Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Patri
    el 6/6/16

    Hola, no sé si he resuelto bien el apartado d) del ejercicio en la imagen.
    Es normal que la concentración molar me dé lo mismo para el ácido que para la base?
    Para el a), es una reacción de oxidación no?
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/6/16

    Para el ultimo, si te dice "el indicador cambia de color cuando" te está diciendo el punto exacto en el cual el acido y la base se neutralizan...
    En ese punto Nacido. Vacido = Nbase. Vbase... Nacido. 20ml= 0,1. 14,2ml... Nacido=0.071... La normalidad en este caso coincide con la normalidad y por tanto M=0,071 mol/l
    Echale un ojo.. Neutralizacion Acido Base

    Aunque no hacia falta... cuando hallaste los moles de KOH... M=n/V... n=M.v=0,1 mol/l . 0,0142 l = 0,00142 moles KOH
    El año que viene este ejercicio se complicará como este... Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte

    P.D. Besos hasta Bruselas ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 8/6/16

    No entiendo cuando dices que "La normalidad en este caso coincide con la normalidad"
    Y para los moles de KOH, la fórmula es M= gr soluto/vol disolución.... No habría que tener en cuenta el volumen del ácido también?
    Tranquilo que química no se me complicará más, no lo he podido coger para el año que viene, cosas de horarios...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 5/6/16

    Alguien puede ayudarme con el ajuste de esta reaccion, me he liado y no se los como obtener los electrones de la semirreaccion de reducción :'I

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 6/6/16

    El ajuste es en medio ácido. Ahora sólo te queda sacar los números de oxidación, el Cr pasa de tener 6+ a tener 3+, y el I pasa a de tener 1- a tener 0 (en la reacción te falta añadir en los productos el I2 (gas) pues si no es imposible ajustar la reacción). Habiendo planteado bien ésto, ya es aplicar la sistemática.

    En este vídeo está la misma reacc química que tú planteas, sólo que en vez de NaI es KI, pero como verás el ajuste se hace igual pues el Na+ o el K+ no participan en ningún proceso redox.

    http://www.quimitube.com/videos/ejercicio-11-ajuste-de-una-reaccion-en-medio-acido-k2cr2o7-ik-h2so4

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estudiante 101
    el 6/6/16

    Si es de ahí donde lo he sacado, pero de otro ejercicio que ella tmbn resuelve, pero no entiendo porque seis e-, si al sumar las cargas positivas y negativas en los reactivos de la reduccion dan un total de 18 cargas postivas y en el lado de los productos solo 3+ o solo contamos las cargas de los cromos, no se si entiende mi duda xD

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 6/6/16

    Vuelve a contar que está bien planteado. Son 6e los que gana el Cr6+ puesto que hay 2 átomos de Cr6+ que se tienen que reducir (pues están como dicromato), si cada uno necesita 3e y hay 2 átomos... pues 6. No sé si lo sigues sin ver, pero si cuentas cuidadosamente las cargas ves que hay 0 a cada lado de la semireacción de reducción.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paqui
    el 5/6/16

    Me preguntan si el HS- puede actuar como un ácido, una base o si actúa como ambas según Brönsted-Lowry; el HS- proviene del H2S (ácido débil), entonces ¿es una base fuerte? Muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/6/16

    Actúa como ambas pues es puede tanto expulsar un protón (actuar como ácido) como ganarlo (actuar como base). Lo que va a pasar es que tendremos una disolución reguladora, cuyo pH será la raíz cuadrada de la suma de las ka.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paqui
    el 5/6/16

    Perfectamente claro! Muuuuchas gracias!! :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alex Barboza
    el 5/6/16
    flag

    Hola disculpen podrían ayudarme con este ejercicio de mezcla gaseosa se los agradecería mucho:
    Un cilindro de 8,2 litros contiene una mezcla de H2 y Cl2 a una presión de 6 atm y 300 ªK. Se deja escapar 16 gr de la mezcla y la presión disminuye a 4,5 atm sin alterar la temperatura
    . Hallar la fracción molar de H2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/6/16

    Echale un vistazo.. Tanto por ciento en volumen y fraccion molar Presion parcial de un gas

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Barboza
    el 7/6/16

    a bueno vale, yo hice esto

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alberto MIKE
    el 5/6/16

    Tengo una duda acerca de los enlaces químicos , a nivel de 4 de la eso , el enlace metálico se forma entre dos metales , ¿ entonces el covalente entre no metales y el iónico entre los alcalino y alcalinotérreos con los halógenos y anfígeno?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/6/16

    Hola Alberto.

    Lo primero, decirte que el enlace metálico no se da entre átomos de metales diferentes, sino entre (muchos) átomos del mismo metal, los cuales están cohesionados debido a que sus electrones de valencia tienen cierta capacidad de movilidad y se mueven entre los núcleos, formando así la llamada "nube electrónica".

