Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

    ¿Algún buen libro que me recomienden para Química Universitaria específicamente si quiero estudiar Ing. Química Petrolera?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/6/16

    No, lo siento.. Yo no conozco ninguno... :(
    Por cierto, aprovecho.. GRACIAS por la ayuda a otros unicoos! GRACIAS!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

    ¡Un abrazo amigo David! para mí es un verdadero gusto ayudar a otros unicoos, a ti te debo mucho... un honor sería conocerte, espero un día se me cumpla :-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 19/6/16

    Uno de los libros más conocidos en Química universitaria es Raymond Chang

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

    Gracias por el dato José Manuel si sabes de algún otro autor házmelo saber te lo agradecería:)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JBalvin
    el 20/6/16

    Yo no estoy haciendo ninguna carrera de química, así que no he profundizado mucho, pero los libros que he utilizado son


    R. CHANG.. Química. Mc. Graw-Hill..

    Y

    RODRIGUEZ. Introducción a la Ingeniería Químic. Síntesis..

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JBalvin
    el 20/6/16

    De nada David, yo hace dos años estaba muy perdido, y viendo tus vídeos me ha servido de mucho para entender matemáticas y físicas, espero que mas adelante subas más vídeos de universidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/6/16

    Hola Peter paan! Te podría pasar un par de libros de química general, entre ellos el Raymond Chang (con su solucionario), y el Petrucci, que los tengo en soporte informático por si también te interesa. Si me dejas tu correo te miro a ver si el archivo no es excesivamente grande y te los envío.
    A darle caña a la química!! Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 20/6/16

    Gracias amigo José Miguel, mi e-mail es:
    axelsdrewn@gmail.com
    Te lo agradezco mucho:)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/6/16

    De nada! Para eso estamos :P

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

    Espero la entrega amigo José Miguel:-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/6/16

    Hola! Perdona que ayer estaba finiquitando mi último trabajo de la uni. Como me temía, los archivos son muy grandes, lo que voy a hacer es agregarte al MEGA donde están cargados los archivos, y tu mismo te los descargas. Aviso: es necesario el buscados "Firefox"
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/6/16

    En tu correo electrónico debes haber recibido un mail con la invitación.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

    Vale José Miguel, ya revisaré mi correo, una vez màs muchads gracias:)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 21/6/16

    te dejo una pagina de la que yo saque varios libros para ingeniería https://www.facebook.com/Interfase-IQ-146073555478947/ sino podrias fijarte en identi que hay muchos mas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

    José Miguel he hecho la cuenta de MEGA https://mega.nz/#fm/i01DWCLK con este e-mail: axelmoralesipn@gmail.com ¿qué prosigue después amigo?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/6/16

    Hola, pues si ya tienes tu cuenta mega, deberías abrir el enlace que te mandé por mail y listo! :P

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 25/6/16

    Ya respondí tu solicitud amigo :p espero tú generosa ayuda

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    kikyuruguayo
    el 19/6/16

    ¿Alguien sabe como se resuelve este problema de química?
    Halla el valor de la entalpía que se produce en la siguiente reacción:

    CH2 = CH2 + H2 --> CH3 - CH3 , con los siguientes datos:

    a) ∆Hc [CH2 = CH2] --> 331,6 Kcal.
    b) ∆Hc [CH3 = CH3] --> -84,7 Kcal.
    c) ∆Hc (H2) --> 68,44 Kcal.

    Y si la reacción se produce a 350ºC, con que valor de ∆S = -45,4J/ºK ¿Será espontánea?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 19/6/16

    Te paso adjunto

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marco Antonio
    el 19/6/16

    Hola, ¿me pueden ayudar?
    ¿Qué molalidad tendrá una solución que contiene 20 g ramos de glucosa (C6 H12 06) en 132 mL de solución y cuya densidad es igual a 1.283 g/mL?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 19/6/16

    Te lo goteo factores de conversión !!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kauzar
    el 17/6/16
    flag

    Hola, me pueden ayudar con el siguiente ejercicio?


    Tomamos 10 gramos de cloruro de plata puro y se analizan. Se puede observar que contiene 2.476 gramos de cloro i 7.523 gramos de plata. A continuación se hace reaccionar la plata de una moneda de 4.836 gramos de masa y se obtienen 1.146 gramos de cloruro de plata.

    a) Utilizando la ley de las proporciones definidas calcula el porcentaje de plata de la moneda.

    b) ¿Se podría usar la ley de las proporciones múltiples?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 19/6/16

    10 g de AgCl tienen 7,523 de Ag Una moneda de 4,836 g da 1,146 de AgCl

    1,146 g AgCl/4,836 g moneda * 7,523 g Ag/ 10 g de AgCl * 100 = 17,827% Ag en moneda

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    AyudameAAprobar
    el 16/6/16

