Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teresa
    el 14/6/16
    flag

    Hola, se supone que una de las diferencias entre la TEV y la TOM es que en la primera considera enlace localizados a diferencia de la segunda, sin embargo la TEV utiliza el concepto de resonancia para explicar la molecula de benceno refieiendose precisamente a la deslocalizacion de los enlaces entre orbitales p (enlaces "pi") , no es esto contradictorio?, quiero decir si la TEV siempre habla de enlaces localizados, como es que usa el termino de resonancia?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 14/6/16

    Con la TEV, simplemente describimos un enlace como una situación intermedia entre varias situaciones imaginarias posibles, así, el concepto de híbrido de resonancia sólo nos dice que, en promedio, ésa es la forma más cercana a la realidad en la que se va a encontrar nuestra molécula.

    La TOM, en cambio, introduce el concepto de orbitales atómicos y moleculares, y de enlazantes y antienlazantes, en donde sí podemos decir con bastante certeza el grado de deslocalización (o localización) de un enlace.

    Tu duda seguramente se genera porque, al hablar de la TEV, implícitamente se "meten" algunas cosas de la TOM.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jorge García
    el 14/6/16

    Soy de 2° de Bach y en mis apuntes no tengo el termino de resonancia ni en TEV ni en TOM, de todas formas, te paso los apuntes, ¡Espero que lo entiendas y que te sirva! Foto 1

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jorge García
    el 14/6/16

    Foto 2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 18/6/16

    En la TEV de una molécula de benceno, la resonancia viene dada según el coeficiente de participación en estructuras resonantes, en la cual tiene mayor participación (mayor probabilidad de ser) la que no tiene desplazamiento de cargas, por lo que la estructura resonante del benceno sería una mezcla de todas las estructuras posibles, en mayor o menor medida según la estabilidad. La TOM sí que hace referencia directa a movimiento de electrones por toda la molécula debido a que defiende que los enlaces son deslocalizados, generando también resonancia por todas las posiciones que pueden adquirir los electrones.
    Yo creo que en realidad es lo mismo defendido desde dos puntos de vista diferentes.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alguien
    el 14/6/16
    flag

    Hola! Buenas tardes
    Me gustaría que me ayudasen por favor a resolver este ejercicio,porque cuando me dan el número atómico si se obtener todo,pero si me dan cualquiera de las otras no sé como hacerlo

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sebastián
    el 15/6/16

    El primer elemento tiene z=12. Su configuración electrónica será 1s²2s²2p₆3s².La carga más probable del ión viene dada por la configuración electrónica, la cual consigue dicha carga probable mediante conseguir la configuración de gas noble u obtener el orbital semiocupado. La carga más probable de dicho ión sería +2 . Tal como se señala al final del enunciado, a la hora de asignar los últimos 2 números cuánticos, los valores negativos se pondrán en primer lugar. Por tanto, a la hora de definir los números cuánticos, los números cuánticos que definen al e- diferenciador serán: (3,0,0,+½) .
    La configuración electrónica del elemento B sería 1s₂2s₂2p₆3s₂3p₆4s₂3d₆. Pertenecerá ,según su configuración electrónica, al período 4 y al grupo 8. La carga de ión más probable será +2 para eliminar el nivel 4 de valencia. El estado cuántico del electrón diferenciador será:
    (4,0,0,+½).
    Tal como se expone en el estado cuántico del e- diferenciador, dicho electrón será el orbital 3p₄. Teniendo en cuenta dicho orbital, podemos afirmar que la configuración electrónica será 1s₂2s₂3s₂3p₄. El número atómico Z de C será 16. La carga más probable de su ión será -2. El elemento se encuentra en el período 3, grupo 16.
    Por último, según la descripción del D (configuración electrónica idéntica al tercer gas noble) , indica que, si se consigue dicha configuración con carga +1, el elemento se encontrará en el grupo 1 del período 4. Realizando la configuración electrónica del elemento (1s₂2s₂2p₆3s₂3p₆4s₁), comprobaremos que el elemento tendrá Z=19.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastián
    el 15/6/16

    Los elementos serán:
    A (Z=12): Mg
    B (Z =26): Fe
    C (Z=16): S
    D (Z=19): K
    Aprovecho para decir que en la configuración electrónica del elemento C hay un error. La configuración será 1s₂2s₂2p₆3s₂3p₄. El resto de lo enunciado será igual.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastián
    el 15/6/16

    Te recomiendo los siguientes recursos:
    Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU
    http://www.unicoos.com/imagenes/4f3660af89ea394c66f3ac45a7e9c67d.jpg

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alguien
    el 18/6/16

    Muchísimas gracias!!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 14/6/16
    flag

    Hola! PRegunta de equilibrio, cuando se pone en la reacción final, si por ejemplo tenemos moles 7-x o 7α, es decir, cuando ponemos alfa y cuando x ? Aparte de quitar Kc cuanto es pequeño el valor, muchas gracias !!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    JBalvin
    el 14/6/16

  • icon

    Mauro
    el 13/6/16
    flag

    Hola unicoos un favor ayúdenme con el problema 13.le doy muchas vueltas sin conseguir el resultado GASES IDEALES