    El enlace convalente tiene lugar cuando un átomo de un elemento que le faltan unos pocos electrones para completar el octeto, se une a otro que se los puede aportar, y así, ambos compartiendo 8e, son mucho más estables y forman una molécula.

    Es difícil explicar conceptos tan abstractos por escrito, así que te recomiendo que veas estos vídeos que te pueden aclarar conceptos:

    http://www.quimitube.com/videos/enlace-covalente-regla-del-octeto-y-estructuras-de-lewis

    http://www.quimitube.com/videos/introduccion-al-enlace-metalico-modelo-del-mar-de-electrones-o-del-gas-electronico

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nereo Garcia
    el 5/6/16

    Buenas Alberto esto es lo que te puedo dejar yo :

    El covalente es la union de dos atomos que comparten uno o mas pares de electrones , tiene lugar entre elementos no metalicos

    El iónicoes la unión de dos iones de carga eléctrica opuestas. Se da cuando se combinan un elemento metálico y uno no metálico, el atomo del metal cede sus electrones de capa de valencia que acepta el átomo o átomos del elemento no metálico y se mantienen unidas porfuerzas electroestaticas formando redes cristalinas.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 5/6/16

    Hola estoy repasando para selectividad y tengo duda con el apartado c) del siguiente problema, ¿ me lo podéis explicar ( no resolver)? Gracias
    Las entalpías de formación estándar del CO2, H2O y C3H8 son, respectivamente,
    −393,5; −285,8; −103,852 kJ · mol−1
    .
    a) Escribe la reacción de combustión de propano.
    b) Calcula la entalpía estándar de combustión del propano.
    c) Determina la masa de este gas necesaria para obtener 1000 kg de óxido de calcio por
    descomposición térmica del carbonato de calcio si:
    CaCO3 (s) → CaO (s) + CO2 (g) ∆H = 178,1 kJ.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/6/16

    Con factores de conversión te sale solo. Partes de que tienes que aportar una energía de 178,1kJ para que se produzca la reacción de descomposición, eso sí, con esa energía sólo obtendrás 1mol de CaO, pero necesitas obtener más moles, pues quieres obtener 1000kg de CaO (con su masa molar hallas los moles de CaO que quieres conseguir y la energía que tendrías que aportar. Ahora, si cada x kJ de energía los obtienes al quemar 1 mol de propano (es lo que has tenido que hallar antes, la entalpía de combustión), entonces ya tienes el nº moles de propano que necesitas para que te proporcionen esa energía (eso sí, suponiendo que no tienes pérdidas de calor y que, por tanto, el rendimiento es del 100%). Sabiendo la masa molar del propano, calculas fáciclmente la masa que necesitas.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 5/6/16

    Hola unicoos, si no me dan el producto de solubilidad de una sal, es porque ésta es muy soluble o poco soluble?¿?
    Graciasss

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/6/16

    Si no te dan el producto de solubilidad de una sal, quiere decir que es un electrolito fuerte, es decir, que se disocia totalmente y que no tenemos la especie en disolución (Por ejemplo, el NaCl es un electrolito fuerte, en disolución sólo se encuentra cationes Na+ y aniones Cl-, pero no existe NaCl).

    Es lo mismo que pasaba en ác/base, cuando no nos daban una cte de acidez o basicidad, quería decir que ésta era tan alta que no se ponía, y por tanto el ácido o la base iban a estar totalmente disociados.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maximiliano
    el 5/6/16
    flagflag

    Hola, necesito ayuda con este ejercicio por favor:

    Un mol de tolueno se vaporiza a su temperatura normal de ebullición, 111ºC. Calcular: G, H, S, E, q y w. El calor de vaporización a esta temperatura es de 362 J g-1

    Lo único que pienso es que como esta en equilibrio, G=0, pero estoy confundido. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/6/16

    ¿Es ese el enunciado literal?... ¿donde has encontrado este ejercicio?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    gabriela
    el 5/6/16
    flag

    ola me podrian ayudar con las reacciones de la murrayanina(3-formil-1-metoxi carbazol) por favor que sea detalle a detalle

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/6/16

    Lo siento pero tu duda se sale de los contenidos de unicoos. No podemos ayudarte, lo siento. Además es más una cuestión de buscar información que de comprensión. ANIMO! LUCHA! BESOS!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Felipe Mera Grandas
    el 4/6/16

    hola
    disculpen la molestia pero una pregunta...
    como seria la estructura de lewis para la molecula de Li2 y de B2 es porque no cumplen la regla del octeto...
    de antemano muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/6/16

    Es verdad, ninguno cumple la regla del octeto, sin embargo, debes pensar que, en el caso del Li2, ambos átomos comparten 2e que se encuentran en un orbital s, por tanto en cierto modo "es estable". En el caso del B2 pasa algo parecido.

    Sin embargo, estas moléculas no se suelen representar con Lewis, sino con un diagrama de orbitales moleculares, pues se asemeja mucho más a los datos experimentales.

    thumb_up0 voto/sflag