacción tiene una constante de equilibrio muy grande de izquierda a derecha quiere decir que la constante de equilibrio de la reacción inversa será ahora muy pequeña, la regla predice que si un ácido es fuerte, su base conjugada será muy débil, un ejemplo es el HCl, igualmente el ácido conjugado de una base fuerte será más débil que la propia base.
    Análogamente la base conjugada de un ácido débil será fuerte, un ejemplo el amonio NH4+
    Espero haberte ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    irene
    el 27/5/16

    ALGUIEN PUEDE MANDAR EL ENLACE DE ALGUN VIDEO DE HIBIDACIÓN

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/5/16

    Hola Irene! Te recomiendo el canal Quimitube en youtube, ahí encontrarás todo sobre hibridación escribiendo dicha palabra en el buscador. Te dejo el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=XierFxyqZhg
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 27/5/16

    El Silicio (PA = 28,086 uma) consta de tres isótopos de masas atómicas 27,977; 28,977 y 29,974 uma. La abundancia del segundo isótopo (%X2) es 4,7%. Determine las abundancias de los otros dos isótopos (%X1 y %X3).



    lo veo como un sistema de ecuaciones y el resultado que me da en X3 es %X3=58.29



    No se en que fallo :c



    Por favor Ayuda!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/5/16

    Echale un vistazo.. Isotopos
    En tu caso la ecuacion a resolver sería [27,977.x + 28,977. 4,7 + 29,974. (100-x-4.7)]/100=28,086

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    emerson acosta
    el 27/5/16

    Al principio lo del tema trataba de hacer como tu hacías en el vídeo pero no me daba por eso me fui por Sistemas de ecuaciones que era otra forma de verlo.

    Gracias de Verdad! no se me había ocurrido meter el 4.7 en el paréntesis yo creo que eso basta.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Samu
    el 26/5/16
    flag

    Hola, miren me piden el ácido/base de las siguientes sustancias, a ver si pueden ayudarme:

    -Huevo fresco

    -detergente

    -coca cola

    -zumo de limón

    -gaseosa

    -cerveza

    -fanta naranja

    -aguarrás

    -lejía

    -desatascador de tuberías

    -bicarbonato sódico

    -pasta de dientes

    Me dan como ejemplo el vinagre y pone ácido acético, he estado buscando en Internet y no me sale nada de seguro respecto a las que me piden.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/5/16

    Te tocará investigar en google la composicion principal de todas esas sustancias... No puedo ni debo haceros los deberes, sobre todo si son como estos...
    Saber de que está compuesta la fanta de naranja es tarea tuya, el trabajo duro tiene que ser el tuyo... Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 26/5/16
    flag

    Una bola de acero inoxidable de 30.14g a 117.82°C se coloca en un calorímetro a presión constante que contiene 120 ml de agua a 18.44°c. Si el calor específico de la bola es de 0.474 J/g °C. Calcule la temperatura final del agua.Suponga que el calorímetro tiene una capacidad calorífica insignificante...
    Ahora el problema que tengo con ese ejercicio es que al hacerlo no entiendo por qué la variación de la temperatura de la bola de acero es (117.82°C-x) distinta de la variación de la variación de la temperatura del agua(x-18.44). Mi "x" debería ser la temperatura final en ambos no? Es un calorímetro a presión constante entonces ambos deberían llegar al equilibrio térmico entonces por qué la x en la bola de acero sería la temperatura final? Ojalá se haya entendido mi duda...Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 27/5/16

    Echale un vistazo... Equilibrio térmico ...
    La variacion de la temperatura de la bola no es 117,82º... Esa es su temperatura inicial...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 25/5/16
    flag

    Holaa me piden que ajuste esta reacción por el método de ion electrón, me vi los videos sobre redox, ya he puesto las valencias de cada elemento excepto del etanol y el ácido etanoico, porque en esos dos casos no se como va, deduzco que se oxida puesto que el que se reduce es el cromo pero no entiendo por qué. Una ayudita por favor y gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/5/16

    Las reacciones redox en quimica organica son bastante más complejas y solo se dan en la universidad.... Siento no poder ayudarte por ahora. Unicoos se queda en bachiller. Espero lo entiendas...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 26/5/16

    Es un ejercicio que nos pusieron en 2 de bachillerato espero que en selectividad no entre :S

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 26/5/16

    Esa reacción química en particular sólo se puede hacer por redox ajustando primero aguas (y no mirando los nº de oxidación). Así, como te falta un oxígeno a la izquierda, añades una de H20 a la izquierda, como ahora en la derecha te faltan 4 H, añades 4H+, y para compensar cargas, pones 4e también a la izquierda.
    Esa sería la semi de oxidación, la semi de reducción es la del dicromato a Cr(III) que esa sí la deberías hacer sin problema.

    En los ej de Redox en los que aparezcan compuestos orgánicos, te recomiendo ponerlos en forma molecular primero.

    Un Saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María
    el 25/5/16

    Hola, hay algún vídeo de hibridación?
    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 25/5/16

    Hola María, arriba a la derecha tienes un buscador, la lupa, donde con palabras clave puedes encontrar los vídeos que quieras.

    Te dejo a continuación un canal de youtube que tiene unos 4 vídeos de Hibridación: BreakingVlad - Hibridación

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 25/5/16

    Holaa! :D podrian ayudarme con este problema?
    a)Calcular el reactivo limitante y en exceso si trabaja con 21,3gr de AgNO3 y 33,5gr de AlCl3
    b) cantidad de gramos que sobran
    3AgNO3 + AlCl3-----> 3AgCl + Al(NO3)3
    cual es el reactivo limitante y porque es lo que necesito saber . Desde ya GRACIAS :D

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 25/5/16

    Hola Lucero, en este vídeo David lo explica muy bien y te ayudará a hacer el tuyo. Es este: Reactivo limitante

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Grexis
    el 27/5/16

    Que tal tio! mira lo primero que se debe hacer es balancear la reaccion despues, para verificar quien es el reactivo limitante necesitamos ver quien de los reactivos produce menos moles de producto a lo que voy:
    vemos que en la reacción de arriba por cada 3 moles de nitrato de plata se producen un total de 4 moles de producto, 3 de AgCl y uno de nitrato de aluminio
    por lo que podemos hacer una regla de 3:

    3 mol de AgNO_3 ---------------------------------- 4 mol producto
    21.3 g/169.8 g/mol ---------------------------------- x mol producto

    Pasamos los 21,3 g de AgNO3 a moles y resolviendo la regla de 3, x = 0.168 moles de producto


    paso 2. Haremos lo mismo para el AlCl3
    1 mol AlCl3 ----------------- 4 mol producto
    33.5 g/132 g/mol------------ x

    x = 1.01 mol de producto

    PASO 3
    Vemos que el AgNO3 produce menos moles de producto, por lo que el es el reactivo limitante,

    para calcular el reactivo en exceso vemos que por cada 3 mol de AgNO3 reaccionan 1 mol de AlCl3, asi que por otra regla de 3 podemos ver cuanto reacciona de AlCl, puesto que todo el AgNO3 se agota


    3 mol AgNO3 ------------ 1 mol AlCl3
    0.125 mol------------------ y

    y = 0.042 mol de AlCl3 reaccionan , lo que pasandolos a gramos nos da 5.54 g
    hacemos la resta: 33.5 g - 5.54 g = sobran 29.95 g




    thumb_up1 voto/sflag