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/6/16

    Po.Vo/To = P1.V1/T1...
    La presion inicial es Po= Patmosferica + Pa11mdepronfundidad = 75 mmHg + h.d.g = (75/760).101300 + 11.1000.9,8 Pa
    La presion final es (75/760).101300 Pa
    To=4+273=277 K
    Tf=12+273=285K
    Te sugiero estos vídeos.. Presión hidrostática Gases ideales

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sebastian
    el 13/6/16

    Es fenil propanal?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/6/16

    El 3-fenil propanal para ser exactos! :P

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastian
    el 13/6/16

    Tres pir que esta unido al carbono que tiene al lado?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/6/16

    El tres es porque la cadena principal es el propanal, y el grupo fenilo está unido al último carbono de dicha cadena, o sea, el tercero:P

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 13/6/16
    flag

    Buenas tardes! Quisiera saber como hacer este problema ya que con fracciones en los ordenes parciales me cuesta trabajar...

    Calcula las unidades de K (constante de velocidad) si α=2 β=3/4. Dato: unidad de la velocidad= mol/l∗s

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/6/16

    Es imposible que β sea una fracción...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 14/6/16

    Fallo del enunciado entonces. ¿Y decimales puede tener? Gracias profe de antemano! Me quedo más tranquilo :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 14/6/16

    3/4 son 0.75, que son decimales...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 14/6/16

    Perfecto. Entonces en caso de que me den fracciones tan solo hago la cuenta y los elevo cada uno con su correspondientes cocentraciones (A elevado a α y B elevado a β), que, en el caso que ya dije anteriormente, sería:

    v=k×[A]^2×[B]^0,75

    Correcto? Que lío! :( Gracias de antemano

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Emiliano
    el 13/6/16
    flag

    Buenas! Quisiera saber como obtener la concentración de la sal en los puntos A y B, ya que en esos puntos la cantidad de moles de hidróxido de potasio y del ácido no son iguales y no estoy seguro de como hacerlo. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/6/16

    Hola Emiliano! Para este ejercicio lo mejor es usar la ecuación de Henderson-Hasselbach.
    Lo primero sería hallar la concentración de H+ en la disolución de 50ml de ácido benzoico 0,5M
    Lo siguiente es empezar con los añadidos de KOH; el primero es de 20ml, lo que nos dará un volumen total de 70ml, y en base a ese nuevo volumen se calculan las nuevas concentraciones (para ello tienes que haber calculado previamente los moles de cada sustancia).
    Cuando tenemos esas dos nuevas concentraciones en base a la mezcla de las dos disoluciones, usamos la siguiente fórmula:
    pH= pKa + log([sal]/[ácido])
    El pKa es igual a -log de Ka; y cuidado con el log[sal]/[ácido], hay que respetar el signo.
    Si te queda alguna duda me comentas y te echo una mano. (Te chivo que el a) me da un pH=2,49)
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Emiliano
    el 18/6/16

    Hola! Gracias por el consejo, y disculpa la demora, no tuve tiempo de contestar antes. Lo resolví de una manera diferente, te dejo el desarrollo por si querés revisarlo (desprecie las "x" en los cálculos finales ya que la constante es muy chica).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yesi Palacio
    el 12/6/16

    quisiera saber la formula semi desarrollada del estradiol

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/6/16

    Hola Yesi! La puedes encontrar en internet, en la misma wikipedia por ejemplo.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    gabriela
    el 12/6/16
    flagflag

    HOLA me podrian ayudar como se hace la hidrolisis de esteres en medio acido y su mecanismo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/6/16

    Hola Gabriela! Los ésteres se hidrolizan formando ácidos carboxílicos y alcoholes cuando se les calienta en medios ácidos o básicos. La hidrólisis de los ésteres es la reacción inversa a la esterilización.
    Te paso la imagen del mecanismo de la reacción de mi libro de orgánica.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    gabriela
    el 14/6/16
    flagflag

    ola profesr y como desarrollaria este ejercicio..... aquí en la penúltima reacción para que me salga tropicomide me dijeron que se hace por hidrolisis de esteres en medio acido no sé si me podria ayudar

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrian Ruiz Parras
    el 12/6/16

    Hola. ¿No hay nada de formulación inorganica?
    Me vendria muy bien repasarla.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    AyudameAAprobar
    el 12/6/16

    Si que hay en el canal de UNICOOS hay una lista de reproducción sobre formulación inorgánica
    >>>> https://www.youtube.com/playlist?list=PLOa7j0qx0jgN5IrtsSbET8LvwOP4AuvZs

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 13/6/16

    Hola Adrian,
    Si no también los tienes ordenados en esta página.
    Puedes buscar los videos que necesites con el buscador de arriba a la derecha, una lupa, con palabras clave y te saldrán los vídeos correspondientes.
    En este caso, te dejo el tema que necesitas: Formulación inorgánica

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrian Ruiz Parras
    el 14/6/16

    De acuerdo,muchas gracias por decírmelo es que no lo encontraba.Un saludo!!

    thumb_up0 voto/sflag