    Como esta bien nombrado 3-eno, 2-butanol o 3-buteno, 2-ol.
    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 16/6/16

    3-Buten-2-ol

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Pamela Hernandez
    el 16/6/16
    flag

    Hola me podrian ayudar con este ejercicio porfa:(
    La concentracion de Ca+2 ionico en plasma es de 4,6 % m/V. Calcular la concentracion en m/M y en mEq/L

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/6/16

    Lo siento, pero desconozco que es %m/v...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 20/6/16

    Hola Pamela el%m/v indica los gramos de soluto en 100mL de solución y desde ahí calculas molaridad normalidad pero no veo la forma de calcular la molalidad si no tienes la densidad de la solución
    Saludos somosunicoos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raquel008
    el 15/6/16
    flag

    Hola, me podriais ayudar a hacer estos 3 ejercicios¿ lo e intentado con vuestros videos de youtube pero nomlo he conseguido. Si podeis os lo agradeceria gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/6/16

    Hola Raquel! Para el primero, lo que hago es tomar teóricamente un litro para conocer la molaridad de la disolución, suponiendo que esta se encuentre en un frasco de dicha cantidad → 1L=1000ml por la densidad que es 1,89g/ml tendremos que esa disolución tiene una masa de 1890gramos; si está al 98% de riqueza significa que realmente tenemos 1852,2 gramos de H2SO4; dividido entre 98g/mol que es el peso molecular nos queda 18,9 moles; la molaridad es igual a moles de soluto dividido entre litros de disolución, y como dijimos que tomábamos un litro teóricamente nos queda una concentración de 18,9M. En el mismo ejercicio nos pregunta cuántas moléculas de ácido hay en 300ml → 300ml por la densidad 1,89=567g; por la pureza 98/100= 555,66gramos que dividido entre el peso molecular 98g/mol nos quedan 5,67 moles (y esto significa moles de moléculas) por lo que multiplicado por en número de Avogadro hallamos que en 300ml tenemos 3,41x10^24 moléculas de H2SO4.

    Para el segundo, hallaremos los moles de KOH contenidos en esos 18ml a 6,2M → 0,1116moles; con ello hallamos la nueva molaridad para 500ml de una disolución diluida → M=0,1116moles/0,5L= 0,223M es la nueva concentración.

    Para el tercer ejercicio usaremos la ecuación general de los gases, PV=nRT, para determinar el número de moles de gas que hay en el reactor → 6atm·30L=n 0,082 · (273+80)K= 0,161 moles en total.
    Las presiones parciales la única forma que se me ocurre es a través de las fracciones molares de los gases haciendo un supuesto (la cantidad en este caso no es relevante ya que lo que nos importa es la relación entre ambos gases para calcular la fracción molar). Esto te lo dejo en una imagen:
    Espero que te sirva. Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Karen
    el 15/6/16

    Hola! en el siguiente ejercicio me pide calcular la Molaridad y pH de una solución. Cuando quiero calcular el pH, el resultado me da negativo. Podrán ayudarme para saber en que me estoy equivocando?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 15/6/16

    Él pH nadie dice en ningún lado que no pueda ser negativo. El ácido sulfúrico como "a ido fuerte" se ioniza completamente, eso es así, pero todas las ideas de equilibrios y mundo real en general tienen sus discrepancias con lo teórico, así cuando la concentración es alta, y un 15% no es baja se empieza a alejar el comportamiento real del esperado. Por otra parte la constante de acidez de un ácido con dos protones son dos, la primera es muy grande pero la segunda es del orden de diez a la menos uno

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Deni RivSil
    el 15/6/16

    Buenas tengo dos preguntas:
    1) Las sales dobles se puede ionizar ?
    2)Alguna forma de saber su estado de oxidación de los orgánicos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 15/6/16

    Las sales se ionizan, no, ya son iones, si no están disueltos forman retículos tridimensionales de tal forma que las cargas dan con su distribución un valor de energía mínima. Si están en disolución cada ion está rodeado de moléculas de disolvente contrarrestando su carga. Eso sí dependiendo de cada sal hay el K sub PS que determina las concentraciones en el equilibrio de sus iones.
    En una misma molécula orgánica pueden y de hecho lo hay carbono en distintos grados de digamos oxidación. En general por cada elemento más electronegativo que el C se toma un grado de oxidación Por ejemplo el carbono 2 de la propanona está a 2 El mismo carbón en el alcohol isopropílico está a 1 en carbón uno del acetonitrilo está a 3. O el carbono uno del acético está a tres también ....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrian Law
    el 15/6/16
    flagflag

    quiero que me ayuden con el ejercicio 7 el de la presión de la sangre ya resolví los demás pero ese esta algo confuso apreciaría su ayuda gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    parra
    el 15/6/16

    en que curso estas?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/6/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrian Law
    el 6/7/16

    gracias lo entiendo de verdad so geniales

    thumb_up0 voto/sflag