Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 8/6/16

    Holaa, si te dan una reacción y te piden calcular Kc o Kp solo la puedes calcular si son todo gases no? osea si hay algún elemento que sea líquido o sea sólido no lo pones en la formula verdad? Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 8/6/16

    No, los sólidos y líquidos no cuentan, solo gases

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 8/6/16

    pero por ejemplo yo he visto en ejercicios de clase que si en la reacción aparece agua (H2O) si que se pone en la formula y es un liquido por eso me lio

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 9/6/16

    Ahí no sé que decirte, yo lo que he dado es con gases solo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/6/16

    Hola Alba! En la fórmula de Kc y Kp en que se reflejan concentraciones, no aparecen las de los líquidos ni sólidos, porque aunque nosotros hagamos los cálculos con dichos valores, los que realmente se utilizan a la hora de calcular estas contantes son los valores de actividad de las sustancias. Sabiendo que las actividades de sólidos y líquidos son aprox. = 1, no influye para nada en los cálculos ya que multiplicar por uno es como "no hacer nada" jeje. (No olvidar nunca que esto ocurre solo en sistemas heterogéneos).
    Esta foto te ilustrará un poco más. Espero haber resuelto vuestra duda.
    Saludos!

    Esta foto te ilustrará un poco más. Espero haber resuelto vuestra duda.
    Saludos!">

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clarita
    el 8/6/16

    Hola, no encuentro la forma de ajustar esta reacción: C + CO2 → CO2. ¿Me podrían ayudar, por favor? Gracias:)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Elías
    el 8/6/16

    Sería 0C+ CO2 = CO2. Sin embargo dudo que algún profesor te ponga a ajustar esa reacción ya que no tiene sentido. Asegúrate de que la copiaste bien ;)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/6/16

    Hola Clarita! Esa reacción no existe. Para la formación de CO2 se parte de los reactivos monóxido de carbono y oxígeno (y ajustada la reacción sería)= 2 CO + O2 → 2CO2
    Espero que esto sea lo que resuelve tu duda.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 8/6/16

    Hola, me podrían decir como es el planteamiento de la parte del pH que no la entiendo, Gracias !!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Javier
    el 8/6/16

    Hola buenas noches, parece que esas estudiado química para selectividad. Yo también, en malaga y la tengo el martes que viene. jeje te respondo.

    Te pregunta cual debería ser la molaridad de una disolución de amoniaco para que su pH sea 11. Bien en este punto tienes que tener varios conceptos claros que siempre serán iguales, y se utilizaran dependiendo de lo que te pregunte, estos son:

    pH= -log[H3O]
    pOH=-log [OH]
    pH+pOH=14

    En este caso no están dando el pH por lo tanto utilizamos las 3ª ecuación. Seria 11+pOH=14 → pOH= 14-11 → pOH = 13. Una vez que tengamos esto hacemos la inversa del logaritmo, que se hace pulsado la letra shift + log. Una vez que pulsemos eso introducimos el valor del pOH que es 13 esto nos da igual a 1^-3. Y como ya tenemos que el valor pOH que es 1^-3, eso es justamente la concentración.

    Espero haberte ayudado un saludo y suerte.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 9/6/16

    Muchísimas gracias amigo, yo también empiezo el Martes, soy de Cádiz, en el distrito único andaluz, esperemos que los ponentes nos lo pongan fácil :), un saludo amigo y suerte también

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    aroa
    el 8/6/16

    buenos dias mi duda es por el siguiente ejercicio:
    Razone: a) Si el cobre metal puede disolverse en HCl 1 M para dar cloruro de cobre
    (II) e hidrógeno molecular (H2). b) ¿Podría disolverse el Zn? E0
    (V): Cu2+/Cu0 = 0,34; 2H+/H2 = 0,00; Zn2+/Zn = –0,76.
    pues si el anodo sera la reaccion del H por ser mas negativo q el cobre y Eo=Eocatodo- Eoanodo no entiendo por que NO se disuelve el cobre y si el zinc ya que en todos los lados que he mirado me dicen que es así y si aplico la formula anterior ambos me dan positivo...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastián
    el 8/6/16

    Te recomiendo ver este vídeo: http://www.unicoos.com/video/quimica/2-bachiller/electroquimica/fuerza-electromotriz-de-una-pila/quimica-fem-de-una-pila

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    aroa
    el 8/6/16

    ese video ya lo vi pero sigo sin saber responder a la pregunta

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/6/16

    En la pagina 3 de este pdf tienes la solucion (ejercicio 23)... http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/Ej_05_sol.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastián
    el 8/6/16
    flag

    Me gustaría que me ayudaran con el siguiente ejercicio:
    La oxidación del HCl a 150ºC tiene lugar: HCl + O2↔2H2O+Cl2,H=115KJ. Discutir cómo afectan los siguientes cambios al redimiento en cloro:
    a) Aumentar la temperatura
    b) Aumentar la presión total
    c) Eliminar el vapor de agua
    d) Aumentar el volumen
    e) Añadir un catalizador

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 9/6/16

    Mírate la ley de L' Châtelier y el último del catalizador lo único que hace es acelerar la reacción, no interfiere en el equilibrio

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 9/6/16

    Bueno, y bajar la E de activación

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/6/16

    Hola Sebastián! Yo haría caso del consejo de Alex Dominguez. Hay que dominar la Ley de Chatelier para saber que ocurriría en los equilibrios según las variables posibles...
    Te echo un cable para que compares:
    a)Un aumento de la temperatura desplaza a una reacción exotérmica en el sentido de los reactivos. En tu caso, entendiendo que la variación de entalpía es positiva, lo que indica una reacción endotérmica, un aumento de la temperatura favorecería la formación de productos (se desplaza hacia la derecha).
    b)Un aumento en la presión, desplaza la reacción en el sentido en que menos moles haya. En tu ejemplo, no favorece la formación de producto ya que hay 2 moles en total en los reactivos, y 3 moles en total de productos.
    c)Eliminar el vapor de agua, en Le Chatelier, significa que la reacción para conservar el equilibrio va a tender a formar más vapor de agua, con lo que observamos que también se favorece la formación de productos (desplaza reacción hacia la derecha).
    d)Un aumento de volumen del recipiente de reacción se traduce en que el equilibrio se desplace hacia donde más moles hay, por lo que en tu ejemplo, se favorece la formación de producto: 2 moles de reactivos frente a 3 moles de productos.
    e)Por último, el efecto de un catalizador no afecta al equilibrio de la reacción, solo a la velocidad de la misma.
    Espero que te sirva y que consigas aprenderte estos conceptos tan importantes en reacción química.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fernando Patricio
    el 8/6/16

    hola david mi pregunta es si la forma que esta resuelta en la hoja esta bien porque en la que del video lo tienes de distinta manera, es esa mi pregunta o si tambien se puede hacer asi como en el de la hoja https://www.youtube.com/watch?v=B-A5XaAaShw

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/6/16

    Lo que hago en el vídeo y tu ejemplo son exactamente lo mismo y lo hacemos de la misma forma.. Primero elegimos el anodo (el de menor potencial)
    Luego planteamos las semirrreaciones teniendo en cuenta eso (el Zn debe ceder electrones y será Zn+ 2e -> Zn(2+)
    Y el potencial de la pila será Ecatodo-Eanodo... Revisa despacio tu ejercicio y mi video... ANIMO!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Gil Sanz
    el 8/6/16

    La moralidad y molalidas son lo mismo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/6/16

    molalidas no existe... MOLALIDAD sí...
    La diferencia... Disoluciones 01 # nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/6/16

    Jejeje! Supongo que el corrector te la ha jugado Pablo! XD Menos mal que de tantas dudas parecidas, al final sabemos lo que preguntáis.
    Molaridad(M)= moles de soluto/volumen de disolución(L)
    Molalidad(m)=moles de soluto/masa de disolvente(Kg)

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Eliana Karolina
    el 7/6/16

    CUANTAS MOLECULAS DE H2SO4 EXISTEN EN 2 MOLES DEL COMPUESTO

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/6/16